CIP 2013 : F02G 5/04 : en combinación con cualquier otro calor perdido por los motores de combustión.

CIP2013 > F > F02 > F02G > F02G 5/00 > F02G 5/04[2] > en combinación con cualquier otro calor perdido por los motores de combustión.
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
F SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.
F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.
F02G PLANTAS MOTRICES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE GASES CALIENTES O PRODUCTOS DE COMBUSTION (plantas motrices de vapor, plantas motrices de vapor especial, plantas motrices que funcionan o con gases calientes o con productos de combustión junto con otro fluido F01K; plantas motrices de turbina de gas F02C; plantas motrices de propulsión a reacción F02K ); UTILIZACION DEL CALOR PERDIDO EN LOS MOTORES DE COMBUSTION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.
F02G 5/00 Utilización no prevista en otra parte, del calor perdido por los motores de combustión.
F02G 5/04 · · en combinación con cualquier otro calor perdido por los motores de combustión.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    Un sistema de energía eléctrica que comprende una pluralidad de grupos generadores de energía eléctrica conectados en paralelo, comprendiendo cada uno de los grupos generadores de energía eléctrica: un motor ; un generador accionado por el motor ; un inversor que tiene la capacidad de interconectar el generador con una fuente de energía externa y, medios para detectar información referente a la energía eléctrica de la fuente de energía externa y la energía eléctrica del grupo ...

  2. 2.-

    SISTEMA DE RECUPERACION TERMICA DEL ESCAPE.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: THE TOKYO ELECTRIC POWER CO., INC. Inventor/es:

    Un sistema de recuperación del calor del escape consistente en un medio de calentamiento, un intercambiador de calor (HEX1) para la recuperación del calor del escape que caliente el referido medio de calentamiento efectuando intercambio de calor entre un gas de escape generado por un generador de energía eléctrica y el referido medio de calentamiento al que se hace circular, un depósito colocado por debajo del referido intercambiador de calor (HEX1) para la recuperación del calor del escape, que almacena temporalmente el referido medio de calentamiento, y una tubería al aire libre que libera el contenido del referido depósito.

  3. 3.-

    GRUPO AUTONOMO TERMO-ELECTRICO CON MOTOR TERMICO, GENERADOR ELECTRICO, BOMBA DE CALOR Y RECUPERACION, ACUMULACION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE VIGO. Inventor/es:

    El empleo de un motor térmico para mover el compresor de una bomba de calor ofrece una segunda fuente de energía que es la derivada del aprovechamiento del calor residual del motor, contenido en el circuito de refrigeración y en los gases de escape. El motor térmico accionará directamente un generador eléctrico, y sólo eventualmente al compresor de la bomba de calor cuando se estime necesario. Ninguno de los dispositivos existentes permite esta obtención conjunta de energía eléctrica y térmica. Este sistema dispone de un dispositivo de acumulación total de energía (térmica y eléctrica) dándose el caso de que sea más eficiente energéticamente el apagado del motor cuando el control lo considere oportuno. De esta forma se dispone una calefacción automatizada que no requiere suministro de energía eléctrica de la red para su funcionamiento, lo que representaría una solución completa al problema del abastecimiento energético de la vivienda.

  4. 4.-

    SISTEMA DE RECUPERACION INTEGRAL DE CALOR PARA GRUPOS DE COGENERACION, POR TRANSFERENCIA TERMICA ESTRATIFICADA SOBRE UN FLUIDO UNICO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE VIGO. Inventor/es:

    Se presenta un sistema sencillo de recuperar parte del calor residual de cualquier máquina térmica, sea cual sea su tecnología, construcción y tamaño, aumentando el abanico de posibilidades en las que la cogeneración puede resultar interesante. Dicho sistema consiste en un único recuperador cuya misión es la de admitir todos los fluidos energéticos que intervienen en el motor (refrigeración, escape, lubricación...) con el fin de transferir su calor a un medio fluido para su acumulación y/o transporte. El propio dispositivo sirve de acumulador del calor recuperado amortiguando las oscilaciones propias generadas por el consumo. Se pretende patentar un dispositivo que puede disponer de algún tipo de fuente térmica propia (resistencias eléctricas, quemadores de gas...) que auxilie el sistema en caso de necesidad. Incluye además un serpentín en su zona más caliente, destinado a la elevación instantánea de temperatura de fluidos térmicos con fines sanitarios o industriales.

  5. 5.-

    UN SISTEMA PARA PROPORCIONAR ENERGIA ELECTRICA Y CALOR.

    . Solicitante/s: AIRCOGEN LIMITED. Inventor/es:

    UN SISTEMA (CPH) DE ENERGIA Y CALOR COMBINADO PARA UN EDIFICIO TIENE UN GENERADOR ELECTRICO PARA SUMINISTRAR ENERGIA Y UN MOTOR DE GAS EL CUAL IMPULSA AL GENERADOR, CONTENIDO EN UN ALOJAMIENTO . AIRE RECIRCULADO ES ARRASTRADO A TRAVES DE UN ORIFICIO DE ENTRADA , SOBRE EL GENERADOR ELECTRICO, MOTOR DE GAS Y SUS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Y ESCAPE, DONDE ES CALENTADO POR EL CALOR SOBRANTE. ENTONCES SE MEZCLA CON CANTIDADES CONTROLADAS DE AIRE FRESCO PARA REGULAR LA TEMPERATURA DEL AIRE ANTES DE SER PASADO DENTRO DEL SISTEMA DE RECIRCULACION DE AIRE DEL EDIFICIO. EL MOTOR DE GAS PUEDE FUNCIONAR A UNA VELOCIDAD LA CUAL NO DEPENDE DE LOS REQUERIMIENTOS DE TEMPERATURA DEL AIRE RECIRCULADO.

  6. 6.-

    SISTEMA DE SUMINISTRO DE CALOR Y ENERGIA ELECTRICA A UN EDIFICIO.

    . Solicitante/s: COMBINED POWER SYSTEMS LTD. Inventor/es:

    SE DESCRIBE UN SISTEMA COMBINADO DE SUMINISTRO DE CALOR Y ENERGIA ELECTRICA A UN EDIFICIO, QUE CONSTA DE UN MOTOR CONECTADO A UN GENERADOR ELECTRICO QUE PROPORCIONA LA ENERGIA ELECTRICA A UN EDIFICIO Y UN SISTEMA DE RECUPERACION DE CALOR CONECTADO AL MOTOR PRINCIPAL QUE RECUPERA CALOR DEL MISMO. SE CARACTERIZA POR CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DEL MOTOR EN RESPUESTA A UNA PETICION DE CALOR.

  7. 7.-

    "PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE CARBURANTE DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE CILINDRADA DETERMINADA, EN PARTICULAR DE VEHICULO AUTOMOVIL".

    . Solicitante/s: BERTIN ET CIE.

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE CARBURANTE DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA, EN PARTICULAR DE VEHICULO AUTOMOVIL. EL PROCESO CONSISTE EN RECUPERAR UNA PARTE AL MENOS DE LA ENERGIA TERMICA DISIPADA POR EL MOTOR Y EN TRANSFORMARLA POR MEDIO DE UN CICLO DE RANKINE, CEDIENDOLA SEGUIDAMENTE AL MOTOR O A SUS ACCESORIOS. EL DISPOSITIVO CONSTA DE UN CIRCUITO CON CICLO DE RANKINE ADECUADO PARA RECUPERAR AL MENOS UNA PARTE DE LA ENERGIA TERMICA DISIPADA POR EL MOTOR Y EN TRANSFORMARLA EN ENERGIA CEDIDA DIRECTAMENTE AL ARBOL DE SALIDA O A LOS ACCESORIOS DEL MOTOR; Y DE UN COMPRESOR DE SOBREALIMENTACION DEL MOTOR (M), QUE ES ARRASTRADA POR EL ARBOL DE SALIDA DE DICHO MOTOR (M) MEDIANTE MEDIOS DESEMBRAGABLES O DE RELACION VARIABLE.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE ENERGIA TERMICA EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA SOBREALIMENTADO

    . Solicitante/s: SOCIETE D'ETUDES DES MACHINES THERMIQUES.

    PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE LA ENERGIA TERMICA QUE DESPRENDE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA SOBREALIMENTADO. CONSISTE EN CALENTAR, BAJO PRESION, UN FLUIDO DE TRABAJO, MEDIANTE EL CIRCUITO DE REFRIGERACION Y LOS GASES DE ESCAPE DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA SOBREALIMENTADO. EL FLUIDO DE TRABAJO, EXTRAIDO POR LA BOMBA DEL AEROCONDENSADOR , PASA A UN CAMBIADOR DE CALOR , ALIMENTADO POR EL AGUA DEL CIRCUITO DE REFRIGERACION DEL MOTRO . SEGUIDAMENTE SE RECALIENTA POR EL AIRE COMPRIMIDO DE SOBREALIMENTACION DEL MOTOR EN OTRO CAMBIADOR ; SE COMPRIME POR UNA BOMBA ; SE VAPORIZA Y SOBRECALIENTA EN UN CAMBIADOR ALIMENTADO POR LOS GASES DE ESCAPE; SE ENVIA A UNA TURBINA DONDE SE EXPANDE Y DEVUELVE AL AEROCONDENSADOR.