Sección intraósea de un implante para prótesis dental.

Sección intraósea de un implante para prótesis dental. La presente invención se refiere a una sección intraósea (10) de un implante para prótesis dental,

para su fijación en el interior de la parte ósea de la encía y dispuesta para recibir, mediante ensamblaje, una superestructura (11) de anclaje del diente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201830092.

Solicitante: CRUDO, VINCENZO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Matteotti Giacomo, 70 36075 Montecchio Maggiore.

Inventor/es: CRUDO,VINCENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2721223_B2.pdf

 

PDF original: ES-2721223_A1.pdf

 

Sección intraósea de un implante para prótesis dental.

Fragmento de la descripción:

Sección intraósea de un implante para prótesis dental.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto una sección intraósea de un implante para prótesis dental.

Estado de la técnica

Hasta el momento, se ha difundido el uso de implantes para la fijación de prótesis dentales, que están constituidos sustancialmente por una sección intraósea con un roscado externo y de forma hueca, para su fijación en el interior de la parte ósea de la encía, y en la que se fija una superestructura de anclaje para una prótesis dental.

La superestructura está constituida por un pilar de soporte que sostiene un diente artificial, que presenta un orificio axial y que está dotado de un vástago inferior de injerto en un asiento realizado en la sección intraósea y apto para realizar un soporte en torno al que se construye el diente.

La superestructura comprende también normalmente un perno de fijación del pilar insertado axialmente en el pilar y dotado de una parte roscada asociada al conjunto mediante el ensamblaje en un orificio ciego roscado realizado axialmente en el fondo del asiento de la sección intraósea.

Normalmente, la sección intraósea presenta un asiento con perfil poligonal, y el acoplamiento se obtiene mediante un vástago conformado de manera complementaria definido en el propio pilar.

Según se sabe, un diente durante la fase de masticación se encuentra sometido a elevadas solicitaciones mecánicas que requieren un bloqueo estable y la ausencia total de rotación relativa entre la prótesis dental y a la encía, y los acoplamientos poligonales no garantizan una perfecta estabilidad del diente.

Con este fin, se ha puesto a punto un implante descrito en la patente italiana n.° 1288004.

La solución descrita presenta el asiento de la sección intraósea con una parte de sección sustancialmente triangular con vértices redondeados, y acoplada mediante ensamblaje con una parte conformada de forma complementaria de un vástago definido en el elemento de pilar. El asiento y el vástago son, en cuanto a las partes restantes, complementarios y de sección hexagonal.

Aunque se garantiza un acoplamiento estable entre la sección intraósea y la superestructura y sin riesgo de rotación axial relativa entre las dos, debe considerarse el hecho de que el acoplamiento de hexágono-hexágono combinado con el acoplamiento de triángulo-triángulo, cuyos vértices redondeados corresponden a tres lados alternos de los hexágonos correspondientes, determina el 50% de posibilidades de error en el posicionamiento recíproco de los dos componentes, situación que puede provocar malestar para el paciente.

Con el fin de resolver este inconveniente, se ha perfeccionado un implante para la fijación de prótesis dental, descrito en el documento de patente US6659770B2.

En dicho implante, el asiento de la sección intraósea presenta una parte de sección triangular con vértices redondeados y acoplada, por ensamblaje, a una parte moldeada de forma complementaria de un vástago definido en el elemento de pilar. El asiento y el vástago están, en cuanto a las partes restantes, por debajo de las partes con sección triangular, también moldeadas de forma complementaria, pero de sección circular.

La sección intraósea presenta en correspondencia con el extremo vuelto hacia el exterior de la encía, un cuello transgengival ensanchado, en correspondencia con el que se ha definido al asiento axialmente, que presenta una parte internamente cónica.

Gracias a las partes de sección circular, la solución propuesta permite evitar errores de acoplamiento entre la sección intraósea y la superestructura.

Por otra parte, el cuello transgengival ensanchado facilita el centrado del elemento de pilar durante su inserción en la sección intraósea.

Esa solución resulta aún mejorable dado que la sección intraósea presenta una conformación que limita su empleo a los implantes que comprenden un elemento de pilar complementario con la misma, con una parte de sección circular por debajo de la parte on sección triangular.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es realizar una sección intraósea que sea capaz de mejorar la técnica conocida en uno o más de los aspectos mencionados con anterioridad.

En el cumplimiento de dicho objetivo, un objeto de la invención consiste en realizar una sección intraósea capacitada para asegurar, mediante su acoplamiento con una superestructura para un diente artificial, un acoplamiento estable con un elemento de pilar y sin rotación accidental recíproca entre los dos componentes, que facilite la inserción del elemento de pilar y que sea al mismo tiempo compatible con la mayor parte de los elementos de pilar actualmente presentes en el mercado.

Además, la presente invención está destinada a superar los inconvenientes de la técnica conocida de modo alternativo a las eventuales soluciones existentes.

Un último objeto de la invención es realizar una sección intraósea que sea de alta fiabilidad, de realización relativamente fácil y de costes competitivos.

Esta tarea, así como estos otros objetivos que se explican con más detalle en lo que sigue, se han alcanzado mediante una sección intraósea según la reivindicación 1, opcionalmente dotada de una o más de las características de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto principalmente a partir de la descripción de una forma de realización preferida, aunque no exclusiva, de la sección intraósea según la invención, ilustrada a título indicativo y no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 ilustra un implante para la fijación de prótesis dentales, con una sección intraósea según la invención;

la figura 2 ilustra una sección intraósea según la invención mediante una vista lateral en ección;

la figura 3 ilustra la sección intraósea mediante una vista desde arriba.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

Haciendo referencia a las figuras citadas, la sección intraósea según la invención, indicada globalmente con el número de referencia 10, es utilizable en la realización de un implante para prótesis dental.

La sección intraósea 10 está, de hecho, destinada a fijarse en el interior de la parte ósea de la encía y dispuesta para recibir, por ensamblaje, una superestructura de anclaje del diente, indicada en su conjunto con 11.

La superestructura 11 sirve para el anclaje de la prótesis dental, no representada, y está constituida por:

- un pilar 12 que presenta un orificio axial pasante 13 y para alojarse en parte en un asiento 14 realizado en la sección intraósea 10,

- un perno de fijación de pilar 15 para su inserción axial en el pilar 12 y dotado de una parte roscada asociada mediante ensamblaje a un orificio ciego 16 con un roscado complementario, realizado axialmente en el fondo del asiento 14.

La figura 1 ilustra un implante con una sección intraósea 10 y la superestructura 11.

También se han indicado el pilar 12 y el perno de fijación de pilar 15. El conjunto aparece parcialmente seccionado para mostrar el acoplamiento de la superestructura 11 con la sección intraósea 10 según la invención.

Según se ha ilustrado en la figura 2, el asiento 14 en sección presenta, en la zona de alojamiento del pilar 12 y en sucesión desde la parte de arriba, una parte cónica 17, una parte triangular 18 y una parte hexagonal 19.

El orificio ciego 16 se ha realizado por debajo de la parte hexagonal 19, para recibir mediante ensamblaje la parte roscada de un perno de fijación de pilar 15.

La parte triangular 18 presenta unos vértices redondeados, como aparece bien visible en la vista desde arriba de la figura 3.

A partir de esa misma figura se aprecia cómo los vértices de la parte triangular 18 se han realizado en correspondencia con lados alternos de la configuración de hexágono de la parte hexagonal 19.

En la figura 1, resulta evidente cómo se realiza el acoplamiento ente la sección intraósea 10 y un pilar 12, en correspondencia con un vástago 20 del propio pilar 12, que debe ser, al menos en parte, complementario con el asiento 14 de la sección intraósea 10 a efectos de que no se produzca una rotación recíproca.

La superficie externa de la sección intraósea está conformada...

 

Patentes similares o relacionadas:

Membrana de barrera dental que utiliza una matriz de seda y método de fabricación de la misma, del 20 de Mayo de 2020, de Republic of Korea Management: Rural Development Administration: Una membrana de barrera dental que es una pieza de una matriz de seda plana de forma predeterminada, en donde la matriz de seda plana […]

Implante dental, pilar, sistema de implante y juego de implantación, del 13 de Mayo de 2020, de SIC INVENT AG: Implante dental para su inserción en un maxilar con una abertura de recepción para un pilar dispuesta en el extremo coronal del implante dental […]

Equipo de herramientas de pilar, del 13 de Mayo de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Equipo de herramientas de pilar para pilares dentales, donde el equipo de herramientas consiste en una fresa , un manguito y un pilar , y donde está diseñada […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Atache de fijación de dentadura postiza, del 6 de Mayo de 2020, de Wang, Je-Won: Un atache de fijación de dentadura postiza para conectar libremente una dentadura postiza a una fijación implantada en un hueso alveolar […]

Placa de producción de un implante dental y/o prótesis artificial, del 6 de Mayo de 2020, de Jade Finance S.A.R.L: Un conjunto de producción por impresión 3D de pilares de implante para implantes dentales, comprendiendo el conjunto, al menos un pilar que comprende un miembro de […]

Imagen de 'Pieza en bruto a fresar para una pieza de pilar'Pieza en bruto a fresar para una pieza de pilar, del 29 de Abril de 2020, de Spindler, Bruno: Pieza en bruto a fresar para producir una pieza de pilar que se puede fijar en un implante mandibular - donde la pieza en bruto a fresar presenta […]

Sistema y método de herramientas dentales, del 22 de Abril de 2020, de VP Innovato Holdings Ltd: Sistema de herramientas dentales que comprende un molde que comprende una pluralidad de orificios de molde , comprendiendo cada orificio de molde una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .