Dispositivo de sujeción y de seguimiento para árboles.

1. Dispositivo de sujeción y seguimiento de inclinación de árboles y palmeras,

caracterizado porque presenta:

a) Un resorte o muelle metálico (2) invertido (fig. 1), con asideros en sus dos extremos (3) que permitan el acoplamiento de elementos de anclaje como grilletes o mosquetones, y que sirve para amortiguar la tensión del sistema de sujeción del árbol o palmera.

b) Una carcasa preferiblemente cilíndrica (aunque podría ser de cualquier otra forma), que sujeta al muelle por sus dos extremos, lo alberga en su interior para protegerlo de la intemperie (fig.2).

2. Dispositivo de sujeción según reivindicación 1, y cuya característica es que la carcasa esté dividida en dos segmentos que al separarse dejan a la vista un tercer segmento de diámetro inferior.

3. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones 1 y 2, cuyo segmento interno (7) de la carcasa, se caracteriza por llevar impreso un código de colores que permita conocer el estado de compresión del muelle interior (como se ilustra en la fig. 3) mediante un análisis visual.

4. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque, incorpora un circuito eléctrico con luces integrado en la carcasa externa (fig. 4) que, alimentado por una batería pequeña, permite recoger información detallada del estado de compresión del dispositivo y emitirla de forma lumínica, para facilitar el seguimiento nocturno del dispositivo.

5. Dispositivo de sujeción según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un sistema eléctrico de medición interno (fig.8) y emita las mismas señales lumínicas que las descritas en la reivindicación 4.

6. Dispositivo de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones 1, 4 y 5, pero que emite una o varias señales sonoras cuando se registren unos determinados valores.

7. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizado porque además, incorpora dispositivo telemático (con tecnología GSM o similar) mediante el cual transmitir la información a larga distancia.

8. Dispositivo de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, pero que además incorpora unas conexiones de salida para permitir la instalación o acoplamiento de dispositivos externos que puedan transmitir la información recogida con mayor eficiencia.

9. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora unas conexiones de entrada, para poder abastecer al sistema eléctrico mediante una fuente de energía externo.

10. Dispositivo de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, y que incorpora una pequeña dinamo que actúa por compresión y que sirve abastece de energía al dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500440.

Solicitante: PADILLA PÉREZ, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PADILLA PÉREZ,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Dispositivos de colocación o retiro de los rodrigones.
Ilustración 1 de Dispositivo de sujeción y de seguimiento para árboles.
Ilustración 2 de Dispositivo de sujeción y de seguimiento para árboles.
Ilustración 3 de Dispositivo de sujeción y de seguimiento para árboles.
Ilustración 4 de Dispositivo de sujeción y de seguimiento para árboles.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
Dispositivo de sujeción y de seguimiento para árboles.

Fragmento de la descripción:

Sistema de sujeción y de seguimiento para árboles.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema de seguimiento y sujeción dinámico para árboles (o sus ramas) y palmeras adultos, que por el hecho de estar inclinados (o por cualquier otro motivo que un experto en la materia lo considere necesario), necesitan permanecer sujetos a otro soporte cercano, para evitar, retrasar o, en último caso, reconducir su caída.

Como tal, esta invención tiene aplicación en el ámbito forestal, mantenimiento de parques y jardines, y en general en el sector industrial agrícola.

Objeto de la invención

Este artefacto que se describe a continuación, permite hacer una valoración y un seguimiento constante del grado de oscilación de un árbol por el efecto del viento, así como del grado del incremento de inclinación en reposo del ejemplar por sobrecarga de peso (nieve, aumento de copa, etc...). En base a la información recogida se podrá actuar sobre el árbol adecuadamente.

El objetivo principal de este modelo, es el de ayudar a un técnico forestal (jardinero, arborista, etc...) a cuantificar, con relativa precisión, el grado de peligrosidad que pudiera representar la inclinación de un árbol, para que actúe en consecuencia.

Existen muchos árboles cuya inclinación se produjo al inicio de su crecimiento, pero que seguidamente pudo corregir su trayectoria de crecimiento y robustecerse para permanecer estables. Este tipo de árboles, pese a estar ligeramente inclinados, no representan ninguna amenaza, y por lo tanto no deben ser objeto de tala. A este tipo de árboles les llamaremos de "tipo 1".

Otros árboles, cuya inclinación se incrementa gradualmente con el paso del tiempo (y que por lo tanto son susceptibles de representar una amenaza), podrían recuperar su postura original con una adecuada poda de clareado o de reducción de copa. Si por el contrario, no recuperase su postura inicial, podría determinarse que se trata de un problema estructural o radicular. A estos les llamaremos "tipo 2".

Con la información que proporciona la presente invención, un técnico en la materia sabría cómo actuar en cada circunstancia. De este modo puede evitarse, en muchos casos, la tala de árboles a los que se les catalogó como "árboles peligrosos" infundadamente, por carecer de un sistema de seguimiento adecuado.

Estado de la técnica

Los sistemas de sujeción están basados en el principio de fuerzas vectoriales opuestas, que consisten en ejercer una fuerza en la misma dirección pero en sentido opuesto al de la inclinación del árbol o rama a sujetar.

Éstos pueden ser de dos tipos:

a) Por compresión: A menudo se trata de vigas metálicas a modo de puntales anclados al suelo y que soportan el peso del árbol o rama que descansa sobre él.

b) Por tensión: Suelen ser cables metálicos o cuerdas que, mediante el uso de otros componentes como grilletes, bragas, mosquetones, etc..., unen el árbol inclinado a un soporte lo suficientemente robusto (con frecuencia suele tratarse de otro árbol de mayor porte) como para soportar su peso o detener su balanceo.

Ambos sistemas son estáticos e impiden el balanceo natural del árbol, lo que provoca el debilitamiento gradual del árbol. Un experto en la materia sabe que un árbol, que sobrecargado por la incidencia del viento sobre él, oscila de manera natural, puede robustecer su estructura y su sistema radicular para contrarrestar esa sobrecarga en futuros temporales. Un sistema de sujeción estático erróneamente instalado en un árbol de tipo 1, podría pues degradar su estructura progresivamente hasta convertirlo en "tipo 2".

Precisamente por esto, en ocasiones se instalan sistemas de sujeción por tensión, dejando el cable o cuerda sin tensión, ligeramente combados. De ese modo, se le permite al árbol cierto grado de oscilación, pero limitada. El problema de este método se produce cuando, en días con mayor fuerza del viento, el árbol sobrepasa ese límite de oscilación predeterminado. En esa circunstancia el cable que lo sujeta se tensa violentamente, provocando daños en la corteza del ejemplar e incluso la rotura o tronchamiento del árbol por el punto de sujeción.

Esta repentina sobrecarga de energía, también provoca mayor desgaste en el resto de componentes del sistema de sujeción, reduciendo su vida útil y por lo tanto aumentando los costes de mantenimiento del propio sistema.

La normativa para proteger el patrimonio vegetal, es diferente en cada zona geográfica para adaptarse al tipo de árboles que crecen en su región. Comúnmente suelen quedar protegidos aquellos ejemplares de mayor porte, edad, importancia histórica, etc... Sin embargo, esta normativa queda supeditada a la seguridad de la ciudadanía, o la conservación del patrimonio. Esto significa que un árbol (aún protegido por normativa) podría ser talado si representara una amenaza.

El protocolo de actuación en este caso, incluso cuando el ejemplar cuestionado esté ubicado dentro de una propiedad particular, obliga al propietario de la finca, a solicitar un permiso de tala al órgano competente (a menudo se ocupa la concejalía de medio ambiente del municipio). Entonces, un técnico especialista del sector se desplazaría hasta esa vivienda para que, mediante poco más que un simple análisis visual, valore el riesgo de caída que pudiera tener un árbol que, nunca había visto anteriormente y al que no ha hecho un seguimiento. Por lo tanto, no dispone de información para poderlo catalogar en Tipo 1 o Tipo 2.

A menudo, el técnico otorga el permiso de tala para evitar los supuestos e infundados riesgos.

Explicación de la invención

Se trata de un dispositivo compuesto de un muelle metálico invertido, de modo que actúe por tensión en lugar de hacerlo por compresión. Este tipo de muelles, incorporan dos varillas metálicas curvadas 180 grados en su punto medio, y con sus extremos curvados también 180 grados a modo de gancho. De modo que una vez introducidas longitudinalmente por el interior del muelle, sus extremos quedan enganchados en un extremo del muelle, mientras que el punto central curvado de la varilla queda saliente por el extremo opuesto, de tal modo que sirve como asidero para que al tirar de ambas varillas en sentido opuesto divergente, el muelle se comprima ofreciendo resistencia a es movimiento. Ambas varillas hacen la misma función pero en sentido opuesto. Es así como queda invertido el mecanismo del muelle.

Estos muelles suelen usarse para sujetar embarcaciones a su punto de amarre.

El muelle está cubierto por una carcasa cilindrica de polietileno (aunque podría ser de caucho o un material similar), compuesta por dos segmentos, uno de ellos es fijo, y otro es móvil. Este segmento móvil está unido a un tercer segmento de diámetro inferior de tal modo que, en estado de reposo, permanece en el interior del segmento fijo (de mayor diámetro). Cada uno de los segmentos de la carcasa, están unidos a cada una de las varillas que invierten el muelle, de tal forma que al comprimirse el muelle, ambos segmentos de la carcasa se separan y dejan a la vista al tercer segmento de diámetro inferior permitiendo ver un código de colores que éste lleva impreso en su superficie.

Este código de colores advierte del estado de compresión en el que se encuentra el muelle cuando está actuando.

Opcionalmente, este dispositivo, podría llevar incorporado un sencillo circuito electrónico que recoge los valores del grado de compresión del muelle con mayor exactitud. Hay distintas formas para incorporar este circuito al mecanismo. A continuación se plantean dos sugerencias:

a) Que el circuito eléctrico conste de una resistencia o potenciómetro lineal empotrado en la superficie externa del segmento de la carcasa de menor diámetro (la que lleva impreso el código de colores), conectado al polo negativo de una pequeña batería. Unas escobillas metálicas instaladas en la superficie interior de la carcasa fija de mayor tamaño mantienen contacto constante a lo largo del potenciómetro lineal cuando ambas carcasas se separan al comprimirse el muelle. Sin embargo este contacto no se produce cuando el muelle está en reposo.

Se podría simplificar este circuito sustituyendo el potenciómetro o resistencia, por dos tres puntos fijos de contacto eléctrico, que marcasen sólo tres valores de posición distintos y que activasen sus correspondientes luces.

b) También podría fabricarse este pequeño dispositivo eléctrico de medición, en una carcasa de iguales características que la anteriormente descrita, pero de un diámetro inferior al diámetro interno del muelle, de tal forma que pueda introducirse en su interior y quedar sujeto a ambos extremos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción y seguimiento de inclinación de árboles y palmeras, caracterizado porque presenta:

a) Un resorte o muelle metálico (2) invertido (fig. 1), con asideros en sus dos extremos (3) que permitan el acoplamiento de elementos de anclaje como grilletes o mosquetones, y que sirve para amortiguar la tensión del sistema de sujeción del árbol o palmera.

b) Una carcasa preferiblemente cilíndrica (aunque podría ser de cualquier otra forma), que sujeta al muelle por sus dos extremos, lo alberga en su interior para protegerlo de la intemperie (fig.2).

2. Dispositivo de sujeción según reivindicación 1, y cuya característica es que la carcasa esté dividida en dos segmentos que al separarse dejan a la vista un tercer segmento de diámetro inferior.

3. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones 1 y 2, cuyo segmento interno (7) de la carcasa, se caracteriza por llevar impreso un código de colores que permita conocer el estado de compresión del muelle interior (como se ilustra en la fig. 3) mediante un análisis visual.

4. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque, incorpora un circuito eléctrico con luces integrado en la carcasa externa (fig. 4) que, alimentado por una batería pequeña, permite recoger información detallada del estado de compresión del dispositivo y emitirla de forma lumínica, para facilitar el seguimiento nocturno del dispositivo.

5. Dispositivo de sujeción según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un sistema eléctrico de medición interno (fig.8) y emita las mismas señales lumínicas que las descritas en la reivindicación 4.

6. Dispositivo de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones 1, 4 y 5, pero que emite una o varias señales sonoras cuando se registren unos determinados valores.

7. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizado porque además, incorpora dispositivo telemático (con tecnología GSM o similar) mediante el cual transmitir la información a larga distancia.

8. Dispositivo de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, pero que además incorpora unas conexiones de salida para permitir la instalación o acoplamiento de dispositivos externos que puedan transmitir la información recogida con mayor eficiencia.

9. Dispositivo de sujeción según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora unas conexiones de entrada, para poder abastecer al sistema eléctrico mediante una fuente de energía externo.

10. Dispositivo de sujeción de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, y que incorpora una pequeña dinamo que actúa por compresión y que sirve abastece de energía al dispositivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA PLANTAR ESTACAS CON UNA ALTA PRECISIÓN, del 1 de Abril de 2020, de VITISAT: Máquina adaptada para plantar en el suelo estacas en particular para una estructura de atado de viñedo o de huerto en lugares predefinidos (P1-PN) con una precisión […]

Imagen de 'ADICION A LA PATENTE 20030226-0 POR 'SISTEMA HIDRAULICO PARA…'ADICION A LA PATENTE 20030226-0 POR "SISTEMA HIDRAULICO PARA CLAVAR Y DESCLAVAR PATAS DE 1 A 6 LOMOS", del 16 de Febrero de 2008, de AGROPALOS, S.L.: Adición a la Patente 200302226 por "Sistema hidráulico para clavar y desclavar patas de 1 a 6 lomos", del tipo de los utilizados en túneles […]

Imagen de 'SISTEMA HIDRAULICO PARA CLAVAR Y DESCLAVAR PATAS DE 1 A 6 LOMOS,…'SISTEMA HIDRAULICO PARA CLAVAR Y DESCLAVAR PATAS DE 1 A 6 LOMOS, PARA TUNELES DE INVERNADEROS O POSTES DE ESTRUCTURAS SIMILARES, CON CHASIS ABATIBLE, ACOPLADO A TRACTOR AGRICOLA, del 16 de Septiembre de 2007, de AGROPALOS, S.L.: Sistema hidráulico para clavar y desclavar patas de 1 a 6 lomos, para túneles de invernaderos o postes de estructuras similares, con chasis abatible acoplado […]

GANCHO-CARRETE PARA EL ENTUTORADO DE PLANTAS DE INVERNADERO., del 16 de Octubre de 2005, de RABADAN MATA,LUIS: 1. Gancho-carrete para el entutorado de plantas de invernadero, que comprende un gancho que se cuelga de un soporte elevado, un carrete sobre el […]

MAQUINA PARA PLANTAR PIQUETES ESPECIALMENTE EN LOS TERRENOS DE VIÑEDOS, del 1 de Marzo de 2003, de CHAMPAGNE MOET & CHANDON: Maquina con o sin tracción para plantar piquetes o análogos según unas hileras sucesivas, caracterizada porque comprende en combinación los medios […]

APARATO PARA LA REALIZACION DE AGUJEROS EN EL SUELO, EN PARTICULAR VERTICALES, del 16 de Abril de 1980, de SOCIETE ANONYME DE RECHERCHE ET D'ETUDES TECHNIQUE: Aparato para la realización de agujeros en el suelo, en particular verticales, destinados especialmente a la instalación ulterior de postes, estacas […]

PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS PARA PERFORAR UN ORIFICIO ESCALONADO DE RECEPCION DE UNA ESTACA O SIMILAR., del 1 de Febrero de 1980, de SOCIETE DE GESTION J.L. BIANCONE: Perfeccionamientos en dispositivos para perforar un orificio escalonado de recepción de una estaca o similar, caracterizados porque cada dispositivo se dota […]

ADICIÓN A LA PATENTE 200302226/0 POR "SISTEMA HIDRÁULICO PARA CLAVAR Y DESCLAVAR PATAS DE 1 A 6 LOMOS", del 4 de Noviembre de 2011, de AGROPALOS, S.L.: Adición a la Patente 200302226 por "Sistema hidráulico para clavar y desclavar patas de 1 a 6 lomos", del tipo de los utilizados en túneles de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .