Procedimiento de registro de un flujo de datos gráficos principalmente para aplicaciones informáticas.

Procedimiento de registro de un flujo de datos gráficos compuesto por una sucesión de imágenes informáticas (70,

71), comprendiendo dicho procedimiento al menos las etapas siguientes:

· una primera etapa (34) de registro de la primera imagen del flujo de datos gráficos;

· una segunda etapa (35) de descomposición de una imagen actual en bloques de píxeles;

· una tercera etapa (36) de comparación bloque de píxeles a bloque de píxeles de la imagen actual (71) y de la imagen precedente (70) con el fin de obtener unos bloques de píxeles de la imagen actual que presenten una o varias diferencias con los bloques de píxeles correspondientes de la imagen precedente;

caracterizado porque comprende además las etapas siguientes suplementarias para cada imagen del flujo de datos básicos:

· una cuarta etapa (38) de reagrupamiento de los bloques de píxeles, obtenidos en la tercera etapa (36), en varios rectángulos que engloban los bloques de píxeles de acuerdo con un criterio de proximidad;

· una quinta etapa (34) de registro en un fichero de los rectángulos que engloban los bloques de píxeles resultantes de la cuarta etapa (38) de reagrupamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116694.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: CHARPENTIER,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06T9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Codificación de imagen, (reducción del ancho de banda o de la redundancia para imagenes estáticas H04N 1/41; codificación o descodificación de señales de imagenes de color estáticas H04N 1/64; métodos o disposiciones para la codificación, descodificación, compresión o descompresión de señales de video digital H04N 19/00).

PDF original: ES-2380706_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de registro de un flujo de datos gráficos principalmente para aplicaciones informáticas La presente invención se refiere a un procedimiento de registro de un flujo de datos gráficos principalmente para aplicaciones informáticas en el dominio del control aéreo.

Las recomendaciones europeas en materia de control del tráfico aéreo imponen a los programas de gestión del tráfico aéreo poder registrar la actividad de los controladores aéreos en tiempo real. El conjunto de informaciones recogidas sobre cada espacio de trabajo del controlador debe por tanto ser registrada de manera continua, tal como en una película. El conjunto de las informaciones registradas se restituye a continuación de la misma manera que un magnetoscopio de manera que se puedan visionar las situaciones que, por ejemplo, hayan dado lugar a unos incidentes de gestión del espacio aéreo tales como colisiones entre aeronaves. Esta restitución de las informaciones se considera como una reproducción de video.

Hasta el momento, este tipo de registro era tenido en cuenta directamente por el programa de gestión del tráfico aéreo presente en cada estación de trabajo de controlador.

Un programa de tráfico aéreo posee varias funciones. Entre estas funciones, el programa de gestión del tráfico aéreo permite particularmente presentar al controlador aéreo un cierto número de informaciones tales como la cartografía de la región, los planes de vuelo de las aeronaves, las balizas, las rutas y otras informaciones ligadas a la descripción del espacio aéreo, aunque también las diferentes posiciones de las aeronaves en vuelo. Estas informaciones forman el conjunto de datos aeronáuticos. Un programa de gestión del tráfico aéreo ofrece igualmente unas funciones que permiten generar las diferentes fases de control de una aeronave como: la toma del control de una aeronave o su transferencia del control hacia otro controlador. El programa puede suministrar igualmente unas funciones de ayuda al control aéreo como la detección de conflictos entre las aeronaves que permite principalmente alertar al controlador cuando no se respeta una distancia de seguridad entre dos aeronaves.

Con el fin de ofrecer las diferentes funcionalidades citadas, un programa de control aéreo puede comprender un programa componente de procesamiento y de gestión de los datos aeronáuticos y una interfaz hombre-máquina denominada en lo sucesivo IHM. Esta IHM permite controlar y visualizar los datos aeronáuticos aunque igualmente efectuar unas acciones tales como la toma del control de una aeronave. El programa de gestión del tráfico aéreo comprende igualmente una aplicación espía que permite interceptar todas las informaciones que transitan entre el programa componente de tratamiento de datos y el IHM. Esta aplicación espía registra entonces todos los datos que intercepta así como las acciones del operador en un fichero. Este fichero comprende al final un conjunto de datos aeronáuticos y de acciones del operador que constituyen un escenario que puede ser reproducido a continuación. Este procedimiento de registro y de reproducción posee numerosos inconvenientes entre los cuales el ser muy costoso de aplicar. En efecto, cada modificación de la información enviada al IHM implica una modificación de la aplicación espía que debe igualmente tener en cuenta esta modificación. A continuación, durante las fases de ensayo y de cualificación del programa de gestión del tráfico aéreo, es necesario ensayar el componente de procesamiento, después ensayar la aplicación espía con el fin de verificar que los datos se registran y restituyen correctamente. Todo esto implica por tanto un coste importante así como una cierta pesadez en la aplicación. Otro inconveniente de este procedimiento reside en el hecho de que las aplicaciones de terceros, que cohabitan en la estación de trabajo del controlador aéreo con el programa de gestión del tráfico aéreo, no pueden convertirse en el objeto de un registro gráfico, estando la aplicación espía dedicada al programa de gestión del tráfico aéreo.

Otra solución consiste en utilizar unos registradores de video de cinta magnetoscópica. Estos materiales de video son muy costosos y su colocación es por lo tanto más costosa dado que cada estación de trabajo de controlador debe poseer su propio registrador. Estos materiales, por otro lado, difícilmente soportan unas resoluciones elevadas de la imagen de origen como es el caso en una estación de trabajo de control aéreo: en los dominios del control aéreo, las resoluciones normales para las pantallas son de 2.084 x 2.084 píxeles. La mayoría de los registradores de video poseen unas tasas de compresión muy reducidas, lo que es problemático para el almacenamiento de los datos recogidos, sabiendo que se puede almacenar hasta un mes de registros efectuados veinticuatro horas sobre veinticuatro.

Una tercera solución consiste en efectuar unas capturas de imágenes sucesivas presentadas sobre la pantalla y en registrar esta sucesión de imágenes estáticas en un formato de imagen estándar y disponer de un algoritmo de compresión sin pérdida de información. No obstante la tasa de compresión estática así obtenida es ampliamente insuficiente a la vista de las exigencias del caso. En efecto, los programas comerciales efectúan unas capturas de pantalla que poseen unas tasas de compresión insuficientes para las resoluciones utilizadas en el dominio del control aéreo. Además, la utilización de un programa comercial presenta unas dificultades en materia de mantenimiento y evolución. De ese modo es frecuentemente costoso y largo obtener unas mejoras en caso de unas necesidades nuevas o específicas. Esto es particularmente crítico cuando se trata de controlar la seguridad de las aeronaves.

En el ámbito comercial, existen numerosos programas de compresión de imagen de video. No obstante estos programas utilizan unos algoritmos previstos para tratar una sucesión de imágenes fotográficas y no una sucesión de imágenes enviadas por aplicaciones informáticas. La particularidad de las imágenes de las aplicaciones informáticas es que comprenden principalmente un texto, unos trazados vectoriales, unos menús, unos cuadros de diálogo, unos cursores. La transición entre dos imágenes de aplicaciones informáticas sucesivas se resume principalmente en unas transiciones bruscas y localizadas de colores o de contraste, lo que no es el caso para las imágenes del tipo fotográfico que están más sometidas a variaciones en los matices de los colores. Los algoritmos comerciales normalmente utilizados están adaptados para tratar las imágenes que comprenden muchos colores y muchos cambios de matices en estos colores. Estos algoritmos, aplicados al tratamiento de imágenes enviadas por aplicaciones informáticas, poseen una compresión que induce a una pérdida de información inaceptable para el registro de los datos presentados sobre las estaciones de trabajo de los controladores aéreos. Con tales algoritmos, por ejemplo, un texto restituido después de la compresión y una descompresión se convierte en indescifrable. Además las tasas de compresión propuestas son demasiado reducidas para la cantidad de datos que deben ser almacenados. Los algoritmos comerciales presentan igualmente unos tiempos de tratamiento de las imágenes demasiado importantes para ser aplicados sobre las imágenes enviadas por una aplicación en tiempo real.

En el documento siguiente. "INTERFRAME CODING OF VIDEOTELEPHONE PICTURES" PROCEEDINGS OF THE IEEE, IEEE. NUEVA YORK, EE UU, vol. 60, nº 7, julio de 1972 (1972-07) , páginas 792-800, XP009078916 ISSN: 00189219, los autores, HASKELL B G ET AL, describen unos procedimientos de compresión del flujo de video para aplicaciones de televisión sobre teléfonos móviles.

Un objetivo de la invención es especialmente paliar los inconvenientes antes citados. Con este fin, la invención tiene por objetivo un procedimiento de registro de un flujo de datos gráficos compuesto por una sucesión de imágenes informáticas. El procedimiento de acuerdo con la invención comprende al menos las etapas siguientes:

• una primera etapa de registro de la primera imagen del flujo de datos gráficos,

y para cada imagen del flujo de datos gráficos:

• una segunda etapa de descomposición de una imagen actual en bloques de píxeles,

• una tercera etapa de comparación, bloque de píxeles a bloque de píxeles, de la imagen actual y de la imagen precedente con el fin de obtener un conjunto de bloques de píxeles de la imagen actual que presenten una o varias diferencias con los bloques de píxeles correspondientes a la imagen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de registro de un flujo de datos gráficos compuesto por una sucesión de imágenes informáticas (70, 71) , comprendiendo dicho procedimiento al menos las etapas siguientes:

• una primera etapa (34) de registro de la primera imagen del flujo de datos gráficos; 5 • una segunda etapa (35) de descomposición de una imagen actual en bloques de píxeles;

• una tercera etapa (36) de comparación bloque de píxeles a bloque de píxeles de la imagen actual (71) y de la imagen precedente (70) con el fin de obtener unos bloques de píxeles de la imagen actual que presenten una o varias diferencias con los bloques de píxeles correspondientes de la imagen precedente;

caracterizado porque comprende además las etapas siguientes suplementarias para cada imagen del flujo de 10 datos básicos:

• una cuarta etapa (38) de reagrupamiento de los bloques de píxeles, obtenidos en la tercera etapa (36) , en varios rectángulos que engloban los bloques de píxeles de acuerdo con un criterio de proximidad;

• una quinta etapa (34) de registro en un fichero de los rectángulos que engloban los bloques de píxeles resultantes de la cuarta etapa (38) de reagrupamiento.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la descomposición de la imagen es una cuadrícula (72, 73) de esta imagen, representando cada bloque de píxeles (74, 75) una caja de la cuadrícula.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque estando fijado el número de rectángulos, cuando se alcanza el número máximo de rectángulos, los bloques de píxeles, diferentes de una imagen 20 (70) a la imagen siguiente (71) , son añadidos al rectángulo más próximo.

4. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los rectángulos en intersección o contiguos son fusionados.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

comparación bloque de píxeles a bloque de píxeles de las dos imágenes sucesivas (70, 71) se efectúa recorriendo 25 los bloques de píxeles linealmente.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se registra una imagen completa del flujo de datos gráficos a intervalos de tiempo regulares.


 

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