Método y sistema para emular un servidor HTTP a través de un carrusel de difusión.

Método para emular un servidor de publicación en una red de difusión,

el método comprendiendo:

- recibir una señal de difusión por medio de una ruta de difusión (52) desde un carrusel de difusión (50), la señal de difusión incluyendo un directorio de carrusel (112) que identifica recursos que están disponibles por medio de la ruta de difusión (52);

- precargar al menos parte de los recursos en una memoria de un receptor de televisión;

- recibir una solicitud para un recurso de un programa de aplicación, donde el programa de aplicación se ejecuta en el televisor (54);

- si el recurso solicitado está en la memoria, recuperar el recurso de la memoria y proporcionarlo al programa de aplicación; en caso negativo,

- acceder al directorio de carrusel (112) para recibir la solicitud, y buscar en el directorio del carrusel accedido (112) para determinar si el recurso solicitado está disponible por medio de la ruta de difusión (52);

- obtener del recurso por medio de la ruta de difusión (52), para determinar si el recurso está disponible por medio de la ruta de difusión (52); y

- obtener el recurso de una ruta punto a punto (58) si el recurso no está disponible en la ruta de difusión (52) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/029513.

Solicitante: OPENTV, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 275 SACRAMENTO STREET SAN FRANCISCO, CA 94111 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DELPUCH, ALAIN, BARBIER,Emmanuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H20/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones para la difusión o distribución repetida de informaciones idénticas.
  • H04N7/16 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.
  • H04N7/173 H04N 7/00 […] › de dos vías, p. ej. enviando el abonado un señal de selección del programa.
  • H04N7/24 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).

PDF original: ES-2379347_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para emular un servidor HTTP a través de un carrusel de difusión Campo de la invención [0001] Esta invención se refiere generalmente al campo de la televisión interactiva. Más específicamente, se refiere a un método y sistema para enviar y recibir recursos en un sistema de televisión interactiva.

Antecedentes de la invención [0002] En un entorno de difusión, tal como televisión interactiva, un servidor de difusión define generalmente un conjunto de recursos para ser difundidos por una ruta de difusión. La ruta de difusión es típicamente unidireccional, y los recursos son difundidos a uno o más receptores. Un receptor de televisión interactiva comúnmente se conecta a una televisión u otro dispositivo de visualización, que puede en última instancia mostrar los recursos a un usuario. El receptor puede también comunicar con el servidor de difusión o con otros dispositivos usando una ruta punto a punto, y la ruta punto a punto se puede utilizar para recuperar recursos que no están disponibles en la ruta de difusión típicamente más rápida.

Un tipo de recurso que se puede utilizar en un entorno de televisión interactiva es un recurso de lenguaje de marcado de hipertexto ("HTML", por sus siglas en inglés) . Aplicaciones de HTLM pueden estar compuestas de varios recursos referenciados a través de identificadores únicos, tal como un localizador uniforme de recursos ("URL", por sus siglas en inglés) o un identificador uniforme de recursos ("URI", por sus siglas en inglés) . Estos identificadores señalan recursos, tal como un servidor u otro ordenador, sobre los que se puede almacenar la aplicación de HTLM.

Una aplicación puede ser autorizada en un lenguaje de programación, por ejemplo HTLM y Javascript, y publicada para un destinatario usando un servidor de protocolo de transferencia de hipertexto ("HTTP", por sus siglas en inglés) . Un componente de software, tal como un navegador, puede recibir la aplicación y mostrar los recursos de la aplicación. Para dar un recurso de HTLM, el navegador de HTLM establece típicamente una conexión con el servidor indicado por un identificador, tal como un URL (por ejemplo) y carga el recurso. El esquema de comunicación entre el navegador de HTLM y el servidor de la aplicación es generalmente un esquema punto a punto, donde el navegador de HTLM establece una conexión bidireccional con el servidor. Este esquema puede contrastar con la ruta de difusión unidireccional en un entorno de televisión interactiva.

Un ejemplo de una aplicación que la televisión digital ha hecho posible es la televisión interactiva. En un servicio de televisión interactiva, un navegador de HTLM puede intervenir en un dispositivo de televisión digital. Una aplicación es luego restituida sobre una pantalla conectada al dispositivo de televisión digital por establecimiento de una conexión con el servidor que publica la aplicación. Aunque está previsto para uso televisivo, el entorno de televisión digital basado en un navegador de HTLM no proporciona muchas de las ventajas de un entorno de difusión.

Una manera de proporcionar recursos HTTP en un entorno de difusión es usando el protocolo de transmisión de hipertexto unidireccional ("UHTTP", por sus siglas en inglés) . UHTTP proporciona un método para difundir y almacenar localmente recursos. En UHTTP, un servidor UHTTP carga el caché local del receptor enviando datos hasta que el caché se llena o hasta que todos los datos han sido enviados. Un inconveniente de UHTTP es que la cantidad de datos que se puede transmitir a un receptor se limita a las capacidades de almacenamiento locales del receptor. Muchos receptores de televisión interactiva usados habitualmente tienen una capacidad de memoria limitada. La estrategia de ocultamiento local usada para UHTTP para manipular recursos HTTP puede limitar por lo tanto de forma desfavorable la eficiencia de los receptores de televisión interactiva de poca memoria.

Además, receptores de televisión interactiva pueden requerir recursos por medio de, bien rutas punto a punto o bien de difusión. Sistemas UHTTP, no obstante, requieren que una aplicación use una sintaxis específica para solicitudes de recursos desde rutas de difusión. La sintaxis usada para solicitudes en las rutas de difusión difiere de la sintaxis para solicitudes de recursos en rutas punto a punto. Esta diferencia en la sintaxis puede resultar en un receptor de televisión interactiva que solicite un recurso sobre la ruta de difusión que no está disponible en la ruta de difusión.

Por lo tanto, existe una necesidad de un sistema nuevo y mejorado y un método para enviar y recibir recursos en un entorno de televisión interactiva.

El documento WO00/62547 A1 divulga un sistema de televisión interactiva que comprende una estación de difusión para transmitir datos tales como páginas web a una pluralidad de estaciones receptoras. Datos de mayor demanda se transmiten por difusión usando un carrusel de datos. Datos de menor demanda se transmiten por conexiones punto a punto (ct. resumen) . Las estaciones receptoras hacen solicitudes a las estaciones de difusión por medio de la conexión punto a punto (ct. página 5, línea 1) . La estación de difusión está dispuesta para recuperar páginas web desde un servidor web (página 4, líneas 25-30) . Selecciona el canal de transmisión a las estaciones receptoras de acuerdo con un número de solicitudes reales o anticipadas (ct. página 5, último párrafo; página 4, segundo párrafo) . Los receptores son receptores de señales digitales como ordenadores personales típicos, que comprenden un microprocesador y un código de sistema operativo (ct. página 7, líneas 11-17) . Los STBs no tienen en cuenta si han solicitado datos de mucha o poca demanda. Por lo tanto, cada STB tiene que controlar su sintonizador y su módem para los datos solicitados (ct. página 7, líneas 22-26) .

El documento WO00/39947 divulga un sistema para la difusión de módulos de datos en una forma de carrusel a un descodificador de señales digitales. Un carrusel de datos de nivel superior lleva al menos un mensaje de directorio que incluye nombres de módulos para todos los otros módulos en éste o cualquier otro carrusel de datos (ct. página 4, I. 20-22) . Mensajes de directorio son periódicamente recibidos por el STB (ct. p. 7, I. 1-6) . Cuando una aplicación que funciona en el STB pide recuperar un módulo en el carrusel de datos, registra esta solicitud en un director de interés en el STB que mantiene una lista de módulos solicitados (ct. p. 6, I. 15-18) . Cuando un mensaje de directorio se recibe por el STB, verifica los intereses registrados y elimina de la lista de intereses registrados aquellos que ya no existen o que han sido actualizados (ct. página 12, l. 1-6) .

El documento WO00/07361 divulga un sistema de televisión digital en el que páginas web de HTLM y un mapa de control son transmitidos usando un carrusel de datos. El mapa de control contiene las ubicaciones de las páginas de HTLM en el carrusel (ct. resumen) para permitir al espectador navegar entre las páginas HTLM.

Resumen [0012] En un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para procesar las solicitudes de recursos en un sistema de televisión interactiva. Un módulo de interfaz puede ser ejecutado en un receptor de televisión interactiva. El módulo de interfaz puede recibir una solicitud para un recurso desde un programa de aplicación. El módulo de interfaz puede determinar si el recurso está disponible en una ruta de transmisión o una ruta punto a punto, y puede convertir la solicitud recibida del programa de aplicación en un formato usado para la ruta de transmisión o la ruta punto a punto. El módulo de interfaz puede obtener el recurso desde la ruta de transmisión o la ruta punto a punto, y éste puede proporcionar el recurso al programa de aplicación.

Estos al igual que otros aspectos y ventajas de la presente invención se volverán evidentes para los expertos en la técnica con la lectura de la siguiente descripción detallada, con referencia apropiada a los dibujos anexos.

Breve descripción de los dibujos [0014] Una forma de realización ejemplar de la presente invención está descrita aquí con referencia a los dibujos, donde: la Figura 1 es una arquitectura ejemplar para un sistema de televisión interactiva; la Figura 2 muestra una división de una aplicación de televisión interactiva en módulos; la Figura 3 muestra un orden ejemplar para transmitir los módulos de la figura 2 a un receptor de televisión interactiva por medio de una ruta de transmisión; la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para emular un servidor de publicación en una red de difusión, el método comprendiendo:

- recibir una señal de difusión por medio de una ruta de difusión (52) desde un carrusel de difusión (50) , la señal de difusión incluyendo un directorio de carrusel (112) que identifica recursos que están disponibles por medio de la ruta de difusión (52) ;

- precargar al menos parte de los recursos en una memoria de un receptor de televisión;

- recibir una solicitud para un recurso de un programa de aplicación, donde el programa de aplicación se ejecuta en el televisor (54) ;

- si el recurso solicitado está en la memoria, recuperar el recurso de la memoria y proporcionarlo al programa de aplicación; en caso negativo,

- acceder al directorio de carrusel (112) para recibir la solicitud, y buscar en el directorio del carrusel accedido (112) para determinar si el recurso solicitado está disponible por medio de la ruta de difusión (52) ; - obtener del recurso por medio de la ruta de difusión (52) , para determinar si el recurso está disponible por medio de la ruta de difusión (52) ; y - obtener el recurso de una ruta punto a punto (58) si el recurso no está disponible en la ruta de difusión (52) .

2. Método según la reivindicación 1, donde el programa de aplicación se configura para solicitar recursos que son obtenibles por medio de la ruta de difusión (52) o la ruta punto a punto (58) usando una sintaxis constante.

3. Método según la reivindicación 1, que comprende además: obtención del recurso de un servidor HTTP, un servidor FTP o un servidor de ficheros.

4. Método según la reivindicación 1, donde la señal de difusión comprende un carrusel de módulos, y donde el directorio del carrusel (112) que identifica recursos que están disponibles por medio de la ruta de difusión (52) comprende un directorio que asocia uno o más recursos identificados a un carrusel de difusión correspondiente (50) .

5. Método según la reivindicación 2, donde la sintaxis constante está seleccionada del grupo que consiste en: una primera sintaxis específicamente formateada para obtener recursos por medio de la ruta de difusión usando un primer protocolo; una segunda sintaxis específicamente formateada para obtener recursos por medio de la ruta punto a punto usando un segundo protocolo; y una tercera sintaxis que no está específicamente formateada para obtener recursos por medio de la ruta de difusión o la ruta punto a punto.

6. Método según la reivindicación 5, donde la sintaxis constante es la primera sintaxis, y donde el método además comprende: determinar si el recurso solicitado no está disponible por medio de la ruta de difusión; convertir la solicitud a una respuesta en una solicitud que utiliza el segundo protocolo; y enviar la solicitud convertida del recurso por medio de la ruta punto a punto.

7. Método según la reivindicación 4, donde la solicitud identifica el recurso usando un URI, donde una ubicación de los recursos en el carrusel es identificada usando una dirección física, y donde el índice proporciona un mapa entre el URI y la dirección física.

8. Método según la reivindicación 4, donde la solicitud identifica el recurso usando un URI, donde el recurso puede ser obtenido del carrusel usando una dirección de carrusel lógica, donde el índice proporciona un mapa entre el URI y la dirección lógica, y donde la obtención del recurso además comprende: la búsqueda del índice para determinar la dirección lógica del recurso; y obtención del recurso del carrusel usando la dirección de carrusel lógica.

9. Método según la reivindicación 8, donde la obtención del recurso del carrusel usando la dirección de carrusel lógica comprende: buscar un segundo índice para determinar una dirección física para el recurso, donde el segundo índice proporciona un mapa entre la dirección lógica y la dirección física del carrusel; y obtener del recurso del carrusel usando la dirección física.

10. Método según la reivindicación 1, donde el recurso es creado usando un lenguaje de hiperenlace.

11. Método según la reivindicación 10, donde el lenguaje de hiperenlace es HTLM, XHTML o WML.

12. Método según la reivindicación 10, donde el recurso incluye al menos un enlace que identifica un segundo recurso, el método comprendiendo además: la precarga del segundo recurso.

13. Método según la reivindicación 1, donde la red de difusión es una red de cable, una red satelital o una red de televisión interactiva.

14. Método según la reivindicación 1, donde el televisor comprende una caja descodificadora, una consola de juego, un ordenador, o un receptor de televisión interactiva.

15. Método según la reivindicación 1, donde el servidor de publicación comprende un servidor HTTP.

16. Sistema de televisión interactiva comprendiendo: un carrusel de difusión (50) configurado para transportar una señal de difusión por medio de una ruta de difusión (52) ; un proveedor de servicio configurado para transportar recursos por medio de una ruta punto a punto (58) ; y un televisor (54) , donde el televisor (54) se acopla al carrusel de difusión (50) por medio de la ruta de difusión (52) y se acopla al proveedor de servicio por medio de la ruta punto a punto (58) ; donde el televisor (54) está configurado para: precargar al menos parte de los recursos en la memoria del receptor de televisión; recibir el directorio de carrusel (112) por medio de la señal de difusión que identifica recursos que están disponibles por medio de la ruta de difusión (52) ; recibir una solicitud para un recurso de un programa de aplicación que se ejecuta en el receptor de televisión (54) ; solicitar a la memoria que recupere el recurso y si no está disponible, acceder al directorio del carrusel (112) , y buscar el directorio del carrusel para determinar si el recurso está disponible por medio de la ruta de difusión (52) ; obtener el recurso por medio de la ruta de difusión (52) , para determinar si el recurso está disponible por medio de la ruta de difusión; y obtener el recurso por medio de la ruta de punto a punto (58) , para determinar si el recurso no está disponible por medio de la ruta de difusión (52) .

17. El sistema según la reivindicación 16, donde el software de aplicación se configura para solicitar recursos que son obtenibles por medio de la ruta de difusión (52) o la ruta punto a punto (58) usando una sintaxis constante.

18. Sistema según la reivindicación 16, donde la señal de difusión comprende un carrusel de módulos, y donde los datos que identifican los recursos que están disponibles por medio de la ruta de difusión (52) comprenden un directorio del carrusel (112) que asocia uno o más recursos identificados a un carrusel de difusión correspondiente (50) en el que la solicitud del recurso sobre la ruta punto a punto (58) comprende: solicitar al recurso sobre la ruta punto a punto (58) usando un segundo protocolo.

19. Sistema según la reivindicación 17, donde la sintaxis constante es seleccionada del grupo que consiste en: una primera sintaxis específicamente formateada para obtener recursos por medio de la ruta de difusión (52) usando un primer protocolo; una segunda sintaxis específicamente formateada para obtener recursos por medio de la ruta punto a punto (58) usando un segundo protocolo; y una tercera sintaxis que no está específicamente formateada para obtener recursos por medio de la ruta de difusión (52) o la ruta punto a punto (58) .

20. Sistema según la reivindicación 19, donde la sintaxis constante es la primera sintaxis, y donde el método además comprende: determinar si el recurso solicitado no está disponible por medio de la ruta de difusión (52) ; convertir la solicitud de un recurso en una solicitud que utiliza el segundo protocolo; y enviar la solicitud convertida para el recurso al proveedor de servicio por medio de la ruta punto a punto (58) .

21. Sistema según la reivindicación 16, donde el proveedor de servicio almacena una pluralidad de diferentes representaciones del recurso, y donde la solicitud del recurso sobre la ruta punto a punto (58) del proveedor de servicio comprende: realizar la negociación de contenido con el proveedor de servicio para seleccionar una de la pluralidad de representaciones.

22. Sistema según la reivindicación 16, donde el televisor comprende una caja descodificadora, receptor de televisión interactiva, un ordenador, o una consola de juegos.

23. Receptor de televisión interactiva (54) que comprende: un procesador; un medio de almacenamiento de datos; y un módulo de interfaz (300) , donde el almacenamiento de datos almacena recursos recibidos desde un carrusel de difusión; donde para recibir una solicitud de un recurso, el módulo de interfaz (300) es configurado para: solicitar a la memoria que recupere el recurso y si no está disponible, acceder a un directorio del carrusel (112) que identifica los recursos que están disponibles por medio de una ruta de difusión (52) ; determinar si el recurso solicitado está disponible por medio de la ruta de difusión (52) buscando el directorio (112) ; obtener el recurso por medio de la ruta de difusión (52) , para determinar si el recurso está disponible por medio de la ruta de difusión (52) ; y obtener el recurso por medio de una ruta de punto a punto (58) , para determinar si el recurso no está disponible por medio de la ruta de difusión (52) .

24. Receptor de televisión interactiva (54) según la reivindicación 23, donde la solicitud se genera en el receptor de televisión (54) .

25. Receptor de televisión interactiva (54) según la reivindicación 24, donde la solicitud se genera por un programa de aplicación configurado para solicitar recursos que son obtenibles por medio de la ruta de difusión (52) o ruta de punto a punto (58) usando una sintaxis constante.

26. Medio legible por ordenador conteniendo las instrucciones almacenadas para hacer que una unidad central de procesamiento ejecute el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.

 

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