DISPOSITIVO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES INSERTADOS EN UNA CAJA DE FUSIBLES O SIMILAR.

Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar,

del tipo compuesto por un soporte dotado de un alojamiento para la colocación de la caja de fusibles a verificar y de una cámara de visión en posición enfrentada a la caja. El dispositivo comprende unos medios para la protección de la lente de la cámara de visión, un sistema de iluminación para la captación óptima de la imagen, así como una unidad de control que analiza la imagen obtenida y gobierna el dispositivo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601450.

Solicitante: EMDEP-3 S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: MARTINEZ ZAMBRANA,JUAN ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H85/34 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 85/00 Dispositivos de protección en los cuales la corriente circula a través de un órgano de material fusible y es interrumpida por desplazamiento de este material fusible cuando se vuelve excesiva (interruptores accionados por la fusión de un material fusible H01H 37/76; disposición o instalación de cortacircuitos en los cuadros de conmutación H02B 1/18). › Marcas distintivas, p. ej. código de colores.
  • H01H9/18C
  • H05K13/08 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 13/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados para la fabricación o el ajuste de conjuntos de componentes eléctricos. › Control de la fabricación de los conjuntos.

Clasificación PCT:

  • H05K13/08 H05K 13/00 […] › Control de la fabricación de los conjuntos.
DISPOSITIVO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES INSERTADOS EN UNA CAJA DE FUSIBLES O SIMILAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, de las utilizadas en un vehículo.

El objeto de la invención se centra en un dispositivo que comprueba que los componentes insertados, tales como fusibles, relés, etc., son los correctos mediante el reconocimiento de colores, formas y signos gráficos impresos sobre los mismos.

Antecedentes de la invención

La industria en general y en particular los fabricantes de vehículos, exigen a sus proveedores garantías de que todos los componentes suministrados cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas.

En el caso de piezas compuestas, como las cajas de fusibles o similares, que incluyen a su vez una pluralidad de componentes específicos, estos deben estar insertados correctamente y en la ubicación que les corresponde. La caja de fusibles es un componente vital del vehículo, ya que por la misma deben pasar todas las conducciones eléctricas que componen su sistema eléctrico, precisamente para protegerlo frente a cortocircuitos, sobretensiones y calentamientos. Para ello, la caja de fusibles deberá incorporar una pluralidad de fusibles y otros componentes, todos ellos independientes y de unas características específicas de acuerdo con su función. En el caso de los fusibles, cada uno de ellos deberá ser de un amperaje determinado, en función de la intensidad de corriente requerida para cada línea.

Por lo tanto, dentro de una caja de fusibles, existen una pluralidad de alojamientos para la inserción de diferentes componente, en cada uno de las cuales deberá colocarse uno de unas características determinadas, indicadas por el fabricante del vehículo en cuestión.

Puesto que la inserción de los componentes se realiza de una forma mecánica, cabe la posibilidad de que en algún alojamiento se inserte un componente equivocado, un fusible con un amperaje diferente al requerido, o que se intercambien erróneamente los fusibles, lo cual podría originar un problema eléctrico importante en el vehículo, con las consiguientes perdidas económicas que ello representa.

La forma de comprobar la correcta disposición de cada uno de los componentes en sus respectivos alojamientos, es de forma manual, es decir, que un operario los vaya revisando, con el consiguiente encarecimiento por mano de obra.

Descripción de la invención

El dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar que la invención propone resuelve la problemática anteriormente expuesta, al disponer de unos medios para identificar a los componentes insertados mediante el reconocimiento de colores, formas y signos gráficos impresos sobre los mismos.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo es del tipo de los compuesto por un soporte dotado de un alojamiento para la colocación de la caja de fusibles a verificar, y de una cámara de visión, en posición enfrentada a la caja, y dispone de unos medios para la protección de la lente de la cámara de visión, un sistema de iluminación para la captación óptima de la imagen, así como una unidad de control que analiza la imagen obtenida y gobierna el dispositivo.

Para la protección de la lente de la cámara de visión, el dispositivo dispone de una placa, dispuesta sobre la cámara de visión y dotada de una ventana, en posición coincidente con la lente de la cámara, provista de una tapa corredera guiada, accionada por un cilindro neumático. El desplazamiento de dicha tapa obturará la ventana, evitando la entrada de polvo y partículas extrañas que puedan dañar la lente.

Otra posibilidad de proteger la lente de la cámara de visión es mediante un cristal ultra-transparente dispuesto sobre la cámara de visión.

Para que la cámara de visión pueda obtener una imagen nítida, el dispositivo dispone de un sistema de iluminación para la captación óptima de la imagen, compuesto por una pantalla de iluminación regulable y orientable, dotada de una pluralidad de diodos tipo "leds" dispuestos sobre la periferia de la pantalla.

Los medios para regular la pantalla de iluminación consisten en unas guías de posicionamiento dispuestas en las paredes interiores del dispositivo sobre las que se fija la pantalla de iluminación.

Por otro lado, para orientar la pantalla de iluminación hacia la caja de fusibles, se dispone de un brazo articulado fijado por un extremo al lateral de la pantalla de iluminación, y por el contrario a la pared interior del dispositivo, a través de las guías de posicionamiento.

Una vez obtenida la imagen, la unidad de control mediante un ordenador y el software adecuado, analiza la imagen obtenida para reconocer e identificar los colores, símbolos gráficos y formas de los componentes insertados en la caja de fusibles, y los compara con los patrones de especificaciones grabados en la memoria.

Para detectar una posible iluminación deficiente, el dispositivo incluye unos sensores lumínicos que captan el nivel de iluminación en la caja de fusibles.

Asimismo, se dispone de unas marcas fijas de posicionamiento en la superficie opuesta a la cámara para detectar movimientos imprevistos de la cámara de visión que muevan la imagen obtenida.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una perspectiva parcialmente seccionada del dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles en la que pueden apreciarse los diferentes elementos que la integran.

La figura 2 muestra una perspectiva del dispositivo de protección de la lente de la cámara con la tapa abierta.

La figura 3 muestra la misma vista que la figura anterior, pero con la tapa cerrada.

La figura 4 muestra una perspectiva de la pantalla de iluminación parcialmente seccionada.

La figura 5 muestra una vista de la superficie enfrentada a la cámara de visión en la cual se puede apreciar la disposición de los sensores de iluminación y marcas fijas de posicionamiento.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, está compuesto por un soporte 1 dotado de una ventana- alojamiento 2 para la colocación de la caja de fusibles 3 a verificar, y de una cámara de visión 5, en posición enfrentada a la caja 3, todo ello integrado dentro de una estructura 4, que constituye la carcasa del dispositivo. Dicha estructura está preparada para trabajar tanto como módulo independiente, como para ser instalada en un pupitre de comprobación mediante su fijación con tornillos a través de los orificios pasantes 6.

Puesto que la cámara de visión 5 está instalada en la parte inferior de la estructura 4 y su lente está expuesta a la entrada de polvo y partículas extrañas a través de la ventana 2, el dispositivo dispone de unos medios de protección consistentes en una placa 7 que cubre a la cámara 5, dotada de una ventana 8 en posición coincidente con la lente de la cámara, y provista de una tapa corredera guiada 9, accionada por un cilindro neumático 10.

De este modo, cuando el dispositivo esté en reposo, la tapa 9 obturará la ventana 8, para evitar la entrada de polvo y objetos extraños que puedan dañar la lente de la cámara, tal y como aparece representado en la figura 3. Cuando el dispositivo deba captar la imagen de la caja portafusibles 3, el cilindro neumático 10 desplazará a la tapa 9 dejando abierta la ventana 8, tal y como puede observarse en la figura 8, volviéndose a cerrar una vez ha sido captada la imagen.

Para el presente caso de realización preferente de la invención, la cámara 5 es del tipo "USB".

Una alternativa para proteger la lente de la cámara de visión 5, consiste en la colocación de un cristal ultra-transparente que la cubra, en sustitución de la placa 7.

La captación de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, del tipo compuesto por un soporte dotado de un alojamiento para la colocación de la caja de fusibles a verificar y de una cámara de visión en posición enfrentada a la caja, caracterizado porque el dispositivo dispone de unos medios para la protección de la lente de la cámara de visión, un sistema de iluminación para la captación óptima de la imagen, así como una unidad de control que analiza la imagen obtenida y gobierna el dispositivo.

2. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios para la protección de la lente de la cámara de visión consisten en una placa dispuesta sobre la cámara de visión dotada de una ventana, en posición coincidente con la lente de la cámara, provista de una tapa corredera guiada, accionada por un cilindro neumático.

3. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios para la protección de la lente de la cámara de visión consisten en un cristal ultra-transparente dispuesto sobre la cámara de visión.

4. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema de iluminación para la captación óptima de la imagen, está compuesto por una pantalla regulable y orientable compuesta por una pluralidad de diodos tipo "leds" dispuestos sobre la periferia de la pantalla.

5. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 4ª, caracterizado porque los medios para regular la pantalla de iluminación consisten en unas guías de posicionamiento dispuestas en las paredes interiores del dispositivo sobre las que se fija la pantalla de iluminación.

6. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 4ª, caracterizado porque los medios para la orientación de la pantalla de iluminación consisten en un brazo articulado fijado por un extremo al lateral de la pantalla de iluminación, y por el contrario a la pared interior del dispositivo, a través de las guías de posicionamiento.

7. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de control incluye un ordenador que mediante un software adecuado analiza la imagen obtenida para reconocer e identificar los colores, símbolos gráficos y formas de los componentes insertados en la caja de fusibles, y compararlos con los patrones de especificaciones grabados en la memoria.

8. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque dispone de unos sensores lumínicos para detectar el nivel de iluminación en la caja de fusibles.

9. Dispositivo para el reconocimiento de los componentes insertados en una caja de fusibles o similar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque dispone de unas marcas fijas de posicionamiento en la superficie opuesta a la cámara para detectar movimientos imprevistos de la cámara de visión que muevan la imagen obtenida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un interruptor electromecánico, del 12 de Julio de 2017, de MARQUARDT GMBH: Procedimiento para la fabricación de un interruptor electromecánico por medio de bastidores de conductores , presentando el interruptor contactos para entrar en […]

Imagen de 'Procedimiento de equipamiento para soporte de circuito'Procedimiento de equipamiento para soporte de circuito, del 12 de Febrero de 2016, de A.B. Mikroelektronik Gesellschaft mit beschränkter Haftung: Procedimiento para la fabricación de un soporte de circuito equipado con al menos un LED (LED SMD) montado en superficie, posicionándose el al menos […]

Configuración de líneas dinámicas, del 21 de Marzo de 2013, de MARKEM-IMAJE CORPORATION: Una línea de producción dinámicamente reconfigurable , en donde la línea de producción incluye unabanda transportadora , en donde la banda transportadora […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DOTAR PLACAS DE CIRCUÍTOS IMPRESOS CON CONECTORES DE CONTACTO, del 2 de Diciembre de 2011, de TYCO ELECTRONICS AMP GMBH: Un dispositivo para dotar placas placas de circuitos impresos con conectores de contacto que comprende: al menos un dispositivo de […]

Imagen de 'INSTRUMENTAL PARA INSERTAR UNA PROTESIS DE ARTICULACION INTERVERTEBRAL'INSTRUMENTAL PARA INSERTAR UNA PROTESIS DE ARTICULACION INTERVERTEBRAL, del 24 de Mayo de 2010, de CERVITECH INC.: Instrumental para insertar una prótesis intervertebral en un espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales , que presenta a) un dispositivo […]

PROCEDIMIENTO Y EQUIPO PARA LA INSPECCION DE SOLDADURA DE DISPOSITIVOS DE MONTAJE EN SUPERFICIE., del 16 de Marzo de 2006, de SONY ESPAÑA, S.A.: Procedimiento y equipo para la inspección de soldadura de dispositivos de montaje en superficie. Se extraen inicialmente muestras de zonas de la superficie sin […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN APARATO ELECTRONICO., del 1 de Mayo de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la fabricación de un aparato electrónico, que está compuesto por varios componentes (SG1, SG2, SG3, SG4), en el que al menos uno […]

PANEL DE APARATO CON DISPOSITIVO INDICADOR ILUMINABLE, del 21 de Julio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Pantalla de aparato con dispositivo de representación iluminable, en particular para la representación del estado y/o del modo de funcionamiento de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .