Arnés.

Arnés (1) que incluye un cinturón (2) y un par de perneras (3) conectados a una correa (4),

incluyendo el arnés (1) un punto de suspensión ventral que incluye un conector (6) sujeto a la parte ventral del cinturón (2), incluyendo el conector (6):

• una varilla (7) de eje longitudinal AA que une mecánicamente el conector (6) al cinturón (2),

• una primera pieza (8) que comprende una anilla de conexión (8a), y montada de forma móvil en rotación con respecto al cinturón (2) alrededor de la varilla (7) de manera que la primera pieza (8) pueda orientarse al menos en la dirección de las perneras (3), siendo la anilla de conexión (8a) capaz de recibir un mosquetón o un maillón rápido,

• una segunda pieza (9) en forma de C montada de forma móvil en rotación alrededor de un segundo eje BB paralelo al eje AA y que define un contorno cerrado con el eje BB, pudiendo la anilla de conexión (8a) moverse en rotación con respecto a la segunda pieza (9) en forma de C,

• la primera pieza (8) y la segunda pieza (9) en forma de C pueden separarse de manera que permitan la introducción de al menos un accesorio de progresión en cuerda en la segunda pieza (9) en forma de C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17161698.

Solicitante: ZEDEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Industrielle de Crolles, Cidex 105A 38920 Crolles FRANCIA.

Inventor/es: BOUQUIER,BENOÎT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B).

PDF original: ES-2793326_T3.pdf

 

Arnés.
Arnés.

Fragmento de la descripción:

Arnés

Campo de la técnica de la invención

La invención se refiere a un arnés que incluye un conector configurado para facilitar la sujeción simultánea y el uso de varios accesorios de progresión en cuerda y/o de seguridad.

Estado de la técnica

En el curso de una sesión de escalada, un escalador puede verse inducido a usar un descensor, un cabo salvavidas o un bloqueador de cuerda, usando sucesivamente uno u otro de los dispositivos. Esta situación puede suceder por ejemplo si el escalador debe remontar a lo largo de una cuerda, y después asegurar a alguien o hacer un rápel. Un técnico o trabajador en altura también puede verse inducido a usar estos accesorios de progresión en cuerda en el marco de su actividad profesional.

Para poder pasar rápidamente de un accesorio de progresión al otro, estos se colocan bien en el anillo ventral del arnés o bien en un conector que cumple el mismo papel que el anillo ventral, estando el conector sujeto a la parte ventral del cinturón por medio de una correa que une el par de perneras al cinturón.

Sin embargo, la multiplicación de los dispositivos montados en el conector puede ser molesta para el usuario, por ejemplo, si el bloqueador de cuerda perjudica el buen funcionamiento del descensor, o al contrario. Los movimientos de la cuerda pueden ser difíciles porque están obstaculizados por los accesorios de progresión en cuerda que no se usan, y/o por mosquetones o maillones rápidos que sirven para enganchar estos accesorios de progresión. Se conoce un ejemplo de arnés con dicho conector a partir del documento FR2945221. Otro ejemplo de arnés que tiene un conector compuesto conocido es el del documento US 2014/0325733 A1.

Objeto de la invención

Un objeto de la invención consiste en resolver estos inconvenientes, y en prever un arnés que incluye un conector que permita un uso facilitado de los accesorios de progresión en cuerda tales como los bloqueadores o los descensores. El arnés comprende un cinturón y un par de perneras conectados por una correa. El conector se coloca en la parte ventral del cinturón e incluye:

• una varilla de eje longitudinal AA que une mecánicamente el conector al cinturón,

• una primera pieza que comprende una anilla de conexión, y montada de forma móvil en rotación con respecto al cinturón alrededor de la varilla,

• una segunda pieza en forma de C montada de forma móvil en rotación alrededor de un segundo eje BB paralelo al eje AA y que define un contorno cerrado con el eje BB,

• la primera pieza y la segunda pieza pueden separarse de manera que permitan la introducción de elementos exteriores en la segunda pieza en forma de C.

De forma preferida, el segundo eje BB se confunde con el eje longitudinal AA.

Además, la varilla puede disponerse a una distancia del contorno cerrado de la primera pieza del conector, de manera que permita el paso de la correa entre la varilla y la anilla de conexión.

Según una realización en particular de la invención, el contorno cerrado de la primera pieza puede definir un primer plano, y la varilla puede colocarse a una distancia de este primer plano. La forma de C de la segunda pieza puede definir asimismo un segundo plano, y la varilla puede colocarse a distancia de este segundo plano.

Desde el punto de vista estructural, la primera pieza puede incluir un primer medio de sujeción y un segundo medio de sujeción, configurados para permitir el paso de la varilla, estando los medios de sujeción primero y segundo separados por una primera distancia L1. La segunda pieza en forma de C puede incluir a su vez un tercer medio de sujeción y un cuarto medio de sujeción configurados para permitir el paso de la varilla, estando los medios de sujeción tercero y cuarto separados por una segunda distancia L2 inferior a la primera distancia L1, de manera que los medios de sujeción tercero y cuarto estén situados entre los medios de sujeción primero y segundo.

De forma preferida, la primera pieza y la segunda pieza están montadas sin holgura según el eje AA. Además, la varilla puede incluir al menos un primer rebaje configurado para cooperar con una primera varilla de bloqueo que atraviesa un primer orificio colocado en la primera pieza o la segunda pieza en forma de C, de manera que impida los movimientos de traslación según el eje a A de la primera pieza y de la segunda pieza con respecto a la varilla.

Según una realización ventajosa, la primera pieza puede estar configurada de manera que se pliegue sobre la segunda pieza. El extremo de la primera pieza opuesta al eje AA puede alejarse una longitud de arco superior a 0, 5 cm de la segunda pieza cuando las piezas primera y segunda se doblan una sobre la otra. Como alternativa, el extremo de la segunda pieza opuesta al eje AA puede alejarse una longitud de arco superior a 0, 5 cm de la primera pieza cuando las piezas primera y segunda se doblan una sobre la otra.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento de montaje de un conector en un arnés que incluye las características citadas anteriormente. Para este fin, el procedimiento incluye las etapas siguientes:

• conectar al menos un dispositivo exterior a la segunda pieza en forma de C,

• conectar la primera pieza, la segunda pieza y la correa por medio de la varilla, de manera que la correa defina un lazo atravesado por la varilla.

La invención se refiere finalmente a un procedimiento de uso de un conector en un arnés que incluye las características citadas anteriormente, en el que la primera pieza está colocada en el lado del par de perneras, y en el que la segunda pieza está colocada en el lado del par de tirantes.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características se verán más claramente a partir de la descripción que se dará posteriormente de las realizaciones particulares de la invención proporcionadas a título de ejemplos no limitantes y representados en los dibujos adjuntos, en los que:

• la figura 1 ilustra de forma esquemática una realización de un arnés según la invención;

• la figura 2 representa el conector cuando una primera pieza está plegada sobre el cinturón en dirección del par de perneras, y cuando la segunda pieza está plegada en la dirección del par de tirantes;

• la figura 3 representa también el conector, pero cuando las piezas primera y segunda se doblan una sobre la otra, • la figura 4 representa una vista despiezada de un conector.

Descripción detallada

Un arnés 1 según la invención incluye un cinturón 2 y un par de perneras 3 conectados a una correa 4. Según la realización ilustrada en la figura 1, el arnés puede comprender en su caso tirantes 5. No obstante, también puede estar desprovisto de tirantes. Puede asociarse a tirantes extraíbles o puede asociarse a tirantes no extraíbles. En determinadas realizaciones, los tirantes 5 se fijan directamente al cinturón 2 y en otras realizaciones, los tirantes 5 se fijan indirectamente al cinturón 2, es decir, la conexión mecánica entre los tirantes 5 y el cinturón 2 se realiza por medio de un elemento intermedio.

El arnés incluye un punto de suspensión ventral que permite realizar la conexión mecánica entre un punto de amarre y el cinturón del arnés cuando el usuario está suspendido en el arnés.

En una realización, el arnés puede estar desprovisto de medio de apertura/cierre del cinturón 2. Si el arnés incluye medios de apertura/cierre del cinturón 2, por ejemplo, con lazos metálicos o sistemas de trinquete, el punto de suspensión ventral es distinto de los medios de apertura/cierre del cinturón 2.

El arnés 1 comprende un conector 6 sujeto al cinturón 2, preferentemente en la parte ventral del cinturón 2. El conector 6 define una primera anilla de conexión y una segunda anilla de conexión distinta de la primera anilla de conexión. Las anillas de conexión primera y segunda definen cada una un contorno cerrado. Las dos anillas de conexión pueden desplazarse una con respecto a la otra, preferentemente en rotación y más preferentemente todavía solo en rotación. El conector 6 incluye una varilla 7 de eje longitudinal AA que asegura la conexión mecánica con el cinturón 2, preferentemente por medio de la correa 4.

El conector 6 incluye una primera pieza 8 que define un contorno cerrado también denominado anilla de conexión 8a. La primera pieza 8 está montada de forma móvil en rotación con respecto al cinturón 2 alrededor del eje AA de la varilla 7. El conector 6 incluye...

 


Reivindicaciones:

1. Arnés (1) que incluye un cinturón (2) y un par de perneras (3) conectados a una correa (4) , incluyendo el arnés (1) un punto de suspensión ventral que incluye un conector (6) sujeto a la parte ventral del cinturón (2) , incluyendo el conector (6) :

• una varilla (7) de eje longitudinal AA que une mecánicamente el conector (6) al cinturón (2) ,

• una primera pieza (8) que comprende una anilla de conexión (8a) , y montada de forma móvil en rotación con respecto al cinturón (2) alrededor de la varilla (7) de manera que la primera pieza (8) pueda orientarse al menos en la dirección de las perneras (3) , siendo la anilla de conexión (8a) capaz de recibir un mosquetón o un maillón rápido,

• una segunda pieza (9) en forma de C montada de forma móvil en rotación alrededor de un segundo eje BB paralelo al eje AA y que define un contorno cerrado con el eje BB, pudiendo la anilla de conexión (8a) moverse en rotación con respecto a la segunda pieza (9) en forma de C,

• la primera pieza (8) y la segunda pieza (9) en forma de C pueden separarse de manera que permitan la introducción de al menos un accesorio de progresión en cuerda en la segunda pieza (9) en forma de C.

2. Arnés (1) según la reivindicación 1, en el que el segundo eje BB se confunde con el eje longitudinal AA.

3. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la varilla (7) está dispuesta a una distancia del contorno cerrado de la primera pieza (8) del conector (6) , de manera que permita el paso de la correa (4) entre la varilla (7) y la anilla de conexión (8a) .

4. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la anilla de conexión (8a) define un primer plano, y en el que la varilla (7) está colocada a una distancia del primer plano.

5. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la forma de C de la segunda pieza (9) en forma de C define un segundo plano, y en el que la varilla (7) está colocada a una distancia del segundo plano.

6. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que

• la primera pieza (8) incluye un primer medio de sujeción (8c) y un segundo medio de sujeción (8d) , configurados para permitir el paso de la varilla (7) , estando los medios de sujeción primero y segundo (8c, 8d) separados por una primera distancia L1,

• la segunda pieza (9) en forma de C incluye un tercer medio de sujeción (9c) y un cuarto medio de sujeción (9d) configurados para permitir el paso de la varilla (7) , estando los medios de sujeción tercero y cuarto (9c, 9d) separados por una segunda distancia L2 inferior a la primera distancia L1, de manera que los medios de sujeción tercero y cuarto (9c, 9d) estén situados entre los medios de sujeción primero y segundo (8c, 8d) .

7. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que la primera pieza (8) y la segunda pieza (9) en forma de C están montadas sin holgura según el eje AA.

8. Arnés (1) según la reivindicación 7, en el que la varilla (7) incluye al menos un primer rebaje (7a) configurado para cooperar con una primera varilla de bloqueo (10a) que atraviesa un primer orificio (8e) colocado en la primera pieza (8) o en la segunda pieza (9) en forma de C, de manera que impide los movimientos de traslación según el eje AA de la primera pieza (8) y de la segunda pieza (9) en forma de C con respecto a la varilla (7) .

9. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el extremo de la primera pieza (8) opuesto al eje AA está alejado una longitud de arco comprendida entre 0, 5 y 3 cm con respecto a la segunda pieza (9) en forma de C cuando la primera pieza (8) y la segunda pieza (9) en forma de C se doblan una sobre la otra. 10. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el extremo de la segunda pieza (9) en forma de C opuesto al eje AA está alejado una longitud de arco comprendida entre 0, 5 y 3 cm con respecto a la primera pieza (8) cuando la primera pieza (8) y la segunda pieza (9) en forma de C se doblan una sobre la otra. 11. Arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la primera pieza (8) tiene forma de C y define la anilla de conexión (8a) cerrada por medio de la varilla (7) ,

12. Procedimiento de montaje de un conector en un arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que incluye las etapas siguientes:

• conectar al menos un accesorio de progresión en cuerda a la segunda pieza (9) en forma de C,

• conectar la primera pieza (8) , la segunda pieza (9) en forma de C y la correa (4) por medio de la varilla (7) , de manera que la correa (4) defina un lazo atravesado por la varilla (7) .

13. Procedimiento de uso de un conector en un arnés (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la primera pieza (8) está colocada en el lado del par de perneras (3) , y en el que la segunda pieza (9) en forma de C está colocada en el lado del par de tirantes (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

ARNÉS INTEGRAL, del 25 de Junio de 2020, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: La invención consiste en un arnés integral de seguridad configurado para sujetar y asegurar el cuerpo de un usuario uniformado con un chaquetón […]

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Arnés, del 22 de Abril de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que comprende: - un par de perneras , - un punto de suspensión que incluye: • anillas primera y segunda […]

Arnés ajustable, del 25 de Marzo de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que incluye: • un cinturón provisto de una primera correa y de al menos un primer y un segundo elementos de confort (7, […]

ARNÉS DE SEGURIDAD, del 16 de Agosto de 2011, de D B INDUSTRIES, INC: Un arnés de seguridad, que comprende: a) una primera correa y una segunda correa conectadas operativamente en una unión; b) una anilla en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .