METODOS DE FABRICACION DE DISPOSITIVOS MONO Y MULTICELDA FOTOELECTROQUIMICOS REGENERATIVOS.

Método de fabricación de dispositivos fotoelectroquímicos regenerativos (RPEC) en una línea de producción,

estando cada uno de ellos depositado sobre un sustrato, y que comprende los pasos siguientes: suministrar una película protectora a partir de una lámina sustancialmente continua; adherir por lo menos uno de los sustratos a la película protectora de manera que se evite el revestimiento de áreas predeterminadas del mismo durante al menos uno de los procesos subsiguientes de fabricación; utilizar las películas protectoras como medios de transporte del sustrato a lo largo de la línea de producción a través de al menos uno de los procesos siguientes de fabricación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU00/00274.

Solicitante: SUSTAINABLE TECHNOLOGIES INTERNATIONAL PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 11 AURORA AVENUE,QUEANBEYAN, NSW 2620.

Inventor/es: HOPKINS, JASON, ANDREW, PHANI, GEORGE, VITTORIO,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C17/34D
  • C03C17/34D2
  • H01G9/20D2
  • H01G9/20M
  • H01M14/00B

Clasificación PCT:

  • B65G35/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 35/00 Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar. › que tienen un portacargas flexible, p. ej. una correa enrollada en un extremo y libre en el otro (transportadores de correas de movimiento alternativo B65G 25/06).
  • B65G49/06 B65G […] › B65G 49/00 Sistemas transportadores caracterizados por su utilización con fines especiales, no previstos en otro lugar. › para las hojas frágiles, p. ej. de vidrio.
  • C03C17/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento.
  • C03C17/25 C03C […] › C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › por depósito a partir de una fase líquida.
  • C03C3/12 C03C […] › C03C 3/00 Composiciones para la fabricación del vidrio (cargas de mezclas vitrificables C03C 6/00). › que contienen un óxido pero no de sílice.
  • G02B1/11 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › Revestimientos antirreflejantes.
  • H01G9/20 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › H01G 9/00 Condensadores electrolíticos, rectificadores electrolíticos, detectores electrolíticos, conmutadores, dispositivos de conmutación electrolíticos, dispositivos electrolíticos fotosensibles o sensibles a la temperatura; Procesos para su fabricación. › Dispositivos fotosensibles.
  • H01M6/36 H01 […] › H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 6/00 Células primarias; Su fabricación. › con un electrolito y convertidos en operacionales por medios físicos, p. ej. celdas térmicas.

Clasificación antigua:

  • B65G35/04 B65G 35/00 […] › que tienen un portacargas flexible, p. ej. una correa enrollada en un extremo y libre en el otro (transportadores de correas de movimiento alternativo B65G 25/06).
  • B65G49/06 B65G 49/00 […] › para las hojas frágiles, p. ej. de vidrio.
  • H01G9/20 H01G 9/00 […] › Dispositivos fotosensibles.
  • H01M6/36 H01M 6/00 […] › con un electrolito y convertidos en operacionales por medios físicos, p. ej. celdas térmicas.
METODOS DE FABRICACION DE DISPOSITIVOS MONO Y MULTICELDA FOTOELECTROQUIMICOS REGENERATIVOS.

Fragmento de la descripción:

Métodos de fabricación de dispositivos mono y multicelda fotoelectroquímicos regenerativos.

Campo técnico

Esta invención se refiere a dispositivos mono y multicelda fotoelectroquímicos fotovoltaicos regenerativos (RPEC), y a los materiales y métodos utilizados en su fabricación.

En los siguientes modelos de patentes norteamericanas se describen ejemplos de celdas RPEC del tipo referido:

- US 4927721, Photoelectrochemical cell (Celda fotoelectroquímica); Michael Graet-zel y Paul Liska, 1990.
- US 5350644, Photovoltaic cells (Celdas fotovoltaicas); Michael Graetzel, Mohammad K Nazeeruddin y Brian O'Regan, 1994.
- US 5525440, Method of manufacture of photo-electrochemical cell and cell made by this method (Celda fotoelectroquímica y método de fabricación); Andreas Kay, Michael Graetzel y Brian O'Regan, 1996.
- US 5728487, Photoelectrochemical cell and electrolyte for this cell (Celda fotoelectroquímica y electrolito utilizado); Michael Graetzel, Yordan Athanassov y Pierre Bonhote, 1998.

Antecedentes de la invención

Las celdas RPEC, como las del tipo revelado en los modelos de patentes anteriores, se pueden fabricar en disposición laminada entre dos sustratos de gran área y sin que suponga un gasto excesivo. Una distribución típica incluye dos sustratos de vidrio que disponen de una cubierta eléctricamente conductora sobre sus superficies interiores. Otra distribución característica se compone del primer sustrato de vidrio o polimérico que emplea una cubierta eléctricamente conductora sobre su superficie interior, siendo el segundo sustrato polimérico. En algunas configuraciones, la superficie interior de dicho segundo sustrato polimérico está revestida con una cubierta eléctricamente conductora, mientras que en otras conformaciones, este segundo sustrato polimérico comprende una hoja laminada polimérica que dispone de un material adyacente eléctricamente conductor como el carbono. Asimismo, en algunas distribuciones, la superficie exterior puede ser una película laminada metálica, y en otras configuraciones, puede estar revestida por un metal. Al igual que la cubierta eléctricamente conductora transparente (TEC) adherida, al menos uno de dichos primer y segundo sustratos es sustancialmente transparente a la luz visible. Las celdas RPEC constan de un fotoánodo, que normalmente comprende una capa de óxido semiconductor nanoporoso sensibilizado con colorante de rutenio (por ejemplo, titania) adherida a una de las cubiertas conductoras, y un cátodo, que generalmente comprende una capa electrocatalítica redox adherida a la otra cubierta conductora o material conductor. Entre el fotoánodo y el cátodo hay un electrolito aislado del medio ambiente y que contiene un mediador redox. Si se utilizan uno o más sustratos poliméricos, el fotoánodo y el cátodo están, por lo general, separados eléctricamente por una capa porosa aislante (por ejemplo, óxidos cerámicos aislantes) o un(os) espaciador(es) (por ejemplo, esferas aislantes). Las cubiertas TEC, que normalmente comprenden uno o varios óxidos metálicos, presentan una alta resistividad cuando se compara con los conductores metálicos habituales, lo que da lugar a que las celdas RPEC de gran área que operan en condiciones de alta irradiación tengan unas pérdidas resistivas elevadas. Uno de los métodos utilizados para minimizar estas pérdidas debidas al funcionamiento bajo dichas condiciones consiste en depositar una o más redes de material eléctricamente conductor que recogen y/o distribuyen los electrones en la celda. Otro método se basa en la conexión en serie de varias celdas RPEC (aquí denominados módulos RPEC) para generar voltajes superiores y minimizar la corriente total. Estas conexiones en los módulos RPEC pueden realizarse externa o interiormente (solicitud internacional PCT/AU00/00190). Para que la conexión en serie interior de celdas RPEC adyacentes sea posible, se debe aislar eléctricamente las áreas seleccionadas de tales cubiertas conductoras, superponer las partes de estas áreas cuando son laminadas, y utilizar las interconexiones que conectan dichas áreas superpuestas y las barreras impermeables al electrolito empleadas para separarlo de las celdas individuales.

En un ejemplo de fabricación de un módulo RPEC se usan dos sustratos de vidrio con cubiertas TEC que se han dividido en zonas eléctricamente aisladas. La parte superior de las áreas seleccionadas de las cubiertas TEC de ambos sustratos son serigrafíadas, respectivamente, con dióxido de titanio (o un semiconductor similar) y una capa electrocatalítica. A continuación, el sustrato revestido con dióxido de titanio (titania) se sumerge en la solución de tinción para revestirla con una capa fina de colorante. Entonces, se depositan tiras de material sellador y conector sobre uno de los sustratos y luego ambos sustratos se unen entre sí. Finalmente, se añade electrolito a las celdas a través de aberturas de acceso de uno de los sustratos que posteriormente se sellan.

En otro ejemplo de fabricación de un módulo RPEC se emplea uno de los sustratos con una cubierta TEC que se ha dividido en zonas eléctricamente aisladas. Sobre áreas seleccionadas del sustrato revestido con la TEC se depositan, por ejemplo mediante serigrafía, capas sucesivas de titania, óxido cerámico aislante, y material catalítico conductor (por ejemplo, basado en carbono) que actúa también de conector. A continuación, el sustrato con revestimiento múltiple se sumerge en la solución de tinción para revestir la capa de titania con una capa fina de colorante. Entonces, se añade electrolito a los espacios interiores de las capas porosas de titania-aislante-catalítica y, finalmente, la cara de sellado de una hoja laminada selladora polimérica y/o metálica se sella al sustrato.

Una de las dificultades que se presentan en la fabricación de celdas y módulos RPEC radica en que cuando el sustrato revestido con óxido semiconductor se expone a la solución de tinción, el colorante no sólo se adsorbe a dicho óxido semiconductor sino también a la cubierta conductora. Análogamente, si se ha aplicado capa selladora al sustrato revestido con óxido semiconductor, su inmersión en la solución de tinción generalmente conlleva a la adsorción del colorante a la superficie de sellado. El colorante adsorbido sobre la cubierta conductora o la capa selladora puede llegar a interferir en la fuerza y/o la permeabilidad de cualquier unión que se haya hecho en estas superficies durante el sellado así como en el rendimiento y la vida de uso de la celda RPEC. Uno de los procesos utilizados para prevenir la adsorción del colorante a la cubierta conductora consiste en revestir áreas relevantes de la misma con una película polimérica, aplicar el colorante al sustrato revestido y, posteriormente, separar la película polimérica dejando, por tanto, una superficie limpia de dicha cubierta preparada para su sellado subsiguiente. En otro proceso, que previene la adsorción del colorante a la cubierta conductora, se emplea una película laminada (por ejemplo, de Surlyn/polipropileno) en la que una de sus caras (por ejemplo, la de la capa de Surlyn) se sella a áreas relevantes de la cubierta conductora, tras lo cual se aplica el colorante al sustrato revestido y, a continuación, se separa la capa superior (por ejemplo, la de polipropileno) dejando, por lo tanto, una superficie polimérica limpia (por ejemplo, la de la capa de Surlyn) lista para su sellado posterior. Este proceso de sellado ulterior puede suponer el uso de material sellador adicional o bien hacerlo directamente en la superficie de sellado, en cuyo caso dicho proceso se realiza en el sustrato de vidrio revestido o en la hoja laminada polimérica como, por ejemplo, de Surlyn/aluminio. Lamentablemente, estos procesos que utilizan películas protectoras son inadecuados y dilatorios y pueden dar lugar a la inestabilidad del rendimiento de la RPEC. Una limitación adicional que se presenta en un proceso continuo de fabricación estriba en que es necesaria, para que sea eficaz, la aplicación automatizada de colorante en el óxido semiconductor, y que preferiblemente se efectúe dentro de un recipiente de poco volumen que puede ser opaco, calorífico, y estar dotado de una atmósfera parcialmente aislada con un bajo contenido en oxígeno.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un método para la fabricación de dispositivos fotoelectroquímicos regenerativos (RPEC) en una línea de producción, estando cada uno de ellos depositado sobre un sustrato, y que comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de dispositivos fotoelectroquímicos regenerativos (RPEC) en una línea de producción, estando cada uno de ellos depositado sobre un sustrato, y que comprende los pasos siguientes: suministrar una película protectora a partir de una lámina sustancialmente continua; adherir por lo menos uno de los sustratos a la película protectora de manera que se evite el revestimiento de áreas predeterminadas del mismo durante al menos uno de los procesos subsiguientes de fabricación; utilizar las películas protectoras como medios de transporte del sustrato a lo largo de la línea de producción a través de al menos uno de los procesos siguientes de fabricación.

2. El método según la reivindicación 1, en donde comprende un paso de revestimiento de al menos un área seleccionada del sustrato, no solapada con el área predeterminada, con una o más capas del dispositivo.

3. El método según la reivindicación 2, en donde por lo menos una de las capas del dispositivo comprende una capa de óxido semiconductor poroso con banda prohibida ancha.

4. El método según la reivindicación 2, en donde una o más capas del dispositivo comprenden capas porosas de óxido semiconductor con banda prohibida ancha, óxido cerámico aislante, y una capa catalítica conductora.

5. El método según la reivindicación 3 ó 4, en donde uno o más de los procesos de fabricación comprenden los pasos siguientes: aplicar una capa fina de colorante en dicha capa de óxido semiconductor poroso con banda prohibida ancha; añadir el electrolito a los espacios interiores de las capas; sellar el dispositivo mediante la aplicación de una capa selladora sobre todo el sustrato, en donde una capa de la película modelada está pensada para ser unida a la capa selladora que está sobre el área predeterminada.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película protectora se suministra a la línea de producción a partir de un rollo.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película protectora se modela constantemente mediante la eliminación de porciones de la misma creándose, por tanto, aberturas, en donde algunas de ellas constituyen zonas de acceso que definen al menos una de las áreas seleccionadas del sustrato.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película protectora se modela constantemente mediante la eliminación de porciones de la misma creándose, por tanto, aberturas, en donde por lo menos algunas de ellas constituyen medios de engranaje por lo que el paso de transporte del sustrato consiste en el encaje de estos medios de engranaje con unos dientes lográndose la colocación y el engranaje mecánico de la película y, consiguientemente, su transporte a través de uno o más de los procesos de fabricación.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una de las caras de la película protectora se trata continuamente con agentes promotores de la adhesión para mejorar la adherencia de la cara tratada al sustrato.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el área predeterminada del sustrato se trata continuamente con agentes promotores de la adhesión para mejorar su adherencia a la película modelada.

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película se une al área predeterminada del sustrato utilizando las técnicas de rodillo, rodillo caliente, estampado o estampado en caliente.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el sustrato adherido a la película protectora se transporta a través de una cámara de tinción.

13. El método según la reivindicación 12, en donde el sustrato unido a la película protectora se transporta a través de la cámara de tinción en zigzag o de manera alternativa lo que permite el aprovechamiento eficaz tanto del colorante como del espacio de la cámara.

14. El método según la reivindicación 13, en donde la solución colorante contenida en la cámara de tinción está sometida a agitación.

15. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película protectora es una película combinada, laminada o multicapa (CLM) la cual consta de una primera capa selladora que se dispone adyacente al sustrato, y de una segunda capa protectora.

16. El método según la reivindicación 15, en donde la segunda capa de la película CLM se separa en un proceso continuo, permitiendo que la capa selladora se adhiera al área predeterminada del sustrato.

17. El método según la reivindicación 16, en donde la capa selladora se usa para transportar al sustrato a través de los procesos subsiguientes de fabricación, incluyendo el sellado de esta capa selladora al segundo sustrato.

18. El método según la reivindicación 17, en donde el segundo sustrato comprende un sustrato de vidrio revestido con TEC.

19. El método según la reivindicación 17, en donde el segundo sustrato comprende un sustrato polimérico.

20. El método según la reivindicación 17, en donde el segundo sustrato comprende una hoja polimérica/metálica o un laminado polimérico/metálico/polimérico por lo que parte de la primera capa polimérica de dicho laminado está concebida para ser unida a la capa polimérica adherida al área predeterminada del sustrato.

21. El método según la reivindicación 19 ó 20, en donde el segundo sustrato se suministra a partir de una lámina sustancialmente continua.

22. El método según la reivindicación 21, en donde el segundo sustrato se suministra a partir de un rollo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVOS DE MULTICÉLULAS FOTOVOLTAÍCAS'DISPOSITIVOS DE MULTICÉLULAS FOTOVOLTAÍCAS, del 29 de Diciembre de 2010, de DYESOL LTD: Un módulo fotovoltaico conteniendo lo siguiente: - Tres o más sustratos distribuidos en una estrecha relación espacial entre ellos, comprendiendo […]

Imagen de 'METODOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL SELLADO Y LAS CONEXIONES ELECTRICAS…'METODOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL SELLADO Y LAS CONEXIONES ELECTRICAS A DISPOSITIVOS MONO Y MULTICELDA FOTOELECTROQUIMICOS REGENERATIVOS, del 25 de Febrero de 2010, de SUSTAINABLE TECHNOLOGIES INTERNATIONAL PTY LTD: Dispositivo fotoelectroquímico regenerativo (RPEC) que comprende dos sustratos , en donde uno o ambos son transparentes y están […]

SUSTRATO CON REVESTIMIENTO AUTO-LIMPIADOR, del 28 de Marzo de 2011, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un sustrato esencialmente transparente, en particular a base de vidrio o de polímero(s), o de un sustrato cerámico o de un sustrato […]

DEPOSICIÓN DE REVESTIMIENTOS DE ÓXIDO DE HIERRO SOBRE UN SUSTRATO DE VIDRIO, del 18 de Marzo de 2011, de PILKINGTON NORTH AMERICA, INC.: Un procedimiento para producir un revestimiento de óxido de hierro sobre un artículo de vidrio en una presión atmosférica, proceso de elaboración de vidrio flotante, […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DECORADA Y DE CAPA Y SU FABRICACIÓN'ESTRUCTURA DECORADA Y DE CAPA Y SU FABRICACIÓN, del 1 de Febrero de 2011, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Estructura decorada (100 a 500) que comprende: - un sustrato (1, 1') al menos parcialmente transparente, - un elemento decorativo (2, 2', 2") a base de […]

Imagen de 'LAMINA DE ACRISTALAMIENTO DE AUTO-LIMPIEZA'LAMINA DE ACRISTALAMIENTO DE AUTO-LIMPIEZA, del 25 de Noviembre de 2010, de PILKINGTON GROUP LIMITED: Una lámina de acristalamiento de auto-limpieza caracterizada por un sustrato de vidrio tintado, una capa de recubrimiento fotocatalíticamente […]

SUSTRATO, PARTICULARMENTE SUSTRATO DE VIDRIO, QUE TIENE UNA CAPA CON PROPIEDADES FOTOCATALITICAS REVESTIDA DE UNA CAPA PROTECTORA DELGADA, del 29 de Octubre de 2010, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Estructura que comprende un sustrato que lleva, sobre al menos una parte de su superficie, una capa con propiedades fotocatalíticas, antisuciedad, a base de dióxido de titanio […]

Imagen de 'SUSTRATO TRANSPARENTE QUE COMPRENDE UN REVESTIMIENTO ANTIRREFLECTANTE'SUSTRATO TRANSPARENTE QUE COMPRENDE UN REVESTIMIENTO ANTIRREFLECTANTE, del 1 de Septiembre de 2010, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Sustrato transparente , en particular vítreo, que comprende en al menos una de sus caras un revestimiento antirreflectante, adaptado para células solares al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .