BÁSCULA COMERCIAL DE AUTOSERVICIO ANTI-FRAUDE CON SISTEMA INTEGRADO PARA PRECINTADO Y ETIQUETADO DE BOLSAS.

1. Báscula comercial de autoservicio con sistema integrado de precintado y etiquetado de bolsas,

que impide el falseamiento de las pesadas de productos vendidos a granel mediante la limitación del acceso al compartimento en el interior del cual se pesa la mercancía, que deberá disponerse en una bolsa previamente a la operación de pesaje. La báscula está configurada de tal forma que sólo permita la retirada del producto una vez pesado a través de un canal que, en el mismo proceso, cierra y precinta la bolsa con una etiqueta identificativa de la mercancía pesada, su precio y un código de barras que permita su facturación. También cuenta con un sistema que permite recoger y desechar las etiquetas en su interior, de manera que se impide el acceso a etiquetas ya impresas sin adherir. Se caracteriza por:

a) Un compartimento (7) en cuyo fondo se ubica el plato de pesaje (1), ambos situados en una posición desplazada hacia una esquina lateral-trasera del cuerpo de la báscula. Una cubierta deslizante (12) de sección cilíndrica que gira sobre un eje horizontal centrado con el plato de pesaje y ligeramente por encima suyo, dotada de sistema de retorno por resorte mecánico (14) y que permanece normalmente abierta por acción de dicho resorte, se cierra manualmente impidiendo el acceso a través de la cara superior del compartimento.

b) Una célula de carga (4) electrónica para la determinación del peso, ubicada directamente bajo el plato de pesaje. Dicha célula tendrá la mínima altura indispensable y podrá ubicarse en una concavidad (3) de la base que protruya hacia abajo para enrasar el plato tanto como sea posible con la base de la báscula. El saliente inferior resultante en la base se salva mediante patas (5) ajustables, que además permiten la adecuada nivelación de la báscula.

c) Un sistema detector del cierre completo de la cubierta dotado con sensores (19) capaces de detectar la presencia de una bolsa intercalada, ubicados entre el borde frontal de la cubierta y la línea de cierre (16) que forma ésta con el cuerpo de la báscula.

d) Dos puertas o trampillas, -una interior (8) que constituye la cara frontal del compartimiento de pesaje, y otra exterior (15) en la cara frontal de la báscula-, ambas con apertura hacia el exterior según ejes horizontales enrasados con la posición más baja posible del plato de pesaje, y dotadas con sendos sistemas de apertura amortiguada y retorno por resorte mecánico (9).

e) Tres o más actuadores electromecánicos (10), -al menos uno por cada trampilla- activados mediante una señal eléctrica y que accionan uno o más seguros (11) capaces de bloquear las trampillas en su posición cerrada.

f) Una hendidura o garganta (17) en el frontal de la báscula, que conecta el interior del compartimento de pesaje con la cara frontal exterior de la báscula, con bordes redondeados y carentes de aristas vivas. Su anchura será tal que permita el paso de una bolsa plegada a su través, a la vez que impida el atrapamiento de dedos.

g) Tramo del compartimento de pesaje situado entre el borde superior de la trampilla interior y la línea de cierre con la cubierta caracterizado por dos planos verticales confluyentes hacia la garganta sita en su punto central que faciliten el acomodo de una bolsa, al cerrar la cubierta, en una posición tal que permita su posterior salida a través de la garganta.

h) Un oclusor (18) de accionamiento electromecánico, que constituye la parte central de la línea de cierre (16) de la cubierta sobre la cara frontal del compartimento de pesaje. Integra sensores (19) de continuidad eléctrica con el fin de detectar la presencia de una bolsa interpuesta entre el borde de la cubierta y el oclusor al tiempo que impide el deslizamiento vertical de la misma.

i) Una impresora de cabezal térmico (21) ubicada en un plano elevado sobre la trampilla interior del compartimento (7) y adelantada a la posición del plato de pesaje, para impresión de etiquetas (24) adhesivas precortadas sobre un rollo de papel térmico (23) recambiable, que quedarán dispuestas en el interior de la báscula, perpendicularmente a la hendidura de la garganta.

j) Un sistema mecánico o motorizado para la aplicación de etiquetas ubicado en el lado contrario al que ocupa la impresora respecto de la garganta, capaz de adherirlas alrededor de una bolsa, precintándola.

k) Un receptáculo (22) o compartimento específico en el interior de la báscula, en el cual la impresora descarta aquellas etiquetas erróneamente seleccionadas o no adheridas en bolsas tras un tiempo prudencial.

2. Báscula según la reivindicación anterior, caracterizada por una cubierta con una configuración distinta a la indicada en la primera de ellas, como una tapa plana o deslizable, conformada por 2 piezas oponibles o por una multitud de ellas -en persiana-, cuya función sea limitar o impedir el acceso al compartimento de pesaje.

3. Báscula según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por un sistema oclusor del cierre de la garganta realizado mediante otro sistema equivalente al indicado en la primera de ellas, constituido por dos piezas móviles giratorias o con apertura simétrica hacia los laterales, cuyo cometido sea bloquear la salida del compartimento de pesaje a través de la garganta.

4. Báscula según la cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los sistemas de retorno a la posición inicial de la cubierta o la(s) trampilla(s) para la extracción de productos sean de accionamiento eléctrico o motorizado, o por disponer de sistemas de bloqueo de la(s) trampilla(s) o cubierta de accionamiento mecánico o magnético.

5. Báscula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dotada de un sistema de pesaje alternativo al de célula de carga o compresión, como una célula medidora de tensión, elongación o torsión ubicada por encima, o físicamente separada, del plato de pesaje.

6. Báscula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un sistema aplicador de etiquetas motorizado o con un brazo móvil para aplicar las mismas, cuya finalidad última sea precintar una bolsa mediante la adhesión de una etiqueta identificativa a su alrededor.

7. Báscula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de otras variantes de interfaz de usuario consistentes en teclados mecánicos, electrónicos, táctiles (o la combinación de varios de ellos) para la selección de productos mediante códigos o identificación directa de los mismos, ya sea en el propio cuerpo de la báscula o en una superficie externa añadida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201630308.

Solicitante: FERNÁNDEZ-INFANTES BARRAJÓN, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: FERNÁNDEZ-INFANTES BARRAJÓN,Alberto, PALOMINO MONTERO,María Luisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar.
  • G01G23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.Dispositivos accesorios para aparatos pesadores.

PDF original: ES-1156235_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 13 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Sistema desmallador de etiquetas. Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla […]

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 3 de Diciembre de 2018, de CARLOS BACIGALUPE, SLU: Alimentador para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegables o una bobina de manga de […]

Imagen de 'Manipulación y orientación de artículos asimétricos'Manipulación y orientación de artículos asimétricos, del 18 de Julio de 2018, de R.A JONES & CO: Un aparato de orientar artículos incluyendo un puck circular , un engranaje circular rebajado en el puck que tiene dientes que se extienden radialmente […]

Máquina de etiquetado de carrusel, del 9 de Mayo de 2018, de P.E. LABELLERS S.P.A: Una máquina de etiquetado de carrusel y un carro de soporte de una estación de etiquetado , comprendiendo la máquina de etiquetado de carrusel una pluralidad de asientos […]

Máquina de soldar ultrasónica manual, del 18 de Octubre de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Dispositivo de soldadura ultrasónica para unir de forma separable una pluralidad de etiquetas, que comprende: un yunque ; un cabezal ; […]

Unidad de etiquetado de contenedores, del 7 de Junio de 2017, de Smilab S.r.l: Una máquina de etiquetado para etiquetar contenedores (C) que se mueven sobre un sistema de transporte , que comprende una unidad de etiquetado […]

MÁQUINA DE ETIQUETAS CON MICROCHIP Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 17 de Mayo de 2017, de ORBITAL GESTIÓN, S.L: Máquina de etiquetas con microchip con impresora y grabadora que evite tener dos puestos separados y evite el transporte de uno a otro de la etiqueta o del contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .