TETINA DOSIFICADORA.

1. Tetina dosificadora del tipo de las que se unen a un biberón para permitir a una persona tomar el líquido contenido en el interior del biberón y que comprende al menos una base (2) de acoplamiento al biberón y una boquilla (3) para la introducción en la boca de la persona que va a tomar el líquido,

donde dicha boquilla (3) comprende al menos un primer orificio (8) para salida de dicho líquido, y está caracterizada por que comprende:

- un conducto (5) para el paso de un segundo líquido que comprende al menos una entrada (5.1) conectada al exterior de la tetina a través de un segundo orificio (4) situado en la pared lateral de ésta o en su base (2) y una salida (5.2) dispuesta en la boquilla (3) de la tetina (1).

2. Tetina dosificadora según la reivindicación 1 caracterizada porque la salida (5.2) está dispuesta en el primer orificio (8) de la tetina.

3. Tetina dosificadora según la reivindicación 1 caracterizada porque la salida (5.2) es un tercer orificio (9) dispuesto en la boquilla (3).

4. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque el conducto está adosado en la pared de la tetina.

5. Tetina dosificadora según la reivindicación 1 caracterizada porque el conducto (5) está integrado en la pared de la tetina (1).

6. Tetina dosificadora según la reivindicación 2 caracterizada porque el conducto (5) está integrado en la pared de la tetina (1) al menos en el extremo en el que está dispuesta la salida (5.2) del conducto.

7. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6 caracterizada porque el conducto (5) está integrado en la pared de la tetina (1) y tiene como máximo un diámetro igual que el grosor de la pared de la tetina (1).

8. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el conducto (5) es de un material flexible.

9. Tetina dosificadora según la reivindicación 8 caracterizada por que el material flexible es silicona o látex.

10. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende adicionalmente un conducto adicional (6) que atraviesa el segundo orificio (4) y que comprende un primer extremo dispuesto en el interior del conducto (5) y un segundo extremo (7) libre fuera de la tetina configurado para permitir el acoplamiento de una jeringuilla.

11. Tetina dosificadora según la reivindicación 10 caracterizada porque adicionalmente comprende un cono en el segundo extremo (7) destinado a acoplarse a una jeringuilla.

12. Tetina dosificadora según la reivindicación 11 caracterizada por que adicionalmente comprende una tapa acoplable al cono.

13. Tetina dosificadora según la reivindicación 10 caracterizada porque el conducto adicional (6) es de un material flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530659.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN SANITARIA Y BIOMÉDICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA (FISABIO).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ ARENAS,Salvador Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Tetinas.
  • A61J7/00 A61J […] › Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos para la alimentación de personas lactantes.

Más concretamente se describe una tetina para biberón que dispone de un conducto en su interior para permitir la administración de un medicamento a un lactante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La administración de medicamentos en niños de pocos años de vida, especialmente en lactantes de menos de dos años, es una labor difícil para los padres y los pediatras. Esto se debe a que los niños todavía no entienden que deben tomarse los medicamentos para recuperarse de las afecciones o enfermedades que les afligen. Además, a pesar de que los medicamentos especialmente destinados a niños tengan sabores relativamente agradables habitualmente los niños los rechazan si se les suministran directamente en la boca generalmente escupiéndolos o vomitándolos. Esto genera una relación de estrés entre el niño y la persona que está administrándole el medicamento llegando en ocasiones a hacer imposible la administración.

Según las edades de los niños a los que se quiere administrar un medicamento se intenta generalmente utilizar técnicas de camuflaje mezclando el medicamento con alimentos que les gusten a los niños y que tengan un sabor dominante sobre el medicamento.

Con la técnica del camuflaje el medicamento puede administrarse en biberón o con una cucharita pero los niños suelen reconocer el sabor rápidamente, a pesar de haberlo combinado, y esto hace que en muchos casos no completen la toma del medicamento. Del estado de la técnica se conoce por ejemplo el documento US7252676 que describe un biberón que comprende en la parte superior una pieza de separación con un pequeño orificio y que separa la tetina del resto del biberón. En la parte de la tetina se dispone el medicamento para que el lactante se lo tome cuando comienza a chupar la tetina. Un problema asociado al empleo de este dispositivo es que el lactante detecta muy rápido el sabor del medicamento.

Otro problema técnico asociado al empleo de los dispositivos del estado de la técnica es que es imposible saber la cantidad exacta de medicamento ha tomado el niño. Por lo tanto, no se puede saber de forma precisa si es necesario o no una dosificación adicional de medicamento para conseguir la dosis establecida por el pediatra, con el riesgo asociado de sobredosificación o infradosificación que ello supone.

En el estado de la técnica se describen algunas soluciones especialmente diseñadas para permitir cuantificar de forma fiable la cantidad de medicamento suministrado. Una solución conocida es un chupete dosificador que permite controlar la dosis administrada pero que tiene como problema asociado que el medicamento no está mezclado con otros alimentos y por lo tanto el niño lactante reconoce rápidamente el sabor del medicamento y lo rechaza instantáneamente.

Se conoce también del estado de la técnica el documento AU2003200815 que describe un biberón dosificador que comprende una jeringuilla acoplable al biberón y cuyo extremo distal está en el interior de la tetina del biberón de forma que el contenido inyectado se mezcla con el líquido del interior de la tetina, antes de su toma por el lactante. Este dispositivo permite ir dosificando el medicamento progresivamente conforme el niño va tragando el contenido del biberón. El problema técnico de este dispositivo es que se trata de un biberón con tetina y jeringuilla especiales para la administración de medicamentos, que carece de versatilidad, al comprender el sistema de una serie de elementos que no pueden ser usados en biberones estándar, y adicionalmente que el usuario no puede cuantificar la cantidad de medicamento que el lactante ha ingerido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una tetina dosificadora que se puede utilizar con biberones estándar y que permite la administración de medicamentos a niños lactantes de forma controlada, pudiendo cuantificar de forma fiable la cantidad de medicamento

que el lactante ha Ingerido. Por otra parte, la disposición en la tetina de la salida del conducto por el que discurre el medicamento hace que se aproveche el flujo de succión provocado por el lactante de forma que la ingestión del medicamento junto con el alimento del biberón se hace de forma directa, aumentando las probabilidades de que la 5 toma del lactante sea más efectiva al disminuir el posible rechazo por mal sabor.

La tetina descrita está especialmente destinada a conectarse a una jeringuilla estándar que permite la administración del medicamento al niño a través del orificio situado en la parte distal de la boquilla de la tetina (que a lo largo de la memoria se denomina primer 10 orificio), directamente a la boca del niño, sin diluirlo en el líquido del resto del biberón o bien diluyendo el medicamento con el líquido que sale por el extremo distal de la tetina.

Por tanto, la presente invención soluciona el problema que persiste en el estado de la técnica, es decir, permite el empleo de biberones y jeringuillas estándar que permiten 15 reemplazar estos accesorios fácilmente y también cuantificar de forma fiable la cantidad de medicamento que el lactante ha ingerido. Esta versatilidad supone una ventaja adicional para los casos en los que haya que administrar medicamentos de forma controlada a los niños lactantes sólo durante un periodo corto de tiempo ya que no es necesario comprar todos los accesorios especiales para la administración sino solamente 20 la tetina descrita en la presente invención.

Para permitir la correcta administración del medicamento, la tetina comprende al menos un primer orificio en la boquilla, en correspondencia con el extremo distal, para la salida del líquido del interior del biberón. Comprende también un segundo orificio en la pared 25 lateral de la tetina o la base de ésta que se corresponde con la entrada de un conducto dispuesto en la tetina a través del que se hace pasar un medicamento para administrarlo al lactante.

La salida del conducto está dispuesta en la boquilla y:

- Puede corresponderse con un tercer orificio dispuesto en el extremo distal de la boquilla cerca del primer orificio, de forma que el lactante ingiere el contenido del biberón a través de dos flujos diferentes que se mezclan posteriormente en la boca, o

- puede corresponderse sustancial mente con el primer orificio de forma que el lactante ingiere el contenido del biberón a través de un único flujo en el que se mezclan directamente el líquido del interior del biberón y el segundo líquido (medicamento) que sale desde el conducto.

Esta correspondencia puede darse de varias formas, como por ejemplo, que el conducto sea un tubo independiente de la pared de la tetina pero que desemboque en el mismo primer orificio o que el conducto esté adosado o integrado en la pared de la tetina de forma que la salida desemboque en dicho primer orificio.

En cualquier caso, como el conducto desemboca en el primer orificio, puede ser que el conducto ocupe parte de la luz de paso de este primer orificio o que quede anexo sin ocupar parte de la luz de paso del primer orificio; éste sería el caso de que la salida del conducto se haga a través de un conducto que está integrado en la pared de la tetina al menos en el extremo del conducto en el que está la salida de éste.

El conducto integrado en la pared de la tetina puede tener un diámetro máximo correspondiente con el grosor de la pared de la tetina o puede tener un diámetro mayor que el grosor de la pared de la tetina. Preferiblemente el diámetro del conducto tiene como máximo el grosor de la pared de la tetina, al menos en la zona de la salida del conducto.

El término "pared de la tetina" corresponde a las partes de la tetina excluyendo la base, es decir, a la pared lateral de la tetina y a la boquilla, de forma que el grosor de la pared de la tetina hace referencia al grosor del material que constituye estas partes. El experto en la materia entiende que el grosor de la pared de la tetina es homogéneo y sustancialmente igual en todas sus partes, aunque la tetina de la invención también puede tener paredes con grosores distintos en forma de gradiente o cuyo grosor se distribuya de manera heterogénea a lo largo de su pared.

Preferentemente la salida del conducto está en el primer orificio para garantizar un solo flujo de salida de líquido desde el biberón y que todo el medicamento que se administra llegue directamente al lactante. De esta forma se garantiza un perfecto control de la cantidad de medicamento ingerida por el lactante. Más preferiblemente, el diámetro de la salida del conducto tiene como máximo el grosor de la pared de la tetina,...

 


Reivindicaciones:

1. Tetina dosificadora del tipo de las que se unen a un biberón para permitir a una persona tomar el líquido contenido en el interior del biberón y que comprende al menos una base (2) de acoplamiento al biberón y una boquilla (3) para la introducción en la boca de la persona que va a tomar el líquido, donde dicha boquilla (3) comprende al menos un primer orificio (8) para salida de dicho líquido, y está caracterizada por que comprende:

- un conducto (5) para el paso de un segundo líquido que comprende al menos una entrada (5.1) conectada al exterior de la tetina a través de un segundo orificio (4) situado en la pared lateral de ésta o en su base (2) y una salida (5.2) dispuesta en la boquilla (3) de la tetina (1).

2. Tetina dosificadora según la reivindicación 1 caracterizada porque la salida (5.2) está dispuesta en el primer orificio (8) de la tetina.

3. Tetina dosificadora según la reivindicación 1 caracterizada porque la salida (5.2) es un tercer orificio (9) dispuesto en la boquilla (3).

4. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque el conducto está adosado en la pared de la tetina.

5. Tetina dosificadora según la reivindicación 1 caracterizada porque el conducto (5) está integrado en la pared de la tetina (1).

6. Tetina dosificadora según la reivindicación 2 caracterizada porque el conducto (5) está integrado en la pared de la tetina (1) al menos en el extremo en el que está dispuesta la salida (5.2) del conducto.

7. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6 caracterizada porque el conducto (5) está integrado en la pared de la tetina (1) y tiene como máximo un diámetro igual que el grosor de la pared de la tetina (1).

8. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el conducto (5) es de un material flexible.

9. Tetina dosificadora según la reivindicación 8 caracterizada por que el material flexible es silicona o látex.

10. Tetina dosificadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende adicionalmente un conducto adicional (6) que atraviesa el segundo orificio (4) y que comprende un primer extremo dispuesto en el interior del conducto (5) y un segundo extremo (7) libre fuera de la tetina configurado para permitir el acoplamiento de una jeringuilla.

11. Tetina dosificadora según la reivindicación 10 caracterizada porque adicionalmente comprende un cono en el segundo extremo (7) destinado a acoplarse a una jeringuilla.

12. Tetina dosificadora según la reivindicación 11 caracterizada por que adicionalmente comprende una tapa acoplable al cono.

13. Tetina dosificadora según la reivindicación 10 caracterizada porque el conducto adicional (6) es de un material flexible.

 

Patentes similares o relacionadas:

BEBEDERO PARA ANIMALES, del 22 de Junio de 2020, de VERA JIMÉNEZ, Iván: 1. Bebedero para animales, del tipo que comprenden una botella abierta inferiormente, y una tapa inferior con una boquilla en forma de […]

Casete de medicamentos y aparato automático de empaquetado de medicamentos con el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de JVM Co., Ltd: Un casete de medicamentos para suministrar automáticamente medicamentos de acuerdo con la información de la prescripción, comprendiendo el casete de medicamentos : un […]

Dispositivo tragable para la administración de fármacos, del 22 de Abril de 2020, de Rani Therapeutics, LLC: Un dispositivo ingerible para la administración de un agente terapéutico hacia el interior de una pared luminal del tubo gastrointestinal de un paciente, […]

Sistema y método para dispensar de forma fiable productos farmacéuticos preenvasados, del 15 de Abril de 2020, de Spencer Health Solutions, LLC: Un sistema de dispensación de productos farmacéuticos, que comprende: un alojamiento con una abertura , teniendo el […]

Un conjunto de jeringa, del 8 de Abril de 2020, de Plas-Tech Engineering, Inc: Un conjunto de jeringa dosificadora que comprende: un cilindro de jeringa que comprende una cámara interior llena o adaptada para llenarse de medicamento, […]

Mecanismo de extracción de pastillas para dispensador de medicación, del 1 de Abril de 2020, de Dosentrx Ltd: Un dispositivo de extracción de pastillas para un envase tipo blíster que comprende al menos una forma galénica a dispensar, en donde: […]

Dispositivos de almacenamiento y dispensación de fármacos y sistemas que comprenden los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de ACELRX PHARMACEUTICALS, INC: Un aparato de cartucho, que comprende: un cartucho que define un canal y una abertura en una parte extrema del mismo, el canal configurado […]

Sistema de almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos, del 19 de Febrero de 2020, de Mylan Inc: Un dispositivo electrónico de medicamento para recibir un componente de administración que tiene un medicamento, comprendiendo el dispositivo electrónico de medicamento: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .