DISPOSITIVO PARA EL POSICIONAMIENTO Y BLOQUEO DE LAS PATAS DE CAMAS EMPOTRABLES ABATIBLES.

1. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles,

siendo del tipo de camas empotrables abatibles que se conforman por una estructura fija (1) de un mobiliario y una estructura abatible (2), unidas giratoriamente entre sí mediante un primer eje de giro (3), de forma que la estructura abatible (2) adopta una primera posición vertical cerrada y una segunda posición horizontal abierta de uso apoyada sobre una pareja de patas (4), comprendiendo la estructura abatible un somier (5), para la ubicación de un colchón, y un cuerpo frontal externo (6) embellecedor de estética semejante al mobiliario en el que se integra, caracterizado por que el dispositivo comprende:

- un segundo eje de giro (8) en cada pata (4), unido al somier (5), con capacidad de rotación, a través de un cuerpo tubular (9) fijo al somier (5), en el que se aloja y sobre el que actúa, en sentido axial, un resorte (11) también alojado en el cuerpo tubular (9),

- un saliente radial arqueado (12) solidario a cada pata (4) y concéntrico al segundo eje de giro (8), que presenta un primer tramo (13) de altura creciente y un segundo tramo (14) de altura continua, y el cual contacta, provocando que ruede sobre él, con un rodamiento (15) de un soporte (16) solidario al somier (5), y

- una pareja de bielas (7) que, por uno de sus extremos se unen, con capacidad de rotación, a sendas patas (4) mediante sendos terceros ejes de giro (21) ubicados en una prolongación (10) de cada una de las patas (4), y por el otro extremo se unen, con capacidad de rotación, a la estructura fija (1) mediante sendos cuartos ejes de giro (22),

de forma que, en el movimiento de la estructura abatible (2), la pareja de bielas (7) provoca el giro de las patas (4) y el saliente radial arqueado (12), al deslizar con respecto del rodamiento (15), provoca el desplazamiento axial del segundo eje de giro (8) a lo largo del cuerpo tubular (9) en el que se encuentra alojado.

2. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el segundo eje de giro (8) de la pata (4) por su extremo encajado en el cuerpo tubular (9) fijo presenta un roscado interno (17).

3. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª caracterizado por que el cuerpo tubular (9) presenta, internamente, un tope de arandela (18), siendo pasante por dicho tope de arandela (18) un tornillo roscado (19) que rosca en el roscado interno (17) del segundo eje de giro (8) de la pata (4) y disponiendo entre el tope de arandela (18) y la cabeza (20) regruesada del tornillo roscado (19) un resorte (11).

4. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el eje longitudinal del rodamiento (15) es ortogonal al segundo eje de giro (8).

5. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la pareja de bielas (7) que provoca la rotación del segundo eje de giro (8) de cada una de las patas (4) en el basculamiento de la estructura abatible (2), simultáneamente, las mantiene bloqueadas, evitando posibles giros indeseados de las patas (4).

6. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que cada una de las patas 4 presenta una pestaña (23) de tope contra el pequeño soporte (16), que limita el recorrido axial de la pata (4) en la dirección del segundo eje de giro (8).

7. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que en la apertura de la estructura abatible (2) en la rotación del segundo eje de giro (8) de cada una de las patas (4) provocado por la pareja de bielas (7), el saliente radial arqueado (12) va contactando con el rodamiento (15), haciéndolo rodar, desde el extremo de menor altura al extremo de mayor altura continua, provocando el desplazamiento hacia el exterior de la pareja de patas (4), liberándose del cuerpo frontal externo (6) embellecedor.

8. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que en el cierre de la estructura abatible (2) en la rotación del segundo eje de giro (8) de cada una de las patas (4) provocado por la pareja de bielas (7), el saliente radial arqueado (12) va contactando con el rodamiento (15), haciéndolo rodar, desde el extremo de mayor altura continua al extremo de menor altura, provocando, por efecto del resorte (11), el desplazamiento hacia el interior de la pareja de patas (4), ocultándose tras el cuerpo frontal externo (6) embellecedor.

9. Dispositivo para el posicionamiento y bloqueo de las patas de camas empotrables abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado por que comprende un pie con vástago (24) que se rosca en el interior de un taladro ubicado en el extremo de apoyo de la pata 4 para regular la nivelación de la cama.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201832000.

Solicitante: TALLERES HERNANDEZ, S.L. "TAHER".

Inventor/es: HERNÁNDEZ VILLACAMPA,Hector.

• A47C17/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › teniendo sobre las patas de apoyo ciertos medios que faciliten la retirada de la cama de su emplazamiento.

PDF original: ES-1225550_U.pdf

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELEVADOR DE CAMAS ABATIBLES., del 1 de Noviembre de 1976, de FABRICA DE MUEBLES MOBELAR, S. A.: Dispositivo elevador de camas abatibles, c a r a c t e r i z a d o por el hecho de constar de un polígono articulado cuyos lados mayores están articulados en punto intermedio […]