DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA SUPERFICIE TRANSPARENTE DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente.

Dispositivo de ocultación para cubrir una superficie transparente de un vehículo automóvil formado por una cortina enrollable que dispone de unos medios de enrollado de la cortina que carecen de elemento tubular con capacidad de giro al que se une la cortina a lo largo de uno de sus bordes para producir el enrollado de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801771.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: GONZALEZ MERINO,RICARDO MANUEL, DEL ALAMO ARNAIZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 11 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/20B1R
  • B60J1/20B1S7
  • B60J7/00B1

Clasificación PCT:

  • B60J7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › del tipo deslizante.
  • E06B9/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de ocultación para cubrir una superficie transparente de un vehículo automóvil formado por una cortina enrollable.

En particular la invención se refiere a un dispositivo de ocultación formado por una cortina enrollable para vehículo automóvil con una configuración de fácil montaje, ligera y económica.

Con este objetivo, la invención describe una configuración de cortina enrollable que tiene unos medios de enrollado de la cortina que carecen de elemento tubular con capacidad de giro al que se une la cortina a lo largo de uno de sus bordes para producir el enrollado de la cortina.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos de ocultación que se conocen basados en cortinas enrollables están formados por una cortina enrollable que se coloca para cubrir una superficie transparente de un vehículo.

Este tipo de dispositivos de ocultación enrollables, están formados normalmente por una lámina flexible que constituye la cortina enrollable y unos medios de enrollado para el almacenamiento de la cortina.

Normalmente los medios de enrollado están constituidos por unos soportes laterales que se fijan a la carrocería del vehículo de una forma directa o través de elementos intermedios y por un elemento tubular con capacidad de giro al que se le une uno de los bordes de la cortina con el fin de producir el enrollado de la cortina mediante el giro del elemento tubular.

El dispositivo tiene además al menos un resorte que aporta tensión a la cortina enrollable y que además puede provocar el enrollado automático de la misma.

Los resortes utilizados pueden estar constituidos por ejemplo, por un resorte de torsión con una configuración helicoidal que se aloja en el interior del elemento tubular.

Un ejemplo de este tipo de solución es el documento de patente DE19902016.

Un inconveniente de este tipo de dispositivos es la aparición de ruidos provocados por el choque del resorte helicoidal sobre el elemento enrollador donde se aloja.

Otro tipo de resortes utilizados son los que tienen una configuración en espiral, sustituyendo éstos, a los resortes con configuración helicoidal.

Estos resortes en espiral se sitúan en uno o en los dos extremos del elemento tubular que constituye el enrollador de forma que uno de los extremos del resorte está unido a un soporte fijo y el otro al elemento tubular.

Un ejemplo de este tipo de solución es el documento de patente JP2005329940.

Los dispositivos descritos hasta el momento tienen un denominador común, la utilización de un elemento tubular al que se le une la cortina por uno de sus bordes para producir el almacenamiento de la misma mediante su enrollado en el elemento tubular.

La presente invención elimina el elemento tubular de enrollado de la cortina con los objetos de hacer más sencillo el montaje de la cortina, abaratar su coste y aligerar el peso del conjunto sin que esto afecte al funcionamiento del dispositivo en las operaciones de enrollado y desenrollado de la cortina así como a la estética de la cortina percibida por el usuario del vehículo.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo de ocultación formado por una cortina enrollable para cubrir una superficie transparente de un vehículo automóvil que tiene unos medios de enrollado de la cortina que carecen de elemento tubular con capacidad de giro para el almacenamiento mediante enrollado de la cortina.

La carencia del elemento tubular con capacidad de giro tradicionalmente utilizado en los dispositivos formados por cortinas enrollables no impide el buen funcionamiento del dispositivo en cuanto a operaciones de enrollado y desenrollado de la cortina o en cuanto aspecto estético de la misma, tanto en la zona próxima a la zona de enrollado como en cualquier zona de la misma situada entre la zona de desplegado mínimo y la de desplegado máximo pasando por cualquiera de las infinitas posiciones intermedias de desplegado o extensión que pueda admitir la cortina.

Un primer aspecto de la invención se refiere a una cortina enrollable para superficie transparente de vehículo automóvil que comprende:

Una cortina enrollable,

Dos soportes laterales formados cada uno de ellos por:

- un casquillo fijo solidario a la carrocería del vehículo, pudiendo estar el casquillo unido directamente a la carrocería o unido a la misma a través de elementos intermedios,

- un casquillo móvil alojado en el casquillo fijo,

- primeros medios de tensión en los extremos de la cortina que tensan la cortina al menos en la dirección longitudinal correspondiente al sentido de avance de la cortina consistentes en al menos un resorte con un primer extremo solidario al casquillo fijo y un segundo extremo solidario al casquillo móvil,

donde la cortina enrollable está unida a través de cada uno de los extremos de uno de sus bordes a cada uno de los casquillos laterales móviles de forma que el único elemento que conecta los casquillos laterales móviles es la cortina enrollable.

La cortina enrollable consiste en una lámina flexible de material tejido, tejido no tejido, o no tejido, como podría ser una película de material plástico.

El material de la cortina normalmente tiene una opacidad de casi el 100% con el fin de proteger al usuario completamente de la luminosidad, no obstante podría tener grados de opacidad inferiores e incluso tener opacidad variable.

Para el almacenamiento de la cortina se colocan dos soportes laterales formados por dos casquillos, cada uno de ellos situado en cada uno de los extremos del borde de la cortina. Estos casquillos son fijos respecto a la carrocería del vehículo, bien de forma directa o bien a través de elementos intermedios como podría ser un marco o una traviesa que forme parte del dispositivo de ocultación formado por una cortina enrollable. En cualquier caso, la posición relativa de estos casquillos ha de ser fija con respecto a la carrocería del vehículo.

Los soportes laterales tienen además, dos casquillos móviles en correspondencia con cada uno de los casquillos fijos. Estos casquillos móviles tienen capacidad de giro con respecto a los casquillos fijos.

Los casquillos móviles tienen una zona para la unión de la cortina enrollable a través de los extremos de uno de sus bordes de manera que los casquillos móviles quedan conectados a través de la cortina enrollable. O lo que es lo mismo, los medios de enrollado de la cortina carecen de elemento tubular con capacidad de giro para el almacenamiento mediante enrollado de la cortina.

Por lo tanto, la cortina tiene dos zonas en uno de sus bordes, una primera zona correspondiente a la zona de los extremos unida a los casquillos móviles y una segunda zona correspondiente a la zona que discurre entre los dos casquillos que se encuentra libre.

Cierra la configuración básica de la cortina enrollable de la invención, la disposición de unos primeros medios de tensión de los extremos de la cortina situados en los soportes laterales que tensan la cortina al menos en la dirección longitudinal de la misma correspondiente a la dirección de avance de la cortina en su movimiento de desenrollado.

Estos primeros medios de tensión consisten en un resorte dispuesto en cada uno de los soportes laterales, estando uno de los extremos del resorte unido al casquillo fijo y el otro extremo unido al casquillo móvil.

El resorte utilizado puede tener una configuración en espiral o una configuración helicoidal por ejemplo.

Los primeros medios de tensión pueden además tensar la cortina en una dirección transversal, es decir, en la dirección correspondiente al eje que une los centros de giro de los casquillos móviles, por ejemplo en el caso en el que el resorte utilizado tuviera una configuración helicoidal. Por lo tanto con esta configuración de resorte se produce tensión en la cortina en las direcciones longitudinal y transversal.

Adicionalmente el dispositivo de cortina enrollable puede tener unos segundos medios de tensión en la zona central de la cortina que tensan la cortina en la dirección longitudinal correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente que comprende:

Una cortina (2) enrollable,

dos soportes (6) laterales formados cada uno de ellos por:

- un casquillo fijo (6.1) solidario a la carrocería del vehículo, pudiendo estar el casquillo unido directamente a la carrocería o unido a la misma a través de elementos intermedios,

- un casquillo móvil (6.2) alojado en el casquillo fijo,

- primeros medios de tensión (6.3) en los extremos de la cortina (2) que tensan la cortina (2) al menos en la dirección longitudinal correspondiente al sentido de avance de la cortina (2) consistentes en al menos un resorte (6.3) con un primer extremo (6.3.1) solidario al casquillo fijo (6.1) y un segundo extremo (6.3.2) solidario al casquillo móvil (6.2),

donde la cortina (2) enrollable está unida a través de cada uno de los extremos (2.1.1) de uno de sus bordes (2.1) a cada uno de los casquillos móviles (6.2) de forma que el único elemento que conecta los casquillos móviles (6.2) es la cortina (2) enrollable.

2. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque los primeros medios de tensión (6.3) tensan la cortina en la zona de enrollado de la misma en una dirección transversal correspondiente a la dirección formada por el eje "s" que une los centros de giro de los casquillos móviles (6.2).

3. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque el resorte (6.3) tiene una configuración en espiral.

4. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque el resorte (6.3) tiene una configuración helicoidal.

5. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque comprende segundos medios de tensión (7) en la zona central de la cortina (2) que tensan la cortina (2) en la dirección longitudinal correspondiente a la dirección de avance de la cortina (2).

6. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 5ª reivindicación caracterizado porque los segundos medios de tensión (7) consisten en un desviador (7) situado en la zona de enrollado de la cortina (2) y que dispone de una prolongación (7.4) en la parte central con respecto a los extremos de dicho desviador.

7. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 6ª reivindicación caracterizado porque la prolongación (7.4) se extiende a partir de un plano normal a la dirección de salida de la cortina que pasa por el eje "s" que une los centros de giro de los casquillos móviles (6.2) hacia la parte trasera del vehículo.

8. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 6ª reivindicación caracterizado porque la prolongación aumenta progresivamente la longitud de un arco de circunferencia que forma dicha prolongación, visto desde su sección transversal, desde los extremos (7.1) del desviador (7) hasta la zona central (7.1) donde alcanza su punto de prolongación máximo (7.4.2).

9. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 8ª reivindicación caracterizado porque la prolongación (7.4) es continua desde los extremos (7.1) del desviador (7) hasta la zona central (7.2).

10. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 6ª reivindicación caracterizado porque el eje del desviador (7) tiene una configuración curva respecto al plano normal a la dirección de salida de la cortina que pasa por el eje "s" que une los centros de giro de los casquillos móviles (6.2).

11. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 6ª reivindicación caracterizado porque el eje del desviador (7) tiene una configuración recta respecto al plano normal a la dirección de salida de la cortina que pasa por el eje "s" que une los centros de giro de los casquillos móviles (6.2).

12. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 6ª reivindicación caracterizado porque el desviador (7) es de material plástico.

13. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 6ª reivindicación caracterizado porque el desviador (7) es de material metálico.

14. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque comprende terceros medios de tensión (6.4) situados en la zona de enrollado de la cortina que tensan la cortina (2) en la dirección transversal correspondiente a la dirección formada por el eje "s" que une los centros de giro de los casquillos móviles (6.2).

15. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 14ª reivindicación caracterizado porque los terceros medios de tensión (6.4) consisten en un resorte de compresión (6.4) situado al menos en uno de los soportes laterales (6) entre el casquillo móvil (6.1) y el correspondiente casquillo fijo (6.2).

16. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 15ª reivindicación caracterizado porque se dispone de un tope (6.5) que evita la salida del resorte de compresión (6.4).

17. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 15ª reivindicación caracterizado porque se disponen de dos resortes de compresión (6.4) situados cada uno de ellos en cada uno de los soportes laterales (6).

18. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque el eje del casquillo fijo (6.1) está inclinado con respecto al eje "s" que une los centros de giro de los casquillos móviles (6.2).

19. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 1ª reivindicación caracterizado porque la cortina (2) enrollable está unida a una traviesa desplazable (3) delantera situada en el techo (10) del vehículo en una posición adelantada con respecto a la cortina (2) enrollable.

20. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 19ª reivindicación caracterizado porque la traviesa desplazable (3) delantera dispone de al menos un parasol (3.1).

21. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 20ª reivindicación caracterizado porque la traviesa desplazable (3) delantera comprende un elemento de unión (12) que permite la conexión o desconexión de la traviesa delantera (3) desplazable y de la cortina (2).

22. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 21ª reivindicación caracterizado porque la traviesa delantera (3) desplazable dispone de un sistema de accionamiento manual.

23. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 22ª reivindicación caracterizado porque la traviesa desplazable (3) delantera dispone de un sistema de bloqueo (8) para bloquear su desplazamiento.

24. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 21ª reivindicación caracterizado porque la traviesa desplazable (3) delantera dispone de un sistema de accionamiento eléctrico.

25. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 21ª reivindicación caracterizado porque la cortina (2) enrollable dispone de un sistema de accionamiento manual.

26. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 21ª reivindicación caracterizado porque la cortina (2) enrollable dispone de un sistema de accionamiento eléctrico.

27. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 20ª reivindicación caracterizado porque la traviesa desplazable (3) delantera no se puede independizar con respecto de la cortina (2) enrollable de forma que ambos elementos forman un conjunto no separable.

28. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 27ª reivindicación caracterizado porque el conjunto formado por la cortina (2) enrollable y la traviesa desplazable (3) delantera dispone de un sistema de accionamiento manual.

29. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 27ª reivindicación caracterizado porque el conjunto formado por la cortina (2) enrollable y la traviesa desplazable (3) delantera disponen de un sistema de accionamiento eléctrico.

30. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 19ª reivindicación caracterizado porque además incluye unos carriles (4) de guiado para el guiado de la cortina (2) enrollable y la traviesa desplazable (3) delantera.

31. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según las reivindicaciones 6ª y 30ª caracterizado porque la cortina (2) enrollable, la traviesa desplazable (3) delantera, los carriles (4) de guiado y los soportes laterales (6) y el desviador (7) montados sobre una traviesa soporte (5) trasera forman un primer conjunto modular (11) autoportante.

32. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 31ª reivindicación caracterizado porque dicho primer conjunto modular (11) autoportante está unido con un guarnecido (9) de techo antes de su montaje sobre un techo (10) de vehículo para formar un segundo conjunto modular (13).

33. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la 31ª reivindicación caracterizado porque dicho primer conjunto modular (11) autoportante está unido con la superficie transparente (10.1) de techo antes de su montaje sobre un techo (10) de vehículo para formar un tercer conjunto modular (14).

34. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la reivindicación 30 caracterizado porque al menos los carriles (4) de guiado, los soportes laterales (6) y la cortina (2) enrollable están montados sobre el guarnecido (9) de techo antes de su montaje sobre el techo (10) de vehículo para formar el segundo conjunto modular (13).

35. Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente según la reivindicación 30 caracterizado porque al menos los carriles (4) de guiado, los soportes laterales (6) y la cortina (2) enrollable están montados de forma independiente sobre una superficie transparente (10.1) de techo antes de su montaje sobre un techo (10) de vehículo para formar un tercer conjunto modular (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE SOMBREADO DE UN ÁREA TRANSPARENTE DEL TECHO DE UN…'SISTEMA DE SOMBREADO DE UN ÁREA TRANSPARENTE DEL TECHO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, Y VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Enero de 2011, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Un sistema de sombreado de un área transparente del techo de un vehículo automóvil, comprendiendo dicho sistema de sombreado: al menos una persiana , al menos un […]

DISPOSITIVO PARA LA CUBRICIÓN SUPERIOR DE LA CAJA DE UN CAMIÓN U OTRO VEHÍCULO DE TRANSPORTE., del 16 de Enero de 2020, de TOLDOS BOTERO, S.L: 1. Dispositivo para la cubrición superior de la caja de un camión u otro vehículo de transporte, en especial para la cobertura total o parcial de la superficie superior abierta […]

Conjunto de cierre de techo, del 5 de Junio de 2019, de Inalfa Roof Systems Group B.V: Un conjunto de cierre de techo para un vehículo que tiene una abertura en su techo fijo de vehículo, que comprende: un bastidor configurado […]

Cabriobus, del 16 de Agosto de 2017, de Verachtert, Robin: Un autobús del tipo de techo rígido que incorpora al menos diez asientos, que comprende un chasis y una carrocería con al menos una construcción del techo con forma sustancialmente […]

Dispositivo de cierre trasero y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja., del 6 de Abril de 2017, de GÓMEZ RODRÍGUEZ, Javier: 1. Dispositivo de cierre y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja que se deslizan a través de guías correderas independientemente de que […]

Dispositivo de cable retráctil para refuerzo de techos con paneles deslizantes, del 27 de Septiembre de 2016, de Lopez Maquinaria e Hidraulica, S.L: 1. Dispositivo de refuerzo del techo con paneles deslizantes caracterizado porque utiliza un cable tensado sobre el techo como sistema de refuerzo. 2. Dispositivo […]

Sistema para la obtención de un vehículo con carrocería descapotable, del 1 de Agosto de 2016, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema para la obtención de un vehículo con carrocería descapotable. La presente invención se refiere a un sistema para la obtención de un vehículo con carrocería […]

MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES, del 28 de Julio de 2016, de CARPAFLEX, S.A.S: Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos, vagones, o vehículos similares en el transporte de carga, diseñados para mejorar el rendimiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .