Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.

Un método para obtener orientación y localización de al menos un implante dental que comprende los siguientes pasos:



a. obtener una impresión (1203) que comprenda al menos un pilar (1202) de impresión fijado correspondiente a dicho al menos un implante dental (1200),

b. obtener información predeterminada de la forma del pilar (1202) de impresión,

c. escanear al menos una parte de dicha impresión (1203), donde dicha parte comprende el al menos un pilar (1202) de impresión obteniendo de ese modo datos escaneados,

d. determinar la orientación y localización del implante dental (1200) basándose en dicha información predeterminada y en dichos datos escaneados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000678.

Solicitante: 3SHAPE A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Holmens Kanal 7, 4. sal 1060 Copenhagen DINAMARCA.

Inventor/es: FISKER,RUNE, CLAUSEN,TAIS, DEICHMANN,NIKOLAJ, GILLES,BRIEUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 19/00 Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00). › Instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental (diagnóstico por radiación A61B 6/14).
  • A61C19/05 A61C 19/00 […] › para determinar la oclusión.
  • A61C9/00 A61C […] › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.
  • G01B11/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de contornos o curvaturas.

PDF original: ES-2507071_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.
Ilustración 2 de Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.
Ilustración 3 de Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.
Ilustración 4 de Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.
Ilustración 5 de Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.
Ilustración 6 de Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.
Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales.

Fragmento de la descripción:

Escaneado de impresión para fabricar reparaciones dentales

La presente invención se refiere a un método para obtener orientación y localización de al menos un implante dental Antecedentes

La presente descripción está relacionada con el campo de la fabricación de restauraciones dentales tales como coronas, puentes, pilares e implantes. Cuando un paciente necesita una restauración dental el dentista preparará los dientes, por ejemplo, un diente dañado se talla para hacer una preparación sobre la cual se pega la corona. Un tratamiento alternativo es insertar implantes (tornillos de titanio) en la mandíbula del paciente y montar coronas o puentes sobre los implantes. Después de preparar los dientes o de insertar un implante el dentista normalmente toma una impresión de la mandíbula superior, de la mandíbula inferior y un registro de la mordida o una única impresión en una cubeta de doble cara (también conocidas como cubetas triples).

Las impresiones se envían a los técnicos dentales quienes fabrican realmente las restauraciones, por ejemplo el puente. Tradicionalmente el primer paso para fabricar la restauración es moldear los modelos dentales superior e inferior a partir de impresiones de la mandíbula superior e inferior, respectivamente. La Figura 1a y la Figura 8 muestran un modelo dental y una impresión, respectivamente. Los modelos se suelen hacer de yeso y a menudo se alinean en un articulador dental usando el registro de la mordida. El articulador simula la mordida real y el movimiento de masticación. El técnico dental construye la restauración dental dentro del articulador para garantizar un buen aspecto visual y la funcionalidad de la mordida. Una alineación correcta del molde en el articulador es crucial para la restauración final.

La tecnología CAD para la fabricación de restauraciones detales se está expandiendo con rapidez, mejorando la calidad, reduciendo el coste y facilitando la posibilidad de fabricar en materiales atractivos no disponibles si no se usa esta tecnología. El primer paso en el proceso de fabricación CAD es crear un modelo tridimensional de los dientes del paciente. Tradicionalmente esto se hace mediante escaneo 3D de uno de los modelos dentales en yeso o de los dos. Las réplicas tridimensionales de los dientes se importan a un programa CAD, en el que se diseña la restauración dental completa o una subestructura de puente. A continuación se fabrica el diseño final en 3D de la restauración, por ejemplo usando una fresadora, una impresora 3D, fabricación por prototipado rápido u otro equipo de fabricación. Los requisitos de precisión para las restauraciones dentales son muy altos; en caso contrario la restauración dental no será atractiva visualmente, no encajará sobre los dientes, podría provocar dolor o causar infecciones.

En una solución Ideal de escáner 3D y CAD/CAM dental el laboratorio dental o el dentista no necesitarían fabricar un modelo en yeso a partir de la Impresión sino que en vez de esto escanearían la Impresión directamente. Esto haría la manipulación más fácil y más barata. Asimismo, la restauración sería más precisa ya que la geometría de la impresión es más precisa que una copla en yeso seccionada de ésta. Incluso si se pudiera hacer un escaneo de la impresión con equipos de escaneo CT o MR, estos escáneres tienen un coste prohibitivo y no proporcionan la precisión necesaria. Los escáneres ópticos tales como los escáneres 3D láser o de luz blanca son, por el contrario, más baratos y proporcionan una precisión y un nivel de detalle mayores. El problema con los escáneres ópticos de superficie es que éstos típicamente no pueden escanear de manera eficiente las estrechas cavidades de una impresión dental. Típicamente a los escaneos les faltarían datos o serían menos precisos en las partes estrechas profundas de la Impresión.

Una alternativa a los escáneres de Impresión son los escáneres directos ¡ntraorales. Sin embargo, los escáneres de Impresión tienen varias ventajas evidente en comparación con los escáneres ¡ntraorales, incluidas ninguna inversión obligatoria en equipos en la clínica dental, que vlrtualmente no es necesaria ninguna formación para la toma de Impresiones, menor tiempo de silla, que en caso de problemas de escaneo siempre se puede moldear por colada un modelo físico o se puede usar dicho modelo como referencia física, poca precisión de los escáneres ¡ntraorales, que no es necesario espolvorear la boca del paciente, y dificultades significativamente menores para capturar las áreas antagonistas y mayores y que, al contrario que en el escaneo intraoral, la Impresión tiene la línea de margen claramente visible.

La Patente US 5.338.198 describe un método de generación de un modelo tridimensional que comprende tomar una Impresión moldeada de los dientes, colocar la Impresión sobre una mesa de soporte que define un plano X-Y, dirigir un haz de luz láser sobre la impresión en un punto de impacto, trasladar dentro del plano X-Y el haz de luz y la Impresión uno con respecto a la otra para escanear la impresión con el haz para proporcionar una pluralidad de puntos de Impacto, cada uno de los cuales tiene una posición predeterminada en el plano X-Y, determinar las distancias de los puntos de impacto del haz con la Impresión en la dirección Z mediante la detección de un patrón de luz reflejada por los puntos, y generar la Imagen digital estableciendo correlaciones entre las posiciones y las distancias.

La Patente US 5.725.376 describe la medición de la posición real de un implante dental con referencia a la superficie de la encía del paciente mediante la obtención de un duplicado de la boca del paciente con análogos de implante embebidos situados de acuerdo con las posiciones de los implantes en la boca del paciente. En cada análogo de Implante se atornillan extensiones mecanizadas con precisión para que encajen en los análogos de implante y se

realizan mediciones de las extensiones. A continuación se calcula la posición de cada implante conociendo la posición de cada extensión, teniendo las extensiones tamaño y forma conocidos.

Resumen de la Invención

Si en lugar de un modelo en yeso se escanea una impresión el modelo dental tradicional no se podría fabricar en el laboratorio. Si el laboratorio dental o el dentista todavía necesitaran un modelo dental tradicional para comprobar o modificar el ajuste y diseño de la restauración fabricada, todavía se podría proporcionar dicho modelo a partir del escaneo de la Impresión invirtiendo los datos y añadiendo una base virtual u otros rasgos y fabricando a continuación este modelo con equipo de fabricación 3D apropiado.

Se describe una solución para escanear las impresiones directamente, evitando de ese modo la necesidad cara y laboriosa de crear el molde en yeso, obteniendo todavía la precisión necesaria de la restauración final.

La invención se refiere a un método para obtener orientación y localización de al menos un implante dental como se define en la reivindicación 1 ó 2. Esto permite el diseño CAD, por ejemplo de un diente protésico conectado a dicho implante, ya que esto requiere la orientación y posición exacta del Implante.

En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferentes.

Descripción de los Dibujos

Figura 1a: Modelo dental en yeso

Figura 1b: Escaneo 3D de Impresión de una sola cara

Figura 2: Escaneo 3D de parte superior de Impresión de doble cara

Figura 3: Escaneo 3D de parte inferior de Impresión de doble cara

Figura 4: Partes representativas para la alineación

Figura 5: Alineación superpuesta de la Figura 4

Figura 6: Partes representativas para la alineación

Figura 7: Alineación superpuesta de la Figura 6

La Figura 8 muestra una impresión de dientes

La Figura 9a muestra un escaneo de la impresión de la Figura 8 con buena calidad La Figura 9b muestra el escaneo invertido del escaneo de la Figura 9a

La Figura 9c muestra un ejemplo de alineación de un escaneo de un único diente (a partir de la Figura 11b) con el escaneo invertido de la Figura 9b.

La Figura 9d muestra el puente alineado después de la primera alineación realizada en la Figura 9c.

La Figura 1a muestra un escaneo de la impresión de la Figura 8 que tiene una mala calidad con poca precisión debida al ruido 11 y a los orificios 1.

La Figura 1b muestra el escaneo invertido del escaneo de la Figura 1a mostrando el resultado del ruido y de los orificios.

La Figura 1c muestra un ejemplo de alineación de un escaneo de un único diente (a partir de la Figura 11b) con el escaneo invertido de la Figura 1b.

La Figura 1d muestra el puente alineado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para obtener orientación y localización de al menos un implante dental que comprende los

siguientes pasos:

a. obtener una impresión (123) que comprenda al menos un pilar (122) de impresión fijado correspondiente a dicho al menos un implante dental (12),

b. obtener información predeterminada de la forma del pilar (122) de impresión,

c. escanear al menos una parte de dicha impresión (123), donde dicha parte comprende el al menos un pilar (122) de impresión obteniendo de ese modo datos escaneados,

d. determinar la orientación y localización del implante dental (12) basándose en dicha información predeterminada y en dichos datos escaneados.

2. Un método de obtener orientación y localización de al menos un implante dental que comprende los siguientes pasos:

a. obtener una impresión (123) que comprenda al menos un pilar (122) de impresión fijo correspondiente al citado al menos un implante dental (12) sobre el cual se monta un análogo (13) para escaneo,

b. obtener información predeterminada de la forma del análogo (13) para escaneo,

e. escanear al menos una parte de dicha impresión (123), donde dicha parte comprende el al menos un análogo (13) para escaneo obteniendo de ese modo datos escaneados,

c. determinar la orientación y localización del implante dental (12) basándose en dicha información predeterminada y en dichos datos escaneados.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, que comprende además un paso de obtener un modelo tridimensional basándose en los datos escaneados.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual las citadas orientación y localización se basan además en escaneos obtenidos mediante uno o más escaneos intraorales, escaneos CT, MR o de rayos X o una combinación de ellos.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la información predeterminada es un modelo CAD.

6. Un producto de programa informático que incluye un medio magnético, teniendo dicho medio magnético un programa informático almacenado en él, comprendiendo dicho programa para la obtención de orientación y localización de al menos un implante dental código informático para realizar los pasos del método definido en

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Mapa de arcada dental dinámico, del 6 de Mayo de 2020, de Trophy: Un método para generar un mapa de arcada dental para un paciente que comprende: adquirir una imagen de superficie 3D de la dentadura del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .