Máquina-herramienta para corte de tallo y raíces de ajos, y clasificación según calibre.

1 Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo,

obteniendo cabezas de ajo con el corte del tallo ajustable a una distancia entre el extremo de la cabeza más cercano al tallo y el punto de corte del tallo, así como la eliminación de las raíces unidas a la cabeza, ubicadas en la parte opuesta del tallo, con independencia del tamaño y forma geométrica de la cabeza del ajo. El sistema, caracterizado porque presenta un bastidor principal sobre el que se instalan los siguientes elementos:

- Un carrusel móvil de movimiento giratorio.

- Unas piezas de soporte alojadas sobre el carrusel de movimiento para la colocación de cada una de las plantas de ajo, de forma individual.

- Un sistema de alimentación de ajos donde se colocan las plantas de ajo que serán recogidas por el soporte descrito en b) a su paso por el alimentador, garantizando la colocación individualizada de una planta de ajo en cada soporte.

- Un sistema de medición sin contacto e individualizado de la forma y/o grosor de cada cabeza de ajo.

- Un sistema de detección de movimiento del carrusel para conocer la posición de cada ajo medido y actuar sobre él a la hora de aplicar el corte de raíces y clasificarlo según su calibre.

- Un sistema de corte del tallo, ajustable en distancia con respecto al extremo de la cabeza del ajo que se une al tallo.

- Un sistema de limpieza de raíces para eliminar la posible existencia de una gran cantidad de raíces o tierra adherida a las mismas.

- Un sistema móvil de corte de raíces, de modo que se eliminan las raíces no eliminadas según f), a través del movimiento lineal de la cuchilla según el tamaño de la cabeza de modo que la cuchilla se posiciona sobre la cabeza del ajo para eliminar la mayor parte de las raíces sin tocar la cabeza de ajo y, por tanto, sin eliminar las capas protectoras ni dañar los dientes de la cabeza de ajo.

- Un sistema de extracción y clasificación de las cabezas cortadas según el calibre de las mismas.

2. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque el carrusel (1) incluye uno o varios ejes unidos entre sí mediante un sistema de tracción de movimiento continuo rotativo para la colocación de soportes que alojen de modo individual las plantas de ajo de las que se desea cortar el tallo y las raíces para dejar limpia la cabeza o bulbo.

3. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de tracción y movimiento del carrusel según reivindicación 2 está constituido por cadenas o bandas de tracción metálicas o de cualquier otro material.

4. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de accionamiento para el movimiento de rotación del carrusel según reivindicación 2, incluye uno o varios motores eléctricos u otro sistema de aplicación de fuerza provoca el giro del carrusel, con velocidad fija o variable.

5. Sistema de máquina-herramienta para el corte automática de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un carrusel de longitud y anchura variable en función del tipo de máquina o capacidad de carga que se le quiera dotar, pudiendo variar entre unos pocos centímetros, a varios metros de longitud.

6. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos elementos de soporte para la colocación individual de las plantas de ajo (2), caracterizado por su forma de U (referidos genéricamente como "soporte U") que incluye diferentes variantes en sus formas de U, con extremos simétricos o asimétricos, u otras formas que dispongan de una apertura para la inserción de la planta de ajo y ésta quede sujeta al soporte por las partes no abiertas del soporte tales como formas de V y similares (también en variante asimétricas), que se colocan a lo largo del carrusel.

7. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 y reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque los soportes U se colocan a lo largo del carrusel en el sistema de tracción, constituyendo un conjunto en movimiento que permite el giro de los soportes de forma continuada y giratoria a lo largo de todo el recorrido del carrusel.

8. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un sistema de alimentación a entrada de la planta de ajo (3), que incluye un canal de entrada que en su punto final deja en reposo la planta dispuesta para que el soporte U, según reivindicaciones 6 y 7, a su paso, arrastre el ajo por la parte del tallo y, a través de un segundo canal (de salida del alimentador) lo introduzca en el soporte U.

9. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un sistema de movimiento lineal para corte de raíces regulable (21) para cada una de las plantas de ajo que lo atraviesan y que elimina las raíces de la planta mediante movimiento relativo entre el sistema de corte y el soporte U donde está la planta alojada, según las reivindicaciones 6 y 7, sin detener el movimiento del carrusel, aplicando un corte sobre las raíces sin contacto con el resto de la cabeza de ajo y ajustado según su tamaño.

10. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 que comprende un sistema de corte de raíces según reivindicación 9, caracterizado porque se coloca una herramienta para la eliminación de raíces (22) sobre el sistema de movimiento lineal, y que puede estar basado en diversos métodos tales como cuchillas, cepillos rotativos, fresas de corte, guillotinas, tijeras, corte por láser, u otros.

11. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 que comprende un sistema de medida del grosor de cabeza de ajos (7) y de movimiento del carrusel según reivindicaciones 2 a 5 caracterizado por la determinación de la posición individualizada de cada cabeza de ajo a lo largo del recorrido del carrusel e identificándola en las etapas de corte de raíces según reivindicaciones 9 y 10, y etapa de salida de la cabeza de ajo según calibre, según reivindicación 13.

12. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un sistema de corte de tallo (10) mediante la interposición de un sistema de corte a lo largo del movimiento del carrusel consistente en cuchillas, discos, guillotinas u otros métodos de corte activos o pasivos, que fuerzan el corte del tallo a una distancia con respecto al extremo de la cabeza de ajo más cercano al tallo.

13. Sistema de máquina-herramienta para el corte automático de tallo y raíces de plantas de ajo según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un sistema de extracción y clasificación que incluye un dispositivo para la retirada de la cabeza cortada del soporte U en un punto de expulsión que la dirige hacia un canal de salida con una derivación móvil que envía la cabeza hacia una o varias posiciones, según calibre, y que permite separar las cabezas de ajo según calibre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800319.

Solicitante: ROSADO MUÑOZ, Alfredo.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ROSADO MUÑOZ,Alfredo, ANDRÉS MUÑOZ,Pedro, BARRIOS AVILÉS,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N15/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 15/00 Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor. › Dispositivos para desmochar frutas o verduras (para desmochar cebollas A23N 15/08).

PDF original: ES-1218274_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación lineal para deshojado de plantas tipo hortaliza tales como lechugas con eliminación del troncho/tallo de dichas plantas., del 1 de Febrero de 2018, de EDS ROBOTICS, S.L: Instalación lineal para deshojado de plantas tipo hortaliza tales como lechugas con eliminación del troncho/tallo de dichas hortalizas, incluyendo dicha instalación […]

Imagen de 'Máquina para limpiar frutas, particularmente fresas y rábanos'Máquina para limpiar frutas, particularmente fresas y rábanos, del 24 de Febrero de 2016, de TURATTI S.R.L.: Máquina para limpiar frutas, particularmente fresas y rábanos, que comprende: una cinta transportadora de bucle cerrado para transportar frutas, […]

MÁQUINA DE CORTE AUTOMÁTICO DE PEDÚNCULOS, del 30 de Diciembre de 2015, de INGETRIAL S.L: La máquina se constituye a partir de un bastidor estático en el que están dispuestas dos cintas o bandas transportadoras dispuestas en ángulo, con convergencia […]

Imagen de 'MÁQUINA DE CORTE AUTOMÁTICO DE PEDÚNCULOS'MÁQUINA DE CORTE AUTOMÁTICO DE PEDÚNCULOS, del 7 de Julio de 2014, de INGETRIAL S.L: 1. Máquina de corte automático de pedúnculos, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor estático en el que están dispuestas dos cintas o bandas transportadoras […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR EXTREMOS O RAICES DE PLANTAS CULTIVADAS, del 1 de Mayo de 2003, de NICHOLSON FARM MACHINERY COMPANY LIMITED: Una máquina para retirar raíces y extremos de plantas cultivadas, comprendiendo la máquina un par de rodillos que rotan en sentido contrario, separados […]

Mecanismo de orientación., del 1 de Agosto de 2002, de NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO: Un mecanismo de orientación para orientar objetos cuya supercie comprende por lo menos una parte convexa más grande y por lo menos una parte sobresaliente […]

SISTEMA DE CIERRE Y ABERTURA DE LAS MORDAZAS EN LAS MAQUINAS PARA ESFOYAR Y TORNEAR LOS CORAZONES DE LAS ALCACHOFES., del 16 de Marzo de 2002, de FERRARA,LUIGI TAVASSI,RENATO: Sistema de cierre y abertura de las mordazas en las máquinas para esfoyar y tornear los corazones de alcachofas. Sistema de bloqueo de los corazones de alcachofa en las […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA LA PREPARACION DE CABEZAS DE…'PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA LA PREPARACION DE CABEZAS DE LECHUGA, del 16 de Noviembre de 2007, de SOLECO: Procedimiento de preparación de cabezas de lechuga con hojas envolventes e imbricadas del tipo "iceberg", o de vegetales de estructura análoga, caracterizado porque - se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .