Pieza manual ultrasónica.

Un sistema de pieza manual que comprende:

una pieza manual ultrasónica que comprende:



una fuente de vibraciones configurada para producir una pluralidad de vibraciones ultrasónicas; y

un sonotrodo (26) configurado para transformar las vibraciones en movimiento ultrasónico; y

una espátula (30) acoplada al sonotrodo y configurada para moverse de acuerdo con el movimiento ultrasónico, comprendiendo la espátula un mango (50) de espátula que tiene un eje central (60) y una cuchilla (52), comprendiendo la cuchilla una parte proximal (55) que se extiende desde un extremo distal del mango de la espátula, y una parte (56) de punta de cuchilla que se extiende desde un extremo distal de la parte proximal, en donde:

un eje central de la parte proximal (55) tiene una curva con un ángulo de acodado (θacodado) que está entre cero y 30 grados con relación al eje central (60) del mango (50) de espátula;

un eje central de la parte (56) de punta de cuchilla tiene un ángulo (θcuchilla) que está entre 20 y 60 grados con relación al eje central (60) del mango de la espátula;

teniendo la parte (56) de punta de cuchilla un ángulo de punta (θpunta) de 20 a 70 grados, representando el ángulo de punta (θpunta) el ángulo entre superficies de la cuchilla; y

en donde el movimiento ultrasónico comprende un movimiento longitudinal que es sustancialmente paralelo al eje central del mango de la espátula,

caracterizado por que superficies de la cuchilla se reúnen en un extremo distal de la cuchilla de modo que formen un borde (54), siendo el borde (54) sustancialmente perpendicular al eje central del mango de la espátula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/065997.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway, Mail Code TB4-8 Fort Worth, TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VEZZU,GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B9/00 A61B […] › Instrumentos para el examen por percusión; Plexímetros.
  • A61B90/00 A61B […] › Instrumentos, utensilios o accesorios especialmente adaptados para cirugía o diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 50/00, p. ej. para el tratamiento de luxaciones o para proteger los bordes de las heridas (máscaras faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujanos o 'pacientes' A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00).
  • A61F9/007 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • A61G12/00 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Equipos para proporcionar cuidados, p. ej. en hospitales, no cubiertos por los grupos A61G 1/00 - A61G 11/00 ,p. ej. carros para el transpote de medicamentos o de alimentos; Cuadros de prescripciones.

PDF original: ES-2717877_T3.pdf

 

Pieza manual ultrasónica.
Pieza manual ultrasónica.
Pieza manual ultrasónica.

Fragmento de la descripción:

Pieza manual ultrasónica

Campo de la técnica

La presente exposición se refiere en general a dispositivos ultrasónicos, y más particularmente a piezas manuales ultrasónicas.

Antecedentes

En ciertas enfermedades oculares, tales como la retinopatía diabética, las membranas pesadas y otros tipos de tejido conectivo crecen en el segmento posterior del ojo y provocan el deterioro de la salud ocular. Los vasos sanguíneos pueden crecer a lo largo de la retina y del humor vítreo. El tratamiento implica la retirada del crecimiento del tejido. Sin tratamiento temporal, estos nuevos vasos sanguíneos pueden sangrar, enturbiar la visión o destruir la retina.

El documento US 2012/0143233 se refiere por ejemplo a un aparato terapéutico ultrasónico que incluye un mango, un sonotrodo o sección de concentrador que termina en una punta operativa, un conjunto transductor dispuesto en el mango y aplicado operativamente con el sonotrodo o sección de concentrador para generar vibraciones mecánicas ultrasónicas en él para hacer vibrar la punta operativa durante el contacto de la misma con el tejido objetivo en una zona quirúrgica en un paciente. Un generador de forma de onda eléctrico está conectado operativamente al conjunto transductor para energizar el conjunto de transductor con una o más formas de onda ultrasónicas inversas de tiempo predeterminado, después de ser aplicado al conjunto transductor, en patrones predeterminados respectivos de movimiento de la punta operativa. Otros instrumentos para cortar el tejido ocular son conocidos por los documentos US2007/0060926 y US2012/0072197.

Breve resumen

Se apreciará que el alcance de la invención está definido por las reivindicaciones. Se ha proporcionado un sistema de pieza manual según la reivindicación 1. Otras características son provistas de acuerdo con las reivindicaciones dependientes.

La memoria incluye como antecedente y para ayudar en la comprensión de la invención alguna disposición fuera del alcance de las reivindicaciones, por ejemplo la disposición de la fig. 2C en la que el ángulo de acodado es cero.

En ciertas realizaciones, un sistema de pieza manual comprende una pieza manual ultrasónica y una espátula. La pieza manual ultrasónica comprende una fuente de vibraciones y un sonotrodo. La fuente de vibraciones está configurada para producir vibraciones ultrasónicas, y un sonotrodo está configurado para transformar las vibraciones en movimiento ultrasónico. La espátula esta acoplada al sonotrodo y configurada para moverse de acuerdo con el movimiento ultrasónico. La espátula puede tener cualquier forma y tamaño adecuados.

Breve descripción de los dibujos

Se describirán a continuación realizaciones ejemplares de la presente descripción a modo de ejemplo en mayor detalle con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La fig. 1 ilustra un ejemplo de una pieza manual ultrasónica de acuerdo con ciertas realizaciones;

Las figs. 2A, 2B, 2D, 2E y 2F ilustran ejemplos de una espátula de una pieza manual ultrasónica de acuerdo con ciertas realizaciones. La fig. 2C muestra una disposición alternativa fuera del alcance de las reivindicaciones.

La fig. 3 ilustra un ejemplo de una consola quirúrgica que puede ser utilizada con una pieza manual ultrasónica de acuerdo con ciertas realizaciones; y

La fig. 4 ilustra un ejemplo de un circuito de excitación que puede ser utilizado con una pieza manual ultrasónica de acuerdo con ciertas realizaciones.

Descripción de realizaciones ejemplares

Con referencia ahora a la descripción y dibujos, se han mostrado en detalle realizaciones ejemplares de los aparatos, sistemas, y métodos descritos. La descripción y dibujos no pretenden ser exhaustivos o limitar o restringir de otro modo las reivindicaciones a las realizaciones específicas mostradas en los dibujos y expuestas en la descripción. Aunque los dibujos representan realizaciones posibles, los dibujos no están necesariamente a escala y ciertas características pueden estar exageradas, eliminadas, o parcialmente seccionadas para ilustrar mejor las realizaciones.

La fig. 1 ilustra un ejemplo de una pieza manual ultrasónica 10. La pieza manual ultrasónica 10 puede incluir cualesquiera componentes adecuados que están configurados para mover una espátula 30 con movimiento ultrasónico. La espátula 30 puede ser utilizada para facilitar la separación, disección y/o desestratificación de membranas pesadas /u otro tejido conectivo de la retina con el fin de tratar enfermedades oculares tales como la retinopatía diabética. En el ejemplo, la pieza manual ultrasónica 10 incluye un árbol 20, un tapón 22, una fuente 24 de vibraciones, un sonotrodo 26, una parte distal 28, y una espátula 30 acoplada como se ha mostrado desde un extremo proximal a un extremo distal a lo largo de un eje central 40.

El movimiento ultrasónico ocurre con una frecuencia que está por encima aproximadamente de 20.000 Hz. El movimiento ultrasónico puede ocurrir en cualquier dirección adecuada. En ciertas realizaciones, el movimiento ultrasónico puede incluir movimiento longitudinal y/o torsional. El movimiento longitudinal puede ser paralelo al eje central 40. El movimiento torsional puede girar alrededor de un eje, tal como el eje central 40.

La fuente 24 de vibraciones está configurada para producir vibraciones ultrasónicas. Las vibraciones ultrasónicas son vibraciones con una frecuencia por encima de aproximadamente 20.000 Hz. La fuente 24 de vibraciones puede incluir cualesquiera componentes adecuados que puedan producir vibraciones ultrasónicas. En ciertas realizaciones, un conjunto de cristales piezoeléctricos puede producir vibraciones ultrasónicas. Por ejemplo, un primer conjunto de cristales piezoeléctricos está polarizado para producir un movimiento longitudinal, y un segundo conjunto de cristales piezoeléctricos está polarizado para producir un movimiento torsional. Dos señales de excitación pueden excitar los dos conjunto de cristales.

El sonotrodo 26 está configurado para transformar las vibraciones generadas por la fuente 24 de vibraciones en movimiento ultrasónico. El sonotrodo 26 puede incluir una parte distal 28 que esta acoplada a la espátula 30, y puede comprender cualquier material adecuado, tal como una aleación de titanio. En ciertas realizaciones, los cristales piezoeléctricos en forma de anillo pueden ser asegurados al sonotrodo 26 de tal modo que los cristales pueden comunicar un movimiento de traslación y/o de torsión al sonotrodo 26. La parte distal 28 del sonotrodo 26 puede a continuación comunicar el movimiento a la espátula 30, que se mueve de acuerdo con el movimiento ultrasónico. En ciertas realizaciones, la fuente 24 de vibraciones y el sonotrodo 26 pueden estar dispuestos dentro de un alojamiento 42 cilíndrico hueco.

Las figs. 2A a 2F ilustran ejemplos de la espátula 30. La fig. 2A es una vista lateral de la espátula que incluye un mango 50 de espátula y una cuchilla 52 con un borde 54. La fig. 2B es una vista más detallada de una sección transversal de la cuchilla 52. El mango 50 de espátula tiene un eje central 60, y la cuchilla 52 tiene una parte proximal 55 y una punta 56. Un ángulo de acodado 0acodado representa el ángulo entre el eje central 60 y el eje de la parte proximal 55. Un ángulo de punta 0punta representa el ángulo entre las superficies de la punta 56. Un grosor Tt de punta representa el grosor de la punta 56. Un ángulo de cuchilla 0cuchilla representa el ángulo entre el eje de la punta 56 y el eje central 60. La fig. 2C muestra una espátula 30 con un ángulo de curvado 0acodado = 0 y un ángulo de cuchilla 0cuchilla = 0. La fig. 2D muestra una vista superior de la espátula 30 con la cuchilla 52 y el borde 54. La longitud Lb de la cuchilla representa la longitud de la cuchilla 52 a lo largo del eje central 60, y la anchura Wb de la cuchilla representa la anchura del borde 54. La referencia A en sección transversal indica una sección transversal de la espátula 30, que está descrita con más detalle con referencia a la fig. 2E.

La espátula 30 puede tener cualquier tamaño o forma adecuados. La anchura Wc de la cuchilla puede tener cualquier valor adecuado, por ejemplo, en el intervalo de 0, 2 mm a 0, 8 mm. La longitud Lc de la cuchilla puede tener cualquier valor adecuado, por ejemplo, en el intervalo de 1 mm a 10 mm. El grosor Tt de la punta puede tener cualquier valor adecuado tal como por ejemplo en el intervalo de 0, 3 a 2 mm, tal como de 1, 2 a 1, 7 mm.

El ángulo de acodado 0acodado puede tener cualquier valor adecuado, por ejemplo en el intervalo de 0 a 30 grados, tal como...

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .