TEJA PARA LA CONSTRUCCION.

1. Teja para la construcción, que pudiendo tener cualquier forma y dimensiones, es decir ser una teja simple o árabe

, ser una teja mixta, modular, es decir, formada por varias unidades en un mismo módulo, se caracteriza porque está constituida por un cuerpo de espuma de poliuretano, sobre cuya cara externa o vista incorpora una capa o velo de fibra de vidrio predecorada y sobre esta una capa de recubrimiento de resina de poliéster.

2. Teja para la construcción, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el cuerpo de espuma de poliuretano en que se materializa la teja presenta una densidad apropiada para darle la debida rigidez.

3. Teja para la construcción, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la predecoración que incluye la capa o velo de fibra de vidrio está determinada por zonas diferentes que proporcionan un aspecto viejo a la teja.

4. Teja para la construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas correspondientes alvelo de fibra de vidrio o al recubrimiento de resina de poliéster se unen entre sí mediante cualquier sistema adherente apropiado.

5. Teja para la construcción, según reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizada porque el velo de fibra de vidrio y el recubrimiento de resina de poliéster adoptan una configuración coincidente con la del molde de fabricación de la teja y se fijan al cuerpo de espuma de poliuretano por la que ha de ser su cara interna

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900703.

Solicitante: AGULLO CARBONELL,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 14 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/28 (Elementos de cubiertas que comprenden dos o más capas, p. ej. para aislamiento)
google+ twitter facebookPin it
TEJA PARA LA CONSTRUCCION.

Descripción:

Teja para la construcción.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una teja para la construcción, cuya evidente finalidad es al de constituir la superficie o cubierta superior de una edificación para proteger a ésta contra el agua de lluvia

El objeto de la invención es proporcionar una teja de liviano peso y a la vez resistente, permitiendo una fácil manipulación de la misma, así como simplificar la estructura de la cubierta soporte de las tejas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las tejas para la construcción se fabrican actualmente de varios tipos, unas que son simples de configuración acanalada, que es al clásica teja árabe, otras formando un módulo que tiene una parte de teja acanalada y otra parte plana, e incluso módulos que incluyen varias tejas tipo árabe o incluso combinadas.

En cualquier caso las tejas en general se materializan o bien en arcilla o bien en hormigón, presentando ambas el inconveniente de su elevado peso e incluso de una notable fragilidad ante los golpes, lo que supone la rotura de numerosas tejas durante el transporte, almacenamiento y manipulación de las mismas, siendo además costosa esa manipulación debido al elevado peso.

Por otro lado, debido precisamente al peso de las tejas convencionales, tanto de arcilla como de hormigón, obliga a que las estructuras de soporte para las mismas establecidas en las cubiertas se tengan que realizar con una elevada resistencia, con el consecuente encarecimiento.

Descripción de la invención

La teja que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que constituyéndose a partir de un cuerpo base con las formas y dimensiones correspondientes a las tejas convencionales, ya sean tipo árabe, mixtas o modulares, presenta la particularidad de estar materializada en espuma de poliuretano con una densidad adecuada para darle la debida rigidez, con la especial particularidad de que su superficie externa o cara vista incorpora una lámina o velo de fibra de vidrio predecorada, y cuya decoración será adecuada para que dé el aspecto, por ejemplo, de teja vieja, es decir con zonas de diferentes tonos para proporcionar esa decoración o aspecto a la teja.

Además, sobre esa capa de fibra de vidrio va superpuesta y fijada una segunda capa, en este caso constituyendo un recubrimiento, de resina de poliéster sobre la superficie externa de la teja, fijándose ambas capas, tanto entre si como a la propia superficie de la teja por cualquier sistema o medio apropiado.

La teja así constituida es de liviano peso, lo que permite una fácil manipulación y la posibilidad de poderse disponer estructuras de soporte de mucha menor resistencia y por lo tanto mas simples y en consecuencia mas económicas.

Por otro lado, la teja en virtud del material en que está constituida será prácticamente irrompible, aunque se caiga o se golpeé, lo que supone también un ahorro económico ante la mínima o nula pérdida de tejas durante el transporte y manipulación de las mismas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en perspectiva de una teja realizada de acuerdo con la invención, en este caso con una configuración acanalada, es decir con la forma que tienen las convencionales tejas árabes.

La figura 2.- Muestra una vista en sección transversal de la teja representada en la figura anterior, dejándose ver tanto el cuerpo de espuma de poliuretano en que se materializa la propia teja, como las dos capas superpuestas sobre la cara vista de dicha teja.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la teja (1) de la invención, que puede tener cualquier forma y dimensiones, ya sea simple como la representada en las figuras, ya sea modular, mixta, etc., presenta la particularidad de que está materializada en espuma de poliuretano con una densidad adecuada para darle la debida rigidez, con la especial particularidad de que sobre la cara vista se ha previsto la incorporación de una capa o velo de fibra de vidrio (2) con una predecoración (4) cuya decoración será adecuada para que la teja (1) ofrezca en general un aspecto de vieja, por lo que esa predecoración estará basada en zonas de diferentes tonos y/o colores.

Sobre esa capa incorpora una segunda capa o recubrimiento de resina de poliéster (3) como superficie de protección de aquella y por supuesto del predecorado.

Esta estructura puede conseguirse de varias maneras. Una de ellas consiste en, tras obtener el cuerpo (1) de la teja en espuma de poliuretano mediante moldeo, fijar a la cara correspondiente a la misma la capa o velo de fibra de vidrio (2) mediante adhesivo, y de análoga manera, es decir también mediante un adhesivo apropiado, fijar finalmente la capa de protección, es decir la de recubrimiento a base de resina de poliéster (3).

Otra solución al respecto consiste en introducir dentro del molde citado la resina de poliéster, embadurnando la pieza correspondiente del molde, introducir a continuación la fibra de vidrio que quedará adherida a la resina y finalmente cerrando el molde y procediendo al llenado del mismo con la espuma de poliuretano, que a su vez y en la propia operación de moldeo queda íntimamente unida o fijada a la fibra de vidrio.


 


Reivindicaciones:

1. Teja para la construcción, que pudiendo tener cualquier forma y dimensiones, es decir ser una teja simple o árabe, ser una teja mixta, modular, es decir, formada por varias unidades en un mismo módulo, se caracteriza porque está constituida por un cuerpo de espuma de poliuretano, sobre cuya cara externa o vista incorpora una capa o velo de fibra de vidrio predecorada y sobre esta una capa de recubrimiento de resina de poliéster.

2. Teja para la construcción, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el cuerpo de espuma de poliuretano en que se materializa la teja presenta una densidad apropiada para darle la debida rigidez.

3. Teja para la construcción, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la predecoración que incluye la capa o velo de fibra de vidrio está determinada por zonas diferentes que proporcionan un aspecto viejo a la teja.

4. Teja para la construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las capas correspondientes al velo de fibra de vidrio o al recubrimiento de resina de poliéster se unen entre si mediante cualquier sistema adherente apropiado.

5. Teja para la construcción, según reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizada porque el velo de fibra de vidrio y el recubrimiento de resina de poliéster adoptan una configuración coincidente con la del molde de fabricación de la teja y se fijan al cuerpo de espuma de poliuretano por la que ha de ser su cara interna.