MAQUINA PARA EL DESPELONADO DE NUECES.

1. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) caracterizada porque comprende:



- un cilindro (3) hueco cuyas paredes comprenden aberturas (4) de salida de las pieles, y provisto de una entrada (5) proximal y una salida (6) distal,

- un eje (7) giratorio central longitudinal en el que se encuentran montados unos cuerpos (8, 9) con ramas (10) radiales solidarios en giro a dicho eje (7),

- unos rodillos (11) giratorios macizos longitudinales que se encuentran configurando las paredes del cilindro (3) hueco en totalidad o en parte,

- unos medios de giro del eje (7) y/o de los rodillos (11), y

- una estructura (12) de sustentación de los elementos anteriores.

2. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según reivindicación 1 caracterizada porque las aberturas (4) se encuentran configuradas por los espacios de separación existentes entre los rodillos (11).

3. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los cuerpos (8, 9) con ramas radiales se encuentran materializados en goma.

4. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los cuerpos con ramas radiales comprenden primeros cuerpos (8) con menor número de ramas (10) y de menor longitud, y/o segundos cuerpos (9) con mayor número de ramas (10) y mayor longitud.

5. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según reivindicación 4 caracterizada porque los primeros cuerpos (8) tienen una longitud de ramas (10) tal que su distancia a la cara interior del cilindro (3) hueco es ligeramente menor al tamaño de una nuez con piel exterior.

6. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5 caracterizada porque los primeros cuerpos (8) comprenden cuatro ramas.

7. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizada porque los segundos cuerpos (9) tienen una longitud de ramas (10) tal que su distancia a la cara interior del cilindro (3) hueco es ligeramente menor al tamaño de una nuez sin piel exterior.

8. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizada porque los segundos cuerpos (9) comprenden ocho ramas.

9. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8 caracterizada porque comprende primeros cuerpos (8) dispuestos en la mitad anterior del cilindro (3) hueco y segundos cuerpos (9) dispuestos en la mitad posterior del cilindro (3) hueco.

10. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9 caracterizada porque los primeros cuerpos (8) tienen ramas (10) de menor flexibilidad de las de los segundos cuerpos (9).

11. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la entrada (5) del cilindro (3) hueco se encuentra dispuesta una tolva (14), y en el tramo correspondiente el eje (7) giratorio está provisto de un sinfín (15) de impulsión hacia la mitad anterior del cilindro (3) hueco.

12. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la salida (6) del cilindro hueco se encuentra abierta, y en la misma se encuentra dispuesta una pletina (19) de sustentación distal del eje (7).

13. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los rodillos (11) comprenden por su contorno unos resaltes espirales (110) avanzadores en el sentido de giro.

14. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de giro del eje (7) y/o de los rodillos (11) comprenden un motor (22) y/o un acople a la toma de fuerza de un tractor.

15. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según reivindicación 14 caracterizada porque entre el motor (22) y el eje (7) se encuentra dispuesta una transmisión (23) reductora.

16. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según reivindicación 15 caracterizada porque la transmisión (23) reductora comprende una primera polea (24) de menor diámetro acoplada al motor (22), una segunda polea (25) de mayor diámetro acoplada al eje (7), y una correa (26) que relaciona ambas poleas (24, 25).

17. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16 caracterizada porque la transmisión (23) comprende un piñón (230, 230a) dispuesto en cada rodillo (11), encontrándose acoplados dichos piñones (230, 230a) entre sí en cascada y encontrándose, al menos, uno de dichos piñones (230a) acoplado a una corona (231) accionada por el eje (7) y/o motor (22) a través de una cadena (232).

18. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17 caracterizada porque el motor (22) se encuentra dispuesto en un soporte (27) fijado a la estructura (12) en posición lateral.

19. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (12) comprende unas patas (120) y/o ruedas (121) de apoyo en el suelo.

20. Máquina (1) para despelonado de nueces (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende unas aletas (28) de protección de proyecciones por el exterior del cilindro (3) hueco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201730307.

Solicitante: MARTINEZ BAÑOLAS, Manuel Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TERUEL.

Inventor/es: MARTINEZ BAÑOLAS,Manuel Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N5/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 5/00 Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos. › para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01).

PDF original: ES-1180009_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para descascarar frutos secos que comprende medios de equilibrio, del 20 de Febrero de 2019, de Calà Srl: 1. Descascaradora (S) de frutos secos, en particular almendras, que presenta unos medios de aplastamiento que comprenden unas mandíbulas fijas […]

Máquina para pelar frutos secos perfeccionada, del 19 de Febrero de 2019, de Calà Srl: 1. Máquina peladora (S) de frutos secos con cáscara , con los siguientes medios para romper tales cáscaras , dichas cáscaras tienen espesor, ancho y longitud, - […]

Procedimiento de deshidratación y pelado de bellotas de todo el género Quercus, castañas o frutos similares., del 15 de Enero de 2018, de PÉREZ MORENO, Antonio: Procedimiento de deshidratación y pelado de bellotas de todo el género Quercus, castañas o frutos similares que comprende las siguientes etapas: a. […]

Aparato selector de productos como frutos secos con cáscara, del 26 de Diciembre de 2017, de INNO ALMOND FLY, S.L: 1. Aparato selector de productos como frutos secos con cáscara , del tipo de los que se disponen a continuación de una máquina rompedora , caracterizado porque […]

Máquina peladora de vainas, del 7 de Noviembre de 2017, de MONTERO GARCÍA, Jose Luis: 1. Máquina peladora de vainas , caracterizada porque comprende: - un soporte para recibir las vainas a pelar, - un primer par (4, 4') y un […]

Aparato seleccionador de productos como frutos secos con cáscara, semillas o legumbres, del 9 de Octubre de 2017, de INNO ALMOND FLY, S.L: 1. Aparato seleccionador de productos como frutos secos con cáscara, semillas o legumbres , del tipo que comprende una tolva , y un dispositivo formado por una pendiente […]

MÁQUINA LIMPIADORA PELADORA DE FRUTOS SECOS, del 8 de Agosto de 2017, de GINER OLLÉS, Alberto Joaquín: 1. Una máquina limpiadora peladora de frutos secos que comprende una tolva de recepción del fruto seco de partida, medios de pelado y medios de separación del […]

Descascaradora de carrera variable, del 4 de Agosto de 2017, de CALÀ S.r.l: 1. Descascaradora, para descascarar frutos secos, que comprende unos medios cooperantes en un movimiento relativo , para recibir los frutos secos […]

Otras patentes de la CIP A23N5/08