Dispositivo de bomba de calor.

Dispositivo para calefacción y refrigeración, respectivamente,

que comprende una bomba (1) de calor, un primer intercambiador (2) de calor dispuesto en un primer lado de la bomba (1) de calor, cuyo primer intercambiador (2) de calor está conectado térmicamente a un el primer portador de calor circula en un primer circuito (10), y un segundo intercambiador (3) de calor dispuesto en un segundo lado de la bomba (1) de calor, cuyo segundo intercambiador (3) de calor está dispuesto para transferir energía térmica hacia o desde un segundo portador de calor que circula en un segundo circuito (20), en el que el primer (10) y el segundo (20) circuitos están interconectados por un conducto (4) de modo que el primer circuito (10), el segundo circuito (20) y el conducto (4) juntos forman un sistema conectado, en el cual se dispone el sistema conectado uno y el mismo portador de calor, caracterizado porque el diámetro interior del conducto (4) es suficientemente pequeño en relación con la longitud del conducto (4) de modo que solo una pequeña cantidad de portador de calor pueda fluir en ambos sentidos entre los dos circuitos (10, 20), respectivamente, en conexión a cambios de presión relativa y como consecuencia del calentamiento y/o enfriamiento del portador de calor presente en los circuitos (10,20), que imparte un efecto de ecualización de presión entre los circuitos (10,20), pero al mismo tiempo de manera que solo las cantidades de portador de calor que son despreciables para el funcionamiento del dispositivo pueden fluir entre los circuitos (10, 20) durante el funcionamiento del dispositivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051136.

Solicitante: SENS Geoenergy Storage AB.

Inventor/es: GIERTZ,BJÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión de ciclo reversible (ciclos de desescarchado F25B 47/02).
  • F25B25/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan una combinación de los principios de funcionamiento comprendidos en dos o más de los grupos F25B 1/00 - F25B 23/00 (combinaciones de dos o más principios de funcionamiento comprendidos en un solo grupo principal, véase el grupo apropiado).
  • F25B29/00 F25B […] › Sistemas combinados de calentamiento y refrigeración, p. ej. que funcionan alternativamente o simultáneamente.
  • F25B47/00 F25B […] › Disposiciones para prevenir o retirar los depósitos producidos por la corrosión, no previstos en otra subclase.
  • F25D11/02 F25 […] › F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 11/00 Dispositivos autónomos desplazables asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. refrigeradores domésticos. › con compartimientos de refrigeración a temperaturas diferentes.

PDF original: ES-2718242_T3.pdf

 

Dispositivo de bomba de calor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bomba de calor

Descripción

La presente invención se refiere a un dispositivo de calefacción y refrigeración, respectivamente. Más específicamente, la invención se refiere a un dispositivo de este tipo que comprende una bomba de calor.

Las bombas de calor se utilizan frecuentemente para calefacción y/o refrigeración. Tal bomba de calor tiene dos lados, un lado caliente y un lado frío. En las llamadas bombas de calor reversibles, los dos lados pueden cambiar de lado, de manera que el lado caliente se convierte en frío y viceversa. Esto es útil en caso de que la bomba de calor funcione tanto para calefacción como para refrigeración, pero en diferentes momentos.

En un sistema cerrado, entre los dos lados en una bomba de calor de este tipo, fluye un medio de refrigeración. Cada lado está conectado térmicamente, a través de un intercambiador de calor respectivo, a un circuito externo, a través del cual circula un portador de calor, respectivamente. El término "portador de calor" se utiliza aquí para un líquido con la capacidad de transferir energía térmica de un lugar a otro cuando se transporta entre los dos lugares. En otras palabras, el portador de calor puede llevar calor o frío. En un ejemplo de un sistema de este tipo, el primer circuito exterior consiste en un orificio perforado para calentamiento geotérmico, y está conectado térmicamente al lado frío de la bomba de calor. Un segundo circuito exterior consiste en un sistema de calefacción para utilizar, por ejemplo, en un edificio, y está conectado térmicamente al lado caliente de la bomba de calor.

En tales sistemas, hay, por lo tanto, al menos dos circuitos separados presentes, que entre otras cosas requieren cada uno un medio de relleno y un tanque de expansión. Por lo tanto, se necesita una gran cantidad de componentes para fabricar tales sistemas. Esto conduce a un aumento de los costes en términos de una confiabilidad de producción innecesariamente deficiente, así como a demandas de mantenimiento innecesariamente altas. Además, la vigilancia de la operación se hace más difícil, ya que se requiere un sensor de presión separado en cada circuito. Además de esto, el inicio del sistema se complica, ya que el portador de calor debe llenarse en varios lugares diferentes.

En los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración de una propiedad, a menudo existe un riesgo de congelación en el circuito que está conectado al lado frío de la bomba de calor durante la operación de enfriamiento, ya que el medio de enfriamiento en la propiedad se mantiene relativamente a temperaturas comparativamente bajas y se enfría aún más al entrar en contacto con el intercambiador de calor contra el lado frío de la bomba de calor, y dado que este medio de enfriamiento a menudo está compuesto de agua sin agente anticongelante agregado.

Además, cuando la bomba de calor está en funcionamiento, el circuito externo, que recibe energía térmica del intercambiador de calor, debe funcionar siempre en dichos sistemas con un flujo constante del portador de calor para evitar daños en el intercambiador de calor, debido a la calefacción exagerada. Este es un problema ya que los sistemas de calefacción, por ejemplo, el aire interior en un edificio, normalmente están conectados a uno o más reguladores de temperatura, que desconectan el circuito externo de absorción de energía térmica cuando se alcanza la temperatura del aire deseada. De este modo, la bomba de calor también debe apagarse para no dañarse, lo que conduce a una disminución de la eficiencia total del sistema. Además, el encendido y apagado repetido aumenta el desgaste de la bomba de calor.

La presente invención resuelve los problemas descritos anteriormente.

El documento WO 03/069240 A1 divulga un circuito combinado de calefacción y refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que un lado de calefacción de un circuito de refrigeración puede controlarse independientemente de un lado de refrigeración de dicho circuito de refrigeración.

Por lo tanto, la invención se refiere a un dispositivo para calefacción y refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1.

En lo que sigue, la invención se describirá con mayor detalle, con referencia a realizaciones de ejemplo de la invención y a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista general principal de un dispositivo de acuerdo con la presente invención.

Una bomba 1 de calor comprende dos lados, uno caliente y otro frío. A cada lado, se dispone un primero 2 y un segundo 3 intercambiadores de calor, respectivamente. La bomba 1 de calor es del tipo líquido-líquido, lo que significa que está dispuesta para transferir energía térmica entre dos portadores de calor líquido.

De acuerdo con una realización preferida, la bomba 1 de calor es reversible, lo que significa que la bomba 1 de calor se puede utilizar tanto para calefacción como para refrigeración. Dependiendo del modo de operación elegido, ualquiera de los lados puede ser el lado frío. Durante la operación de calentamiento, el lado del primer intercambiador 2 de calor es el lado frío y el lado del segundo intercambiador 3 de calor es el lado caliente, y al revés durante la operación de enfriamiento.

En otras palabras, la bomba 1 de calor está dispuesta para poder transferir energía térmica desde el lado del primer intercambiador 2 de calor al lado del segundo intercambiador 3 de calor y al revés. Para lograr una buena instalación, operación y economía de mantenimiento para una bomba de calor de este tipo, se prefiere que el primer intercambiador 2 de calor esté dispuesto con la misma capacidad que el segundo intercambiador 3 de calor. Tal disposición de bomba de calor se conoce previamente por la patente sueca con número 0602688-4, la cual se incorpora aquí en su totalidad como referencia.

El primer intercambiador 2 de calor está conectado térmicamente a un primer circuito 10, en forma de un trabajo de tubería. En el primer circuito 10, se hace circular un portador de calor mediante el uso de un dispositivo 12 de bomba que es conocido per se.

De acuerdo con una realización preferida, el primer circuito 10 transporta el portador de calor hacia adentro y hacia arriba desde un depósito 13 de energía. Se observa que el depósito 13 de energía puede tomar muchas formas diferentes, tal como un circuito enterrado en el suelo o bajo el agua en un lago, o en forma de un agujero excavado o perforado en el suelo. Cuando el depósito 13 de energía está más caliente que el lado del primer intercambiador 2 de calor de la bomba 1 de calor, el portador de calor transfiere así la energía térmica del depósito 13 de energía a la bomba 1 de calor circulando en el primer circuito 10 por el uso del dispositivo 12 de bomba. En consecuencia, el portador de calor transfiere energía térmica desde la bomba 1 de calor al depósito 13 de energía en caso de que el depósito 13 de energía sea más frío que el lado del primer intercambiador 2 de calor de la bomba 1 de calor.

Además, el segundo intercambiador 3 de calor está conectado térmicamente a un segundo circuito 20, en forma de un trabajo de tubería. Un segundo dispositivo 22 de bombeo, conocido per se, está dispuesto para hacer circular un portador de calor en el segundo circuito 20.

Cuando el portador 1 de calor se ajusta a la operación de calefacción, es decir, para transferir energía térmica desde el primer intercambiador 2 de calor al segundo intercambiador 3 de calor, la energía térmica se transfiere desde el depósito 13 de energía al primer intercambiador 2 de calor, y a través de la acción de la bomba de calor sobre el segundo intercambiador 3 de calor y luego hacia el portador de calor en el segundo circuito 20. En este caso, la energía térmica agregada se puede utilizar para calefacción de un edificio (no se muestra) , tal como el calentamiento del agua del grifo y/o de aire interior.

Cuando, por otro lado, la bomba 1 de calor está configurada para la operación de enfriamiento, es decir, para transferir energía térmica desde el portador de calor en el segundo circuito 20, a través de la bomba 1 de calor y el portador de calor en el primer circuito 10 al depósito 13 de energía, el portador de calor enfriado se puede utilizar para refrigeración del edificio, tal como el enfriamiento del aire interior.

El segundo circuito 20 comprende un primer 31 y un segundo 41 intercambiador de calor adicional. El primer intercambiador 31 de calor adicional está conectado térmicamente a un tanque 30 de...

 

Patentes similares o relacionadas:

Refrigerador con un material de cambio de fase como un acumulador térmico, del 10 de Junio de 2020, de Enviro-Cool Commercial Limited: Un refrigerador que tiene una cámara de enfriamiento para contener un objeto a enfriar, el refrigerador que comprende: un acumulador térmico […]

Refrigerador enfriado por aire, del 18 de Marzo de 2020, de Midea Group Co., Ltd: Un refrigerador enfriado por aire , que comprende: un bastidor ; un recipiente interior de congelación , un recipiente […]

Refrigerador, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador, que comprende: un cuerpo principal que incluye una cámara de intercambio de calor , un compartimiento de congelación […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con un evaporador y con una primera zona de congelación , y una segunda zona de congelación , que está separada de la […]

APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO Y MÉTODO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, del 13 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico con un compartimiento de congelación , con un dispositivo sensor configurado […]

Refrigerador, del 20 de Febrero de 2019, de Hefei Midea Refrigerator Co., Ltd: Un refrigerador , que comprende: un cuerpo principal ; al menos una cámara de congelación dispuesta en el cuerpo principal , en el que la […]

Refrigerador, del 16 de Enero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo de refrigerador que incluye un compartimiento de congelación y un compartimiento de refrigeración ; […]

EQUIPO REFRIGERADOR Y FABRICADORA DE HIELO PARA EL MISMO, del 26 de Octubre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Equipo refrigerador con una fabricadora de hielo, presentando la fabricadora de hielo un circuito de refrigerante que contiene un refrigerante, y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .