Utensilio "conjunto parasol" para vehículos.

1. Conjunto parasol para vehículos automóviles, formado por un elemento (Fig.

1), en forma de "U", que cubre la luna parabrisas por el exterior y las ventanillas laterales delanteras por el interior del vehículo, para evitar la entrada de sol e impidiendo la sustracción del utensilio. El otro u otros elementos del conjunto, del mismo material textil y con forma rectangular (Fig.2) se instala en una o más ventanillas laterales traseras o en puertas - ventana de maleteros por el interior de éstas.

Ambos elementos se caracterizan por estar compuestas de un tejido de buenas propiedades para el corte de la radiación solar y porque, para su cómodo y seguro montaje, poseen imanes (2) y (5) y lengüetas de atirantamiento (3) y (6) para su sujeción, por el exterior del vehículo, para facilitar la instalación y el anclaje definitivo que se verifica al cerrar las puertas y dejar los parasoles aprisionados con ellas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500324.

Solicitante: GARCÍA ALONSO, Elisa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PEREZ,María Del Carmen, GARCÍA ALONSO,Elisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas o parabrisas (instalaciones para la visibilidad óptica de vehículos B60R 1/00 ); Parasoles de vehículos (parasoles que tengan accesorios de clasificación o de fijación para objetos personales B60R 7/05).

Descripción:

Título Utensilio "conjunto parasol" para vehículos automóviles.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un conjunto parasol que se instala, simultánea o alternativamente, por el exterior y el interior de la luna delantera, laterales y trasera de los vehículos automóviles estacionados.

El objetivo de la utilización de este parasol es evitar la entrada de los rayos solares al interior del automóvil para conseguir un ahorro energético en combustible, ayudar a la conservación de los vehículos interiormente y proporcionar seguridad y bienestar a los usuarios de los mismos, mitigando los efectos dañinos y, a veces peligrosos, de la radiación solar sobre los vehículos, sobre todo en verano.

Estado de la técnica

Es de sobra conocido el problema del calentamiento excesivo que adquiere el interior de un vehículo estacionado al sol, durante los meses de verano, o durante todo el año en determinadas latitudes. Según la hora del día y el tiempo de exposición a la radiación solar, se pueden sobrepasar los 50°C en el interior de un automóvil con las ventanillas cerradas. Principalmente debido a la entrada de la radiación solar a través de los cristales, se produce un intenso efecto invernadero que genera un gran calentamiento del aire retenido en el interior de los vehículos.

Este calentamiento no solo es perjudicial para la conservación del automóvil ya que se deteriora la tapicería y los dispositivos electrónicos y accesorios, si no que puede impedir su utilización en un momento preciso, necesario o deseado, al tener que esperar a que el habitáculo, los asientos y el volante, adquieran temperaturas soportables para su ocupación y manejo.

Nº solicitud08/05/2015F.OEPM08/05/2015F.Efectiva

Otro gran problema, aunque de estadística no muy difundida, es el de los accidentes que han llegado, en algunos casos, a resultar causa de fallecimiento, por asfixia o golpe de calor, de mascotas y niños que se han quedado atrapados dentro de los vehículos expuestos al sol, después de haber accedido a ellos voluntaria o accidentalmente y no haber podido salir de los mismos por distintas razones.

Actualmente, para evitar este exceso de calor en los vehículos, se practican dos modalidades que consisten en:

a) . Colocar elementos parasoles, de cartón u otros materiales flexibles y, generalmente reflexivos que producen una desagradable contaminación visual, acoplados en el interior del vehículo cubriendo el parabrisas, la luneta trasera o, a veces las ventanillas laterales, que cortan en cierta medida la incidencia directa de la radiación solar sobre partes concretas del interior, pero que no evitan que la masa de aire retenida dentro alcance altísimas temperaturas debido al efecto invernadero y a la radiación infrarroja despedida por los propios materiales del interior del vehículo que previamente se han calentado. Calor que solo se podrá rebajar ventilando el vehículo durante un determinado tiempo o poniendo el aire acondicionado a su máxima potencia y esperando en esta fase el tiempo necesario para obtener una temperatura agradable.

b) . Mantener el coche al sol con el motor encendido y el aire acondicionado conectado, para evitar que se llegue a producir esa elevada temperatura y, así, poder hacer uso del mismo, sin pérdida de tiempo, en el momento que se desee. En todos los casos se está produciendo un derroche de. combustible y tiempo innecesarios que podría evitarse si se adoptase otro tipo de medida para impedir la elevación, hasta ciertos niveles, de la temperatura del aire contenido y atrapado en el interior de los vehículos expuestos al sol y que sería instalando elementos realmente eficaces para la protección solar del vehículo e, vitando al máximo la penetración de la radiación en el interior.

Nº solicitud08/05/2015F.OEPM08/05/2015F.Efectiva

Explicación de la invención.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un parasol para vehículos automóviles que, instalado cubriendo la superficie acristalada del mismo garantiza una reducción importante de la temperatura ambiental interior y la de las guarniciones, instrumentos etc., que adquieren los mismos cuando están estacionados bajo la radiación solar, proporcionando ahorro de combustible, comodidad y confort para los usuarios además de contribuir a la buena conservación y durabilidad del parque automovilístico. Siendo, por otro lado, un utensilio de muy fácil y rápido montaje y de muy poca ocupación para su transporte.

El cometido, pues, se soluciona con un parasol que se compone de varios elementos independientes de distinta forma geométrica y dimensiones, destinados a cubrir la superficie acristalada de los vehículo e instalados por el interior y exterior en cada caso. Se trata de cerrar la puerta a la entrada de los rayos solares al interior de la cabina, mitigando el efecto invernadero y el calentamiento localizado de todos los materiales del interior sobre los que pudiera producirse la incidencia solar directa.

Descripción de los dibujos.

Fig.1: Vista del elemento desplegado de una sola pieza, que sirve para cubrir la luna frontal y las ventanillas laterales delanteras.

Fig.2: Vista del elemento independiente de forma rectangularl, de distintas dimensiones para conseguir su adaptabilidad a ventanillas laterales y traseras en ciertos modelos de automóvil.

Explicación detallada de un modelo de realización.

El conjunto parasol se compone de dos tipos de elementos independientes y complementarios cuya instalación debe ser simultánea para conseguir la eficacia deseada. Consisten, ambos, en una tela, lona, o elemento similar, de las formas geométricas representadas en la figuras 1 y 2, muy flexible y ligera y con propiedades de absorción y reflexión de la radiación solar. El elemento representado en la figura 1 que tiene forma de "un, es de una sola pieza que podemos considerar dividida en tres zonas virtuales denominadas (a) , (b) y (c) . La parte central del elemento

Nº solicitud08/05/2015F.OEPM08/05/2015F.Efectiva

(a) se extiende exteriormente sobre la luna parabrisas y las zonas denominadas (b) y (c) se abaten hacia los laterales del vehículo, 5 este con las puertas abiertas, donde, una vez regulada su posición, se quedarán metidas por el interior de las ventanillas al cerrar las mismas. Con el aprisionamiento de las partes laterales del utensilio por las puertas cerradas de automóvil, sin perjudicar el efecto quitasol necesario, se le está dotando de una eficaz medida 10 de protección antirrobo. Para una cómoda y segura instalación cada ala lateral va dotada de un tirante con imán (2) , por medio del cual se podrá sujetar la tela dejándola colgada de la parte superior exterior del cerco de la ventanilla, y de una lengüeta de atirantamiento (3) con la que se tensará la tela según las 15 necesidades y fuera del ámbito de la superficie del hueco de la puerta para poder cerrar esta sin peligro y finalizar la instalación. El elemento representado en la figura 2, de la misma tela y con forma rectangular (4) , va dotado de dos tirantes (5) provistos de imán y dos lengüetas de atirantamiento (6) para, igualmente, facilitar su 20 instalación con la puerta abierta y dejarlo por el interior de la ventanilla una vez cerrada esta. Las dos lengüetas laterales permiten usar este elemento a izquierda o derecha según las necesidades, pudiendo instalarse, el mismo modelo de parasol, indistintamente, a uno u otro lado del vehículo y en posibles puertas traseras con las dimensiones adecuadas.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto parasol para vehículos automóviles, formado por un elemento (Fig. 1), en forma de "U", que cubre la luna parabrisas por el exterior y las ventanillas laterales delanteras por el interior del vehículo, para evitar la entrada de sol e impidiendo la sustracción del utensilio. El otro u otros elementos del conjunto, del mismo material textil y con forma rectangular (Fig.2) se instala en una o más ventanillas laterales traseras o en puertas - ventana de maleteros por el interior de éstas.

Ambos elementos se caracterizan por estar compuestas de un tejido de buenas propiedades para el corte de la radiación solar y porque, para su cómodo y seguro montaje, poseen imanes (2) y (5) y lengüetas de atirantamiento (3) y (6) para su sujeción, por el exterior del vehículo, para facilitar la instalación y el anclaje definitivo que se verifica al cerrar las puertas y dejar los parasoles aprisionados con ellas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento transparente con reflexión difusa, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento en capas transparente que tiene dos superficies principales externas (2A, 4A) lisas, caracterizado porque comprende: - dos capas externas , las cuales […]

Vehículo ferroviario con sombreado exterior selectivo, del 8 de Enero de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario con ventanas laterales en la cabina de pasajeros , caracterizado porque a cada ventana lateral está asignado un sombreado exterior […]

Ventana lateral de un habitáculo para un vehículo, del 9 de Octubre de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Ventana lateral de habitáculo para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, con un vidrio de un solo panel y láminas reflectoras , […]

PARASOL ELÉCTRICO ENROLLABLE, del 16 de Julio de 2019, de ESTEBAN VILA, Francisco: 1. Parasol eléctrico enrollable que, siendo del tipo que un cuerpo laminar flexible aplicable para cubrir el parabrisas de un vehículo automóvil, está caracterizado […]

Dispositivo para la medida de la presión de un neumático de un vehículo de dos ruedas así como procedimiento para controlar la presión de un neumático de un vehículo de dos ruedas, del 3 de Abril de 2019, de SKS-METAPLAST SCHEFFER-KLUTE GMBH: Procedimiento para controlar la presión de un neumático de vehículo de dos ruedas, en particular un neumático de bicicleta, incluyendo los siguientes pasos: se […]

PARASOL PERFECCIONADO PARA AUTOMOVIL, del 16 de Octubre de 2018, de MALDONADO FERNANDEZ, Maria Isabel: 1. Parasol perfeccionado para automóvil, caracterizado esencialmente, porque está formado por un parasol estándar, y unas tiras elásticas que se encuentran […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACION PARA ESPEJO DE CORTESIA, CONJUNTO DE ILUMINACIÓN, ESPEJO DE CORTESIA Y PARASOL QUE LO INCORPORA, del 16 de Agosto de 2018, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: 1. Dispositivo de iluminación para un espejo de cortesía de vehículo, comprendiendo el espejo de cortesía un bastidor acoplable a un parasol de un […]

Parasol perfeccionado para vehículos, del 26 de Marzo de 2018, de RICO CABRERA, Miguel Angel: 1. Parasol perfeccionado para vehículos caracterizado porque está formado por un parasol base abatible por el usuario, y porque este parasol base cuenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .