Tabla para rescate.

1. Tabla para rescate caracterizado porque comprende un cuerpo (1) curvado en sus extremos,

definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras (2) en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate.

2. Tabla para rescate de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los bordes del cuerpo (1) tienen forma de cuña.

3. Tabla para rescate de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 1,80 y 1,85 metros de largo, siendo su medida preferida de 1,83 metros; y unas medidas de entre 0,35 y 0,40 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,38 metros.

4. Tabla para rescate de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 0,65 y 0,70 metros de largo, siendo su medida preferida de 0,68 metros; y unas medidas de entre 0,50 y 0,60 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,55 metros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430985.

Solicitante: TÁRRAGA FLORES, José Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TÁRRAGA FLORES,José Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/052 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › especialmente adaptados para facilitar la marcha, p. ej. tirantes ambulatorios.
  • A61G1/06 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 1/00 Camillas. › Soportes para camillas, p. ej. para ser colocadas en o sobre los vehículos.
Tabla para rescate.
Tabla para rescate.
Tabla para rescate.

Descripción:

TABLA PARA RESCATE

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una tabla para rescate, del tipo de las empleadas en técnicas de rescate en caso de la presencia de víctimas con traumatismos que requieran de inmovilización del eje cuello-espalda con el fin de evitar posibles lesiones medulares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, con las nuevas técnicas de rescate en el tratamiento de víctimas de accidentes con posibles politraumatismos, el encargado de atender a dicha víctima intentará inmovilizar y mantener el eje cuello-espalda, con la mayor alineación posible, con el fin de evitar a toda costa, posibles lesiones medulares durante la extracción del habitáculo en el que se encuentra la víctima, sea cual sea el medio en el que se ha quedado atrapado, ya sea un tren, un avión, un edificio, etc.

Hasta ahora, los equipos de salvamento intentaban rescatar a las víctimas en el menor tiempo posible sin valorar las posibles lesiones que se pudieran producir durante este proceso, llegando en algunos casos a producir lesiones de mayor gravedad durante el rescate que el propio accidente o trauma.

Por ello, actualmente, en las nuevas técnicas de rescate, se prima el inmovilizar y estabilizar a la víctima en el lugar del accidente, y posteriormente evacuarlo hasta el centro hospitalario más próximo.

Para paliar dicha problemática, existen el mercado unas tablas de rescate, que facilitan la labor de estabilizar e inmovilizar al usuario, pero dichas tablas cuentan con el inconveniente principal de ser cuerpos planos que pueden repercutir en la espalda del accidentado, no solventando completamente la problemática de la correcta inmovilización del usuario accidentado.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una tabla para rescate, que se adapte óptimamente a la curvatura de la espalda de un usuario accidentado, mejorando la inmovilización y estabilización del mismo. Para ello, la tabla para rescate, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado porque comprende un cuerpo curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate.

Gracias a su especial diseño y forma, la tabla objeto de la presente memoria, se presenta como una solución óptima para el rescate de personas accidentadas, ya que su forma curvada no repercute en la espalda del accidentado y su inmovilización, ya que dicha tabla está diseñada para su fácil penetración en el habitáculo donde dicho usuario accidentado se encuentre (ajustándose por ejemplo entre la espalda del usuario y el asiento de un vehículo), y así poder realizar estabilizarlo correctamente sin riesgo de lesiones futuras, provocadas por una deficiente inmovilización.

Del mismo modo, gracias a su forma curvada que permite un mejor ajuste con los elementos donde haya podido quedarse atrapado el usuario, se reducirán el tiempo de intervención y extracción del usuario, lo que en momentos críticos (como es el caso de un trauma) podrán ser vitales de cara a reducir las posibilidades de lesiones graves o incluso la muerte.

Por último, la tabla aquí presentada, está diseñada para ser empleada tanto como medio inmovilizador, como para traslados, dotándole de una versatilidad total, lo que evita que los equipos de salvamento tengan que disponer o mover varios elementos para una inmovilización segura y completa. Del mismo modo, el equipo encargado de la extracción y /o traslado, podrá emplear dos tablas como las aquí presentadas (de iguales o distintas dimensiones, siendo esta última su realización preferida) de modo complementario, formando un conjunto ideal para el rescate efectivo y rápido en situaciones de emergencias.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles

combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de la tabla para rescate, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista posterior de la tabla para rescate.

FIG 3. Muestra una vista frontal de la tabla para rescate, objeto del presente modelo de utilidad.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la tabla para rescate, objeto de la presente memoria está caracterizado porque comprende un cuerpo (1) curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras (2) para su agarre por un usuario encargado de una extracción y/o inmovilización de una persona accidentada, o para la inserción de una serie de cinchas que ayuden a dichas operaciones.

Los bordes del cuerpo (1) tendrán forma de cuña, en una realización preferida, de tal forma que ayuden a insertar dicho cuerpo entre la espalda del usuario accidentado y el respaldo del habitáculo donde se encuentre atrapado.

En una primera realización práctica, el cuerpo (1) tendrá unas medidas de entre 1,80 y 1,85 metros de largo, siendo su medida preferida de 1,83 metros; y unas medidas de entre 0,35 y 0,40 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,38 metros.

En una segunda realización práctica, el cuerpo (1) tendrás unas medidas de entre 0,65 y 0,70 metros de largo, siendo su medida preferida de 0,68 metros; y unas medidas de entre 0,50 y 0,60 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,55 metros.


 


Reivindicaciones:

1. Tabla para rescate caracterizado porque comprende un cuerpo (1) curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras (2) en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate.

2. Tabla para rescate de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los bordes del cuerpo (1) tienen forma de cuña.

3. Tabla para rescate de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 1,80 y 1,85 metros de largo, siendo su medida preferida de 1,83 metros; y unas medidas de entre 0,35 y 0,40 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,38 metros.

4. Tabla para rescate de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 0,65 y 0,70 metros de largo, siendo su medida preferida de 0,68 metros; y unas medidas de entre 0,50 y 0,60 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,55 metros.

 

Patentes similares o relacionadas:

CAMILLA DE AMBULANCIAS, del 18 de Mayo de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: 1. Camilla de ambulancia configurada mediante un soporte formado por una pluralidad de partes articuladas entre sí, y unido a un par de […]

Embarcación ambulancia rápida para el transporte de heridos, pacientes y similares, del 13 de Mayo de 2019, de STEM S.R.L.: Embarcación ambulancia rápida para el transporte de pacientes, heridos y similares, que comprende una lugar de cuidados médicos vinculada sólidamente a una […]

Plataforma quirúrgica portátil, del 27 de Marzo de 2019, de Morzine Medical, LLC: Un aparato para soportar una camilla que comprende: (a) un par de vigas horizontales, comprendiendo cada viga horizontal: […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

BANCADA INTELIGENTE PARA AMBULANCIAS, del 28 de Junio de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La bancada con función de báscula, dispone de sensores colocados de manera paralela a lo largo de las barras laterales inferiores de la bancada, conectados con […]

BANCADA INTELIGENTE PARA AMBULANCIAS, del 30 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La bancada con función de báscula, dispone de sensores colocados de manera paralela a lo largo de las barras laterales inferiores de la bancada, conectados […]

Imagen de 'Disposición para montar una base de soporte en una pared'Disposición para montar una base de soporte en una pared, del 23 de Marzo de 2016, de Frestems Oy: Disposición para unir una base de camilla a una pared, comprendiendo la disposición una base de camilla ; primeros y segundos brazos giratorios , pudiendo unirse […]

TABLA DE RESCATE, del 20 de Enero de 2016, de SANCHEZ AMER, Angel: 1. Tabla de rescate del tipo de las que comprenden una primera tabla o cuerpo que en su parte inferior incorpora unas guías (1a) para articular un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .