SALA PARA FUMADORES.

Sala de fumadores en la que en un recinto interior (14) delimitado por un cerramiento exterior

(1) están dispuestos unos depuradores de aire (2) que absorben el aire contaminado con humo, estando formado el cerramiento exterior por dos elementos de cierre (9, 10) en forma de "U" opuestos y separados originando dos accesos (13). En el interior del recinto interior (14) existe una caja de aire (5) que absorbe el aire del recinto interior (14) limpiado por los depuradores (2) y lo conduce hasta la zona superior en la que el aire se divide en una corriente hacia el recinto interior (14) originando un techo de aire (22) que impide la salida del aire no limpiado por los depuradores (2), y en una corriente hacia el exterior de la sala que origina una descompensación entre el recinto interior (14) y el exterior de la sala forzando la circulación del aire desde el exterior al recinto interior (14) a través de los accesos (13) y la parte superior no cubierta por el techo de aire (22) en ese momento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700725.

Solicitante: BLANCO GONZALEZ,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 20 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/013 (utilizando ventiladores de pared o ventana que desplazan el aire a través de paredes o ventanas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F9/00 (Utilización de corrientes de aire como pantallas, p. ej. cortina de aire)
  • E04H1/12C

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/013 (utilizando ventiladores de pared o ventana que desplazan el aire a través de paredes o ventanas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F9/00 (Utilización de corrientes de aire como pantallas, p. ej. cortina de aire)
google+ twitter facebookPin it
SALA PARA FUMADORES.

Fragmento de la descripción:

Sala para fumadores.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de los recintos cerrados para la depuración del aire contaminado, y más concretamente al campo técnico de las salas de fumadores para la depuración del aire contaminado por el humo.

Antecedentes de la invención

Dadas las necesidades de mantener el aire limpio y a salvo de humo en recintos cerrados, pero también de facilitar espacios a las personas fumadoras, en el estado de la técnica existen diferentes salas de fumadores que se ubican en el interior de recintos cerrados.

La finalidad de estas salas es doble. Por un lado, evitar que el humo proveniente de los cigarrillos salga al exterior de la sala y contamine el aire del recinto cerrado, y por otro, depurar el aire de la sala de fumadores para conseguir que, en la medida de lo posible, el aire de esta sala esté libre de humo.

Hasta ahora existían diferentes espacios para fumadores situados en recintos cerrados, tales como aeropuertos, estaciones, centros comerciales, etc. Uno de estos espacios consistía simplemente en señalizar un espacio determinado para fumadores, instalando un conjunto de mesas con ceniceros. Se procuraba que este espacio estuviera apartado de las zonas más concurridas, o bien que estuviera cerca del exterior del recinto, para que el aire contaminado con humo causara las menores molestias posibles.

Una alternativa a esta situación, y más similar a la presente invención, consistía en la colocación de una serie de mamparas consiguiendo así un cerramiento lateral y sin techo para facilitar la circulación del aire, y un conjunto de depuradores para limpiar el aire contaminado con humo. El problema de este sistema es que el aire contaminado que asciende y el depurador no tiene tiempo de limpiar, sale del recinto por la zona superior, que no está cubierta, y contamina el exterior del recinto.

Otro sistema diferente consistía en la creación de un espacio cerrado mediante mamparas o paredes y techo, con un conjunto de depuradores en el interior. De esta forma quedaba solucionado el problema de la salida del aire contaminado al exterior, pero, en este caso, al estar el recinto cerrado no circulaba el aire desde el exterior al interior, por lo que el aire del espacio interior estaba cargado de humo, y además el usuario sufría una sensación molesta de calor y de sentirse encerrado.

Era por tanto deseable un sistema que resolviera los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una sala para fumadores con un cerramiento exterior lateral que no tiene puertas ni techo. Esto proporciona la ventaja de airear el recinto interior de la sala para fumadores, además de proporcionar una sensación de espacio abierto muy confortable para el usuario de la sala. En el interior de la sala existe una pluralidad de depuradores de aire que se encargan de extraer el aire del interior contaminado con humo, depurar dicho aire, y devolverlo de nuevo al interior de la sala limpio. Además, en el recinto interior hay un grupo de mesas en las que se disponen los ceniceros.

En una realización preferente de la invención, los depuradores están uniformemente repartidos y dispuestos en una forma regular en el interior de la sala, para optimizar la extracción y depuración del aire. Además, las mesas están fijadas a los depuradores, y de esta forma se consigue que los fumadores estén cerca de dichos depuradores para obtener una depuración más efectiva. Los depuradores comprenden un cuerpo principal cilíndrico vertical que aspira el aire contaminado con humo por su parte superior y lo devuelve al recinto interior ya purificado por su parte inferior.

El cerramiento exterior está formado por dos elementos de cierre con forma de "U" con sus extremos enfrentados y separados. De esta forma, quedan dos accesos al interior de la sala que se encuentran permanentemente abiertos.

Estos elementos de cierre están formados por un panel exterior vertical, que en una realización preferente, para proporcionar visibilidad es transparente, y por un bastidor exterior que sujeta dicho panel.

En el recinto interior existe una pared interior paralela a uno de los elementos de cierre y conectada a éste formando ambos elementos una caja de aire que proporciona la circulación de aire necesaria para la ventilación de la sala. En una realización particular de la invención, la pared interior está compuesta por un bastidor interior adicional y un panel interior adicional, de tal forma que la caja de aire está formada por los bastidores exteriores e interiores y los paneles exteriores e interiores.

En la zona inferior de esta caja de aire, entre los bastidores, existe un conjunto de ventiladores que, a través de una rejilla dispuesta en el bastidor interior se encarga de extraer el aire purificado expulsado por los depuradores e impulsarlo hacia la zona superior de la caja de aire entre los paneles.

En una realización preferente de la invención, existe un deflector fijado a la zona de salida del aire de cada uno de los depuradores con el objeto de dirigir el aire hacia la rejilla inferior para que sea extraído por los ventiladores.

Cuando el aire extraído llega a la zona superior de la caja de aire, entre los paneles, se divide en dos corrientes, siendo una de ellas expulsada a través de unas perforaciones en el panel vertical hacia el exterior de la sala de fumadores, y la otra expulsada a través de unas perforaciones en el panel adicional vertical hacia el recinto interior.

La corriente de aire expulsada hacia el interior crea un techo de aire que evita que el aire con humo que no han podido depurar los depuradores salga del recinto interior, sin la necesidad de la presencia de un techo sólido que cierre la sala.

La corriente de aire expulsada hacia el exterior crea una descompensación de aire entre el recinto interior de la sala y el exterior, forzando una circulación del aire de ventilación exterior desde el exterior al recinto interior a través de los únicos espacios abiertos existentes, que son los accesos a la sala para fumadores, y la porción de la zona superior de la sala que no esté cubierta por el techo de aire formado por la corriente que circula desde la caja de aire al interior del recinto.

Con esta circulación de aire se consigue una ventilación y una refrigeración de la sala, a la vez que se evita la salida del aire contaminado con humo del interior que los depuradores no han tenido tiempo de limpiar.

Para los casos en los que la refrigeración de la zona de la sala se produce a nivel de suelo, se ha previsto una rejilla de ventilación en el bastidor exterior del primer elemento de cierre, para conseguir la entrada de ese aire al recinto interior, y por tanto una adecuada ventilación y refrigeración de éste.

Descripción de las figuras

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista esquemática en planta de la sala de fumadores que muestra el cerramiento lateral y la disposición de los depuradores en el recinto interior.

La figura 2 muestra un depurador según una realización preferente de la invención con una mesa fijada a él.

La figura 3 es una vista parcial en sección de los bastidores y paneles...

 


Reivindicaciones:

1. Sala para fumadores que comprende un cerramiento exterior (1) lateral que delimita un recinto interior (14), y una pluralidad de depuradores de aire (2) dispuestos en el recinto interior (14) que absorben aire contaminado con humo y lo expulsan tras haberlo depurado en su interior dicha sala de fumadores caracterizada porque el cerramiento exterior (1) comprende un primer elemento de cierre (9) y un segundo elemento de cierre (10), ambos elementos de cierre (9,10) con forma de "U" con sus extremos enfrentados y separados entre sí formando dos accesos (13) al recinto interior (14), y porque la sala de fumadores comprende adicionalmente en el recinto interior (14) una pared interior (24) paralela al segundo elemento de cierre (10) y conectada a éste formando dicho segundo elemento de cierre (10) y la pared interior (24) una caja de aire (5) que comprende en su parte inferior medios de extracción (8) que extraen el aire expulsado por los depuradores (2), y en su parte superior unas perforaciones interiores (20) que devuelven al recinto interior (14) una corriente interior (22) del aire extraído por los medios de extracción (8) originando un techo de aire, y unas perforaciones exteriores (19) que expulsan al exterior de la sala de fumadores una corriente exterior (23) del aire extraído y originan una descompensación de aire entre el recinto interior (14) y el exterior de la sala de fumadores, forzando una circulación de aire al recinto interior (14) desde el exterior de la sala a través de los accesos (13) y de la zona superior no cubierta por el techo de aire originado por la corriente interior (22).

2. Sala para fumadores según la reivindicación 1, caracterizada porque los depuradores de aire (2) comprenden un cuerpo cilíndrico vertical (3) que absorbe por su parte superior aire con humo y expulsa por su parte inferior aire limpio después de haberlo depurado en su interior.

3. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento de cierre (9) y el segundo elemento de cierre (10) comprenden un bastidor exterior (11) y un panel exterior (12) vertical, y porque la pared interior (24) comprende un bastidor interior (15) y un panel interior (17).

4. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de extracción (8) son ventiladores.

5. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la caja de aire (5) extrae el aire expulsado por los depuradores de aire (2) a través de una rejilla inferior (16) dispuesta en el bastidor interior (15) a ras de suelo.

6. Sala para fumadores según la reivindicación anterior, caracterizada porque la rejilla inferior (16) comprende una superficie filtrante (6).

7. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque comprende un deflector (4) fijado a la parte inferior del cuerpo cilíndrico vertical (3) del depurador de aire (2) que dirige el aire depurado en el interior de dicho depurador de aire (2) hacia la rejilla inferior (16) del bastidor interior (15).

8. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los bastidores (11, 15) de la caja de aire (5) están separados de los paneles (12, 17) verticales por medio de una rejilla superior (18) horizontal que comprende pequeñas perforaciones.

9. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada porque los bastidores exteriores (11) y el bastidor interior (15) están realizados en acero inoxidable.

10. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 caracterizada porque los paneles exteriores (12) verticales y el panel interior (17) están realizados en vidrio.

11. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los depuradores de aire (2) están uniformemente distribuidos en el recinto interior (14).

12. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pluralidad de mesas (7) dispuestas en el recinto interior (14).

13. Sala para fumadores según la reivindicación anterior caracterizada porque las mesas (7) están fijadas a los depuradores de aire (2).

14. Sala para fumadores según la reivindicación anterior caracterizada porque las mesas (7) son circulares y están dispuestas concéntricamente y exteriormente a los depuradores de aire (2).

15. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor exterior (11) del primer elemento de cierre (9) comprende una rejilla de ventilación (21) en su zona inferior.

16. Sala para fumadores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el número de perforaciones interiores (20) es mayor que el número de perforaciones interiores (19) siendo mayor la corriente interior 22 de aire limpio devuelto al recinto interior (14) que la corriente exterior (23) de aire limpio expulsado al exterior de la sala de fumadores.