Mejoras en mueble combinación cama y escritorio.

Un mueble combinación cama y escritorio, transformable entre una posición de uso del escritorio,

en la cual la cama queda guardada en posición vertical de no uso y una posición de uso de la cama, en el que el escritorio queda guardado debajo de la cama próximo al piso, que comprende una cama (4) que pivotea en (6) con el soporte fijo (1), y un escritorio (3) que pivotea en (8) con la cama, el escritorio esta también siendo guiado por bielas (9) que pivotean en (8) con su otro extremo (10) al soporte fijo, de modo que el escritorio permanece horizontal durante el movimiento y cuando alcanza ambas posiciones finales, este arreglo de dicho mueble combinación conformando una conexión paralelogramo ((10), (6), (8), (11)), caracterizado en dicho paralelogramo abarca: -un primer lado fijo básicamente vertical ((10), (6)) fijado al lado del mueble o a un soporte; -un segundo lado imaginario adyacente que gira ((6), (8)) que pertenece a la cama, -un tercer lado imaginario ((8), (11)), opuesto al primero, que pertenece al escritorio, cuyo lado permanece paralelo al primer lado fijo durante el movimiento, -un cuarto lado que gira ((11), (10)) que es una biela (9) uniendo el punto (11) del escritorio (3) al extremo inferior (10) del anteriormente mencionado primer lado fijo vertical, el resultado obtenido siendo que las posiciones de uso y no-uso del escritorio se sitúan sustancialmente verticales entre ellas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/003666.

Solicitante: Technological Transfer Corporation.

Inventor/es: MONESTIER, JUAN,CARLOS, MONESTIER, ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas para camas (mesas de operaciones A61G 13/00 ); Bandejas; Caballetes de lectura; Apoyalibros.
  • A47C17/38 A47 […] › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Camas de pared.
  • A47C17/62 A47C 17/00 […] › Mesas-cama; Camas-billar o camas similares.
Mejoras en mueble combinación cama y escritorio.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en mueble combinación cama y escritorio.

Campo técnico

Esta invención se refiere a muebles transformables, que siendo una unidad pueden realizar alternativamente mas de una función. La solicitud es por una mejora en un mueble combinación cama y escritorio que permite a los objetos permanecer sobre el escritorio.

Antecedentes

Wall bed (cama de pared o cama repisa), (o Murphy Bed, una patente de 1900), un mueble muy conocido, permite el uso doble de una determinada superficie de habitación. Usualmente, tiene un mecanismo muy simple, que incluye resortes para balancear el peso y reducir el esfuerzo necesario para levantar o desplegar la cama. Algunas versiones se convierten en Combinación Cama y Escritorio, agregando un escritorio que puede ser desplegado cuando la cama esta en posición vertical. El escritorio debe ser plegado para cerrarlo, y luego la cama puede ser guardada. El escritorio normalmente usa así parte de la superficie que la cama ocupaba.

Una gran cantidad de patentes combinan una cama y un escritorio en posiciones fijas o en las que haya que cerrar la cama para usar el escritorio. Pero existen pocos diseños que permitan cerrar un escritorio cargado y desplegar una cama en la misma superficie.

A continuación algunas proposiciones similares son comparadas con nuestra invención.

La patente U.S. 4,070,715 fechada 31 de Enero de 1978, propone una Combinación Cama y Escritorio que consiste de una Wall bed y un escritorio que sube y baja.

El mecanismo usado es complejo, haciendo uso de cadenas, piñones, ejes y cremalleras y (casi necesariamente) necesita un motor. Cuando el escritorio baja, desde la posición de uso, el mecanismo mantiene el escritorio nivelado permitiendo así que los objetos permanezcan sobre él. Simultáneamente la cama que estaba guardada contra la pared gira quedando a altura normal. Las carreras solo permiten mantener en el escritorio objetos de altura reducida. La cama y el escritorio, principales componentes del mueble, estando en uso ocupan la misma superficie del suelo. Las alturas del escritorio y de la cama son normales en sus posiciones de uso. En comparación, nuestro diseño tiene solo dos o tres pares de partes auxiliares, con notables ventajas en costos y simplici-dad.

Resumiendo, el sistema es diferente, las posiciones y los medios mecánicos usados son diferentes.

La patente DE 4318785 de 9 de febrero de 1995 propone una combinación de Cama y Escritorio sin un cuerpo de mueble adicional. El mecanismo descrito guía la cama y el escritorio conectándolos a unos elementos fijos en la pared. El peso de las partes móviles y la acción de palanca del mecanismo es manejado por cuatro ruedas que ruedan en el suelo.

En su posición final guardada, la cama queda depositada plana contra la pared con un lado próximo al suelo.

El mecanismo es más complejo que el nuestro: Tiene cinco pares de partes (o seis o más según el criterio usado), y también requiere una calidad adecuada del piso para que las ruedas rueden. Si el piso carece de la calidad requerida, se debería hacer algunos trabajos en el mismo, o se deberían agregar rieles adicionales.

Además, sus principales bielas son mas largas y cargadas en flexión, lo que hace que nuestro diseño sea de mucha mas sensación de rigidez y solidez para el usuario.

Nuestro diseño tiene solo dos o tres pares de partes auxiliares muy simples, con notables ventajas en costos y simplicidad.

Resumiendo, el sistema es diferente, las posiciones son diferentes y los medios mecánicos son diferentes.

La patente FR-A-2224106 propone un mueble combinación de cama y escritorio, de acuerdo al preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Exposición de la invención

Cuerpo del mueble y Articulaciones

Ver figuras 1, 2, 3, 4, 5, y 6,

El mueble tiene un cuerpo (1) cuya parte superior (2) es un armario u otro lugar de almacenaje. Las partes media y baja sostienen un escritorio (3) y la estructura de una cama (4) con colchón y ropa de cama (5). Cuando esta en posición de escritorio, la cama queda plana contra la parte trasera del mueble (o contra la pared si el mueble no tiene parte trasera) y la ropa de cama no queda visible. El Escritorio es sostenido en voladizo, su borde trasero descansando contra el fondo de la cama. Cuando es transformado en una cama, el escritorio es guiado hacia abajo, siempre nivelado, y la cama se despliega rotando en (6).

El mueble tiene dos conexiones simétricas como guía, y, para mayor simplicidad, los números se refieren únicamente a una de las conexiones.

La cama y el escritorio, articulan en (8) a través de los brazos de los cabezales 7(A) y 7(B).

Una biela (9) es paralela y de igual largo activo al segmento imaginario definido por las articulaciones (6) y (8). Esta biela (9) articula en (10) con el cuerpo, y su articulación (11) guía el escritorio.

Un paralelogramo es formado por los puntos (6), (8), (10), y (11) para que el escritorio se mantenga nivelado a través de todo su movimiento.

El paralelogramo podría construirse completamente en metal, y los extremos del escritorios fijados a su lado correspondiente. Esta y otras ejecuciones son variaciones que corresponden a la misma invención.

Por razones estéticas o practicas, la biela (9) puede ser puesta en otros lugares en posiciones paralelas a la indicada, siempre formando un paralelogramo requiriendo los brazos adecuados de los extremos de la cama y el escritorio para que alcancen las articulaciones de las bielas.

Las mismas conexiones pueden actuar igual si las paredes o estructuras auxiliares son utilizadas para dar soporte en vez del cuerpo del mueble.

Un sistema de balanceo puede ser agregado para disminuir esfuerzos para cambiar de escritorio a cama o inversamente.

La fuerza de balance tiene que neutralizar el peso del escritorio y de la cama con lo que contengan, y puede usar cualquier elemento como resortes, barras de torsión, resortes de gas, contra pesos, etc. actuando directamente o por palancas o cables, etc. La numerosa cantidad de variaciones mecánicas que pueden usarse para el balance no afectan la unidad de invención de la presente solicitud.

El balance para la conversión manual directa debe ser preciso para facilitar la operación, a través de todo el movimiento.

Después que el balance es ajustado, puede ser agregado lastre cuando objetos pesados son removidos del escritorio o la cama.

Pueden usarse motorizaciones, eléctricas o mecánicas (manija, pedal, etc.) de forma de levantar o bajar los componentes fácilmente, reduciendo la necesidad de exactitud de balance.

En este caso, los requisitos de balance no son tan precisos y el uso de lastre puede no ser más necesario.

Ejecución preferida del mecanismo de balanceo

Un mecanismo de balance es agregado en esta patente y explicado refiriéndose a la Figura 7.

El mecanismo incluye dos unidades simétricas (izquierda y derecha), cada una fijada a la cara interna de cada lado del cuerpo (o a otro soporte). Las referencias se hacen a una unidad, por simplicidad.

Tiene un elemento que gira (6) y una biela (9) necesarios para guiar la cama y el escritorio respectivamente. Cada unidad cuenta con una caja vertical (o cercana a vertical) (16) que contiene resortes (14) cuyos extremos superiores están sostenidos por la parte (15) (fijados a la caja (16)) que puede ser movida para incrementar la tensión con la que trabajan. Los extremos inferiores de los resortes, por medio de la parte (13), aplican fuerza en el punto (12) a la biela (9) que gira en (10). Esta biela (9) guía el escritorio en el punto (11), y también balancea el movimiento de las partes como explicado.

Este diseño hace posible igualar la fuerza al efecto de la gravedad en las partes suspendidas a lo largo de todo el movimiento, a través de la determinación de la dimensión de los componentes obtenida por la aplicación de algoritmos de equilibrio.

La calidad del mecanismo contribuye decisivamente a conseguir la conversión manual directa sin esfuerzo.

Guardado de la cama

La cama no necesita correas o elementos similares para mantenerse en su sitio. Esto se da por limitaciones de giro de la cama adoptadas y el confinamiento en el que queda cuando alcanza una...

 


Reivindicaciones:

1. Un mueble combinación cama y escritorio, transformable entre una posición de uso del escritorio, en la cual la cama queda guardada en posición vertical de no uso y una posición de uso de la cama, en el que el escritorio queda guardado debajo de la cama próximo al piso, que comprende una cama (4) que pivotea en (6) con el soporte fijo (1), y un escritorio (3) que pivotea en (8) con la cama, el escritorio esta también siendo guiado por bielas (9) que pivotean en (8) con su otro extremo (10) al soporte fijo, de modo que el escritorio permanece horizontal durante el movimiento y cuando alcanza ambas posiciones finales, este arreglo de dicho mueble combinación conformando una conexión paralelogramo ((10), (6), (8), (11)), caracterizado en dicho paralelogramo abarca:

-un primer lado fijo básicamente vertical ((10), (6)) fijado al lado del mueble o a un soporte;

-un segundo lado imaginario adyacente que gira ((6), (8)) que pertenece a la cama,

-un tercer lado imaginario ((8), (11)), opuesto al primero, que pertenece al escritorio, cuyo lado permanece paralelo al primer lado fijo durante el movimiento,

-un cuarto lado que gira ((11), (10)) que es una biela (9) uniendo el punto (11) del escritorio (3) al extremo inferior (10) del anteriormente mencionado primer lado fijo vertical, el resultado obtenido siendo que las posiciones de uso y no-uso del escritorio se sitúan sustancialmente verticales entre ellas.

2. Un mueble combinación cama y escritorio de acuerdo con la Reivindicación 1, donde la biela guía (9), esta conectada a resortes de gas para balancear las partes móviles.

3. Un mueble combinación cama y escritorio de acuerdo con las Reivindicaciones 1, y 2, caracterizado por la agregación de componentes de almacenaje adicionales.

4. Un mueble combinación cama y escritorio de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el uso de motorizaciones para llevar a cabo la transformación.

5. Un mueble combinación cama y escritorio de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la cama posee con confinamiento adecuado de el colchón y accesorios que permite no usar elementos auxiliares para mantenerlo en su lugar cuando la cama es movida para la conversión para que quede en posición vertical y vuelve.


 

Patentes similares o relacionadas:

MEJORAS EN MUEBLE COMBINACION CAMA Y ESCRITORIO., del 16 de Octubre de 2005, de MONESTIER, JUAN CARLOS MONESTIER, ALEJANDRO: Un mueble combinación cama y escritorio, transformable entre una posición de uso del escritorio, en la cual la cama queda guardada en posición vertical de no uso y una posición […]

MUEBLE MULTIFUNCIONAL., del 16 de Septiembre de 2005, de MULLER, BERNHARD, C.: Mueble multifuncional que comprende un bastidor de cama con un bastidor de cabeza y un bastidor de pie unido con aquél de forma giratoria por medio […]

LITERA., del 16 de Septiembre de 2005, de MUEBLES PEISCOLA, S.L.: 1. Litera, que comprende una cama que está articulada por dos lados opuestos de su armazón a sendos bastidores , que están enfrentados paralelamente […]

DISPOSICION DE ELEVACION Y DESCENSO PARA TAPAS DE MESAS APLICABLES SOBRE MUEBLES-CAMA., del 1 de Mayo de 2003, de PALAO MOLINA,JOSE BAON RODRIGUEZ,RAFAEL PEDRO: 1. Disposición de elevación y descenso para tapas de mesas aplicables sobre muebles-cama, de los constituidos a partir de cuerpo de planta cuadrangular o rectangular, […]

MUEBLE DE CUERPOS MOVILES TRANSFORMABLA EN SOFA, MESA Y CAMA., del 1 de Marzo de 2001, de PUNT MOBLES, S.L.: Mueble de cuerpos móviles transformable en sofá, mesa y cama. El presente modelo de utilidad cuyo registro se pretende consiste en ubicar una serie de piezas […]

MESA CON CAJON CONVERTIBLE EN CAMA., del 16 de Noviembre de 1999, de DANVES, S.L.: 1. MESA CON CAJON CONVERTIBLE EN CAMA, CONSISTENTE EN UN MUEBLE QUE PUEDE PRESENTAR VARIAS CONFIGURACIONES SEGUN LAS UTILIDADES QUE SE REQUIERAN; CARACTERIZADO PORQUE […]

MESA AUXILIAR CONVERTIBLE EN SILLON., del 16 de Julio de 1999, de CARPENA AZORIN, FRANCISCO DIAZ CARPENA, PASCUAL: 1. MESA AUXILIAR CONVERTIBLE EN SILLON CARACTERIZADA POR UN EJE CILINDRICO INTRODUCIDO EN TRES TUBOS CORRELATIVOS CUYA SUMA DE LONGITUDES […]

Imagen de 'MESA TRANSFORMABLE EN CAMA'MESA TRANSFORMABLE EN CAMA, del 1 de Enero de 1971, de PARDO HERRERA,JOSE: 1. Mesa transformable en cama, caracterizada esencialmente por estar constituida por una estructura exterior normalmente de madera, la cual forma un conjunto compacto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .