Fuente de energía y almacenamiento de energía transportable.

Procedimiento para el transporte de energía y para el almacenamiento de energía,

que comprende los siguientes pasos de procedimiento:

- transformación de energía solar, eólica y/o biogás en energía eléctrica o el excedente de energía eléctrica de centrales nucleares;

- utilización de la energía eléctrica para la fabricación de una fuente de energía en forma de litio puro en su forma elemental;

- transformación de la fuente de energía en una forma transportable o de almacenamiento; en donde en la forma transportable se utiliza un contenedor macizo de manera que se presente la menor superficie posible a una acción del aire y el agua;

- transporte de la fuente de energía de litio en la forma de un contenedor macizo o transporte en la forma de hidruro de litio, que se transporta en forma sólida o en forma de litio fundido termosolarmente bombeado en forma líquida; almacenamiento de la fuente de energía en forma solidificada y finalmente

- liberación de la energía almacenada por la reacción con agua u oxígeno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16002311.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: SCHMID, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J19/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › Procedimientos que utilizan la aplicación directa de la energía ondulatoria o eléctrica, o una radiación particular; Aparatos para estos usos (aplicación de ondas de choque B01J 3/08).
  • C05C1/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05C FERTILIZANTES NITROGENADOS.Fertilizantes de nitrato amónico.
  • C05C3/00 C05C […] › Fertilizantes que contienen otras sales de amonio o amoniaco en sí, p. ej. amoniaco líquido.
  • C22B26/12 C […] › C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 26/00 Obtención de metales alcalinos o alcalinotérreos o de magnesio. › Obtención del litio.
  • C25C1/02 C […] › C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25C PROCESOS PARA LA PRODUCCION, RECUPERACION O AFINADO ELECTROLITICO DE METALES; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25C 1/00 Producción electrolítica, recuperación o afinación de metales por electrólisis de soluciones (C25C 5/00 tiene prioridad). › de metales ligeros.
  • C25C3/02 C25C […] › C25C 3/00 Producción electrolítica, recuperación o afinado de metales por electrólisis de baños fundidos (C25C 5/00 tiene prioridad). › de metales alcalinos o alcalinotérreos.
  • C25C3/04 C25C 3/00 […] › de magnesio.
  • C25C3/06 C25C 3/00 […] › de aluminio.
  • C25C3/34 C25C 3/00 […] › de metales no previstos por los grupos C25C 3/02 - C25C 3/32.
  • H01M14/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › Generadores electroquímicos de corriente o tensión no previstos en los grupos H01M 6/00 - H01M 12/00; Su fabricación.
  • H01M4/38 H01M […] › H01M 4/00 Electrodos. › de elementos simples o de aleaciones.
  • H01M6/02 H01M […] › H01M 6/00 Células primarias; Su fabricación. › Detalles (de electrodos H01M 4/00, de partes no activas H01M 50/00).
  • H01M6/04 H01M 6/00 […] › Células con electrolito acuoso.

PDF original: ES-2753655_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fuente de energía y almacenamiento de energía transportable

La presente invención hace referencia a una fuente de energía y un almacenamiento de energía transportable, con el cual se puede transportar energía, de forma material, desde zonas distribuidas por todo el mundo que posean, por ejemplo, abundante energía solar, energía eólica u otra energía neutra respecto al CO2 , como por ejemplo, desde el ecuador, hacia zonas con alta demanda de energía, como por ejemplo, Europa.

En general, la escasez y el coste de la energía es problemática, las reservas de petróleo en el mundo son limitadas y las emisiones de CO2 durante el uso de la energía deben controlarse.

Por lo tanto, siempre existe la necesidad de crear fuentes de energía que proporcionen fuentes de energía, en lo posible, neutras respecto al CO2 y que puedan ser utilizadas en zonas industriales.

Se han realizado bastantes esfuerzos para hacer que la energía almacenada en rocas o arenas de origen natural pueda ser utilizada a lo largo del mundo. Particularmente, en relación con la extracción de silicio, ya se han hecho intentos para extraer energía del cuarzo o la arena. Esto se realiza mediante compuestos análogos a los hidrocarburos, los cuales deben obtenerse químicamente a través de una serie pasos intermedios que requieren un alto consumo energético.

Sin embargo, siempre se ha fracasado a causa del balance energético negativo que surge considerando todos los factores como la liberación de la energía contenida, el transporte, etc.

El objeto de la presente invención consiste, entonces, en crear una fuente de energía transportable, mediante la cual, con un balance energético positivo, se pueda absorber energía en el ecuador, por ejemplo, como energía solar y liberarla nuevamente en Europa Central. La fuente de energía también puede ser utilizada en sí misma para almacenar energía excedente en países industrializados.

La invención consiste en un procedimiento para el transporte de energía y el almacenamiento de energía de acuerdo con la reivindicación 1. Las formas de ejecución preferidas están definidas en las reivindicaciones relacionadas. El objeto de la revelación es una fuente de energía en forma de un metal elemental; en donde el metal es un metal electropositivo. También es objeto de la revelación el uso de un metal electropositivo como fuente de energía y un almacenamiento de energía. En el marco de la presente invención, se denomina como fuente de energía a un material que capture energía renovable y neutra respecto al CO2 alrededor de todo el mundo, que después pueda transportarse de la manera más rentable posible y que libere en cualquier momento nuevamente la energía almacenada. La fuente de energía es adecuada para ser utilizada directamente en forma de células electroquímicas primarias para la generación de energía eléctrica, por reacción con nitrógeno atmosférico para la producción de fertilizantes y al mismo tiempo para generar energía térmica, así como únicamente por combustión para la obtención de energía. La fuente de energía se encuentra posicionada distal al comienzo de una posible cadena energética. La fabricación de células solares permite la transformación directa de la luz solar en energía eléctrica. La fuente y el almacenamiento de energía presentado hasta ahora, se puede utilizar para el almacenamiento de energía generada de manera fotovoltaica.

Preferentemente, se selecciona un metal que está disponible en cantidad suficiente. Con una presencia de 0, 006% de la superficie de la tierra, el litio es comparable al cobre y al tungsteno en yacimientos naturales. El litio presenta ventajas con respecto a los otros metales alcalinos y alcalinotérreos en lo que se refiere a sus propiedades de transporte y a la liberación de energía. También se deben destacar otros elementos electropositivos que puedan considerarse para almacenamiento y fuentes de energía en el sentido de la invención, tales como el zinc, el magnesio, el aluminio y/o los lantánidos, que también existen en una cantidad suficiente y pueden usarse aquí como fuentes de energía. De manera preferida, el metal es un metal altamente electropositivo que además es ligero. Especialmente adecuados son los metales como el litio. El litio, con una densidad de 0, 534 g/cm3 es después del hidrógeno sólido, el más ligero de todos los elementos sólidos.

Por la particular configuración electrónica del litio en su forma elemental, este metal tiene la mayor electropositividad conocida, ya que la disposición para entregar el único electrón al subnivel 2s es muy alta. Por lo tanto, el litio tiene el mayor potencial negativo posible de -3, 045 voltios.

El ciclo de almacenamiento de energía se desarrolla de la siguiente manera: En primer lugar, la fuente de energía de litio se produce a partir del carbonato de litio de origen natural o de las sales derivadas del mismo mediante electrólisis de sal fundida.

Al igual que los otros metales alcalinos, como el sodio y el potasio, el litio reacciona violentamente con agua y aire, aunque de manera no tan intensa.

Conforme a la invención, el litio se puede transportar con contenedores macizos, de manera que se presente la menor superficie posible a una acción de aire y agua. De esta manera, el litio se puede fundir termosolarmente y bombearse en forma líquida. Para el almacenamiento, la fuente de energía se deja solidificar.

Esto es igualmente válido para los otros metales alcalinos y en una medida limitada también para zinc (que no forma parte de la presente invención) .

Una forma alternativa de transporte conforme a la invención es también el hidruro de litio, que se transporta en forma sólida. También es concebible el uso de otros derivados de litio, como por ejemplo compuestos complejos de litio (que no forman parte de la invención en cuestión) .

Para la liberación de la energía se utiliza, conforme a la invención, la reacción con agua o con oxígeno atmosférico. Los hidróxidos u óxidos resultantes se conducen nuevamente al circuito.

Los productos generados en el caso de presentarse una avería durante la reacción con oxígeno o agua son todos solubles en agua y se neutralizan mediante CO2. Por lo tanto, en comparación con la energía nuclear, no es esperable ningún daño a largo plazo en el medio ambiente.

El litio ya se utiliza como material activo en electrodos negativos. Debido al potencial estándar de aproximadamente -3, 05 voltios (el más negativo de todos los elementos) y a la alta tensión de célula resultante del mismo, así como a la alta capacidad teórica de 3, 86 Ah/g, el litio es un material de electrodo negativo (material catódico) "ideal" para células electroquímicas. Por ello, se puede obtener energía eléctrica en las células electroquímicas primarias, por ejemplo, en combinación con un ánodo de aire.

La utilización de litio conforme a la invención muestra cuáles son las ventajas de utilizar las fuentes de energía transportables propuestas según la invención en comparación con el estado del arte, como por ejemplo, la obtención de energía a partir de petróleo. El litio se puede producir electroquímicamente a partir de rocas de origen natural o de productos de desecho del tratamiento de sal de sodio y potasio (en forma de carbonato) por electrólisis, en particular por electrólisis de fundición. El hidruro de litio se puede generar directamente a partir de los elementos por una reacción termosolar a temperaturas elevadas.

Para la electrólisis, se pueden utilizar cualquier tipo de energía renovable. Conforme a la invención, se utiliza energía eólica, energía solar, biogás o el excedente de energía eléctrica de centrales nucleares para la obtención de litio puro en su forma elemental. El litio se transporta en forma de metal puro o en forma de hidruro. Sin embargo, se requieren medidas de precaución, por ejemplo, en el transporte marítimo, el metal puede transportarse en buques de doble casco, en donde, de por sí, los riesgos ambientales del transporte son menores que en transporte de petróleo, ya que todos los productos de reacción del litio con agua u oxígeno atmosférico son solubles en agua.

El litio (0, 54 g/cm3) o el hidruro de litio (0, 76 g/cm3) tienen una densidad considerablemente menor que el agua. Por lo tanto, para los buques o los contenedores que estén cargados con el almacenamiento de energía, éste se consideraría insumergible. Esto también es válido en cierta manera para los otros metales alcalinos.

Para...

 

Patentes similares o relacionadas:

Secuestración de dióxido de carbono mediante unión como carbonato alcalino, del 5 de Diciembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la fabricación de cloro y retención de dióxido de carbono, en el que a) un compuesto de la fórmula M+Cl- reacciona electrolíticamente hasta M […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION ELECTROQUIMICA DE METAL ALCALINO A PARTIR DE AMALGAMA DE METAL ALCALINO., del 16 de Abril de 2007, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la obtención de metal alcalino partiendo de amalgama de metal alcalino mediante electrólisis con un ánodo que contiene amalgama […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION ELECTROQUIMICA DE LITIO., del 16 de Diciembre de 2004, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la obtención de litio metálico, partiendo de una solución acuosa de al menos una sal de litio, que comprende las siguientes […]

CELULA PARA LA ELECTROLISIS PARA LA OBTENCION DE UN METAL ALCALINO., del 16 de Noviembre de 2004, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Célula para la electrólisis, que comprende un ánodo líquido, en movimiento, que contiene amalgama de metal alcalino, moviéndose el ánodo líquido a través […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION ELECTROQUIMICA DE SODIO Y CLORURO DE ALUMINIO, del 16 de Junio de 1999, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION ELECTROQUIMICA DE SODIO Y CLORURO DE ALUMINIO, DONDE EN UNA CELULA ELECTROLITICA EN LA QUE EL ALUMINIO COMO ANODO Y EL SODIO COMO CATODO […]

DISPOSITIVO ELECTROQUIMICO QUE INCLUYE UN SEPARADOR SOLIDO, DISPUESTO ENTRE UN COMPARTIMIENTO NEGATIVO Y UN COMPARTIMIENTO POSITIVO, Y UN ELECTROLITO SOLIDO DISPUESTO EN EL COMPARTIMIENTO NEGATIVO., del 16 de Noviembre de 1979, de MICHELIN & CIE: Dispositivos electroquímico que incluye un separador sólido, dispuesto entre un compartimiento negativo y un compartimiento positivo, y un electrolito […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE SODIO'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE SODIO, del 16 de Noviembre de 1960, de SOLVAY & COMPAGNIE: Procedimiento de fabricación de sodio en estado muy puro por electrolisis de baños de sales fundidas, caracterizado porque se somete a la electrolisis, a una temperatura […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE AGUA DE AMALGAMA METÁLICA ALCALINA, del 6 de Mayo de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la eliminación de cantidades reducidas de agua y otros componentes posibles de la amalgama metálica alcalina, poniéndose en contacto la amalgama […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .