CERRAMIENTO EXTERIOR PARA CONTENEDORES DE BASURA.

Cerramiento exterior para contenedores de basura.

Constituido a partir de una estructura cuadrangular de tubo de hierro de base y techo abiertos

, con patas para su apoyo en el suelo, estando recubiertas las paredes, con excepción de la zona correspondiente a las patas, de listones verticales de madera fijados a la estructura mediante tornillería, siendo la estructura de medidas apropiadas para albergar en su interior al menos un contenedor y unida por arriba transversalmente por al menos una estructura tubular del mismo material que la estructura en forma de arco rectangular con las esquinas achaflanadas. En la zona frontal, delante de cada contenedor se encuentra una puerta de dos hojas practicable provista de cierre

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601552.

Solicitante: MORALES LEGUPIN,TOMAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/14D

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebookPin it
CERRAMIENTO EXTERIOR PARA CONTENEDORES DE BASURA.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento exterior para contenedores de basura.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de tubo de hierro en forma de prisma cuadrangular de base y cubierta abiertos, encontrándose la cubierta unida por al menos un arco rectangular de esquinas achaflanadas, con las caras recubiertas de listones verticales de madera tratada, formando un corral en torno al contenedor de basura, con puerta practicable en una de sus caras. Con esta novedosa y sencilla solución se pretende preservar al contenedor de basura de la imagen de suciedad que normalmente le recubre y de ciertos vandalismos callejeros, además de mejorar significativamente su estética.

Estas novedades, que detalladamente se describen a continuación, confieren a la presente invención ventajas significativas en relación con el estado de la técnica como también se comprobará en el desarrollo de esta memoria.

Se encuadra dentro de la industria de mobiliario urbano, concretamente de cerramientos exteriores de contenedores de basura, para su uso en urbanizaciones, calles, plazas, jardines, hospitales, hoteles, lugares de descanso al aire libre y demás espacios exteriores en los que se encuentren estos contenedores.

Estado de la técnica

Se conocen contenedores de basura bien de materiales metálicos resistentes a la oxidación, bien de materiales plásticos resistentes a la intemperie y adaptados a las operaciones automáticas de descarga mediante el brazo de robot que los bascula al camión de la basura. Se trata de contenedores ligeros y sintéticos, provistos de cuatro ruedas, que el usuario debe colocar sobre la calzada antes de que pase el camión de recogida de basuras o que se encuentran permanentemente allí, afeando el paisaje urbano por su suciedad y discutible estética. Pueden ser fácilmente desplazados, robados, dañados y/o volcados por gamberros, con los consiguientes perjuicios contra la estética y la salubridad públicas. Existe otro inconveniente no de menor importancia, por peligroso e imprevisible, y es que debido en ocasiones al fuerte viento, los contenedores se desplazan o vuelcan ocasionando a veces accidentes de personas o de circulación.

La solicitud de patente europea 94.202.912.5 se refiere a una envoltura para un contenedor de basura que puede fijarse en el suelo, dotada de unos medios de cooperación para guiar el contenedor de forma ascendente hacia fuera y de forma descendente hacia dentro de la envoltura, tras izar o bajar ésta, y para mantener el contenedor en la posición correcta respecto a la envoltura, estando dotada la pared frontal del contenedor de medios de acoplamiento del brazo de robot que lo iza antes de bascularlo. Dicha envoltura se encuentra abierta por la parte frontal. Esta patente no resuelve el inconveniente estético del contenedor, ni el de su fácil manejo por los basureros, ni el de su razonable coste, sino que los agrava al presentarlo acoplado a un complicadísimo sistema de envoltura que no obstante deja abierta la pared frontal, con lo que el contenedor sigue a la vista, el contenedor no puede ser movido por el personal recogedor de basuras, ya que la envoltura se encuentra fijada al suelo y su coste es significativamente alto.

El documento de patente española ES 2. 215.446 se refiere a un dispositivo de cierre y sujeción para contenedores de basura, que impide la movilidad accidental o por personal autorizado del contenedor. Consiste en una columna fijada al suelo que amordaza por arriba un saliente del contenedor, inmovilizándolo. Al igual que el documento anterior, no resuelve el inconveniente estético del contenedor, que no queda recubierto, y obliga tanto al personal de recogida de basuras como al usuario a disponer de herramientas específicas, tales como llave maestra o similares, para liberar el contenedor, lo cual hace la tarea complicada y engorrosa.

Descripción de la invención

Los inconvenientes anteriormente descritos quedan resueltos con la presente invención, que consiste en un cerramiento exterior para contenedores de basura, constituido por una estructura cuadrangular de tubo de hierro galvanizado, que también puede ser de acero o de aluminio, de base y techo abiertos, con patas para su apoyo en el suelo, estando recubiertas las paredes, con excepción de la zona correspondiente a las patas, de listones verticales de madera fijados a la estructura mediante tornillería, siendo la estructura de medidas apropiadas para albergar en su interior al menos un contenedor y unida por arriba transversalmente por al menos una estructura tubular del mismo material que la estructura principal en forma de arco rectangular con las esquinas achaflanadas. En la zona frontal delante de cada contenedor se encuentra una puerta de dos hojas practicable y con cierre.

Todo el sistema es de una sencillez extraordinaria, aportando esta considerable ventaja al estado de la técnica. Una vez instalado, se introduce el contenedor en su interior después de abrir la puerta, se cierra la puerta y se asegura el cierre. Una vez seguidos estos pasos, el personal encargado de vaciar los contenedores en el camión de basura podrá manipular los contenedores y volverlos a colocar en su sitio.

Los usuarios solo echan las bolsas de basura por encima de la estructura, abriendo el contenedor y volviendo a cerrar la tapa, no teniendo que moverlo de sitio ni tocar el producto. De esta forma, los niños no podrán tocar nunca la basura, ni los animales rebuscar, ni las personas vaciar el contenido del contenedor. Además, si alguna bolsa cayera fuera del contenedor, siempre estaría dentro del armazón de madera y hierro. Con ello se asegura ventajosamente un mayor grado de higiene, un impacto visual agradable, comodidad y seguridad.

También evitamos que los niños jueguen y puedan mover el contenedor, resguardando tanto a los niños como a los vehículos de cualquier accidente, además de la imposibilidad del viento de desplazar tanto la basura como el contenedor.

El producto está indicado para las calles, plazas, polígonos industriales, puntos verdes, campo, residenciales, hoteles, zonas de juego, playas, campings, parcelas, complejos turísticos, etc...

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función, que den lugar a un sistema de sencilla funcionalidad "in situ", con bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Es particularmente interesante el hecho de que se pueda aprovechar un cerramiento para contenedores de basura como el que se propone en la presente invención por las ventajas que previamente se han puesto de relieve.

Descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria se acompañan unos dibujos en los que a título de ejemplo no limitativo se representa un caso práctico de realización del cerramiento para contenedores de basura:

En los dibujos:

• Figura 1: Vista en perspectiva de la estructura del cerramiento para tres contenedores de basura.

• Figura 2: Vista en perspectiva convencional del cerramiento completo con los contenedores.

Los elementos numerados corresponden a:

        1. Estructura tubular del cerramiento

        2. Arco rectangular con esquinas achaflanadas

        3. Patas

        4....

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento exterior para contenedores de basura, caracterizado por estar constituido a partir de una estructura cuadrangular de tubo de hierro de base abierta y techo también abierto, con patas para su apoyo en el suelo, estando recubiertas las paredes, con excepción de la zona correspondiente a las patas, de listones verticales de madera fijados a la estructura mediante tornillería, siendo la estructura de medidas apropiadas para albergar en su interior al menos un contenedor y unida por arriba transversalmente por al menos una estructura tubular del mismo material que la estructura principal en forma de arco rectangular con las esquinas achaflanadas. En la zona frontal, delante de cada contenedor se encuentra una puerta de dos hojas practicable provista de cierre.

2. Cerramiento exterior para contenedores de basura, según reivindicación 1, caracterizado por ser la estructura de hierro galvanizado, o de acero o de aluminio.

3. Cerramiento exterior para contenedores de basura, según reivindicación 1, caracterizado por ser los listones de madera tratada contra agentes externos y contra la contaminación.