Tabla deslizadora, con electrónica integrada.

1. Tabla deslizadora con electrónica integrada, configurada a partir de un conjunto de láminas unidas entre sí,

caracterizada porque incorpora una electrónica y un material piezoeléctrico en al menos una de las láminas interiores.

2. Tabla deslizadora con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por disponer de al menos un indicador luminoso.

3. Tabla deslizadora con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por incorporar un acelerómetro de 1 ó más ejes en su interior.

4. Tabla deslizadora con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por disponer de un circuito emisor de señal de radio.

5. Tabla deslizadora con electrónica integrada, caracterizada porque una parte de la superficie visible está cubierta parcialmente o en su totalidad con un material electrocrómico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530819.

Solicitante: SERVERA SERAPIO, Llorenç.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERVERA SERAPIO,LLORENC, OLIVA SOLÀ,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C5/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 5/00 Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines, p. ej. esquí-bobs, B62B 13/00; patines para trineos B62B 17/02; patines adaptables a vehículos de ruedas para facilitar su desplazamiento sobre nieve o hielo B62B 19/00). › con dispositivos especiales, p. ej. gobiernos.
  • A63C9/088 A63C […] › A63C 9/00 Fijación de los esquíes. › con dispositivos de enclavamiento controlados electrónicamente.
Tabla deslizadora, con electrónica integrada.

Descripción:

Tabla deslizadora. con electrónica integrada

SECTOR DE LA TÉCNICA

La técnica que incorpora el nuevo producto se incluye en el sector del equipamiento deportivo.

El objeto de la presente invención es incorporar un nuevo dispositivo electrónico en el interior de una tabla para deslizarse sobre nieve o agua, que permitirá la recogida de información de diferentes parámetros, así como la localización a distancia mediante una señal de radio, esta misma invención es aplicable a todos los deportes que requieren de una tabla para deslizarse sea sobre nieve o agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Convencionalmente las tablas para deslizarse se componen de una o dos tablas sujetas a la suela de las botas del usuario mediante fijaciones de tal forma que permita la liberación del pie del usuario en caso de caída.

Las diversas estructuras de la tabla se ramifican según las características que se quieran adoptar, por lo general se componen de varias capas de material que proporcionan el grado de flexibilidad requerido. Esto permite incorporar elementos en su interior, que proporcionen nuevas funcionalidades a la misma, como pueden ser circuitos electrónicos, sensores y elementos piezoeléctricos que permitan convertir la energía procedente de los esfuerzos mecánicos a la que se ve sometida la tabla durante su uso, en energía eléctrica, para la alimentación de la electrónica, formando el conjunto un dispositivo autónomo y completamente sellado en el interior de las capas que forman la estructura de la tabla. Aunque en el estado de la técnica se pueden encontrar ejemplos de integración de circuitos electrónicos, estos se disponen como un elemento añadido a la tabla, necesitando de pilas o baterías para su alimentación, así como de conectores para facilitar tanto la comunicación como la recarga de las baterías, este hecho limita la vida útil del dispositivo.

Actualmente no existe ninguna tabla para deslizarse, que incorpore un material piezoeléctrico que actúa como generador, una electrónica que permite determinar la posición del usuario sobre la tabla y que facilita la localización de la misma a distancia así como la comunicación inalámbrica

con otros dispositivos como pueden ser teléfonos móviles, tabletas u ordenadores.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a la incorporación de un circuito electrónico, durante el proceso de producción, entre las capas internas de la tabla que permite el almacenamiento de información de la posición del usuario, equilibrio y esfuerzos realizados para posteriormente transmitir dicha información a un dispositivo receptor, a su vez la electrónica puede emitir una señal de radio para la localización de la tabla en el caso de que el sistema detecte la caída del usuario.

Para realizar esta función el circuito electrónico, incorpora un material piezoeléctrico adecuado para generar energía eléctrica en función de las vibraciones y esfuerzos mecánicos que se transmiten a través de las partes rígidas de la tabla, a su vez este material que forma parte de la estructura, permite determinar la posición espacial del usuario sobre la tabla y la detección de impactos, para ello, este material está dispuesto entre las capas intermedias formado un mallado que proporciona una doble función, actuando tanto como material estructural como generador piezoeléctrico y a su vez como sensor. Los datos pueden ser almacenados y cuando el usuario desea ver los datos estos se envían de forma inalámbrica a un dispositivo receptor.

El dispositivo receptor debe ser capaz de transformar los datos recibidos en modo de lectura para el usuario, como ejemplo, un teléfono móvil inteligente, ordenador o tableta.

La ventaja que proporciona dicho invento es la mejora de la práctica deportiva, evitar lesiones y localizar la tabla en caso de que salten las fijaciones. En el caso de accidente, la señal de radio emitida por la tabla, puede facilitar tanto la localización de la tabla como la posición aproximada del usuario. Todo esto sin que represente un incremento significativo del peso de la tabla al ser una parte estructural de la misma.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista perspectiva del dispositivo de la invención

A la vista de las figura reseñada puede observarse como la tabla deslizadora que la invención propone, está constituida, de forma ya conocida, mediante un cuerpo formado por múltiples laminas (2) a (8) y adicionalmente un circuito electrónico (1) integrado en el interior del cuerpo, y de un material piezoeléctrico en al menos una de las laminas interiores que proporciona enegia eléctrica a partir de los esfuerzos mecánicos que se transmiten a la estructura multicapa, esta energía eléctrica es que se usa para la alimentación de la electrónica, los sensores y el circuito emisor de radio.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el cometido de presentar un dispositivo electrónico autónomo, integrado en la estructura de una tabla para deslizarse, con capacidad para detectar la posición del usuario sobre la tabla y dotado de comunicación inalámbrica, la novedad radica en que no necesita fuente de alimentación eléctrica, pilas o baterías para su funcionamiento, la energía eléctrica necesaria se obtiene por transformación de la energía mecánica de los esfuerzos que se producen al usar el dispositivo, en energía eléctrica.

En una realización, el modulo que engloba a los sensores y electrónica de procesado y comunicación, está formado por un conjunto de tiras de material piezoeléctrico que aprovechan las vibraciones y tensiones mecánicas sobre el material piezoeléctrico para convertir estos esfuerzos mecánicos en energía en eléctrica para alimentar el modulo. Estas tiras de material piezoeléctrico forman parte de la estructura interna de la tabla y están situadas sobre las superficies rígidas interiores de la tabla de forma que las vibraciones y torsiones se transmiten al material de forma eficiente.

Para comunicaciones se usará el protocolo Bluetooth o ZigBee.

Por otra parte la tabla puede incorporar elementos visibles que cambien de color o que emitan luz para indicar al usuario de un uso no adecuado de la tabla. El indicador luminoso puede ser mediante tecnología LED o un elemento electroluminiscente (EL), por otra parte el cambio de color se puede conseguir con tintas electrocromicas.


 


Reivindicaciones:

1. Tabla deslizadora con electrónica integrada, configurada a partir de un conjunto de láminas unidas entre sí, caracterizada porque incorpora una electrónica y un material piezoeléctrico en al menos una de las láminas interiores.

2. Tabla deslizadora con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por disponer de al menos un indicador luminoso.

3. Tabla deslizadora con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por incorporar un acelerómetro de 1 ó más ejes en su interior.

4. Tabla deslizadora con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por disponer de un circuito emisor de señal de radio.

5. Tabla deslizadora con electrónica integrada, caracterizada porque una parte de la superficie visible está cubierta parcialmente o en su totalidad con un material electrocrómico.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ESQUÍES PARA ENTRENAMIENTO QUE COMPRENDEN UN PAR DE ESQUÍES UNIDOS EN SU PUNTA Y UN ACCESORIO DE MANGO ARTICULADO UNIDO A DICHOS ESQUÍES, del 4 de Julio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención consiste en un aparato para aprendizaje del esquí que comprende dos placas de deslizamiento y un elemento para apoyo del usuario, donde este […]

PROTECTOR APLICABLE A TABLAS DE ESQUÍ Y SNOWBOARD, del 8 de Febrero de 2018, de RINCÓN BONET, Pedro Luis: Protector aplicable a tablas de esquí y snowboard para cubrir el canto de la tabla con el fin de proporcionar una protección tanto a dicho canto, como a aquellos […]

OBLIGACUÑAS PARA ESQUIS, del 1 de Noviembre de 2002, de SOLE SOLE,JAUME: 1. Obligacuñas para esquís de utilización en la práctica y enseñanza deportivas, caracterizado porque está compuesto por dos pequeñas piezas de anclaje de cualquier material […]

DESLIZADOR DIRECCIONAL PARA LA NIEVE., del 16 de Marzo de 2002, de LORENTE DE NO CASANOVA,PABLO: 1. El deslizador está caracterizado por tres partes fundamentales: esquí delantero o direccional, esquí trasero o de apoyo y manillar. Estas partes fundamentales […]

DISPOSITIVO DE UNION DE LAS PUNTAS DE ESQUIS., del 16 de Marzo de 1989, de HUMBERT, CHARLES: DISPOSITIVO DE UNION DE LAS PUNTAS DE ESQUIES, QUE COMPRENDE DOS PARTES CASI SIMETRICAS, CADA UNA DOTADA DE UN COLLAR (1', 1'K) DE FIJACION QUE PUEDE FIJARSE FIRMEMENTE […]

Imagen de 'TABLA DE DESLIZAMIENTO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS SOBRE AGUA,…'TABLA DE DESLIZAMIENTO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS SOBRE AGUA, NIEVE, ARENA, CESPED Y SIMILARES, del 1 de Noviembre de 2007, de KURZE, ULRICH: Tabla de deslizamiento para actividades deportivas sobre agua, nieve, arena, césped y similares, con un cuerpo de tabla semejante a una tabla de surf, […]

Imagen de 'Dispositivo de disparo de emergencia para aparatos de deportes…'Dispositivo de disparo de emergencia para aparatos de deportes de invierno, del 5 de Abril de 2016, de TECHNISCHE UNIVERSITAT MUNCHEN: Sistema de disparo de emergencia para uno o varios aparatos de deportes de invierno tales como esquís, bastones de esquí, snowboards, fijaciones […]

"TABLA DE ESQUI, SNOWBOARD O SIMILAR CON UNA SUPERFICIE MAGNETICA VARIABLE Y SOPORTE Y SISTEMA CORRESPONDIENTES", del 9 de Mayo de 2011, de FREEMAGNET TECHNOLOGIES LIMITED: Tabla de esquí, snowboard o similar con una superficie magnética variable y soporte y sistema correspondientes. Tabla de esquí, snowboard o similar con unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .