Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable.

Estructura de cama abatible que incluye:

un chasis fijo (2);



un chasis pivotante (5) apto para soportar una cama, montado de forma pivotante según un eje transversal de pivotamiento (6) de manera que el chasis pivotante pueda pivotar entre una posición horizontal estirada hacia adelante y una posición elevada trasera vertical;

y un soporte móvil (23) apto para soportar un asiento, montado móvil sobre el chasis fijo (2) de manera que el soporte móvil (23) pueda ser desplazado entre una posición avanzada alta y una posición recogida baja en la que está más baja que en la posición avanzada alta; el soporte móvil (23), en posición avanzada, se extiende al menos en parte por delante del chasis pivotante (5), en posición levantada, y el soporte móvil (23), en posición recogida, se extiende al menos en parte por debajo y a distancia del chasis pivotante (5), en posición estirada;

unos medios de guiado que determinan el recorrido del soporte móvil (23) respecto del chasis fijo (2) entre su posición avanzada alta y su posición recogida baja y que incluyen unas guías (27, 28) montadas sobre el chasis fijo (2) y unos rodillos (31, 32) o unos patines montados sobre el soporte móvil (23) y cooperando con las guías; y

unos medios de unión (34) que unen el chasis pivotante (5) y el soporte móvil (23) y aptos para desplazar el soporte móvil (23) de su posición avanzada a su posición recogida cuando el chasis pivotante (5) es pivotado de su posición elevada a su posición estirada, y recíprocamente, a lo largo de dicho recorrido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2017/057922.

Solicitante: AJYP.

Inventor/es: Paoutoff,Alexis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/165 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › el respaldo, p. ej. el cojín para espalda que pueda bascular hacia adelante.
  • A47C17/38 A47C 17/00 […] › Camas de pared.

PDF original: ES-2801398_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable.
Ilustración 2 de Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable.
Ilustración 3 de Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable.
Ilustración 4 de Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable.
Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable.

Fragmento de la descripción:

Estructura de cama abatible con soporte de asiento escamoteable

La presente invención se refiere al dominio de los muebles y más particularmente al de las camas abatibles.

La solicitud de patente WO 2013/156141 describe una cama abatible que incluye un chasis fijo que tiene un chasis pivotante abatible apto para un colchón. Esta cama incluye un soporte móvil que es soportado de forma articulada por unos primeros brazos fijados al chasis pivotante y por unos segundos brazos articulados sobre el chasis fijo, los primeros brazos inducen los movimientos del chasis móvil durante el levantamiento del chasis pivotante.

Se propone una estructura de cama abatible que incluye un chasis fijo; un chasis pivotante apto para soportar una cama, montado de forma pivotante según un eje transversal de pivotamiento de manera que el chasis pivotante pueda pivotar entre una posición horizontal alargada hacia adelante y una posición levantada trasera vertical; y un soporte móvil apto para soportar una base, montada móvil sobre el chasis fijo de manera que el soporte móvil pueda estar desplazado entre una posición avanzada alta y una posición recogida baja en la que está más bajo que en la posición avanzada alta; el soporte móvil, en posición avanzada, se extiende al menos en parte por delante del chasis pivotante, en posición levantada, y el soporte móvil, en posición recogida, se extiende al menos en parte por debajo y a distancia del chasis pivotante, en posición estirada.

La estructura de cama abatible incluye unos medios de guiado que determinan el recorrido del soporte móvil respecto del chasis fijo entre su posición avanzada alta y su posición recogida baja y unos medios de unión, distintos de los medios de guiado, que unen el chasis pivotante y el soporte móvil y son aptos para desplazar el soporte móvil de su posición avanzada a su posición recogida cuando el chasis pivotante está pivotado desde su posición levantada a su posición estirada, y recíprocamente, a lo largo de dicho recorrido.

Los medios de guiado incluyen unas guías montadas sobre el chasis fijo y unos rodillos o unos patines montados sobre el soporte móvil y cooperando con las guías.

Las guías pueden presentar unas porciones terminales delanteras horizontales.

Los medios de unión entre el chasis pivotante y el soporte móvil pueden incluir al menos un brazo articulado por una parte sobre el chasis pivotante y por otra parte sobre el soporte móvil.

El brazo articulado puede estar unido al soporte móvil mediante un pivote transversal y puede presentar una luz de compensación de carrera en la que está introducido un pivote transversal situado en el chasis pivotante.

El chasis pivotante puede estar equipado con una placa frontal de revestimiento, el soporte móvil, en posición recogida, que se extiende al menos en parte por debajo y a distancia de esta placa de revestimiento del chasis pivotante en posición estirada.

El chasis fijo puede incluir un travesaño delantero que forma un tope para el chasis pivotante, en posición estirada. El chasis fijo puede presentar unos apoyos sobre el suelo de forma que es autoportante.

La estructura puede incluir unas bridas laterales unidas por un travesaño de refuerzo y de anti-torsión situado por debajo y delante del eje transversal de pivotamiento del chasis pivotante.

La estructura puede incluir al menos un actuador entre el chasis pivotante y dicho travesaño de refuerzo y de anti­ torsión.

Se va a describir a continuación, a modo de ejemplo de realización no limitativa, una estructura de cama abatible, de colchón abatible y un asiento escamoteable, ilustrada en el dibujo en el que:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de la estructura de cama, en posición estirada, sin colchón ni asiento; - la figura 2 representa una vista en perspectiva de la estructura de cama, en posición levantada, sin colchón ni asiento; - la figura 3 representa un corte longitudinal de la estructura de cama, en posición estirada, sin colchón ni asiento; - la figura 4 representa un corte longitudinal de la estructura de cama, en posición levantada, sin colchón ni asiento; - la figura 5 representa un corte longitudinal de la estructura de cama, en posición estirada, con colchón y asiento; - la figura 6 representa un corte longitudinal de la estructura de cama, en una posición levantada intermedia, con colchón y asiento; y

- la figura 7 representa un corte longitudinal de la estructura de cama, en posición levantada, con colchón y asiento.

La estructura de cama abatible 1 incluye un chasis fijo 2 que incluye dos bridas laterales opuestas 3 espaciadas transversalmente, que presentan unos bordes inferiores horizontales 4 destinados a reposar sobre el suelo.

La estructura de cama abatible 1 incluye un chasis pivotante 5 que presenta una parte introducida entre las bridas laterales 3 y que está montada de forma pivotante sobre estas bridas laterales 3 según un eje transversal de pivotamiento 6, de manera que el chasis pivotante 5 pueda pivotar entre una posición estirada en la que se extiende sustancialmente horizontalmente y una posición levantada trasera en la que está dispuesto sustancialmente verticalmente.

Según la presente descripción, la posición alargada del chasis pivotante 5 es una posición de referencia en la que está establecida una dirección longitudinal entre la parte delantera y la parte trasera y una dirección transversal perpendicular a esta dirección longitudinal.

Cuando el chasis pivotante 5 pasa de su posición levantada (figuras 2, 4 y 7) a su posición estirada (figuras 1, 3 y 5) , el chasis pivotante 5 está pivotado hacia adelante, su parte llamada "delantera" o "de pie" pasa de una posición alta a una posición baja y su parte llamada "trasera" o "de cabeza", introducida entre las bridas laterales 3, pivotando según el eje transversal de pivotamiento 6 respecto de las bridas laterales 3.

El chasis fijo 2 incluye un travesaño de unión 7 cuyas extremidades son solidarias a las bridas laterales 3. El travesaño de unión 7 está dispuesto por debajo y por delante del eje transversal de pivotamiento 6. El travesaño de unión 7 constituye además un órgano de refuerzo y de anti-torsión. Por ejemplo, el travesaño de unión 7 está formado por un perfil de sección cuadrada, rectangular, redondo, en T u otra, dotado en sus extremidades por placas fijadas sobre las superficies en frente de las bridas laterales 3 mediante unos tornillos.

El chasis pivotante 5 incluye un marco 8 sustancialmente rectangular que incluye unos largueros laterales opuestos 9 y unas barras transversales opuestas 10 que unen las extremidades de los largueros laterales 9, así como unas barras intermedias 11 y 12, que forman una cruz y un en las partes medias de los largueros laterales 9 y unas barras transversales 10.

Para asegurar el montaje de forma pivotante del chasis pivotante 5 sobre el chasis fijo 2, unos pivotes transversales 13 dispuestos según el eje transversal del pivotamiento 6 están interpuestos entre los largueros laterales 9 y las bridas laterales 3, estos pivotes transversales 13 están previstos a pequeñas distancias de la barra transversal 10 trasera del marco 8 en relación con la longitud de los largueros laterales 9.

Cuando el chasis pivotante 5 está en posición estirada (figuras 1, 3 y 5) , el marco 8 pasa por encima y a poca distancia del travesaño de unión 7. Cuando el chasis pivotante 5 está en posición levantada (figuras 2, 4 y 7) , el marco 8 pasa por detrás del travesaño de unión 7, pudiendo constituir este último un tope de fin de carrera.

El chasis pivotante 5 es apto para soportar, por ejemplo, en la cara superior del marco 8 y de las barras 11 y 13 en cruz, un colchón 14 por medio por ejemplo de un somier de láminas 15. El colchón 14 y el somier de láminas 15 pueden estar retenidos por unas cinchas (no representadas) y por una placa transversal trasera 16 del chasis pivotante 5 contra el cual toma apoyo el campo trasero del colchón 14.

El chasis pivotante 5 incluye unas barras transversales inferiores 17 cuyas extremidades están unidas a los largueros 9 y a la barra intermedia 12 por unas barras de desplazamiento 18.

El chasis pivotante 5 está provisto de una placa de revestimiento 19 fijada sobre las barras transversales 17. La placa de revestimiento 19 se extiende paralelamente y a distancia del marco 8 y recubre la superficie del marco 8.

Cuando el chasis pivotante 5 está en posición estirada (figuras 1, 3 y 5) , la placa de revestimiento 19 se extiende por debajo de las barras...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de cama abatible que incluye:

un chasis fijo (2) ;

un chasis pivotante (5) apto para soportar una cama, montado de forma pivotante según un eje transversal de pivotamiento (6) de manera que el chasis pivotante pueda pivotar entre una posición horizontal estirada hacia adelante y una posición elevada trasera vertical;

y un soporte móvil (23) apto para soportar un asiento, montado móvil sobre el chasis fijo (2) de manera que el soporte móvil (23) pueda ser desplazado entre una posición avanzada alta y una posición recogida baja en la que está más baja que en la posición avanzada alta; el soporte móvil (23) , en posición avanzada, se extiende al menos en parte por delante del chasis pivotante (5) , en posición levantada, y el soporte móvil (23) , en posición recogida, se extiende al menos en parte por debajo y a distancia del chasis pivotante (5) , en posición estirada;

unos medios de guiado que determinan el recorrido del soporte móvil (23) respecto del chasis fijo (2) entre su posición avanzada alta y su posición recogida baja y que incluyen unas guías (27, 28) montadas sobre el chasis fijo (2) y unos rodillos (31, 32) o unos patines montados sobre el soporte móvil (23) y cooperando con las guías; y

unos medios de unión (34) que unen el chasis pivotante (5) y el soporte móvil (23) y aptos para desplazar el soporte móvil (23) de su posición avanzada a su posición recogida cuando el chasis pivotante (5) es pivotado de su posición elevada a su posición estirada, y recíprocamente, a lo largo de dicho recorrido.

2. Estructura según la reivindicación 1, en la que las guías (27, 28) presentan unas porciones terminales delanteras horizontales (29a, 30a) .

3. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de unión (34) incluyen al menos un brazo (35) articulado por una parte sobre el chasis pivotante (5) y por otra parte sobre el soporte móvil (23) .

4. Estructura según la reivindicación 3, en la que el brazo articulado (35) está unido al soporte móvil (23) mediante un pivote transversal (36) y presenta una luz de compensación de carrera (37) en la que está introducido un pivote transversal (38) situado en el chasis pivotante (5) .

5. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el chasis pivotante (5) está equipado con una placa frontal de revestimiento (19) , el soporte móvil (23) , en posición recogida, se extiende al menos en parte por debajo y a distancia de esta placa de revestimiento del chasis pivotante (5) , en posición estirada.

6. Estructura según a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el chasis fijo (2) incluye un travesaño delantero (20) que forma un tope (20a) para el chasis pivotante (5) , en posición estirada.

7. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el chasis fijo (2) presenta unos apoyos en el suelo para que sea autoportante.

8. Estructura según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, incluyendo unas bridas laterales (3) unidas mediante un travesaño de refuerzo y de anti-torsión (7) situada por debajo y por delante del eje transversal de pivotamiento (6) del chasis pivotante (5) .

9. Estructura según la reivindicación 8, incluyendo al menos un accionador entre el chasis pivotante (5) y dicho travesaño de refuerzo y de anti-torsión (7) .

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE UNA LITERA, del 1 de Octubre de 2019, de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S. L: Dispositivo de bloqueo de una litera, constituido por un cuerpo independiente, que comprende una placa de soporte con medios de fijación a la pared o panel del compartimento, […]

Mueble para cama, del 23 de Mayo de 2019, de JJP MUEBLES, S. A: 1. Mueble para cama que comprende un armazón y un plafón frontal abatible vinculado al armazón , estando el plafón frontal abatible […]

Dispositivo para la sujeción del colchón de una cama abatible, del 23 de Mayo de 2019, de JJP MUEBLES, S. A: 1. Dispositivo para la sujeción del colchón de una cama abatible, donde la cama abatible presenta un marco formado por travesaños que limitan el […]

CAMA CONVERTIBLE EN GIMNASIO MULTIFUNCIÓN, del 30 de Agosto de 2018, de MARÍN MARTÍNEZ, Javier: Cama convertible en gimnasio multifunción que, contando con una base plegable en vertical hacia el cabecero, con el que se encuentra unida […]

CAMA PLEGABLE, del 9 de Febrero de 2018, de LAGRAMA, S.L.: 1. Cama plegable que comprende: [a] una estructura de soporte , [b] un cuerpo de cama montado giratorio con respecto a […]

CAMA ABATIBLE, del 9 de Mayo de 2014, de JJP MUEBLES, S. A: 1. Cama abatible (A) con un dispositivo de cierre , provista de un frontal abatible solidario a un bastidor y de un cuerpo contenedor […]

Imagen de 'Mejoras en mueble combinación cama y escritorio'Mejoras en mueble combinación cama y escritorio, del 26 de Junio de 2012, de Technological Transfer Corporation: Un mueble combinación cama y escritorio, transformable entre una posición de uso del escritorio, en la cual la cama queda guardada en posición […]

UNIDAD DE MOBILIARIO CONVERTIBLE, del 17 de Febrero de 2012, de Clei S.R.L: Unidad de mobiliario convertible caracterizada porque comprende una primera parte y una segunda parte , estando asociada cada parte, respectivamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .