Tapa dispensadora para envases de alimentos.

Comprende un marco (2) fijado el envase y un cuerpo móvil (3) articulado a un extremo del marco (2) mediante una bisagra (4) formada por una arista común de los cuerpos que están articulados a ella,

estando provisto el cuerpo móvil (3) de dos paredes laterales (6) y una pared frontal (7). Se caracteriza por el hecho de que el marco (2) presenta en ambos extremos de su arista interior superior (2c) un par de lengüetas (17) flexibles que en la posición de cierre se acoplan en sendos rebajes (10a) situados en la arista superior de las paredes laterales (6) del cuerpo móvil (3) y en el extremo contiguo a la pared frontal (7). El cuerpo móvil (3) y el marco fijo (2) presentan junto a la bisagra (4) una cavidad (12) que permite el desplazamiento de material en posición de cierre. Se mejora el cierre y la hermeticidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/000150.

Solicitante: Kyfyuk, Oksana.

Inventor/es: BURGOS AGUDO,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/74 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Golletes.
  • B65D77/30 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Dispositivos de apertura o de retirada del contenido, añadidos o incorporados durante el llenado o el cerrado de los recipientes.

PDF original: ES-2540816_T3.pdf

 

Tapa dispensadora para envases de alimentos.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPIÓN

Tapa dispensadora para envases de alimentos Objeto de la invención La presente invención se refiere a una tapa dispensadora, en especial aplicable a envases para el suministro de alimentos, tales como productos en grano, cereales, frutos secos, etcétera.

Antecedentes de la invención En el ámbito de la empaquetación de productos de consumo, tales como cereales, arroz, productos en polvo y similares, es conocida la utilización de paquetes de cartón que presentan en su interior una bolsa de plástico o aluminio cerrada herméticamente en cuyo interior se halla el producto.

Sin embargo, el usuario de este tipo de productos debe abrir el paquete y la bolsa de manera manual, de modo que en determinadas ocasiones, se tiende a romper la bolsa más de lo necesario. Ello da lugar a que pueda producirse un derrame del producto el cual queda depositado en el espacio existente entre la bolsa interior y el paquete de cartón.

Para resolver el inconveniente anteriormente citado, se han realizado tapas dispensadoras para envases o receptáculos de este tipo de productos-alimenticios, como por ejemplo, la tapa que se describe en la patente de invención española nº ES 2 154 537, que es miembro de la familia de la Patente Europea EP 1 074 476 A1 cuyo titular es el mismo de la presente solicitud.

La patente nº ES 2 154 537 describe un chasis contenedor multifuncional para todo tipo de envases con tapas mecánicas y bases de anclaje, donde se cita y describe un modelo de tapa para la dosificación o vertido de productos líquidos o sólidos sujeta a un chasis de un envase, así como variantes de la misma tapa. Dichas tapas están constituidas todas ellas, por un marco cuadrado o rectangular fijado al envase y un cuerpo móvil a modo de tapa dosificadora con una boca de salida del producto, estando unida al marco y al cuerpo móvil mediante una bisagra.

Descripción de la invención El objetivo de la tapa dispensadora de la presente invención es la aportación de mejoras técnicas en este tipo de tapas dispensadoras conocidas en la técnica, proporcionando además una pluralidad de ventajas que a continuación se describen.

La tapa dispensadora de la presente invención es del tipo que comprende un primer cuerpo fijado al envase constituido por un marco que define una abertura interior y un segundo cuerpo móvil articulado a un extremo del marco mediante una bisagra formada por una arista común de los cuerpos que están articulados a ella, cuyo cuerpo móvil está provisto de dos paredes laterales y una pared frontal y se caracteriza por el hecho de que el marco presenta en ambos extremos de su arista interior superior un par de lengüetas flexibles que en la posición de cierre se acoplan en sendos rebajes situados en la arista superior de las paredes laterales del cuerpo móvil y en el extremo 45 contiguo a la pared frontal.

De este modo se consigue estabilizar el cuerpo móvil en la posición de cierre, mejorándose así el cierre de la tapa dispensadora.

Ventajosamente, los rebajes de la arista superior de cada pared lateral en los que se acoplan las lengüetas presentan una altura descendiente hacia dicha pared frontal, para asegurar así la posición de las lengüetas.

Ventajosamente, tanto el cuerpo móvil como el marco fijo presentan junto a la arista común de la bisagra una cavidad que permite el desplazamiento de material que tiene lugar en los citados cuerpos cuando se hallan en 55 posición de cierre, es decir, cuando están adosados entre sí.

Gracias a estas características, se mejora, por un lado, la articulación del cuerpo móvil respecto al marco y, por otro, se obtiene una mejor hermeticidad, ya que el material desplazable de la zona contigua a la bisagra, cuando tiene lugar el cierre del cuerpo móvil sobre el marco, queda alojado en el interior de la citada cavidad, con lo cual las dos 60 paredes enfrentadas del marco y del cuerpo móvil quedan adosadas perfectamente sin dejar un espacio intermedio entre ellas. Además, dicha mejora no implica un incremento en el coste de fabricación de la tapa.

Ventajosamente, el cuerpo móvil presenta en su extremo interior un tramo de unión o puente que une las paredes laterales del mismo, presentando la arista delantera de dicho puente un contorno cóncavo. 65

De este modo, debido a dicho contorno cóncavo el contenido del envase es conducido hacia la parte central, evitando que pueda derramarse por los laterales de la tapa en el momento de ser vertido.

Análogamente, de acuerdo con otra mejora de la invención, la arista superior de la pared frontal del cuerpo móvil 5 presenta una curvatura cóncava que facilita un vertido del producto de manera dirigida y centrada.

Ventajosamente, la pared frontal del cuerpo móvil y el marco comprenden en sus extremos inferiores sendos recortes.

Gracias a estos recortes, se facilita el cierre de la tapa en el caso de derramarse lateralmente el producto a suministrar, ya que se evita que el producto derramado se coloque en el hueco formado por los extremos inferiores de la pared frontal y del marco.

También ventajosamente, la tapa de la invención comprende en la cara interior de la pared frontal un par de nervios 15 perimetrales.

Dichos nervios se acoplan en la cara exterior del marco, la cual está cubierta de una fina lámina sobre la que presionan los citados nervios, los cuales se comportan como labios de contención para garantizar la hermeticidad.

La invención prevé también que las paredes laterales del cuerpo móvil presenten en la zona cercana a la cara interior de la pared frontal un tramo de mayor altura que está en contacto con las lengüetas en posiciones cercanas a la de cierre de la tapa.

De este modo, se facilita el acoplamiento de las lengüetas en las entallas y se mantiene el cuerpo móvil con cierta estabilidad en posiciones próximas al cierre, evitándose que la tapa pueda abrirse con facilidad durante la manipulación del envase cuando éste no está siendo utilizado y proporcionando una ligera resistencia que facilita el cierre que tiene lugar a continuación al seguir presionando la tapa.

Según otra característica de la invención, la tapa presenta una cuña de bloqueo dispuesta en el puente que une las 30 paredes laterales del cuerpo móvil.

Preferentemente, la sección de la cuña es triangular rectangular, siendo el tramo inclinado la cara trasera de la cuña, de manera que, durante el proceso de montaje de la tapa, se facilita la introducción del marco en el cuerpo móvil y al mismo tiempo se bloquea el desplazamiento de dicho cuerpo móvil cuando la tapa está en servicio.

De acuerdo con otra característica, las paredes laterales del cuerpo móvil presentan en su extremo interior una zona dentada que está en contacto con las lengüetas en posiciones de máxima apertura de la tapa.

Gracias al contacto entre los dientes y las lengüetas se mantiene el cuerpo móvil en una pluralidad de posiciones de 40 apertura. Además, al pasar las lengüetas por la zona dentada se produce un sonido característico que puede servir para identificar la tapa.

Ventajosamente, el marco está provisto en su cara interior de medios de anclaje al envase. De este modo se asegura una mejor fijación de la tapa al envase. 45 Preferentemente, los medios de anclaje al envase comprenden tetones remachables por termofusión.

Según otra característica de la invención, las lengüetas presentan en su extremo libre un tramo rebajado. De este modo, al reducirse el grosor se proporciona una mayor flexibilidad de la lengüeta cuando contacta con las paredes 50 laterales del cuerpo móvil.

Preferentemente, el fondo del cuerpo móvil presenta a una cierta distancia de la bisagra un segundo puente de unión entre las paredes laterales. De este modo, al estar el puente a una cierta distancia de la bisagra, se hace posible el desplazamiento del cuerpo móvil a través del marco.

Ventajosamente, la pared frontal del cuerpo móvil presenta en la parte superior de la cara exterior una pestaña de agarre sensiblemente perpendicular al plano de dicha pared frontal. Gracias a la presencia de dicho saliente y a su disposición perpendicular al plano de la pared frontal se facilita la apertura de la tapa por parte del usuario.

También ventajosamente, el borde interior inferior del marco presenta un perfil redondeado para su ajuste al segundo puente de unión por la parte inferior de éste.

Ventajosamente el marco dispone en su superficie frontal de una aleta que bordea la pared frontal de la pieza móvil y que presentan una longitud igual al grosor de dicha pared frontal de la pieza móvil de forma que, en la posición de 65 cierre de la tapa, la aleta se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa dispensadora, en especial aplicable a envases para el suministro de alimentos, que comprende un primer cuerpo fijado al envase (16) constituido por un marco (2) que define una abertura interior y un segundo 5 cuerpo móvil (3) articulado a un extremo del marco (2) mediante una bisagra (4) formada por una arista común (5) de los cuerpos que están articulados a ella, cuyo cuerpo móvil (3) está provisto de dos paredes laterales (6) y una pared frontal (7) , caracterizada por el hecho de que el marco (2) presenta en ambos extremos de su arista interior superior (2c) un par de lengüetas (17) flexibles que en la posición de cierre se acoplan en sendos rebajes (13) situados en la arista superior (10a) de las paredes laterales (6) del cuerpo móvil (3) y en el extremo contiguo a la pared frontal (7) .

2. Tapa dispensadora, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los rebajes (13) de la arista superior (10a) de cada pared lateral (6) presentan una altura descendiente hacia la pared frontal (7) .

3. Tapa dispensadora, según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que tanto el cuerpo móvil (3) como el marco fijo (2) presentan junto a la arista común (5) de la bisagra (4) una cavidad (12) que permite el desplazamiento de material que tiene lugar en los citados cuerpos (2, 3) cuando se hallan en posición de cierre.

4. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el cuerpo móvil (3) presenta en un extremo interior un tramo de unión o puente (14) que une las paredes laterales (6) del mismo, presentando la arista delantera (14a) de dicho puente (14) un contorno cóncavo.

5. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la arista superior (7c) de la pared frontal (7) del cuerpo móvil (3) presenta una curvatura cóncava. 25

6. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pared frontal (7) del cuerpo móvil (3) y el marco (2) comprenden en sus extremos inferiores sendos recortes (11) .

7. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que comprende en la cara interior (7b) de la pared frontal (7) un par de nervios perimetrales (19, 20) .

8. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las paredes laterales (6) del cuerpo móvil (3) presentan en la zona cercana a la cara interior (7b) de la pared frontal (7) un tramo de mayor altura (10) que está en contacto con las lengüetas (17) en posiciones cercanas a la de cierre de la tapa.

9. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que presenta una cuña de bloqueo (15) dispuesta en el puente (14) que une las paredes laterales (6) del cuerpo 40 móvil (3) .

10. Tapa dispensadora, según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que la cuña de bloqueo (15) presenta una sección triangular rectangular, siendo el tramo inclinado (15a) la cara trasera de la cuña.

11. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las paredes laterales (6) del cuerpo móvil (3) presentan en su extremo interior una zona dentada (8) que está en contacto con las lengüetas (17) en posiciones de máxima apertura de la tapa.

12. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de 50 que el marco (2) está provisto en su cara interior (2d) de medios de anclaje (18) al envase (16) .

13. Tapa dispensadora, según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que los medios de anclaje (18) al envase (16) comprenden tetones remachables por termofusión.

14. Tapa dispensadora, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las lengüetas (17) presentan en su extremo libre un tramo rebajado (17a) .

15. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el fondo del cuerpo móvil (3) presenta a una cierta distancia de la bisagra (4) un segundo puente de unión 60 (3a) entre las paredes laterales (6) .

16. Tapa dispensadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pared frontal (7) del cuerpo móvil (3) presenta en la parte superior de la cara exterior (7a) una pestaña de agarre (9) sensiblemente perpendicular al plano de dicha pared frontal.

17. Tapa dispensadora, según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho de que el borde interior inferior (2f) del marco (2) presenta un perfil redondeado para su ajuste al segundo puente de unión (3a) .

18. Tapa dispensadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que

el marco (2) dispone en su cara exterior (7a) de una aleta (21) que bordea al menos una parte de la pared frontal (7) del cuerpo móvil (3) y que presenta una longitud igual al grosor de dicha pared frontal, definiendo en la posición de cierre de la tapa (1) una superficie coplanaria con la cara frontal (7a) de la pared frontal (7) , para la fijación de un precinto.

19. Tapa dispensadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y 5 a 18, caracterizada porque el tramo de unión o puente (14) que une las paredes laterales del cuerpo móvil (3) presenta una prolongación (14b) descendente para el control de la salida de producto suministrado a través de la tapa.

20. Tapa dispensadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pestaña de agarre (9) , definida en la cara exterior (7a) de la pared frontal (7) del cuerpo móvil (3) , abarca la anchura total de dicha pared frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular para un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo […]

Elemento de vaciado para un envase de material compuesto así como envase de material compuesto con un elemento de vaciado, del 24 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Elemento de vaciado (A) para un envase de material compuesto (P), en particular un cartón de bebida para alimentos líquidos, con un cuerpo base […]

Un cuerpo hueco para adherirse a un envase y un método para producir el envase que comprende dicho cuerpo hueco, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un cuerpo hueco para ser adherido a un recipiente para beber un producto alimenticio líquido del recipiente, comprendiendo dicho cuerpo hueco […]

Recipiente con la parte superior en forma de gablete, del 15 de Abril de 2020, de Elopak AS: Un blanco de caja hecho de un material de cartón semirrígido recubierto de plástico para formar una caja, y que comprende una fila de paneles primero, segundo, […]

Complementos de espita de vertido con dientes de corte/ruptura, del 11 de Marzo de 2020, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un cortador anular para un complemento de espita de vertido, que comprende un cuerpo anular , un diente de corte que sobresale de un extremo axial de dicho cuerpo, caracterizado […]

Envase que comprende un dispositivo para beber restringido a moverse en un plano predeterminado y método para su fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un envase para un producto alimentario líquido, donde dicho envase comprende: un recipiente ; y un cuerpo hueco […]

Recipiente con parte superior a dos aguas y una pieza de partida para formar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Una pieza de partida que consiste en una fila de paneles primero, segundo, tercero, cuarto y quinto (4, 6, 8, 10 y 12), incluyendo los paneles (4 a 12) los sub - paneles […]

Conector, del 3 de Junio de 2019, de NESTEC S.A.: Un conector para un conjunto de administración enteral y un sistema de empaquetado con papel laminado que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .