Equipo universal para comprobar el funcionamiento de dispositivos electrónicos del automóvil.

1. Equipo universal de test en banco para automoción, controlado por ordenador mediante un software de usuario que genera señales y buses de comunicaciones para la verificación y diagnóstico de averías en los dispositivos electrónicos del automóvil,

caracterizado porque se generan señales que emulan las de los propios sensores y unidades de control electrónico que generan la información que se transfiere al dispositivo bajo prueba, el cual responde a los estímulos de dicha información para la comprobación del funcionamiento de dicho dispositivo. Equipo de test y diagnóstico de cuadros de instrumentos, direcciones asistidas, unidades de ABS, unidades de control de carrocería, actuadores, dispositivos audiovisuales, mediante la implementación de un software capaz de configurar las entradas y salidas analógicas y digitales para la simulación de cualquier tipo de dispositivo dotándole de un carácter universal y multifuncional. El equipo está compuesto por

- un ordenador externo que contiene el software

- la interfaz de conexión principal entre el PC (ordenador) y el equipo objeto de la invención es USB. La conexión USB se establece entre el PC de control y una tarjeta receptora de comandos (5),

- una conexión Ethernet que sirve para integrar el equipo en una red LAN,

- una tarjeta receptora de comandos que actúa sobre un dispositivo acústico (6)

- un botón de encendido que activa la tarjeta de control de alimentación (3),

- un adaptador externo (2) de corriente alterna a continua

- una tarjeta de control de alimentación dispone de circuitos de supervisión de la tensión de entrada y un lazo de control de temperatura, con un sensor de temperatura y un ventilador (4).

- tarjetas de comunicaciones (7) y (8) para la lectura de señales analógicas y digitales de diversos tipos, siendo todas ellas configurables.

- 6 interfaces de bus CAN (Controller Area Network) multi protocolo de parámetros configurables capaz de generar todos los buses de forma simultánea.

- una interfaz de alimentación de alta potencia en el frontal del equipo (13)

- un sistema de alimentación externo (16), como puede ser una batería, que ingresa al equipo por la interfaz trasera correspondiente (15) y que consta de un conector más un fusible como elemento de protección.

- una placa de control (14) que supervisa el rango de valores de la tensión de entrada,

- un sistema de protección adicional de apertura del circuito si se detecta un cortocircuito en la salida, para evitar que el fusible de protección de la interfaz trasera (15) se deteriore.

Tanto los buses de comunicación como las entradas/salidas y la alimentación del dispositivo bajo prueba se hallan presentes en el grupo de conectores frontales (9) de señales de baja potencia, formado principalmente por un conector de 50 pines para señales de entrada/salida, un conectar de 37 pines, otro de 9 pines, y dos conectores de 37 pines duplicados que junto con el conectar de pasarela de OBD (10), permite realizar clonación de llaves, emparejamiento de dispositivos y conectarse con otros equipos de interfaz

2. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el equipo es controlado por USB y dispone de una conexión Ethernet que permite el acceso remato para el diagnóstico, así corno interconectar varios equipos mediante un switch para que puedan trabajar de manera sincronizada y generar un entorno de simulación más amplio.

3. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de múltiples interfaces de comunicaciones de diferentes protocolos y cuyos parámetros son configurables, y permite emular información de diferentes buses, y/o crear una red multiplexada que interconecta dispositivos bajo prueba diferentes y localizados en diferentes buses.

4. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un conector OBD que hace de pasarela de datos para comunicar equipos de diagnosis externos de otros fabricantes y el dispositivo bajo prueba, permitiendo así acceder al sistema de autodiagnóstico para la lectura y borrado de errores (DTCs), reprogramación de parámetros.

5. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque los conectares de comunicaciones externos son duplicados unos de otros, actuando a modo de conectores de expansión que permiten al equipo conectarse con otros equipos de interfaz para interconectar varios dispositivos a la vez y realizar un diagnóstico u operaciones global.

6. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un sistema de alimentación de baja potencia (3) y de otro de alta potencia (14), el primero para alimentar dispositivos de menor consumo y el segundo para alimentar dispositivos con gran demanda de corriente.

7. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la parte frontal se dispone de pantallas digitales (12) da información de consumo real del dispositivo bajo prueba para la verificación de valores de consumo anómalos.

8. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de alimentación de alta potencia incorpora un mecanismo de desconexión para proteger al fusible de protección de constante deterioro o fallo total ante cortocircuitos o sobreconsumos que puedan aparecer de forma habitual debida a dispositivos defectuosos.

9. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque lleva implementado un sistema de seguridad que comprueba constantemente la presencia del cable de conexión del dispositivo bajo prueba, de tal forma que el equipo permanece inactivo si el cable ha sido retirado intencionadamente con el objetivo de utilizar copias fraudulentas del mismo o utilizar las señales para otros propósitos.

10. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de una pantalla LCD para visualizar diversos estados de funcionamiento del equipo y cuya información se actualiza según los cambios de estado para tener la constancia de que el equipo opera correctamente.

11. Equipo universal de test en banco para automoción, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un dispositiva acústico para informar sobre diferentes estados de alerta relativos tanto al propio equipo como al dispositivo bajo prueba.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800341.

Solicitante: CORCHERO JIMÉNEZ, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁCERES.

Inventor/es: CORCHERO JIMÉNEZ,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R31/3167 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 31/00 Dispositivos para verificar propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizados por lo que es probado, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; Ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Ensayos de circuitos analógicos y digitales combinados.
  • G05B23/02 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 23/00 Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406). › ensayo o monitorización eléctricos.

PDF original: ES-1218289_U.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de monitorización para sistema de producción de conducción de fluidos, del 26 de Diciembre de 2018, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Sistema de ordenador para la determinación de un estado de funcionamiento de al menos un componente de sistema (K1 a Kp) en un sistema de […]

Método para visualizar un visor de supervisión en un sistema HMI, del 29 de Noviembre de 2018, de LSIS Co., Ltd: Método para visualizar un visor de supervisión en un sistema HMI , comprendiendo el método: tras recibir una solicitud para visualizar el visor de supervisión […]

Sistema de evaluación dinámica de componentes eléctricos de alta tensión, del 20 de Noviembre de 2018, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema de evaluación dinámica para monitorizar componentes eléctricos de alta tensión, que comprende: al menos un sensor en línea […]

Monitorización de un dispositivo que tiene una parte movible, del 8 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Un aparato para monitorizar un dispositivo que tiene una parte movible, especialmente un dispositivo rotativo, comprendiendo el aparato: un […]

Procedimiento de monitorización de condición, del 31 de Octubre de 2018, de General Electric Technology GmbH: Procedimiento de monitorización de la condición de una flota de plantas, máquinas o procedimientos que comprende las etapas de - generar y almacenar un único modelo […]

Accesorio que controla y rastrea la operación de electrodomésticos y equipos de entretenimiento, del 24 de Octubre de 2018, de Innohome Oy: Un sistema de seguridad para la protección contra riesgos de seguridad en el hogar, el sistema configurado para controlar la operación de electrodomésticos, que comprende […]

Procedimiento y dispositivo de mantenimiento de una instalación eléctrica, del 17 de Octubre de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de mantenimiento de una instalación eléctrica que incluye al menos un aparato eléctrico, unos medios de tratamiento y unos medios de […]

Sistema de supervisión del desgaste de los engranajes de la transmisión de un vehículo, del 10 de Octubre de 2018, de IVECO S.P.A.: Método de supervisión del desgaste de los engranajes de la transmisión de un vehículo que comprende las siguientes etapas - medir (i) un tiempo de funcionamiento de […]