COMPOSICIONES PARA EL ENRIQUECIMIENTO EN CALCIO, METODO DE PRODUCCION DE LAS MISMAS Y SU USO.

Una composición rica en calcio que comprende:

(i) al menos una fuente de calcio;



(ii) al menos una fuente de metal seleccionado entre un metal alcalino distinto de calcio o un metal álcali; y

(iii) al menos una fuente de citrato;

en donde la composición tiene una densidad aparente menor de 0,6 g/cm3, comprende al menos 13% (peso/peso) de calcio y al menos 63% (peso/peso) de citrato sobre una base de peso en seco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2007/000375.

Solicitante: GADOT BIOCHEMICAL INDUSTRIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 117 HAHISTADRUT AVENUE,26118 HAIFA BAY.

Inventor/es: PAIKIN,MICHAEL, GUIGUI,NISSIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C11/10B
  • A23C9/152B
  • A23L1/304
  • A23L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A61K31/19 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61K33/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos.
  • A61K33/06 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos.

Clasificación PCT:

  • A23L1/304
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
COMPOSICIONES PARA EL ENRIQUECIMIENTO EN CALCIO, METODO DE PRODUCCION DE LAS MISMAS Y SU USO.

Fragmento de la descripción:

Composiciones para el enriquecimiento en calcio, método de producción de las mismas y su uso.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a composiciones que contienen calcio, a un procedimiento para su producción y a su uso. Más particularmente, esta invención está dirigida a composiciones estables que contienen calcio para su uso como aditivos en alimentos y bebidas.

Antecedentes de la invención

Los suplementos minerales y vitamínicos se suelen utilizar para fortalecer la composición de alimentos y bebidas, tanto para uso humano como veterinario. Por ejemplo, en US 4.772.467 de Pak et al. se describe el uso de fuentes de calcio a base de citrato para incrementar la biodisponibilidad del calcio. En la Patente US No. 4.786.518 de Nakel et al. se describen suplementos nutritivos que comprenden complejos de hierro-azúcar. En la Patente US No. 4.992.282 de Mehansho et al. se describen bebidas nutritivas estables suplementadas con vitaminas y minerales.

Es sabido que la ración diaria recomendada (RDA) de calcio, por ejemplo, es de alrededor de 1.200 mg por día para un adulto. La mayor parte del calcio dietético en una dieta occidental proviene de la leche de vaca y de otros productos lácteos. El contenido en calcio de la leche de vaca es habitualmente del orden de 900-1.100 mg por litro, de manera que un litro casi aporta la RDA. Los sustitutos de la leche de vaca, tales como leche de soja o de leche de arroz, aportan mucho menos calcio que la leche de vaca y la casi totalidad del calcio se añade de manera artificial.

Los suplementos de calcio encuentran amplias aplicaciones como suplementos para alimentos y bebidas. Los mismos se utilizan, inter alia, para compensar la pérdida de calcio del cuerpo humano, tal como se revela en osteoporosis. Por ejemplo, la Patente US No. 4.994.283 de Mehansho et al. describe suplementos minerales de hierro-calcio con una biodisponibilidad acentuada. La Patente US No. 5.445.837 de Burkes et al. describe un suplemento edulcorante fortalecido con una fuente de calcio concentrada biodisponible y un procedimiento para su preparación. La Patente US No. 5.486.506 de Andon describe una fuente concentrada de calcio biodisponible. La Patente US No. 6.828.130 de Chatterjee et al. describe métodos para la producción de sales de gluconatos. La Patente US No. 6.887.897 de Walsdorf, Sr., et al. describe suplementos de glutarato cálcico y ligantes a base de fósforo.

Otras numerosas patentes relevantes en la técnica de los suplementos para alimentos y bebidas incluyen: US 4.214.996, 4.351.735, 4.551.342, 4.737.375, 4.851.221. 4.895.980. 4.985.593, 5.204.134, 5.213.134, 5.213.838, 5.219.889, 5.928.691, 6.287.607, 6.248.376 y 6.599.544.

Buddeemeyer et al. describen composiciones que contienen fosfatos para su uso como aditivos en la leche; véase US 6.248.376 y US 6.599.544.

Resumen de la invención

La presente invención está dirigida a composiciones comestibles que comprenden calcio y que son estables en alimentos y bebidas. Las composiciones que comprenden calcio son estables en bebidas, o en sus concentrados, y no se separan de la fase líquida incluso en periodos de almacenamiento prolongado. La composición que comprende calcio de la presente invención es degustable y no afecta a las propiedades organoeléctricas de la bebida o concentrado de bebida en donde se incorpora y, de este modo, sirve como un suplemento de calcio eficaz (reforzante) para bebidas y alimentos sólidos.

De este modo, la presente invención está dirigida a una composición seca rica en calcio como se reivindica en la reivindicación 1.

La composición puede además comprender 7-10% de agua cristalina. Por otro lado, puede comprender estabilizantes, agentes colorantes o emulsionantes.

En particular, la composición rica en calcio de la invención se emplea para enriquecer bebidas con calcio, especialmente en leche, bebidas similares a la leche y bebidas que contienen proteínas que han sido fortalecidas de manera natural o artificial. Puede ser soluble en la bebida o bien existir como una adición en suspensión. La composición enriquecida en calcio introducida en una bebida es estable durante un periodo de al menos 10 a 70 días, en donde menos del 5% (p/p) de la composición sedimenta separándose de la bebida. Debe apreciarse que el término "estable" se refiere al hecho de que la composición enriquecida en calcio permanece dentro de la fase líquida sustancialmente sin sedimentar fuera de esta última. Por la expresión "sustancialmente sin" se quiere dar a entender que precipita menos del 5% de la composición. La expresión "permanece dentro del líquido" significa que al menos una parte permanece en suspensión, permanece en disolución y permanece unida al sólido o líquido en suspensión.

La fuente de calcio se elige del grupo consistente en hidróxido de calcio, óxido de calcio, carbonato de calcio, propionato de calcio, gluconato de calcio, citrato de calcio, estearato de calcio, fumarato de calcio, glicerofosfato de calcio.

El citrato se elige del grupo consistente en ácido cítrico, ácido cítrico monohidratado, sal mono-, di- o tri-sódica de ácido cítrico, sal mono-, di- o tri-potásica de ácido cítrico o citrato amónico.

La fuente o fuentes de metales se eligen del grupo consistente en una fuente de sodio, una fuente de potasio, una fuente de magnesio o sus mezclas. La fuente de potasio se elige entre hidróxido potásico, citrato potásico, carbonato potásico, bicarbonato potásico o sus mezclas. La fuente de magnesio se elige entre óxido de magnesio, hidróxido de magnesio, carbonato de magnesio, citrato de magnesio o sus mezclas. La fuente de sodio de elige entre hidróxido sódico, citrato sódico, carbonato sódico, bicarbonato sódico o sus mezclas.

Preferentemente, la composición seca enriquecida en calcio de la presente invención comprende una relación molar de 3-4,5 de citrato; 4-6 de calcio; y 2-3 de al menos una fuente de metal. Dicha composición preferida puede comprender: (i) una relación molar de citrato de 3-4,45; de calcio de 4-6; de potasio de 2-3; y de magnesio de 0-1; (ii) una relación molar de citrato de 4; de potasio de 2; de calcio de 5; (iii) una relación molar de citrato de 3-4,5; de calcio de 4-6; de potasio de 2-3; y de sodio de 0-1.

La invención está además dirigida a un método para la producción de una composición seca rica en calcio de acuerdo con la reivindicación 21.

La invención está además dirigida a alimentos o productos nutritivos que comprenden la composición enriquecida en calcio. El producto nutritivo puede ser una bebida o concentrado de bebida que comprende la composición enriquecida en calcio. En particular, las bebidas son bebidas a base de leche que pueden ser fortalecidas con proteínas, vitaminas, minerales y sus mezclas. Ejemplos no limitativos de bebidas se seleccionan entre leche de soja, leche de vaca, leche de camello, leche de cabra o sus mezclas. Dichas bebidas pueden además comprender otros componentes comestibles seleccionados entre cacao, vainilla, concentrados de frutas u hortalizas o aromatizantes.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de comprender la invención y apreciar cómo puede llevarse a la práctica, se describirán ahora modalidades, únicamente por medio de ejemplos no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 es un diagrama de flujos simplificado que ilustra un procedimiento para la producción de una composición seca rica en calcio de acuerdo con una modalidad preferida de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama de flujos simplificado que ilustra otros detalles de una modalidad de la etapa 110 de la figura 1.

La figura 3 es un diagrama de flujos simplificado que ilustra un procedimiento para la producción de una composición seca rica en calcio de acuerdo con una modalidad preferida de la presente invención.

La figura 4 es un diagrama de flujos simplificado que ilustra un procedimiento para suplementar un alimento o bebida con la composición seca rica en calcio de acuerdo con una modalidad preferida de la presente invención.

La figura 5 es otro diagrama de flujos simplificado que ilustra un procedimiento para suplementar un alimento o bebida con la composición seca rica en calcio de acuerdo con una modalidad preferida de la presente invención.

Descripción detallada de modalidades

La presente invención está así dirigida a las composiciones...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición rica en calcio que comprende:

(i) al menos una fuente de calcio;

(ii) al menos una fuente de metal seleccionado entre un metal alcalino distinto de calcio o un metal álcali; y

(iii) al menos una fuente de citrato;

en donde la composición tiene una densidad aparente menor de 0,6 g/cm3, comprende al menos 13% (peso/peso) de calcio y al menos 63% (peso/peso) de citrato sobre una base de peso en seco.

2. Una composición según la reivindicación 1, que comprende de 15% a 20% (peso/peso) de calcio y al menos 71% (peso/peso) de citrato sobre una base en seco.

3. Una composición según la reivindicación 1, en donde la fuente de calcio se elige del grupo consistente en hidróxido de calcio, óxido de calcio, carbonato de calcio, propionato de calcio, gluconato de calcio, citrato de calcio, estearato de calcio, fumarato de calcio o glicerofosfato de calcio.

4. Una composición según la reivindicación 1, en donde la fuente de citrato se elige del grupo consistente en ácido cítrico, ácido cítrico monohidratado, sal mono-, di- o tri-sódica de ácido cítrico, sal tripotásica de ácido cítrico o citrato amónico.

5. Una composición según la reivindicación 1, en donde la fuente de metal se elige del grupo consistente en una fuente de sodio, una fuente de potasio, una fuente de magnesio o sus mezclas.

6. Una composición según la reivindicación 5, en donde la fuente de potasio se elige entre hidróxido potásico, citrato potásico, carbonato potásico o bicarbonato potásico; el magnesio se elige entre óxido de magnesio, hidróxido de magnesio, carbonato de magnesio o citrato de magnesio; el sodio se elige entre hidróxido sódico, citrato sódico, carbonato sódico o bicarbonato sódico.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende una relación molar de 3-4,5 de citrato: 4-6 de calcio: y 2-3 de al menos una fuente de metal.

8. Una composición según la reivindicación 7, que comprende una relación molar de 3-4,5 de citrato: 4-6 de calcio: 2-3 de potasio: y 0-1 de sodio o magnesio.

9. Una composición según la reivindicación 7, que comprende una relación molar de 4 de citrato: 2 de potasio: 5 de calcio.

10. Una composición según la reivindicación 1, que comprende además estabilizantes, agentes colorantes o emulsionantes.

11. Una composición según la reivindicación 1 en una forma en seco seleccionada entre polvo, gránulos, escamas.

12. Una composición según la reivindicación 1 disuelta o suspendida en una solución de base acuosa.

13. Un alimento o producto nutritivo que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Un producto según la reivindicación 13 que es una bebida.

15. Una bebida según la reivindicación 14, en donde dicha bebida es una bebida de base natural o una bebida de base no natural.

16. Una bebida según la reivindicación 15, en donde dicha bebida de base natural se elige entre bebidas a base de frutas u hortalizas o una bebida a base de leche.

17. Una bebida según la reivindicación 16, en donde dicha bebida a base de leche se elige entre leche de soja, fórmula de leche reconstituida, leche de cabra, leche de oveja, leche de camello, un sustituto de leche, leche de vaca, leche de avena, leche humana o sus mezclas.

18. Una bebida según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, que comprende además aromatizantes, vitaminas, minerales, proteínas.

19. Una bebida según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, que comprende al menos de 5 g/l a 8 g/l de la composición rica en calcio.

20. Una bebida según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19 que es estable durante un periodo de al menos 70 días.

21. Método para la preparación de una composición seca rica en calcio que comprende:

(i) mezclar al menos una fuente de citrato con al menos una fuente de calcio y al menos una fuente de metal seleccionada entre:

a) una fuente de metal alcalino distinto de calcio; y
b) una fuente de metal álcali;

con el fin de producir una solución orgánica de calcio; y

(ii) secar la solución orgánica de calcio con el fin de producir la composición seca rica en calcio que tiene una densidad aparente menor de 0,6 g/cm3, en donde dicha composición comprende al menos 63% de citrato sobre una base de peso en seco; y en donde dicha composición comprende al menos 13% de calcio sobre una base de peso en seco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inhalación de levofloxacino para reducir la inflamación pulmonar, del 13 de Mayo de 2020, de Horizon Orphan LLC: Un aerosol de una disolución que comprende levofloxacino a una concentración de 90 mg/ml a 110 mg/ml, cloruro de magnesio a una concentración de 175 mM a 225 mM, un pH […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Producto apetecible, del 4 de Marzo de 2020, de VETINNOV: Producto apetecible para un gato o un perro, destinado a servir como medicamento, como complemento alimenticio o como soporte apetecible para recubrir, […]

Hidróxido de metal polioxigenado que se compone de un clatrato que aumenta los niveles de oxígeno en tejidos de mamíferos, del 12 de Febrero de 2020, de BAYLOR UNIVERSITY: Una composición que se compone de: un hidróxido de metal polioxigenado que tiene partículas con un tamaño inferior o igual a 3 μm de diámetro, donde […]

Suplemento de calcio y magnesio rico en citrato y sus usos, del 18 de Diciembre de 2019, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Una composición que comprende una mezcla que comprende: - de 250 mg de calcio a 600 mg de calcio, - de 70 mg de magnesio a 175 mg de […]

Comprimido multicapa para administración de magnesio, del 4 de Diciembre de 2019, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Un comprimido multicapa para liberación controlada de una sal de magnesio, óxido o hidróxido, para su uso en el tratamiento de estados, trastornos […]

Combinación de ácido fólico - ramiprilo: composiciones oftalmológicas celuloprotectoras, neuroprotectoras y retinoprotectoras, del 13 de Noviembre de 2019, de Rekik, Raouf: Una composición para su uso en la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad seleccionada entre la retinopatía pigmentaria y la enfermedad de Stargardt, […]

Mineral de arcilla para la reducción de fosfatos inorgánicos, en particular en el contexto de una terapia de sustitución renal, del 5 de Noviembre de 2019, de Fim Biotech GMBH: Mineral de arcilla que contiene silicato para su uso como agente para la reducción de la concentración de fosfato inorgánico en líquidos corporales o líquidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .