DETECCIÓN DEL CONTENIDO DE UNA JERINGA UTILIZANDO ENERGÍA RF.

Un montaje de jeringa (90) incluyendo: una jeringa (20a, 20b) caracterizada porque di- cho montaje incluye además una fuente de energía RF;

una primera antena (220) para transmitir energía RF (260) desde la fuente, donde la primera antena (220) está situada próxima a la jeringa en el montaje de jeringa; y una segunda antena (222) para recibir energía RF transmitida desde la primera antena (220), donde la segunda antena (222) está situada próxima a la jeringa en el montaje de jeringa, y donde la segunda antena está colocada de tal manera que al menos parte de la energía RF que es transmitida desde la primera antena avance a través de la jeringa antes de la recepción por la segunda antena

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/072304.

Solicitante: MALLINCKRODT INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 675 MCDONNELL BOULEVARD HAZELWOOD, MO 63042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GIBSON,CHAD M, ORTENZI,VERNON D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/145B6
  • A61M5/168D3
  • A61M5/36B
  • G01F23/284B

Clasificación PCT:

  • A61M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).
  • A61M5/145 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › utilizando depósitos con presión, p. ej. por medio de pistones.
  • A61M5/168 A61M 5/00 […] › Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota.
  • A61M5/36 A61M 5/00 […] › con medios para eliminar el aire o para impedir la inyección o la introducción de aire en el cuerpo.
  • G01F23/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante la medida de variaciones de parámetros de ondas electromagnéticas o acústicas aplicadas directamente al líquido o material sólido fluyente.
DETECCIÓN DEL CONTENIDO DE UNA JERINGA UTILIZANDO ENERGÍA RF.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a sistemas para detectar fluido medicinal y/o aire (por ejemplo, burbujas de aire) en una jeringa de un sistema inyector de fluido medicinal.

ANTECEDENTES

Esta sección tiene la finalidad de introducir al lector en varios aspectos de la técnica que pueden estar relacionados con varios aspectos de la presente invención, que se describen y/o reivindican a continuación. Se considera que esta explicación es útil para informar al lector sobre la técnica anterior al objeto de facilitar una mejor comprensión de varios aspectos de la presente invención. Consiguientemente, se deberá entender que estas exposiciones se han de leer a esta luz, y no como aceptación de la técnica anterior.

En muchos entornos médicos se inyecta un fluido medicinal a un paciente durante el diagnóstico o el tratamiento. Un ejemplo es la inyección de un medio de contraste a un paciente para mejorar CT, angiografía, resonancia magnética, o la formación de imágenes por ultrasonido, usando un catéter insertado en un vaso sanguíneo del paciente.

Uno de los peligros implicados al usar un medio de contraste en dichos procedimientos es el riesgo de que se pueda inyectar accidentalmente al paciente aire desde una jeringa vacía o parcialmente llena. Una inyección de aire errante es un riesgo porque los latidos del corazón se basan en la incompresibilidad de la sangre para vaciar la sangre de un ventrículo a otro por compresión. Sin embargo, a diferencia de la sangre, el aire es compresible. La presencia de un gas compresible en un ventrículo del corazón puede crear una situación similar a un “bloqueo de vapor “, en el que el corazón deja efectivamente de bombear sangre al cuerpo debido a una pérdida de presión. Esta situación (comúnmente denominada embolismo aéreo) se crea cuando se inyecta rápidamente una gran cantidad de aire (por ejemplo, 50-60 cc) (por ejemplo, como con un inyector usado en una exploración angiográfica) y llega al corazón.

Los procedimientos empleados para la operación de inyectores de medio de contraste en los departamentos de CT, angiografía, MRI y cardiología incluyen un operador humano que comprueba que las jeringas estén cargadas y llenas correctamente. Sin embargo, incluso en instalaciones que han establecido procedimientos de seguridad, todavía se pueden producir errores humanos. Estos errores pueden dar lugar a situaciones donde una jeringa llena de aire, que se considera que está llena de medio de contraste, sea inyectada por error a un paciente, y el paciente sufra un embolismo aéreo. Por ejemplo, el personal médico que utilice un inyector angiográfico puede asumir erróneamente que una jeringa vacía, usada o no (que se dejó en el inyector al final de una sesión anterior) está llena y puede inyectar por error el aire de la jeringa vacía a un paciente, pudiendo producir así un embolismo aéreo.

Para aumentar más la posibilidad de error, el medio de contraste usado en procedimientos médicos de formación de imágenes frecuentemente es incoloro, y al menos algunos de tales procedimientos tienden a realizarse bajo niveles de luz relativamente bajos para facilitar la lectura de las imágenes resultantes. Estos dos factores pueden tender a aumentar la posibilidad de error. Por ello, algunos usuarios pueden considerar bastante deseable hallar un sistema inyector que permita detectar el volumen de llenado de una jeringa.

RESUMEN

A continuación se exponen algunos aspectos ejemplares de la invención. Se deberá entender que estos aspectos se presentan simplemente para ofrecer al lector un breve resumen de algunas formas que podría tomar la invención y que estos aspectos no tienen la finalidad de limitar el alcance de la invención. De hecho, la invención puede abarcar varios aspectos que pueden no exponerse explícitamente a continuación.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un montaje de jeringa para un inyector de fluido medicinal. Este montaje de jeringa incluye una fuente de energía RF, así como antenas primera y segunda. La primera antena del montaje de jeringa se utiliza para transmitir energía RF (por ejemplo, a una frecuencia dada) de la fuente de energía RF. La segunda antena del montaje de jeringa se utiliza para recibir al menos parte de la energía RF transmitida desde la primera antena. Estas antenas primera y segunda están situadas generalmente próximas a una jeringa (que puede incluir o no una etiqueta RFID) cuando la jeringa está montada en el montaje de jeringa, de tal manera que al menos parte de la energía RF transmitida desde la primera antena avance a través de la jeringa antes de ser recibida por la segunda antena.

En algunas realizaciones, el montaje de jeringa puede incluir una tercera antena que está configurada para recibir energía RF transmitida desde la primera antena. Esta tercera antena puede estar situada próxima a la jeringa cuando la jeringa está montada en el montaje de jeringa. La tercera antena puede estar colocada de tal manera que al menos parte de la energía RF transmitida desde la primera antena avance a través de la jeringa antes de ser recibida por la tercera antena.

En algunas realizaciones, la segunda antena puede estar acoplada a un receptor RF. Este receptor RF puede estar configurado para medir el cambio (por ejemplo, una disminución) de la energía RF recibida por la segunda antena de la primera antena.

En algunas realizaciones, la frecuencia de energía RF transmitida a través de la primera antena del montaje de jeringa puede ser fija a una frecuencia y/o magnitud predeterminadas. En contraposición, otras realizaciones pueden permitir que la frecuencia y/o la magnitud de la energía RF sean regulables.

Con referencia todavía al primer aspecto de la invención, las antenas pueden exhibir cualquier diseño y/o configuración apropiados. Por ejemplo, las antenas pueden ser cualquier estructura de antena RF de dipolo, bucle, monopolo, u otras estructuras apropiadas.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un método de operación para un inyector de fluido medicinal. En este método, una señal RF es transmitida desde una primera antena del inyector de fluido medicinal a través de una jeringa asociada con el inyector de fluido medicinal. Esta señal RF que es transmitida puede ser de cualquier longitud de onda apropiada. Por ejemplo, en algunas realizaciones, la señal RF exhibe una longitud de onda menor que un diámetro de la jeringa. Al menos parte de la señal RF es recibida por una segunda antena del inyector de fluido medicinal, y se mide la cantidad de la señal RF que es recibida por la segunda antena (por ejemplo, por medición de potencia).

Se pueden iniciar varias acciones diferentes en base, al menos en parte, a la cantidad medida de la señal RF recibida por la segunda antena. Por ejemplo, en algunas realizaciones, el inyector de fluido medicinal puede estar inhabilitado (por ejemplo, si la señal RF medida recibida es indicativa de que hay aire en la jeringa). En algunas realizaciones, la iniciación de un protocolo de inyección puede quedar habilitada (por ejemplo, si la señal RF medida recibida es indicativa de que hay poco o nada de aire en la jeringa). Por ejemplo, si la señal RF medida recibida es indicativa de que hay poco o nada de aire en la jeringa, un controlador del inyector puede hacer que el inyector sea habilitado de modo que el operador pueda iniciar un procedimiento de inyección (por ejemplo, pulsando un botón, pantalla táctil, gatillo, etc). En algunas realizaciones, un protocolo de inyección programado puede ser iniciado automáticamente (por ejemplo, sin intervención del usuario) (por ejemplo, si la señal RF medida recibida es indicativa de que hay poco o nada de aire en la jeringa).

La cantidad de la señal RF recibida y medida puede ser utilizada para determinar si hay fluido medicinal dentro de la jeringa. En algunas realizaciones, la cantidad de la señal RF recibida y medida puede ser utilizada para determinar un volumen aproximado de fluido medicinal en la jeringa. La cantidad de la señal RF recibida por la segunda antena puede ser comparada con una cantidad de la señal RF transmitida desde la primera antena y/o uno o más valores predeterminados de la señal RF. Esta comparación puede ser utilizada al determinar el contenido (por ejemplo, aire y/o fluido medicinal) y/o volumen de fluido medicinal en la jeringa.

En algunas realizaciones, el inyector de fluido medicinal puede ser inhabilitado automáticamente si el...

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje de jeringa (90) incluyendo:

una jeringa (20a, 20b) caracterizada porque di

cho montaje incluye además una fuente de energía

RF;

una primera antena (220) para transmitir energía RF (260) desde la fuente, donde la primera antena (220) está situada próxima a la jeringa en el montaje de jeringa; y

una segunda antena (222) para recibir energía RF transmitida desde la primera antena (220), donde la segunda antena (222) está situada próxima a la jeringa en el montaje de jeringa, y donde la segunda antena está colocada de tal manera que al menos parte de la energía RF que es transmitida desde la primera antena avance a través de la jeringa antes de la recepción por la segunda antena.

2. El montaje de jeringa de la reivindicación 1, incluyendo además una tercera antena (222-2) configurada para recibir energía RF de la primera antena (220), donde la tercera antena (222-2) está situada próxima a la jeringa en el montaje de jeringa, y donde la tercera antena está colocada de tal manera que al menos parte de la energía RF que es transmitida desde la primera antena avance a través de la jeringa antes de la recepción por la tercera antena.

3. El montaje de jeringa de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, incluyendo además un receptor RF (229b), donde la segunda antena (222) está acoplada al receptor RF.

4. El montaje de jeringa de la reivindicación 3, donde el receptor RF (229b) está configurado para medir la disminución de la energía RF recibida por la segunda antena (222) en comparación con la energía emitida por la primera antena (220).

5. El montaje de jeringa de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde las antenas primera y segunda son antenas dipolo.

6. El montaje de jeringa de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde las antenas primera y segunda son antenas de bucle.

7. El montaje de jeringa de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde dicha fuente está adaptada para emitir energía RF de frecuencia regulable.

8. El montaje de jeringa de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde dicha fuente está adaptada para emitir energía RF de magnitud regulable.

9. El montaje de jeringa de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde dicha fuente está adaptada para emitir energía RF a una frecuencia predeterminada fija.

10. El montaje de jeringa de cualquiera de las reivindicaciones 1-6 y 9, donde dicha fuente está adaptada para emitir energía RF a una magnitud predeterminada fija.

11. El montaje de jeringa de cualquier reivindicación precedente, donde la jeringa (20a, 20b) incluye una etiqueta RFID (60a, 60b).

12. Un método de operación para un inyector de fluido medicinal (90), incluyendo el método:

transmitir una señal RF desde una primera antena (220) de un inyector de fluido medicinal a través de una jeringa (20a) asociada con el inyector de fluido medicinal;

recibir al menos parte de la señal RF mediante

una segunda antena (222) del inyector de fluido me

dicinal; y

medir una cantidad de la señal RF recibida por la segunda antena (222).

13. El método de la reivindicación 12, incluyendo además:

inhabilitar el inyector de fluido medicinal (90) en base, al menos en parte, a dicho paso de medición.

14. El método de la reivindicación 12 o la reivindicación 13, incluyendo además:

habilitar la iniciación de un protocolo de inyección en base, al menos en parte, a dicho paso de medición.

15. El método de cualquiera de las reivindicaciones 12-14, incluyendo además:

iniciar automáticamente un protocolo de inyección programado en base, al menos en parte, a dicho paso de medición.

16. El método de cualquiera de las reivindicaciones 12-15, incluyendo además:

comparar la cantidad de la señal RF recibida por la segunda antena (222) con una cantidad de la señal RF transmitida desde la primera antena (220).

17. El método de cualquiera de las reivindicaciones 12-16, incluyendo además:

determinar si hay fluido medicinal dentro de la jeringa (20a), donde la determinación se basa, al menos en parte, en dicho paso de medición.

18. El método de cualquiera de las reivindicaciones 12-16, incluyendo además:

determinar un volumen aproximado de fluido medicinal en la jeringa, donde la determinación se basa, al menos en parte, en dicho paso de medición.

19. El método de la reivindicación 18, incluyendo además:

inhabilitar el inyector de fluido medicinal (90) si el volumen aproximado determinado es menor que el requerido para realizar un protocolo de inyección programado.

20. El método de la reivindicación 18 o la reivindicación 19, incluyendo además:

proporcionar un aviso audible, un aviso visible, o su combinación si el volumen aproximado determinado es menor que el requerido para realizar un protocolo de inyección programado.

21. El método de cualquiera de las reivindicaciones 12-20, donde la señal RF tiene una longitud de onda menor que un diámetro de la jeringa.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS Y MÉTODOS PARA GESTIONAR INFORMACIÓN RELATIVA A FLUIDOS MÉDICOS Y RECIPIENTES PARA LOS MISMOS, del 7 de Diciembre de 2011, de MALLINCKRODT INC.: Un recipiente de producto radiofarmacéutico conteniendo un producto radiofarmacéutico y que tiene una etiqueta RFID asociada con él, siendo […]

Imagen de 'SISTEMA PARA GESTIONAR LA INFORMACION RELACIONADA CON UNA JERINGA…'SISTEMA PARA GESTIONAR LA INFORMACION RELACIONADA CON UNA JERINGA Y UN FLUIDO MEDICO, del 22 de Octubre de 2010, de MALLINCKRODT INC.: Un sistema para el seguimiento de los datos relacionados con el uso de una jeringa y fluido en un procedimiento con respecto a un paciente, teniendo la jeringa una tarjeta […]

Imagen de 'CONTROLADOR NEUMATICO Y METODO'CONTROLADOR NEUMATICO Y METODO, del 16 de Agosto de 2010, de ACIST MEDICAL SYSTEMS, INC.: Un dispositivo de control para controlar una máquina de suministro de fluido en comunicación con un primer sensor , el dispositivo de control […]

Imagen de 'MONTAJES DE JERINGA PARA INYECTORES DE FLUIDO MEDICO'MONTAJES DE JERINGA PARA INYECTORES DE FLUIDO MEDICO, del 2 de Julio de 2010, de MALLINCKRODT INC.: Un montaje de jeringa para conectar una jeringa a un inyector de fluido medicinal , incluyendo el montaje de jeringa un accionador móvil , […]

Imagen de 'INYECTOR DE CONTRASTE PARA INYECTAR UN MEDIO DE CONTRASTE PARA…'INYECTOR DE CONTRASTE PARA INYECTAR UN MEDIO DE CONTRASTE PARA GENERAR AUMENTO VASCULAR PROLONGADO UNIFORME, del 17 de Noviembre de 2009, de B.H.B., L.C. LIEBEL-FLARSHEIM COMPANY: Un inyector de contraste para inyectar a un paciente un agente de contraste para lograr sustancialmente un nivel deseado de un aumento vascular durante un intervalo […]

Imagen de 'SISTEMA DE DETECCIÓN ÓPTICA DE BURBUJAS'SISTEMA DE DETECCIÓN ÓPTICA DE BURBUJAS, del 27 de Enero de 2011, de ZEVEX INCORPORATED: Celda de muestra para utilizarla en la supervisión de burbujas de aire en perfusor, el sistema comprendiendo: - una celda de muestra que comprende […]

Imagen de 'EMISOR ULTRASONICO, EN PARTICULAR PARA UN DETECTOR DE BURBUJAS…'EMISOR ULTRASONICO, EN PARTICULAR PARA UN DETECTOR DE BURBUJAS DE AIRE, del 13 de Diciembre de 2010, de FRESENIUS AG: LA INVENCION TRATA DE UN EMISOR DE ULTRASONIDOS, EN PARTICULAR PARA UN DETECTOR DE BURBUJAS DE AIRE, CON UN NIVEL DE EMISION Y CON UN TRANSDUCTOR […]

Imagen de 'MONTAJE DE MEDICACION CON CONTROL DE BURBUJAS DE AIRE'MONTAJE DE MEDICACION CON CONTROL DE BURBUJAS DE AIRE, del 12 de Julio de 2010, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un montaje de medicación con control de las burbujas de aire que comprende: a) un submontaje de infusión de medicamentos que incorpora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .