SISTEMA ESTRUCTURAL PARA LA CONFORMACION DE SOMIERES, BASES Y CANAPES, MEJORADO.

Sistema estructural para la conformación de somieres, bases y canapés, mejorado.

Este tipo de sistema estructural para la conformación de somieres

, bases y canapés, permite obtener todas la piezas necesarias de dichas bases, que originalmente vienen desmontadas de fábrica, ocupando un espacio muy reducido y siendo muy fáciles de montar por cualquier usuario sin utilizar ninguna clase de herramientas y en un breve espacio de tiempo.

Consta de una subestructura metálica de perfiles rectangulares de acero conformado, compuesta por largueros y travesaños cuya longitud y cantidad dependen del tamaño de la base.

La estructura plástica está formada por una combinación modular de dos piezas denominadas A y B que miden respectivamente 45 x 90 y 60 x 90 cm, que permiten obtener bases de todas las medidas estándar conocidas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602570.

Solicitante: DP RIBES SERRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 9 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/00D8

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C19/00 (Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro... > A47C19/02 (Elementos o partes constitutivas de las armaduras no incluidos completamente en alguno de los subgrupos que siguen, p. ej. barrotes, largueros)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA ESTRUCTURAL PARA LA CONFORMACION DE SOMIERES, BASES Y CANAPES, MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema estructural para la conformación de somieres, bases y canapés, mejorado.

Objeto de la invención

El sector industrial al que pertenece este invento es el de los muebles de hogar, y concretamente al de las camas en todas sus variedades. Este invento tiene como objeto facilitar al usuario, la adquisición, transporte hasta su domicilio, y montaje de la estructura de canapés y bases tapizadas, por si mismo es decir sin ayuda de montadores especializados.

Antecedentes de la invención

El antecedente de esta invención es la solicitud de Patente Nacional Nº 200601529 creada por los mismos inventores.

Todas las estructuras de los somieres, bases y canapés que actualmente existen en el mercado, con excepción de las patas se montan en fábrica, y se transportan e instalan en el domicilio del cliente con el inconveniente que implica manipular un objeto de gran volumen, muy pesado y que muchas veces resulta dificultoso debido al reducido tamaño de los ascensores o escaleras de los edificios.

Por otra parte debido a que dicho somier, base o canapé debe tener una estructura suficientemente resistente para soportar tanto las cargas estáticas como las dinámicas, y además debe durar como mínimo 20 años, tradicionalmente se ha utilizado un somier o canapé rígido con estructura totalmente monocasco, pero el actual desarrollo tecnológico permite diseñar otro tipo de estructuras con componentes desmontables.

Con el objeto de solucionar los inconvenientes descritos los autores de este invento han desarrollado un nuevo sistema de estructura desmontable que se describe a continuación.

Descripción de la invención

Esta nueva base de descanso está compuesta por dos estructuras diferenciadas: una subestructura metálica y otra estructura modular plástica. Mediante la combinación de estas dos estructuras se obtiene una familia de bases de distinta anchura con elementos comunes.

Subestructura metálica

Está compuesta por tubos rectangulares longitudinales (largueros) y otros transversales (travesaños) de acero.

Dichos tubos se unen mediante tornillos estándar (DIN 912 M8x35) y su ensamblaje en el interior del plástico compone la estructura de la base.

Largueros

- Tienen una sección de 40x20x1,5 mm y una longitud fija para toda la familia de medidas.
- Las bases con anchuras de 90, 105 y 135 cm disponen de dos largueros y las bases de 150 cm de 3 largueros.
- El proceso de fabricación y mecanizado del larguero es por corte, desbarbado, punzonado, taladrado y roscado por fusión.

Travesaños

- Tienen una sección de 30x15x1 mm y su longitud varía dependiendo de las distintas anchuras de la base (90, 105, 135 y 150 cm).
- Toda la familia se compone de 4 largueros.
- El proceso de fabricación y mecanizado del larguero es por corte, desbarbado, punzonado, taladrado y deformado plásticamente por golpe de prensa en ambos extremos del tubo. El travesaño para la base de 150 cm, en la mitad de su longitud, también es deformado plásticamente por golpe de prensa.

Estructura plástica

- Está formada por la combinación modular de dos tipos de piezas de material plástico: A y B.
- La pieza A mide en planta 45 x 95 cm y la pieza B 60 x 95 cm.
El espesor en ambos casos está comprendido entre 4 a 10 cm.
- La estructura de ambas piezas está basada en una red de nervios de espesores finos, diseñada para favorecer su resistencia; aberturas en la parte superior que favorecen la transpiración de la base; esquinas redondeadas en el lateral exterior; zona de anclajes simétricos en la zona interior, etc.
- Tapas superiores: Se emplean unas tapas plásticas para ocultar los canales superiores de la base.

Este tipo de estructura tiene una serie de ventajas con respecto a los clásicos sistemas tradicionales que se describen a continuación:

- Facilidad de transporte.
- Reducción de espacio de almacenamiento tanto en naves de fabricación como en salas expositoras de hipermercados y o mueblerías.
- Peso reducido.
- Facilidad de montaje por cualquier usuario.
- Distribución en "kit" listo para montar.
- Precio muy reducido.

Descripción de dibujos

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado los siguientes dibujos cuyos componentes principales son los siguientes:

(1)Pieza de 45 x 95 cm (2)Pieza de 60 x 95 cm (3)Anclaje de fijación (4)Travesaño de 90 cm (5)Travesaño de 105 cm (6)Travesaño de 135 cm (7)Travesaño de 150 cm (8)Larguero de 190 cm (9)Agujero pasante (10)Base terminada (11)Pata (12)Funda

La Figura 1A es una vista en planta de la pieza de 45 x 95 cm.

La Figura 1B es una vista en alzado frontal de la pieza de 45 x 95 cm.

La Figura 1C es una vista en alzado lateral de la pieza de 45 x 95 cm.

La Figura 2A es una vista en planta de la pieza de 60 x 95 cm.

La Figura 2B es una vista en alzado frontal de la pieza de 60 x 95 cm.

La Figura 2C es una vista en alzado lateral de la pieza de 60 x 95 cm.

La Figura 3A es una vista en planta del travesaño de 90 cm.

La Figura 3B es una vista en alzado del travesaño de 90 cm.

La Figura 4A es una vista en planta del travesaño de 105 cm.

La Figura 4B es una vista en alzado del travesaño de 105 cm.

La Figura 5A es una vista en planta del travesaño de 135 cm.

La Figura 5B es una vista en alzado del travesaño de 135 cm.

La Figura 6A es una vista en planta del travesaño de 150 cm.

La Figura 6B es una vista en alzado del travesaño de 150 cm.

La Figura 7A es una vista en planta del larguero.

La Figura 7B es una vista en alzado del larguero.

La Figura 8 es una vista en planta de la estructura metálica de un base, compuesta por dos travesaños de 135 cm y dos largueros.

La Figura 9 es una vista en planta de la estructura metálica de una base, compuesta por dos travesaños de 150 cm y tres largueros.

La Figura 10 muestra la estructura metálica de una cama individual...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema estructural mejorado para la conformación de somieres, bases y canapés caracterizado porque está compuesto por

- una subestructura metálica formada por largueros y travesaños formados a partir de perfiles tubulares de acero conformado;

- una estructura plástica modular formada por la combinación de al menos cuatro elementos seleccionados del grupo compuesto por elementos A y elementos B, cada uno de dichos elementos (A, B) teniendo unas dimensiones determinadas y siendo diferentes las dimensiones respectivas de los elementos, dicha estructura plástica estando prevista para ser montada sobre dicha subestructura metálica mediante la introducción de dichos largueros por unos extremos de dichos elementos (A, B) y la colocación y unión posterior a dichos largueros de dichos travesaños,

en donde mediante la ejecución de diferentes combinaciones de elementos A y elementos B, se obtienen somieres de diferentes medidas.