LAMPARA PARA LEER ACOSTADO EN LA CAMA.

Lámpara para leer acostado en la cama.

Lámpara que al ser orientada,

su haz de luz acompaña a un lector acostado en sus movimientos naturales de acomodación de la postura corporal, manteniendo el libro plenamente iluminado desde una posición posterior a los ojos.

Consiste en un foco luminoso (1) montado en el extremo de un brazo (2), cuyo otro extremo se inserta en un Conector eléctrico rotatorio (3) aclopable a un Soporte (4) fijado a la cabecera en posición central, justo detrás de la cabeza del lector acostado; Conjunto Soporte-Conector sobre el que, cuando el lector orienta la luz hacia libro, pivota y rota el conjunto brazo-foco por detrás y alrededor de su cabeza, describiendo el foco una trayectoria ajustable en forma de media corona (5) para proyectar su luz perpendicularmente sobre el libro desde una posición simétrica y posterior a los ojos, cualquiera que sea la posición de lectura

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701700.

Solicitante: ESAMEDEX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LAHUERTA PALACIOS,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B23/02B
  • A47C21/00B
  • F21V21/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › ajustables en más de un plano.

Clasificación PCT:

  • A47B23/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 23/00 Mesas para camas (mesas de operaciones A61G 13/00 ); Bandejas; Caballetes de lectura; Apoyalibros. › pudiendo fijarse a la estructura del lecho.
  • A47C21/00 A47 […] › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar las sábanas, las mantas o las colchas (mesas de noche que reposan sobre la madera de la cama A47B 23/02; para las camas de los niños A47D 15/00 ); Medios de ventilación, de enfriamiento o de calefacción unidos a las camas o a los colchones.
  • F21V21/28 F21V 21/00 […] › ajustables en más de un plano.
LAMPARA PARA LEER ACOSTADO EN LA CAMA.

Fragmento de la descripción:

Lámpara para leer acostado en la cama.

La presente invención consiste en una lámpara específicamente diseñada para iluminar el libro que sostiene en sus manos un lector acostado en la cama que acomoda con frecuencia su postura corporal.

Es un hecho que muchos lectores de libros prefieren leer acostados en la cama y que la inmovilidad y el tiempo dilatado de lectura exigen cambios sucesivos en la posición corporal para paliar el cansancio, de manera que el lector cada cierto tiempo mueve los brazos y rota el cuerpo y la cabeza, desplazando a la vez el libro y las manos que lo sostienen para ajustarlo a la nueva línea visual. En consecuencia durante el proceso el libro adopta posiciones muy diferentes en el espacio: desde paralelo a la cama - invertido (lectura de abajo a arriba), hasta las laterales apoyando un lado sobre la almohada (lectura horizontal desde el centro hacia la derecha o hacia la izquierda) pasando por las intermedias, con variaciones según la inclinación de los ojos y el punto de apoyo más favorable para las manos.

Este cambio continuo de posición complica la provisión de una luz de lectura ideal, cuya lámpara, (aparte de otras características generales como intensidad, tonalidad..., de la luz que emite), y específicamente para un lector acostado:

a) es aquella tal que la posición del foco para cualquier postura, según lo descrito, es geométricamente favorable en relación al lector y al libro, de manera que el foco se sitúe justo sobre la frente (sin tocarla), ya que así incide simétricamente, desde atrás para no deslumbrar y lo mas perpendicularmente posible sobre el libro, sin generar sombras, ni interponerse en su visual y a una distancia aproximadamente constante a la página a leer. b) es ergonómica con la condición acostada del lector, en el sentido de que no debe interferir en las tareas de arreglo de la cama ni con los movimientos involuntarios del lector dormido, debe poder manejarse fácilmente con una sola mano (ya que la otra sostiene al libro), debe ser compatible con una pareja que desee dormir y no entrar en contacto con el lector o el libro.

Anteriormente se ha abordado dicho problema de iluminación mediante dos tipos principales de lámparas: a) las soportadas en el cabezal de la cama o en la pared, suelo o techo adyacentes, de foco estático o movible y, b) las soportadas directamente sobre el libro leído mediante pinzas o dispositivos similares.

Las lámparas del primer tipo (a) de foco estático emiten un cono luminoso de dirección invariable por lo que cuando el lector acostado cambia de postura, según lo descrito, también lo hace el ángulo de incidencia de la luz sobre el libro, hasta el punto de llegar a iluminarlo por detrás, provocando sombras. Además varía la distancia de emisión.

Las de foco movible suelen incorporar un foco más o menos orientable sobre uno o varios brazos articulados, disponiendo además otros mecanismos. Sin embargo solo consiguen una posición geométricamente favorable del foco respecto al libro para alguna de las posturas de lectura mencionadas y, frecuentemente, mediante un ajuste mecánico que requiere las dos manos, lo que resulta inconveniente para un lector acostado que sostiene el libro en una mano y se mueve con frecuencia. Además su estructura suele interferir con las tareas de arreglo de la cama.

La solución adoptada por el lector en ambos casos suele ser limitar su movilidad a aquellas posturas favorables y/o aumentar la potencia del emisor, de manera que aun reflejada la luz sea suficiente, lo que es incompatible con el sueño de una pareja que desee dormir.

Las lámparas del segundo tipo (b) acompañan literalmente al libro en manos del lector en su movimiento mediante su fijación directa a él. Con ello se obvian algunos de los problemas mencionados pero no logran evitar la aparición de otros nuevos: así el cuerpo de la lámpara, aun miniaturizado, se introduce en el campo visual del lector y el libro porta consigo lámpara y pilas (o arrastra cables de alimentación); por otra parte la disposición del foco, necesariamente entre el rostro del lector y el libro y circunscrito al borde de la página, impone una distancia de emisión corta y una iluminación oblicua con gran apertura del foco y dispersión lateral de luz, lo que (aun siendo frecuentemente utilizadas para este fin) de nuevo resulta inconveniente para una pareja que desee dormir.

Consideramos que a día de hoy, no obstante la importancia de la población que lee habitualmente en la cama y los numerosos intentos de lograr una iluminación ideal, el problema no ha sido solucionado satisfactoriamente.

La presente invención intenta superar los inconvenientes anteriores partiendo de la siguiente observación real del proceso (que se ilustra en la Figuras 1 y 1.bis, dibujos 1-2-3): el lector acostado, al cambiar de postura desde la posición de tendido supino hacia la lateral izquierda o derecha, o cualquiera de las intermedias, rota y desplaza la cabeza aproximadamente como lo haría un cilindro circular recto rodando sobre el plano de la almohada, que gira sobre sí mismo alrededor de su eje de revolución a la vez que se desplaza lateralmente. Su diámetro sería aproximadamente el de la cabeza a la altura de los ojos y su eje de revolución el de giro lateral de la cabeza sobre sí misma, que se desplaza lateralmente y que en lo sucesivo llamaremos eje de rotación de la cabeza (E). Dicho plano de la almohada (PA), figurado, es el de soporte una vez la cabeza se ha hundido en ella hasta que la fuerza de reacción iguala su peso, observándose que forma un ángulo (10) en pronación con la horizontal que es significativamente constante para cada lector (una vez elegida una almohada determinada), y que llamaremos ángulo de pronación principal. Por su parte, el punto medio entre los ojos (M) gira y se desplaza generando una cicloide (C) contenida en un plano (PV) perpendicular a PA. En consecuencia las sucesivas líneas visuales (V) pasan por el punto de intersección PV-E y por M, ambos puntos móviles, y la posición ideal del libro a leer es perpendicular a cada visual a una distancia constante de los ojos (la preferida del lector), y recorre una curva paralela a C, en forma de arco (1) frente a ellos (precisamente donde el lector tiende a situar el libro).

En lo sucesivo llamaremos visual central a aquella que se proyecta verticalmente sobre el plano de la cabecera.

Siguiendo este modelo, sobre la cabecera de la cama, en una posición centrada transversalmente detrás de la almohada, se dispone un soporte (13) conectado a una fuente de alimentación, en el que se acopla un conector (14) solidario a un extremo de un brazo extensible (3), que canaliza la corriente hasta un foco (4) pivotante en su otro extremo, el cual, una vez ajustado en pronación principal hasta el paralelismo del brazo con la visual central (Fig. 1 bis-1) y permaneciendo este ángulo (10) constante, bascula sobre el brazo y la unión soporte-conector, gira por detrás de la cabeza del lector un ángulo (8) 1 alrededor de un eje de giro (6) paralelo a E, contenido (el foco) obligadamente en un plano (5) paralelo a PV, y a la vez se aleja del centro de giro por extensión del brazo (9) para compensar el desplazamiento lateral de los ojos, de manera que el foco recorre una trayectoria (7) en forma de media corona paralela al arco (1) idealmente recorrido por el libro, logrando así dirigir su luz sobre él desde la posición óptima en cada postura: sobre la frente, sin tocar al lector ni al libro, a distancia constante, simétrica y posterior a los ojos, reuniendo las características (a) mencionadas para una lámpara ideal.

En la práctica, las manos tienden a apoyarse en lugares favorables, y los ojos se inclinan un cierto ángulo (S, Fig. 1 bis-1), variable con respecto a cada visual V, por lo que el lector, una vez fijado inicialmente el ángulo de pronación principal (10) y tras efectuar el giro principal (8) y la extensión (9) concluye la maniobra de orientación del foco con un ajuste angular fino, tanto coaxialmente con el brazo (11, Fig. 2) como en los planos que contienen al brazo (12) formando los haces luminosos posibles un cono secundario (CS, Fig. 1; Fig. 1 bis-2).

Para conseguir posicionar el foco respecto al libro tal y como se ha descrito y para una amplia variedad de lectores y almohadas, experimentalmente se han determinado los rangos de los distintos movimientos:

quadPronación principal (10): en un ángulo entre 0 y 45º...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara para leer acostado en la cama, caracterizada por:

estar construida en dos partes separadas pero acoplables: un soporte (13) conectado a una fuente de alimentación, que se fija en la cabecera de la cama centralmente detrás de la almohada, y un cuerpo solidario constituido por un brazo extensible con un foco pivotante en un extremo y un conector fijo en el otro; conector (14) por el que el cuerpo solidario se acopla al soporte permitiendo el giro concéntrico sobre él y conectando eléctricamente el foco; soporte que, merced a su cara de unión con el conector inclinada (15), obliga al foco en su giro (8) sobre él a bascular con el brazo por detrás de la cabeza contenidos ambos en un plano inclinado (5) en pronación principal hacia el lector y paralelo al plano de visuales (PV), de manera que, combinando dicho movimiento con el de extensión del brazo (9) y el ajuste angular por pivotación sobre el extremo distal del brazo (11 y 12), el foco puede situarse y orientarse óptimamente para iluminar el libro, cualquiera que sea la postura del lector acostado.

2. El cual soporte según reivindicación 1, se caracteriza por ser un cuerpo aproximadamente cilíndrico o tronco-cónico de altura inferior a 4 cm y bordes romos, que por una base se fija a la cabecera y por la otra presenta una cara de unión con el conector que define su eje de giro (6) sobre él, dicha cara de unión angularmente regulable en pronación principal hacia el lector entre 0 y 45º en relación a la vertical mediante una bisagra de posición angular bloqueable en cualquier ángulo del intervalo.

Dicha cara de unión siendo de acabado rugoso y presentando rebordes y bornes metálicos circulares homólogos y correspondientes con los del conector para asegurar un giro concéntrico y la conexión eléctrica de la lámpara durante el acoplamiento, y así mismo la parte correspondiente del dispositivo de unión, tal como una rosca, ranuras o placa de hierro sobre la que se afirmará la parte homóloga, rosca contraria, clip, imán o electroimán, correspondiente del conector, o viceversa.

El cual conector según reivindicación 1, solidario al brazo, se caracteriza por ser un cuerpo cilíndrico o tronco-cónico de bordes romos y altura menor de 4 cm, que en una base presenta una cara de unión rugosa, homóloga y contraria a la del conector. Al acoplarse con el soporte y girar deslizándose sobre él, conecta eléctricamente el foco y obliga al brazo y al foco a bascular alrededor del mismo eje de giro, contenidos ambos en el plano (5), en un intervalo de +/- 120º en relación a la vertical.

3. El cual foco, según la reivindicación 1 y 2 caracterizado por disponer de uno o más emisores de luz apantallados lateralmente, con su interruptor-conmutador, y también una parte de la rótula de articulación de par de giro regulable, la cual permite mediante pivotación sobre la parte contraria montada en el brazo, el ajuste angular del foco con relación al brazo entre -45º y +90º (alineación con el brazo) en los planos que contienen al brazo, y entre -90º y +90º alrededor del eje longitudinal del brazo, ambos con respecto a la perpendicular al plano inclinado (5) pasante por el centro de giro de la rótula, sentido saliente hacia el lector.

4. El cual brazo extensible según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprendiendo dos o mas segmentos telescópicos, siendo de longitud mínima entre 8 y 25 cm, pudiendo alargarse hasta 24 cm adicionales y alojando a los conductores arrollados, uno de sus extremos (del brazo) fijado al conector tangencialmente en relación a su eje de giro (6) sobre el soporte y el otro presentando la parte de la rótula contraria a la correspondiente montada en el foco, permitiendo la pivotación del foco en los intervalos de ajustes angulares ya citados.

5. Los cuales soporte, conector y brazo según reivindicaciones 1, 2 y 4, utilizados para posicionar otro elemento, en lugar del foco, de interés para un lector o espectador acostado, tal como un libro, monitor o pantalla, sin mas que sujetarlos perpendiculares a un brazo extensible complementario (53, Fig. 1bis- dibujo 4) que presenta una parte de la rótula de articulación en su extremo libre, pudiendo así, de manera similar al foco, ser orientados óptimamente ante los ojos para cada postura de un lector o espectador acostados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámpara de quirófano con protección frente a una primera avería, del 31 de Mayo de 2017, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Lámpara de quirófano para iluminar una zona de operaciones, con un cuerpo de lámpara de tipo carcasa, que aloja al menos una primera y una segunda […]

Lámpara de cirugía y examinación con acumulador integrado, del 24 de Agosto de 2016, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Lámpara de quirófano con un cuerpo de lámpara , en el que está montado al menos un módulo de lámpara para iluminar una zona de operaciones y con un […]

Lámpara de quirófano y de examen con un acumulador integrado en un cuerpo de lámpara de quirófano, del 17 de Agosto de 2016, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Lámpara de quirófano con un cuerpo de lámpara , en el que está incorporado al menos un módulo de lámpara para iluminar una zona de operación, y 5 con un elemento de […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación'Dispositivo de iluminación, del 11 de Noviembre de 2015, de FLOS, S.P.A.: Dispositivo de iluminación que comprende: - al menos un cuerpo de fuente que se extiende de una manera tubular alrededor de un eje del cuerpo […]

Imagen de 'Articulación para un báculo de un equipo de alumbrado y báculo…'Articulación para un báculo de un equipo de alumbrado y báculo con articulación, del 31 de Agosto de 2015, de ACCESORIOS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES, S.L: El objeto de la invención es una articulación para un báculo de un equipo de alumbrado que comprende una primera pletina fijada a un tramo inferior […]

UN FOCO CON SOPORTE MOVIL, ARTICULADO., del 16 de Marzo de 1999, de REZA GONZALEZ, ELADIO: 1. UN FOCO CON SOPORTE MOVIL, ARTICULADO, CARACTERIZADO PORQUE CUENTA CON UN CARRO DOTADO DE RUEDAS Y SOBRE EL QUE SE ENCUENTRAN FIJADOS UN CONTRAPESO […]

SOPORTE ARTICULADO PARA FANAL LUMINOSO., del 16 de Noviembre de 1998, de VERDA S.R.L.: SOPORTE ARTICULADO PARA FANAL LUMINOSO QUE COMPRENDE UNA HORQUILLA DE MATERIAL ELECTRICAMENTE AISLANTE, CON UNA BASE HUECA, DE DESARROLLO CIRCULAR Y PROVISTA DE […]

Imagen de 'APARATO DE ILUMINACION EMPOTRADO EQUIPADO CON VARIAS FUENTES…'APARATO DE ILUMINACION EMPOTRADO EQUIPADO CON VARIAS FUENTES DE LUZ, del 16 de Noviembre de 2007, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.R.L.: Aparato de iluminación empotrado , provisto de varias fuentes de luz , que comprende un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .