EQUIPO REFRIGERADOR Y FABRICADORA DE HIELO PARA EL MISMO.

Equipo refrigerador con una fabricadora de hielo, presentando la fabricadora de hielo un circuito de refrigerante que contiene un refrigerante,

y una cubitera (16) en contacto térmico con el circuito de refrigerante por medio de un primer intercambiador de calor (12), estando el circuito de refrigerante separado de un circuito de refrigerante del equipo refrigerador y comprendiendo un segundo intercambiador de calor (18), presentando el equipo refrigerador al menos una primera y una segunda zona de enfriamiento (1, 2) que pueden mantenerse a diferentes temperaturas, caracterizado porque la fabricadora de hielo (16) está dispuesta en la primera zona de enfriamiento (1) y el segundo intercambiador de calor (18) en la segunda zona de enfriamiento (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/005008.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOLZER, STEFAN, FLINNER,KLAUS, HAUSMANN,GEORG, STELZER,JORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Mayo de 2003.

Clasificación PCT:

  • F25C1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25C PRODUCCIÓN, PREPARACIÓN O MANIPULACIÓN DE HIELO.F25C 1/00 Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad). › mediante la utilización de moldes fijos.
  • F25D11/02 F25 […] › F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 11/00 Dispositivos autónomos desplazables asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. refrigeradores domésticos. › con compartimientos de refrigeración a temperaturas diferentes.
  • F25D23/12 F25D […] › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Disposición de los compartimientos anexos a los de refrigeración; Refrigeradores combinados con otro aparato, p. ej. una cocina.

Clasificación antigua:

  • F25C1/04 F25C 1/00 […] › mediante la utilización de moldes fijos.
  • F25D11/02 F25D 11/00 […] › con compartimientos de refrigeración a temperaturas diferentes.
  • F25D23/12 F25D 23/00 […] › Disposición de los compartimientos anexos a los de refrigeración; Refrigeradores combinados con otro aparato, p. ej. una cocina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366948_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un equipo refrigerador con una fabricadora de hielo según el preámbulo de la reivindicación 1. Un equipo refrigerador de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento US-A-2 435 102.

La forma más sencilla de una fabricadora de hielo para un equipo refrigerador es una bandeja que puede llenarse con agua, dividida en una pluralidad de cámaras, que puede colocarse en el compartimiento congelador de un equipo refrigerador para congelar el agua contenida en la misma.

El proceso de congelamiento toma mucho tiempo, porque un enfriamiento de la bandeja sólo es posible mediante el contacto del piso de la bandeja con el evaporador del compartimiento congelador, en tanto el evaporador mismo forme el piso del compartimiento congelador. En los equipos refrigeradores modernos, el evaporador está dispuesto, por lo general, en la pared posterior del compartimiento congelador, de modo que el enfriamiento de la bandeja se produce, esencialmente, sólo mediante el aire circulante en el compartimiento congelador y que toma un tiempo aún más largo. Con esta fabricadora de hielo sencilla no es posible satisfacer a corto plazo una necesidad imprevista de hielo.

Para acelerar la producción de hielo se han propuesto equipos refrigeradores en los que se encuentra conectada una fabricadora de hielo al circuito de refrigerante del equipo refrigerador y es abastecido de refrigerante por el mismo. Si bien esta solución es muy eficiente, también es técnicamente complicada y, correspondientemente, costosa, de modo que es apropiada más bien para el uso comercial antes que para el uso privado.

El objetivo de la presente invención es indicar un equipo refrigerador equipado de una fabricadora de hielo que permita una rápida producción de hielo y que sea, aun así, realizable de manera económica.

Dicho objetivo se consigue mediante un equipo refrigerador con las características de la reivindicación 1.

Una característica esencial de la fabricadora de hielo según la invención es la separación de su circuito de refrigerante del circuito de refrigerante del equipo refrigerador al cual es aplicable la fabricadora de hielo. En otras palabras, el circuito de medio refrigerante de la fabricadora de hielo según la invención es de suyo cerrado; contiene su propio refrigerante separado del refrigerante del equipo refrigerante. Ello simplifica, considerablemente, la instalación de la fabricadora de hielo en un equipo refrigerador, puesto que en un equipo refrigerador convencional se requiren, en todo caso, ajustes menores en el equipo refrigerador para poder instalar la fabricadora de hielo y no se requieren pasos entre el circuito de refrigerante del equipo refrigerador y el de la fabricadora de hielo.

La refrigeración de la fabricadora de hielo necesaria para la producción de hielo puede realizarse, sencillamente, mediante el intercambio de calor en el segundo intercambiador de calor, dispuesto en una zona de enfriamiento del equipo refrigerador, que alcanza temperaturas debajo de 0º C. De este modo, es posible enfriar el refrigerante circulante en el circuito de refrigerante de la fabricadora de hielo hasta que, por medio del primer intercambiador de calor, se encuentre en condiciones de congelar el agua en la cubitera sin que la fabricadora de hielo necesite disponer de una máquina frigorífica propia. Por este motivo, la fabricadora de hielo según la invención puede ser fabricada a buen precio.

Por lo tanto, debido a que el refrigerante de la fabricadora de hielo no es necesario que deba ser accionado en un proceso circulante termodinámico puede seleccionarse, ventajosamente, de modo que bajo condiciones de funcionamiento normales de la fabricadora de hielo permanezca en estado líquido en todo el circuito de refrigerante. De este modo, con un caudal comparativamente reducido del circuito de refrigerante pueden transportarse mayores cantidades de calor que con un refrigerante gaseoso.

El segundo intercambiador de calor está, preferentemente, diseñado como reservorio para el refrigerante, es decir, su volumen es mayor que el que sería necesario desde el punto de vista de un intercambio de calor eficiente en el paso del refrigerante. De este modo, es posible almacenar una gran cantidad de refrigerante frío en el segundo intercambiador de calor, en tanto la fabricadora de hielo no sea utilizada. Contrariamente, cuando es puesto en servicio existe a disposición una gran cantidad de refrigerante frío.

Para la circulación del refrigerante se ha previsto una bomba en la fabricadora de hielo. La misma puede tener asignado, ventajosamente, un dispositivo temporizador para el control del funcionamiento de la bomba Este permite, después que la fabricadora de hielo ha sido puesta en marcha por un usuario, desconectar automáticamente la bomba después de un lapso de tiempo suficiente para el congelamiento del agua introducida. De esta manera, se asegura que a la zona de enfriamiento del equipo refrigerador, en el que está instalado el segundo intercambiador de calor, no le es suministrado, constantemente, calor por medio de éste, si ello ya no es necesario para congelar el agua contenida en la cubitera. Además, una desconexión de la bomba permite en la cubitera un deshielo superficial del hielo terminado, hecho que simplifica extraerlo de la cubitera.

El equipo refrigerador según la invención tiene al menos una primera y una segunda zona de enfriamiento, que pueden mantenerse a diferentes temperaturas, y la cubitera está dispuesta en la primera zona de enfriamiento y el segundo intercambiador de calor en la segunda zona de enfriamiento. Cuando se opera la fabricadora de hielo, la cubitera o bien el primer intercambiador de calor conectado a la misma contribuye al enfriamiento de la primera zona de enfriamiento, mientras que la segunda zona de enfriamiento es calentada mediante el segundo intercambiador de calor. Mientras que mediante el funcionamiento de la fabricadora de hielo aumenta la necesidad de capacidad frigorífica de la segunda zona de enfriamiento, disminuye de forma correspondiente la de la primera zona de enfriamiento, de modo que la necesidad total de capacidad frigorífica del equipo refrigerador no es influenciada de manera digna de mención mediante el funcionamiento de la fabricadora de hielo.

Un alojamiento con ahorro de espacio del segundo intercambiador de calor es posible, particularmente, en el techo o en el piso de la segunda zona de enfriamiento.

Para conseguir una superficie de intercambio de calor grande, el segundo intercambiador de calor se extiende, preferentemente, en lo esencial, sobre toda la anchura y/o profundidad de la segunda zona de enfriamiento.

Preferentemente, la fabricadora de hielo del equipo refrigerador puede instalarse y desinstalarse. De este modo, al no usar la fabricadora de hielo puede aprovecharse el espacio, de otro modo ocupado por ella, para otros materiales a congelar.

Para facilitar la instalación y desinstalación se encuentra dispuesto, preferentemente en una pared interior de una zona de enfriamiento, un conector de enchufe para la alimentación de corriente de la bomba.

También es razonable que el circuito de refrigerante se encuentre formado entre el primer y el segundo intercambiador de calor, al menos en parte, mediante mangueras flexibles. Ello permite, por una parte, posicionar la cubitera en la primera zona de enfriamiento que justamente no está ocupada por material a enfriar; por otra parte, la movilidad de la cubitera conseguida mediante las mangueras respecto del segundo intercambiador de calor permite montar la fabricadora de hielo en estado desinstalado ahorrando espacio.

Otras ventajas de la invención resultan de la descripción siguiente de un ejemplo de realización con relación a las figuras adjuntas. Muestran:

La figura 1, en vista frontal esquemática, un equipo refrigerador de acuerdo con la invención, con dos compartimientos refrigeradores de diferente temperatura separados uno del otro mediante una pared divisoria, mostrados sin puerta;

la figura 2, una vista en perspectiva de un primer intercambiador de calor y una cubitera del equipo refrigerador de acuerdo con la invención;

la figura 3, una vista en planta de un segundo intercambiador de calor de la fabricadora de hielo y

la figura 4, la pared divisoria en un detalle en su sector próximo a la puerta.

La figura 1 muestra una vista frontal esquematizada de un equipo refrigerador con una fabricadora de hielo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo refrigerador con una fabricadora de hielo, presentando la fabricadora de hielo un circuito de refrigerante que contiene un refrigerante, y una cubitera (16) en contacto térmico con el circuito de refrigerante por medio de un primer intercambiador de calor (12), estando el circuito de refrigerante separado de un circuito de refrigerante del equipo refrigerador y comprendiendo un segundo intercambiador de calor (18), presentando el equipo refrigerador al menos una primera y una segunda zona de enfriamiento (1, 2) que pueden mantenerse a diferentes temperaturas, caracterizado porque la fabricadora de hielo (16) está dispuesta en la primera zona de enfriamiento (1) y el segundo intercambiador de calor (18) en la segunda zona de enfriamiento (2).

2. Equipo refrigerador según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo intercambiador de calor (18) está dispuesto en el techo o en el piso de la segunda zona de enfriamiento (2).

3. Equipo refrigerador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el segundo intercambiador de calor (18) se extiende, en lo esencial, sobre toda la anchura y/o profundidad de la segunda zona de enfriamiento (2).

4. Equipo refrigerador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fabricadora de hielo es instalable y desinstalable.

5. Equipo refrigerador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en una pared interior de una zona de enfriamiento (2) se encuentra dispuesto un conector de enchufe para la alimentación de corriente de una bomba (21).

6. Equipo refrigerador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el circuito de refrigerante presenta entre el primer y el segundo intercambiador de calor (12, 18) conductos de refrigerante (5, 6) formados, al menos en parte, mediante mangueras flexibles.

7. Equipo refrigerador según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo intercambiador de calor (18) está diseñado como reservorio para un refrigerante.

8. Equipo refrigerador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la bomba está prevista para la circulación del refrigerante y un dispositivo temporizador está previsto para el mando del funcionamiento de la bomba.

9. Equipo refrigerador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el refrigerante en todo el circuito de refrigerante de la fabricadora de hielo es líquido bajo condiciones normales de funcionamiento de la fabricadora de hielo.

10. Equipo refrigerante según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el segundo intercambiador de calor (18) entrega calor a la zona de enfriamiento durante el funcionamiento de la fabricadora de hielo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Refrigerador con un material de cambio de fase como un acumulador térmico, del 10 de Junio de 2020, de Enviro-Cool Commercial Limited: Un refrigerador que tiene una cámara de enfriamiento para contener un objeto a enfriar, el refrigerador que comprende: un acumulador térmico […]

Refrigerador enfriado por aire, del 18 de Marzo de 2020, de Midea Group Co., Ltd: Un refrigerador enfriado por aire , que comprende: un bastidor ; un recipiente interior de congelación , un recipiente […]

Refrigerador, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador, que comprende: un cuerpo principal que incluye una cámara de intercambio de calor , un compartimiento de congelación […]

Imagen de 'Dispositivo de bomba de calor'Dispositivo de bomba de calor, del 28 de Junio de 2019, de SENS Geoenergy Storage AB: Dispositivo para calefacción y refrigeración, respectivamente, que comprende una bomba de calor, un primer intercambiador de calor dispuesto en […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con un evaporador y con una primera zona de congelación , y una segunda zona de congelación , que está separada de la […]

APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO Y MÉTODO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, del 13 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico con un compartimiento de congelación , con un dispositivo sensor configurado […]

Refrigerador, del 20 de Febrero de 2019, de Hefei Midea Refrigerator Co., Ltd: Un refrigerador , que comprende: un cuerpo principal ; al menos una cámara de congelación dispuesta en el cuerpo principal , en el que la […]

Refrigerador, del 16 de Enero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo de refrigerador que incluye un compartimiento de congelación y un compartimiento de refrigeración ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .