Implante condiliano para prótesis de rodilla.

Un implante condiliano (1) para una prótesis unicompartimental de una articulación de rodilla,

comprendiendo dicho implante una superficie interna (2) para anclaje en un cóndilo de un fémur, y una superficie externa funcional (4) destinada a estar en contacto con una parte de desgaste de la prótesis, teniendo dicha superficie externa funcional (4) una curvatura que permite la articulación y movimientos de flexión y extensión de la rodilla,

caracterizado por que la superficie externa funcional (4) tiene solo dos curvaturas, de las cuales:

- una primera curvatura (5a) que se inscribe en una superficie (7) obtenida por revolución de un semicírculo alrededor de su diámetro, dicha primera curvatura (5a) inscribiéndose transversalmente a dicho diámetro;

- una segunda curvatura (6a) que se inscribe en una superficie (8) obtenida por revolución de un arco del semicírculo alrededor de una cuerda (9) de dicho semicírculo, dicha cuerda (9) siendo paralela al diámetro del semicírculo, y dicha segunda curvatura (6a) inscribiéndose en la prolongación de la primera curvatura (5a) y transversalmente a dicha cuerda (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2016/052624.

Solicitante: One Ortho.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 206 Route de Vourles, Parc Inopolis 69230 Saint-Genis-Laval FRANCIA.

Inventor/es: ALEPEE,CHRISTOPHE, GUITON,THIERRY, PFEFFER,FRÉDÉRIC, ESTOUR,GILLES, GANDON,DIDIER, GALY,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los codos o las rodillas.

PDF original: ES-2742440_T3.pdf

 

Implante condiliano para prótesis de rodilla.

Fragmento de la descripción:

Implante condiliano para prótesis de rodilla

Campo técnico

La presente invención se refiere al sector técnico de la cirugía ortopédica, y más particularmente se refiere a un implante condiliano para prótesis de rodilla, de preferencia unicompartimental, por ejemplo para una artroplastia parcial de rodilla para los pacientes que presentan un desgaste localizado al nivel del cóndilo femoral interno o externo.

El estado de la técnica más aproximado lo proporciona el documento US 4340978 A, que define el preámbulo de las reivindicaciones dependientes 1 y 8.

Estado anterior de la técnica

En la cirugía ortopédica, se sabe como fabricar prótesis de rodilla unicompartimentales. De una manera general éstas prótesis comprenden un implante condiliano de metal que comprende una superficie de anclaje interna en un cóndilo de un fémur, y una superficie externa funcional, destinada a estar en contacto con una parte de desgaste. La superficie funcional tiene una curvatura que permite la articulación y los movimientos de flexión y extensión de la rodilla. Estas prótesis también comprenden un implante tibial que comprende un soporte de anclaje metálico con la tibia que recibe una inserción fijo o móvil de polietileno, comúnmente denominada meseta tibial, y que forma la parte de desgaste sobre la cual se articula el implante condiliano.

La inserción fija se coloca entre los dos implantes y está sometida a altas tensiones relacionadas con los movimientos de flexión y extensión de la rodilla. De hecho, durante la flexión y la extensión de la rodilla hay un retroceso del fémur en la tibia que genera, debido a la presión del implante condiliano, una deslaminación de la inserción fija, en particular una deslaminación a lo largo del eje anteroposterior y una deslaminación a lo largo del eje medio-lateral. En otras palabras, durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla, el punto de contacto entre la superficie funcional del implante condiliano y la inserción fija se mueve hacia adelante y hacia atrás y de izquierda a derecha.

Además, para permitir la reducción del desgaste en las inserciones fijas, se usa, en implante condiliano recto y simétrico para garantizar, a lo largo de la flexión de la rodilla, un punto de contacto en la inserción que se encuentra en el mismo plano sagital, evitando los movimientos a lo largo del eje medio-lateral.

Por lo tanto el implante condiliano tiene una superficie exterior funcional que comprende varios radios sucesivos de curvatura, y se encuentra en particular en una sucesión de esferas que, durante el movimiento de flexión y extensión de la rodilla, ruedan y se deslizan sobre un plano.

El implante condiliano recto y simétrico, por lo tanto, permite reducir el desgaste y la deslaminación a lo largo del eje medio-lateral.

Sin embargo, el inconveniente es que los implantes condilianos en la actualidad se diseñan para adaptarse a la forma anatómica del paciente y comprenden formas anatómicas o biseladas, que presentan el problema de deslaminación evocado a lo largo de los ejes medio-lateral y antero-posterior.

Para superar este inconveniente de deslaminación de la inserción fija, se conoce la realización de una prótesis unicompartimental que comprende una inserción montada de manera móvil sobre del soporte de anclaje del implante tibial y sobre un eje anteroposterior, de modo que el retroceso del fémur provoca un retroceso posterior de la inserción móvil.

De esta manera, esta movilidad permite reducir de forma significativa el desgaste y la deslaminación de la inserción. Sin embargo, la introducción de esta inserción móvil implica cortes óseos más grandes para permitir el establecimiento de una base de anclaje tibial suficientemente fuerte, que incluye en particular un grosor relativamente grande del orden de 3 a 4 mm, un grosor de la inserción de aproximadamente 7 mm como mínimo, y un implante condiliano de 6 mm, es decir un total de 16 a 17 mm, a diferencia de las prótesis con inserción plana fija que permite un grosor de la base de 1 a 2 mm, un grosor de la inserción de 6 mm, y un implante condiliano de 6 mm, es decir un total de 13 a 14 mm, con, en consecuencia, un gesto más conservador para la parte fundamental ósea, sin riesgo de dislocación. De hecho, en caso de inestabilidad de la prótesis de inserción móvil, se pueden observar luxaciones de inserción por desadaptación.

Exposición de la invención

Por lo tanto uno de los objetos de la invención es superar los inconvenientes mencionados anteriormente roponiendo un implante condiliano para una prótesis de rodilla como se describe en la reivindicación 1, que permite reducir el desgaste de dicha inserción evitando los movimientos de deslaminación a lo largo del eje medio-lateral, para cualquier tipo de implante condiliano, tal como simétrico, anatómico o biselado, por ejemplo.

En este sentido, se ha desarrollado un implante de prótesis condiliano para prótesis, de preferencia unicompartimental, de una articulación de rodilla, comprendiendo dicho implante una superficie de anclaje interna en un cóndilo de un fémur, y una superficie externa funcional destinada a estar en contacto con una parte de desgaste de la prótesis, teniendo dicha superficie externa funcional una curvatura que permite la articulación y movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

De acuerdo con la invención, la superficie externa funcional presenta solo dos curvaturas, de las cuales:

- una primera curvatura que se inscribe en una superficie de revolución de un semicírculo alrededor de su diámetro, y transversalmente a dicho diámetro;

- una segunda curvatura, en la prolongación de la primera curvatura, que se inscribe sobre una superficie de revolución de un arco del semicírculo alrededor de una cuerda paralela al diámetro, y transversalmente a dicha cuerda.

Se recuerda que por « cuerda », se hace referencia a un segmento recto que une los extremos del arco.

Por lo tanto, la superficie externa funcional del implante condiliano presenta una curvatura que permite un comportamiento cinemático y reológico idénticos independientemente de la forma de dicho implante condiliano, es decir, simétrico, anatómico o biselado, y sin movimiento a lo largo del eje medio-lateral.

Por lo tanto la invención permite producir implantes condilianos de forma anatómica para garantizar una cobertura ósea óptima sin degradar los rendimientos en términos de desgaste. La invención encuentra aplicación tanto para prótesis de un solo compartimento como para prótesis de rodilla bicompartimentales o tricompartimentales. Del mismo modo, la invención encuentra también aplicación tanto para prótesis con una inserción fija como para prótesis con una inserción móvil.

De preferencia, la primera curvatura se sitúa en una zona anterior de la superficie externa funcional.

De preferencia, la segunda curvatura se sitúa en una zona posterior de la superficie externa funcional.

El implante condiliano de acuerdo con la invención puede tener cualquier forma apropiada, lo esencial es que tenga las dos curvaturas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, la superficie externa funcional del implante condiliano se puede extender o bien de acuerdo con una forma anatómica adaptada a un paciente, o bien de acuerdo con una forma recta y simétrica, o incluso de acuerdo con una forma recta y biselada.

El anclaje del implante condiliano sobre el fémur se puede llevar a cabo de cualquier manera apropiada, por ejemplo, por medio de almohadillas de anclaje colocadas sobre la superficie interna de dicho implante condiliano.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas de invención aparecerán claramente a partir de la descripción que se realiza a continuación, a modo indicativo y no limitante, en referencia a las figuras adjuntas en las que:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva que ilustra el implante condiliano de acuerdo con la invención que presenta una superficie funcional que se inscribe en una semiesfera y una elipsoide de revolución;

- la figura 2 es una vista esquemática similar a la de la figura 1, con el implante condiliano siendo representado en vista lateral;

- la figura 3 es una representación esquemática similar a la de la figura 1, con el implante condiliano siendo representado desde abajo y en perspectiva;

- la figura 4 es una vista esquemática similar a la de la figura 1, con el implante condiliano siendo representado visto desde abajo;

-...

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Molde para formar un dispositivo espaciador de articulación o una parte del mismo, del 4 de Marzo de 2020, de Cossington Limited: Un molde para formar un dispositivo espaciador de articulación o una parte del mismo, que comprende: - al menos un cuerpo de recipiente […]

Espaciador como reemplazo de prótesis articular temporal para la administración de un principio activo farmacológico, del 4 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Espaciador para una endoprótesis articular, que comprende un cuerpo principal para su fijación en un hueso y una pieza articular en un extremo del cuerpo principal […]

Dispositivo separador modular ajustable mejorado para la articulación de la rodilla, del 12 de Febrero de 2020, de Cossington Limited: Un dispositivo separador para la rodilla destinado a ser implantado temporalmente en el área de articulación entre la tibia y el fémur de un paciente para reemplazar una […]

Imagen de 'Sistema provisional de prótesis tibial'Sistema provisional de prótesis tibial, del 29 de Enero de 2020, de ZIMMER INC.: Un sistema (30A) provisional de prótesis tibial para implantación en una superficie resecada de una tibia proximal, comprendiendo el sistema (30A) de prótesis tibial: […]

Prótesis de rodilla con rodamiento fijo, del 15 de Enero de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una prótesis de rodilla de soporte fijo , que comprende: un componente femoral que tiene una superficie de cóndilo medial y una superficie de cóndilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .