VARAL TELESCOPICO PARA ANDAS PROCESIONALES.

Varal telescópico para andas procesionales.

El varal aplicable en andas (1) para imágenes religiosas,

formando lo que denomina un paso procesional, se caracteriza porque está formado por dos o más tramos telescópicos (2), (2'), (2''), preferentemente en duroaluminio, posibilitando la extrensibilidad de cada varal o el plegado total del mismo, y con ello permitiendo la intervención de mayor número de costaleros para llevar el trono o paso y permitiendo reducir el volumen en caso de exposición, almacenamiento o de recogida y durante el recorrido procesional. Los tramos telescópicos que participan en cada varal son susceptibles de fijarse e inmovilizarse entre sí por medio de una cuña (3) con un orifico (5) enfrentable a otros orificios (8) de los tramos telescópicos (2) y (2') acoplables, para que mediante un pasador (7) se efectúe la fijación entre dichos tramos telescópicos (2) y (2') por paso de ese pasador (7) por los orificios (8) y el orifico (5) de la cuña (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430917.

Solicitante: CABRA PALOMO, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRA PARRA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G33/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Artículos religiosos o rituales de uso doméstico o similares.
  • A61G1/06 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 1/00 Camillas. › Soportes para camillas, p. ej. para ser colocadas en o sobre los vehículos.
VARAL TELESCOPICO PARA ANDAS PROCESIONALES.

Descripción:

Varal telescópico para andas procesionales.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un varal para andas procesionales, del tipo de los denominados tronos o pasos parihuela en los que van situadas las correspondientes imágenes religiosas, que procesionan cargadas o porteadas a hombros.

El objeto de la invención es proporcionar un varal telescópico que permita alargarse y contraerse para permitir la participación de un variable número de portadores o cargadores del trono o paso procesional, así como posibilitar la reducción en volumen o en longitud de las propias andas en situación de no utilización , recogida o almacenamiento y el acceso del trono o paso a calles o vías más estrechas o curvas cerradas, durante el recorrido procesional. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los tronos o pasos para procesionar las imágenes religiosas suelen tener un elevado peso y grandes dimensiones, necesitando a veces hasta 250 porteadores o más, para 20 cargarlos y portearlos a hombros. Los porteadores o cargadores trabajan sobre unos varales de considerable longitud, creando, cuanto mayor sea la longitud, un conjunto de grandes dimensiones que presenta grandes inconvenientes, por un lado, para su ubicación o almacenamiento en las Casas Hermandades o en Iglesias; y por otro, durante su recorrido procesional, por la dificultad de acceso a calles o vías estrechas y curvas cerradas que 25 presente la vía.

Las andas generalmente están constituidas por un material resistente y por lo tanto de elevado peso, de manera tal que las andas siempre cuentan con varales para que los cargadores o portadores puedan llevar el trono o paso, cuando dichos cargadores o portadores se sitúan 30 bajo los varales y apoyan estos en los hombros. Cuanto mayor sea el peso del conjunto mayor será el número de cargadores o porteadores necesarios y la longitud requerida de los varales; existiendo, por tanto, tronos o pasos procesionales de gran peso, muy voluminosos, lo que supone el que las andas incorporen una pluralidad de varales que han de ser de notable longitud para permitir la intervención de numerosos portadores o cargadores. 35

Aunque actualmente los varales se materializan generalmente en duroaluminio hueco con el consiguiente aligeramiento del peso de lo que son los varales propiamente dichos, sin embargo la limitación que supone la longitud fija de los varales sigue derivando en los problemas anteriormente comentados. 40

Debido a que los varales son de longitud fija, esto conlleva problemas que deben tenerse muy presente, uno de ellos correspondiente a la imposibilidad de reducir las dimensiones de las andas, con la correspondiente ocupación volumétrica, por un lado, a la hora de recoger o almacenar las mismas incluso en exposición en las casas Hermandades, capilla o iglesia, 45 mientras que otro inconveniente es la limitación en lo que es intervención de portadores o cargadores, puesto que la longitud fija de los varales impide que puedan intervenir mas portadores o cargadores que los que permite esa longitud fija de los varales; y por otro lado, a la hora de la salida, entrada y recorrido procesional, cuya excesiva ocupación volumétrica impide acceso por espacios más limitados, curvas más cerradas o calles o vías más estrechas.

También cabe destacar el hecho de que a veces los varales son desmontables, aunque el montaje y desmontaje se realiza de forma sofisticada y por lo tanto con notable perdida de tiempo, retrasando los preparativos, tanto a la salida y a la recogida de las procesiones, como 5 en el recorrido procesional; y por su puesto a la hora de llevar a cabo el almacenamiento o exposición de las andas con el trono o paso procesional.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El varal que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el varal de la invención se caracteriza porque es un varal telescópico y estará determinado por dos, tres o incluso mas tramos, lo que posibilita aumentar la longitud 15 de los varales a la longitud que se desee y poder así participar mayor número de portadores o cargadores para llevar el trono o paso, a la vez de que esa telescopicidad de los varales posibilita, por un lado, su plegado total para que en posición de recogimiento, exposición o almacenamiento las andas no tengan mayor amplitud que la que presenta su perímetro, puesto que los varales en situación de recogida quedan sin sobresalir de los que es el contorno 20 de la anda o contorno correspondiente al trono o paso procesional propiamente dicho; y por otro, su acceso a espacios o vías más limitados durante el recorrido procesional

Por lo tanto, el varal de la invención, estará determinado por dos o mas módulos, preferentemente de duroaluminio, montado de forma telescópica y con unas características 25 tales que soportaran perfectamente la carga, de manera tal que el retraimiento de los módulos o tramos telescópicos que forman los varales forman una estructura plegable para que las andas puedan ser guardadas y se tenga acceso y transito para espacios mas limitados.

Otra característica de la invención, es que la extensibilidad de los varales puede fijarse y 30 regularse a voluntad, con la longitud deseada, a través de una chaveta o cuña que se introduce sobre uno de los extremos del tramo telescópico de mayor contorno para presionar al tramo telescópico de menor contorno, de manera que esa chaveta cuenta con un orificio que es enfrentable a otro previsto en los tramos telescópicos, para así mediante un pasador, fijar la chaveta y por lo tanto inmovilizar los tramos telescópicos, evitando las holguras y movimientos 35 indeseados en la telescopicidad de los tramos o módulos que constituye el varal propiamente dicho.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 45

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de unas andas para la imagen religiosa, dispuestas sobre un estructura inferior de soporte, y cuyas andas complementan con una pluralidad de varales telescópicos realizados de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva como la de al figura anterior, en donde los varales telescópicos están en posición de recogida o plegada, quedando ocultos totalmente respecto del contorno general de las andas. 5

La figura 3. Muestra un detalle en perspectiva de la cuña y pasador que participan en el anclaje y fijación entre si de los tramos telescópicos que participan en un varal para movilizar entre si dichos tramos telescópicos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el varal de la invención, previsto para su aplicación sobre unas andas (1) para el trono o paso parihuela sobre el que se montan las imágenes religiosas, cuenta en cada caso con varios tramos telescópicos (2) , (2) y (2) , pudiendo ser 15 únicamente dos tramos telescópicos, tres como es el caso representado o incluso mas, para formar cada varal referenciado en general con el numero (2) en cada caso, de manera que en la extensibilidad entre los tramos telescópicos referidos, y concretamente como se referencia en la figura 3, la fijación entre si de dos tramos telescópicos contiguos (2) y (2) , se efectúan mediante una cuña (3) con un reborde (4) y un orificio (5) , cuya cuña (3) está prevista para 20 alojarse entre el interior del tramo telescópico (2) de mayor contorno y el tramo telescópico (2) de menor contorno, hasta que el reborde (4) de la cuña (3) haga tope con el borde extremo (6) del tramo telescópico (2) afianzándose mediante un pasador (7) que pasa a través de orificios (8) de los tramos telescópicos (2 y 2) a través de del orifico (5) de la cuña (3) , que son así fijados e inmovilizados entre si los tramos o módulos telescópicos (2) y (2) en la posición 25 deseada, con posibilidad de regular la longitud del respectivo varal.


 


Reivindicaciones:

1ª. Varal telescópico para andas procesionales, que estando previsto para su aplicación en las andas (1) a modo de tronos para imágenes religiosas, se caracteriza porque cada varal (2) de los que participan en las andas (1) está formado por varios tramos o módulos telescópicos (2) , (2) , (2) ...., permitiendo la extensibilidad de cada varal y el plegado total del mismo, y contando 5 con medios de bloqueo para el varal en distintas posiciones en función de su grado de extensibilidad.

2ª. Varal telescópico para andas procesionales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de bloqueo se materializan en una cuña (3) con un reborde extremo (4) y un orifico 10 (5) , cuya cuña (3) queda alojada entre el tramo (2) de mayor contorno y el tramo (2) de menor contorno del varal telescópico, enfrentándose el orificio (5) con otros orificios (8) establecidos al efecto en los tramos acoplables (2) y (2) , para que mediante un pasador (7) establecer el paso del mismo por los orificios (8) y el orificio (5) e inmovilizar entre si los tramos telescópicos (2) y (2) correspondientes al varal, haciendo tope el reborde (4) de la cuña (3) en el extremo 15 libre (6) del tramo telescópico (2) de mayor contorno.

3ª. Varal telescópico para andas procesionales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los tramos telescópicos (2) , (2) , (2) ......que forman cada varal, están preferentemente constituidos en duroaluminio hueco. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

CAMILLA DE AMBULANCIAS, del 18 de Mayo de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: 1. Camilla de ambulancia configurada mediante un soporte formado por una pluralidad de partes articuladas entre sí, y unido a un par de […]

Embarcación ambulancia rápida para el transporte de heridos, pacientes y similares, del 13 de Mayo de 2019, de STEM S.R.L.: Embarcación ambulancia rápida para el transporte de pacientes, heridos y similares, que comprende una lugar de cuidados médicos vinculada sólidamente a una […]

Plataforma quirúrgica portátil, del 27 de Marzo de 2019, de Morzine Medical, LLC: Un aparato para soportar una camilla que comprende: (a) un par de vigas horizontales, comprendiendo cada viga horizontal: […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

BANCADA INTELIGENTE PARA AMBULANCIAS, del 28 de Junio de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La bancada con función de báscula, dispone de sensores colocados de manera paralela a lo largo de las barras laterales inferiores de la bancada, conectados con […]

BANCADA INTELIGENTE PARA AMBULANCIAS, del 30 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La bancada con función de báscula, dispone de sensores colocados de manera paralela a lo largo de las barras laterales inferiores de la bancada, conectados […]

Imagen de 'Disposición para montar una base de soporte en una pared'Disposición para montar una base de soporte en una pared, del 23 de Marzo de 2016, de Frestems Oy: Disposición para unir una base de camilla a una pared, comprendiendo la disposición una base de camilla ; primeros y segundos brazos giratorios , pudiendo unirse […]

TABLA DE RESCATE, del 20 de Enero de 2016, de SANCHEZ AMER, Angel: 1. Tabla de rescate del tipo de las que comprenden una primera tabla o cuerpo que en su parte inferior incorpora unas guías (1a) para articular un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .