Mascarilla quirúrgica desechable.

Una mascarilla quirúrgica desechable (1; 10) que comprende:

- una tela que comprende capas superpuestas de un material transpirable (2),

comprendiendo dichas capas un extremo superior (3), un extremo inferior (4) y dos extremos laterales (5), estando unidas dichas capas entre sí en dichos extremos (3), 4, 5), siendo simétricos dichos dos extremos laterales (5) sobre un eje de simetría (Y) que atraviesa dichos extremos superior (3) e inferior (4);

- medios de atado (6) asociados con dichas capas de material transpirable (2), que se pueden conectar a la cabeza del usuario;

teniendo dicha tela una o más áreas superpuestas (9a, 9b, 9c), cada una de dichas áreas superpuestas (9a, 9b, 9c):

- está definida por la superposición de tres partes adyacentes de dicha tela por medio del plegado de dicha tela a lo largo de dos líneas de plegado perpendiculares a dicho eje de simetría (Y), y

- está separada de las otras áreas superpuestas (9a, 9b, 9c),

en donde dicha tela tiene una o más áreas de sellado (7; 70) definidas cerca de uno o más de dichos extremos (3, 4, 5) y se cruza con dicha al menos un área superpuesta (9a) conectando de forma inamovible las partes superpuestas de tela de dicha área superpuesta (9a) a través de marcas (8; 80) mediante estampación, estando configurada cada una de dichas áreas de sellado (7; 70) para propiciar el plegado de las áreas (A) adyacentes a dicha área de sellado (7; 70),

estando separadas dichas marcas (8; 80) entre sí y siendo puntiformes,

caracterizada por que dichas marcas (8; 80) se distribuyen cerca de dos o más de dichos extremos (3, 4, 5), formando por lo tanto dos áreas en forma de arco separadas entre sí y simétricas con respecto a dicho eje de simetría transversal (Y) de dicha mascarilla (1; 10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17174620.

Solicitante: Euronda SpA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Artigianato, 7 36030 Montecchio Precalcino (VI) ITALIA.

Inventor/es: SWEE PHENG,CHEAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Máscaras faciales protectoras, p. ej. para uso quirúrgico o en ambientes contaminados (máscaras oculares A61F 9/04).

PDF original: ES-2785601_T3.pdf

 

Mascarilla quirúrgica desechable.

Fragmento de la descripción:

Mascarilla quirúrgica desechable

La presente invención se refiere a una mascarilla quirúrgica desechable que es particularmente adecuada para evitar el contacto y la inhalación de patógenos, aerosoles y salpicaduras en el campo dental y hospitalario o en residencias. De ahora en adelante, el término "mascarilla quirúrgica" se refiere a una mascarilla utilizada por médicos, dentistas, enfermeras y, en general, durante operaciones quirúrgicas o en el hospital o en la práctica dental, para proteger las membranas mucosas de la nariz y la boca de posibles infecciones.

Como se sabe, las mascarillas quirúrgicas se utilizan cuando existe la necesidad de limitar la propagación de patógenos en entornos que deben permanecer lo más estériles posible, como por ejemplo salas de operaciones o salas en unidades hospitalarias especiales, o cuando existe la necesidad de evitar el contagio de patógenos si uno está trabajando en entornos potencialmente infectados.

La mayoría de los tipos de mascarillas quirúrgicas utilizadas actualmente comprenden, en esencia, un área rectangular fabricada de tela o similar delimitada por un extremo inferior, por un extremo superior y por extremos laterales, con los que se asocian cordones elásticos para atarla a la cabeza del usuario.

La tela que forma el área rectangular mencionada anteriormente generalmente es multicapa formada por una capa externa fabricada de tela no tejida, por al menos una capa intermedia que actúa como filtro antibacteriano, y una capa interna fabricada de tela hipoalergénica no tejida.

En el lado superior de la mascarilla, generalmente hay una barra maleable que se adapta a la forma de la nariz. Las mascarillas quirúrgicas de tipo conocido tienen generalmente "áreas superpuestas" entre las diversas capas, es decir, áreas en las que las capas de tela de la mascarilla se superponen parcialmente entre sí. Esta forma permite que la mascarilla adopte una forma redondeada durante la utilización, como para cubrir adecuadamente la cara de la persona que la utiliza y, en particular, las mejillas y el área que rodea la nariz, para evitar la entrada de aire y especialmente de microbios y/o patógenos transportados por el aire.

Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas actualmente en el mercado tienen determinados inconvenientes.

De hecho, no son herméticas, en el sentido de que no se adhieren perfectamente a la cara del usuario. En consecuencia, el aire y cualquier bacteria o patógeno en el mismo logran atravesarla, especialmente en el lado de la mascarilla, y el usuario los inhala con los peligros subsiguientes de infección.

Las infecciones pueden resultar también del propio paciente, si él/ella está infectado, o también de posibles salpicaduras de sangre o de material biológico en general con el que la cara del usuario pueda entrar en contacto. Por lo tanto, se han fabricado mascarillas quirúrgicas con forma de bozal que son más adherentes a la cara del paciente, pero tienen el inconveniente de ser bastante costosas y también difíciles de fabricar debido a la forma de las mismas.

El documento EP 2 484 235 A1 describe una mascarilla que incluye un cuerpo de mascarilla y dos cuerdas que sostienen el cuerpo de la mascarilla en la cara de un usuario portador. Se forman partes plegadas en ambos lados del cuerpo de la mascarilla.

El documento US 2012/0325843 A1 describe una pila de mascarillas faciales entrelazadas que comprende una primera y una segunda mascarilla facial, que incluyen una lámina elástica no tejida que tiene una parte central y unas partes laterales primera y segunda, flanqueando cada una la parte central en lados opuestos.

La presente invención pretende eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente.

En particular, un objetivo de la presente invención es fabricar una mascarilla quirúrgica desechable que proteja eficazmente las membranas mucosas de la nariz, la boca y, en general, el área en las mejillas del usuario de la inhalación de aire infectado por patógenos o microbios y del contacto. con salpicaduras de material biológico, en particular sangre.

Un objetivo adicional de la presente invención es fabricar una mascarilla quirúrgica desechable que se pueda fabricar fácilmente y con materiales asequibles.

Los objetivos mencionados anteriormente se alcanzan con una mascarilla quirúrgica desechable de acuerdo con las enseñanzas de la primera reivindicación.

Otras características detalladas de la invención son el objetivo de las reivindicaciones dependientes.

La mascarilla quirúrgica de acuerdo con la invención tiene una o más áreas superpuestas de la tela separadas entre sí y al menos una de las cuales se cruza con una o más áreas de sellado, aumentando por lo tanto el efecto envolvente e la mascarilla alrededor de la cara del usuario, en particular en el área alrededor de las membranas mucosas de la nariz y la boca.

Dichas áreas de sellado permiten de hecho el aplanamiento de las áreas de tela que las rodean y, por lo tanto, una adhesión mejorada a la cara del usuario, en particular la adhesión de uno o más extremos de la mascarilla, permitiendo por lo tanto al individuo evitar la inhalación o infección de microbios, patógenos, salpicaduras de material biológico o aerosoles, especialmente en el área que rodea las membranas mucosas de la nariz y la boca.

Aún más ventajosamente, la mascarilla quirúrgica de acuerdo con la invención es hermética y, por lo tanto, se puede utilizar también en áreas infectadas.

Los objetivos y ventajas mencionados anteriormente se observarán mejor durante la descripción de una forma de realización de implementación preferida de la invención, que se proporciona a modo de ejemplo indicativo no limitativo, con referencia al dibujo adjunto, donde:

- la Figura 1 representa una vista axonométrica de una mascarilla quirúrgica desechable de acuerdo con la invención; - la Figura 2 representa una vista axonométrica de una variante de implementación de la mascarilla de acuerdo con la Figura 1.

Según se observa en la Figura 1, la mascarilla quirúrgica desechable indicada en general con 1 comprende una tela que comprende una o más capas de un material transpirable 2 que son independientes entre sí y están superpuestas. El material transpirable 2 es, en esencia, laminar y tiene una forma, en esencia, rectangular.

Se identifican, en cada una de las capas, un extremo superior 3 , un extremo inferior 4 y dos extremos laterales 5, en los que se unen las capas del material transpirable 2.

De nuevo con referencia a la Figura 1, la mascarilla 1 se dota con medios de atado 6 , representados por dos cordones elásticos atados en los extremos laterales 5 de la mascarilla 1.

Los medios de atado mencionados anteriormente 6 permiten atar ventajosamente la mascarilla 1 a las orejas de un usuario (no mostrado en los dibujos) .

Según se observa en la Figura 1, la tela con la que se fabrica la mascarilla 1 también tiene determinadas áreas superpuestas, respectivamente 9a, 9b, 9c, separadas entre sí y, en esencia, paralelas a un eje longitudinal X de la mascarilla 1.

Las áreas superpuestas 9a, 9b, 9c se definen mediante la superposición de tres partes adyacentes de la tela de la mascarilla 1 por medio del plegado de la tela a lo largo de dos líneas de plegado, en esencia, paralelas al eje longitudinal X .

La superposición de las capas mencionadas anteriormente se produce de acuerdo con una dirección que es transversal con respecto al eje longitudinal X mencionado anteriormente de la mascarilla 1.

Las capas superpuestas se conectan entre sí a lo largo del borde periférico de la mascarilla. 1.

De acuerdo con la presente invención, el área superpuesta 9a más cercana al extremo superior 3 de la tela de la mascarilla 1 se ata a la parte de material debajo de ella en dos áreas de sellado 7 separadas entre sí, lo que propicia el plegado de las áreas A adyacentes a la misma.

En este caso, las áreas A que rodean las áreas de sellado 7 y parte del extremo superior 3 y de los extremos laterales 5 se pliegan hacia la cara del usuario, en particular alrededor del área de la nariz y las mejillas del mismo.

Las áreas de sellado 7 en la Figura 1 tienen las siguientes características:

- tienen, en esencia, forma de...

 


Reivindicaciones:

1. Una mascarilla quirúrgica desechable (1; 10) que comprende:

- una tela que comprende capas superpuestas de un material transpirable (2) , comprendiendo dichas capas un extremo superior (3) , un extremo inferior (4) y dos extremos laterales (5) , estando unidas dichas capas entre sí en dichos extremos (3) , 4, 5) , siendo simétricos dichos dos extremos laterales (5) sobre un eje de simetría (Y) que atraviesa dichos extremos superior (3) e inferior (4) ;

- medios de atado (6) asociados con dichas capas de material transpirable (2) , que se pueden conectar a la cabeza del usuario;

teniendo dicha tela una o más áreas superpuestas (9a, 9b, 9c) , cada una de dichas áreas superpuestas (9a, 9b, 9c) :

- está definida por la superposición de tres partes adyacentes de dicha tela por medio del plegado de dicha tela a lo largo de dos líneas de plegado perpendiculares a dicho eje de simetría (Y) , y

- está separada de las otras áreas superpuestas (9a, 9b, 9c) ,

en donde dicha tela tiene una o más áreas de sellado (7; 70) definidas cerca de uno o más de dichos extremos (3, 4, 5) y se cruza con dicha al menos un área superpuesta (9a) conectando de forma inamovible las partes superpuestas de tela de dicha área superpuesta (9a) a través de marcas (8; 80) mediante estampación, estando configurada cada una de dichas áreas de sellado (7; 70) para propiciar el plegado de las áreas (A) adyacentes a dicha área de sellado (7; 70) ,

estando separadas dichas marcas (8; 80) entre sí y siendo puntiformes,

caracterizada por que dichas marcas (8; 80) se distribuyen cerca de dos o más de dichos extremos (3, 4, 5) , formando por lo tanto dos áreas en forma de arco separadas entre sí y simétricas con respecto a dicho eje de simetría transversal (Y) de dicha mascarilla (1; 10) .

2. Una mascarilla quirúrgica desechable (1; 10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dichas áreas de sellado (7; 70) se disponen cerca del extremo superior (3) de la mascarilla (1; 10) .

3. Una mascarilla quirúrgica desechable (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que dichas marcas (80) que pertenecen a dichas áreas de sellado (70) se distribuyen cerca de dos o más de dichos extremos (3, 4. 5) , formando por lo tanto cuatro áreas en forma de arco separadas entre sí y simétricas de dos en dos con respecto a dos ejes de simetría (X, Y) que son, en esencia, ortogonales entre sí.

4. Una mascarilla quirúrgica desechable (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores. caracterizada por que dichas marcas (80) que pertenecen a dichas áreas de sellado (70) se fabrican cerca de todos los extremos (3, 4, 5) de la propia mascarilla (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

FUNDA PARA MASCARILAS QUIRÚRGICAS, del 30 de Julio de 2020, de AMAYA PIRIS, Barbara Rosa: 1. Funda para mascarillas quirúrgicas, caracterizada por que consiste en un cuerpo tubular aplanado, formado por una pieza de tejido plegada sobre sí misma, con los extremos […]

Dispositivo de protección bidireccional para mascarillas, del 27 de Julio de 2020, de GONZÁLEZ NAVARRO, Alejandro Luis: 1. Dispositivo de protección bidireccional para mascarillas, siendo estas mascarillas higiénicas o quirúrgicas y donde todas ellas presentan una superficie […]

MASCARILLA CON AJUSTE DE TAMAÑO, del 24 de Julio de 2020, de Seyma Importacio S.L: 1. Mascarilla con ajuste de tamaño que comprende un cuerpo central con dos zonas laterales , tal que cada zona lateral está asociada a un […]

MASCARILLA SANITARIA REUTILIZABLE, del 23 de Julio de 2020, de AQUA EFFICIENT TECNOLOGIES SL: 1. Mascarilla sanitaria reutilizable que, constituida por un cuerpo de material no permeable, con medios de sujeción a la cabeza y de pinzamiento sobre […]

PRENDA DE PROTECCIÓN PARA CUELLO, CARA Y VÍAS RESPIRATORIAS, del 20 de Julio de 2020, de MARTINEZ ROMERO, Alberto: 1. Prenda de protección para cuello, cara y vías respiratorias, caracterizado esencialmente, porque está configurada a partir de dos piezas (1 y 2), una […]

PANTALLA DE PROTECCIÓN FACIAL, del 15 de Julio de 2020, de MONTERO ARCAS,FRANCISCO: 1. Pantalla de protección facial para proteger a un usuario frente a secreciones biológicas entre dicho usuario y un tercero que comprende: (a) […]

MASCARILLA QUIRÚRGICA, del 15 de Julio de 2020, de Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco (TKNIKA): 1. Una mascarilla quirúrgica que comprende: una primera capa de tejido no-tejido (TNT) Spunbond, una capa de celulosa sobrepuesta sobre la capa de TNT Spunbond, […]

Mascarilla respiratoria filtrante perfeccionada, del 15 de Julio de 2020, de Gima Oriach Dinamic, S.L: 1. Mascarilla respiratoria filtrante perfeccionada formada por una mascarilla , el filtro de partículas , los componentes de fijación , los elementos elásticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .