Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas.

1. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas,

de tal manera que la capa tenga una estructura perceptible hápticamente, comprendiendo la capa unas partículas inorgánicas y/o basadas en un polisiloxano, conferidoras de estructura, que están fijadas sobre el substrato con un material que forma capas, produciendo las partículas unas elevaciones sobre la capa y provocando por consiguiente la estructura perceptible hápticamente, y estando el substrato provisto parcialmente de por lo menos otra capa W adicional.

2. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa y la otra capa W adicional están dispuestas total o parcialmente una sobre otra.

3. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la otra capa W adicional está dispuesta por encima o por debajo de la capa.

4. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa y/o la capa W son impresas, en particular impresas mediante serigrafía.

5. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el caso del material que forma capas se trata de una matriz que forma capas, orgánica y/o inorgánica y/o basada en un polisiloxano y/o basada en un silazano y/o basada en un vidrio.

6. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material que forma capas tiene una estabilidad térmica mayor que 150ºC, de manera preferida mayor que 250ºC y de manera muy especialmente preferida mayor que 500ºC.

7. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa tiene por lo menos una de las siguientes características:

- el grado reconocible de cubrimiento de la superficie de las partículas conferidoras de estructura, que sobresalen desde el material que forma capas, es mayor que 5%, de manera preferida mayor que 20%, de manera muy especialmente preferida mayor que 30%,

- la relación volumétrica del material que forma capas a las partículas conferidoras de estructura es mayor que 0,1, de manera preferida es mayor que 0,2, de manera muy especialmente preferida es mayor que 0,4,

- la relación másica del material que forma capas a las partículas conferidoras de estructura se sitúa en un intervalo de 20 a 0,1, de manera preferida de 3 a 0,25 y de manera especialmente preferida de 1,8 a 0,4,

- la distancia media de las partículas conferidoras de estructura, referida a la distancia entre el centro de una partícula y el centro de otra partícula, es más pequeña que el cuádruplo del (4 veces el), de manera preferida más pequeña que el doble del (2 veces el) diámetro medio de partículas de las partículas conferidoras de estructura,

- el espesor medio de capa se sitúa entre 0,5 μm y 50 μm, de manera preferida entre 1 y 25 μm y de manera muy especialmente preferida entre 2 y 10 μm,

- en los sitios sin ninguna partícula conferidora de estructura, el espesor medio de capa se sitúa entre 0,1 μm y 20 μm, de manera preferida entre 1 y 5 μm, de manera muy especialmente preferida entre 1,5 y 3 μm,

- el espesor medio de capa del material que forma capas es siempre más pequeño que el diámetro medio de la partícula conferidora de estructura, de manera preferida más pequeño que un 80% del diámetro medio de partículas.

8. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partículas conferidoras de estructura sobresalen parcialmente desde el material que forma capas y/o por lo menos parcialmente no están cubiertas con un material que forma capas y/o porque las partículas conferidoras de estructura tienen un determinado contorno externo, que comprende unos contornos externos exentos de aristas, de forma esférica y/o esquinados.

9. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la diferencia media de alturas entre el punto más bajo situado entre dos partículas y el punto más alto sobre una de estas partículas (el valor de PV) para una capa que comprende unas partíiculas de forma esférica, exentas de aristas, se sitúa entre 4 y 10 μm, de manera preferida entre 6 y 10 y de manera especialmente preferida entre 7,5 y 9,5 μm.

10. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las partículas conferidoras de estructura comprenden unos materiales escogidos entre el conjunto que se compone de los vidrios o los polisiloxanos, en particular SiO{squb,2}, un fenil-polisiloxano, un metil-polisiloxano, un metil-fenil-polisiloxano, unos polisiloxanos funcionalizados con radicales orgánicos, un borosilicato pobre en álcalis y/o unos vidrios de álcali-alumo-silicato y/o unos materiales oxídicos, en particular Al2O3, SiO2 cristalino, ZrO2, ZrSiO4, ZnAl2O4, MgAl2O4, Y2O3, ZrO2 dopado con itrio, ZrO2 dopado con calcio, ZrO2 dopado con magnesio, TiO2 y ZnO.

11. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partículas conferidoras de estructura tienen una región del reblandecimiento situada por debajo de, o en la región de, una temperatura de curado al horno del material que forma capas.

12. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una reflexión a 550 nm de 6 - 9%, de manera preferida de 7 - 8%, y/o por una transmisión a 550 nm de 75 - 85%, de manera preferida de 80 - 85% y de manera especialmente preferida de 81 - 83%.

13. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material que forma capas se compone de un vidrio, caracterizado por la composición (en % en peso) de:

****IMAGEN-01****

o por una composición (en % en peso) de:

****IMAGEN-02*****

o por una composición (en % en peso) de:

****IMAGEN-03****

14. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el substrato es un elemento de cocina constituido a base de vidrio o de material vitrocerámico, y la capa con las particulas conferidoras de estructura representa una impresión sobre el elemento de cocina.

15. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa representa una impresión local y/o por la plena superficie para una superficie de cocción teñida por todo su volumen y/o revestida de un modo coloreado de material vitrocerámico para unos elementos calefactores por radiación y/o unos aparatos de cocción de gas y/o unos aparatos de inducción.

16. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el valor de la turbiedad de la luz reflejada junto a la capa A se sitúa en un intervalo comprendido entre 65% y 90%, y/o el valor del brillo de la luz reflejada junto a la capa se sitúa entre 15% y 35%.

17. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación de la intensidad de la luz, que es transmitida por el substrato y la capa y que pasa a su través bajo un ángulo de 0º, a la intensidad de la luz, que es transmitida por el substrato y la capa y que es dispersada bajo un ángulo de 10º, es de por lo menos 2 y de manera preferida de por lo menos 5.

18. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, siendo el substrato una placa de cocina transparente de material vitrocerámico, en la que la cara superior está revestida con La capa que tiene propiedades hápticas, estando situada por debajo de o junto a la cara inferior de la placa de material vitrocerámico un elemento indicador, de tal manera que éste, en el funcionamiento, ilumina sobre la cara superior a través de la capa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301058.

Solicitante: SCHOTT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HATTENBERGSTRASSE, 10 D-55122 MAINZ - ALEMANIA ALEMANIA.

Inventor/es: MILANOVSKA,Angelina, ENGEL,Eva.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C17/02 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con vidrio (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas

Objeto de la invención

El invento se refiere de un modo general a unos artículos de vidrio o de material vitrocerámico. En particular, el invento se refiere a un tal artículo, que está provisto de una superficie perceptible hápticamente. El invento se refiere también a una frita de vidrio (= vidrio sinterizado) para la producción de unas capas térmicamente estables, que pueden ser aplicadas sobre las superficies de los substratos, pudiendo tener las capas unas determinadas propiedades hápticas. Por lo demás, el invento se refiere a un procedimiento para la producción de tales capas. Los substratos pueden comprender diferentes materiales, en particular unos constituidos a base de vidrio o de material vitrocerámico, y por ejemplo pueden ser utilizados en el sector de los aparatos domésticos o en el de los presentadores visuales.

Antecedentes

En el sector de los aparatos domésticos o en el de presentadores visuales, pasan a emplearse de múltiples maneras unos substratos constituidos a base de vidrio o de material vitrocerámico, así, por ejemplo, unas placas de cocina de material vitrocerámico en fogones empotradles o también en lunas de cristal transparentes en puertas para aparatos de cocción, hornos de cocción o panificación, o aparatos de microondas. En medida creciente, los substratos o respectivamente sus superficies comprenden en este contexto diversas superficies parciales o regiones, que tienen diferentes funciones.

Mientras que, por ejemplo, las placas de cocina de material vitrocerámico comprendían originalmente sólo una o varias región (regiones) estructurada(s) como zona de cocción, ellas pueden comprender hoy en día, junto a estas regiones o zonas de cocción también unas superficies parciales, que se han de asociar a la manipulación de los aparatos. Hasta ahora, las diferentes superficies parciales o regiones se podían reconocer por medios predominantemente ópticos. Entretanto, también a la percepción háptica de las diferentes funciones le está correspondiendo una importancia cada vez mayor.

La percepción háptica comprende en este caso en particular la aprehensión activa de determinadas/os regiones, tamaños, texturas o contornos sobre la superficie de un objeto mediante toque o palpamiento. En el sector de la decoración son conocidas unas propiedades hápticas de, por ejemplo, ciertas superficies.

El documento de modelo de utilidad alemán DE 20 2009 000 139 U1 describe una superficie de circuitos de conmutación, que tiene unas marcaciones de posición con propiedades hápticas. Un relieve perceptible por un usuario reproduce las marcaciones de posición. La producción de la superficie de conmutación se efectúa mediante un tratamiento mecánico tal como el fresado.

Asimismo, también son conocidos unos procedimientos mecánicos tales como la pulimentación o el chorreo con arena. El empleo de unos procedimientos mecánicos para la producción de una estructura con propiedades hápticas sobre la superficie de un substrato es frecuentemente muy costoso. Además, se puede llegar fácilmente a un daño

o deterioro de la superficie, que puede repercutir negativamente sobre la resistencia mecánica.

El documento de solicitud de patente europea EP 1 876.394 A2 describe una placa de cocina de material vitrocerámico con una tira o franja deslizante, que presenta por lo menos parcialmente una estructuración en relieve o texturación, que tiene un efecto háptico. La estructuración se aplica mediante impresión.

El documento de solicitud de patente alemana DE 10 2007 019 853 A1 describe un procedimiento para la producción de unas informaciones tridimensionales o respectivamente perceptibles hápticamente sobre unos soportes laminares planos de información.

La aplicación por técnicas de impresión de unas capas con propiedades hápticas puede ser manifiestamente más barata, pero tiene por el contrario la desventaja de que estas capas frecuentemente tienen sólo una pequeña estabilidad térmica o respectivamente una pequeña estabilidad mecánica. Así, por ejemplo, en el caso de unas capas estructuradas localmente en relieve, situadas sobre una placa de cocina de material vitrocerámico, que han sido aplicadas por técnicas de impresión a base de un poliuretano, subsiste el gran peligro de que éstas puedan ser dañadas en el caso de una solicitación mecánica debido a la falta de una suficiente sujeción al substrato. Seria ventajosa una mejor unión de la capa con el substrato, por ejemplo, mediante una fusión en el caso de substratos de vidrio o de material vitrocerámico.

Además, se conocen unos procedimientos destinados a la estructuración en relieve de superficies de vidrio mediante unos procesos de ataque químico, efectuándose una estructuración en relieve frecuentemente mediante ácido fluorhídrico. Tales procedimientos se consideran como complicados y peligrosos, y además, la multiplicidad de formas de las estructuras está restringida por el proceso de ataque químico.

El documento de solicitud de patente internacional WO 2011/085997 describe otro procedimiento, en cuyo caso sobre un disco se aplica primeramente una capa de sol-gel, en la que, a continuación, por medio de una herramienta de repujado, se incorpora una estructura perceptible hápticamente. A continuación, se endurece la capa de sol-gel. También este procedimiento es costoso, puesto que, junto a la aplicación de la capa, él requiere también todavía un proceso de trabajo por separado para realizar el repujado.

La solicitud de patente europea EP 12187797.1 describe un substrato de vidrio o de material vitrocerámico, revestido, con una capa local y/o por la plena superficie que tiene propiedades hápticas, de tal manera que la capa presenta una estructura en relieve perceptible hápticamente, comprendiendo la capa unas partículas inorgánicas conferidoras de estructura y/o basadas en un polisiloxano, que son fijadas sobre el substrato con un material, que forma capas, produciendo las partículas unas elevaciones sobre la capa y provocando con ello la estructura perceptible hápticamente.

A partir de esto se establece la misión del invento, consistente en hacer producibles de un modo sencillo y variable unas propiedades perceptibles hápticamente y otras propiedades, en particular perceptibles ópticamente, de una superficie de vidrio o de material vitrocerámico.

El problema planteado por esta misión es resuelto mediante el objeto de la reivindicación 1. Unas formas ventajosas de realización y unos perfeccionamientos del invento se indican en las reivindicaciones dependientes.

Descripción de la invención

Conforme a lo expuesto, el invento prevé un substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido, con una capa extendida localmente y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas, de tal manera que la capa presenta una estructura perceptible hápticamente, comprendiendo la capa unas partículas inorgánicas conferidoras de estructura y/o basadas en un polisiloxano, que son fijadas sobre el substrato con un material que forma capas, produciendo las partículas unas elevaciones sobre la capa y provocando por consiguiente la estructura perceptible hápticamente y, estando provisto el substrato, por lo menos parcialmente, de por lo menos otra capa W adicional.

Las partículas conferidoras de estructura pueden sobresalir parcialmente desde el material que forma capas y/o, por lo menos parcialmente, pueden no estar cubiertas con el material que forma capas. De manera preferida, la capa y la otra capa W adicional están dispuestas total o parcialmente una sobre otra.

La otra capa W adicional puede estar dispuesta por encima o por debajo de la capa.

De manera preferida, por medio de la otra capa W adicional, el substrato revestido tiene por lo menos una de las siguientes propiedades:

- es visible para el ojo humano,

- es más fácil de limpiar,

- es hidrófobo,

- es antibacteriano,

- tiene una visibilidad disminuida de las huellas dactilares,

- es repelente de la suciedad.

La capa y/o la capa W pueden ser impresas, en particular mediante serigrafía.

En comparación con unas superficies atacadas químicamente, el invento ofrece varias ventajas. Por una parte, la superficie es manifiestamente más insensible frente a las huellas dactilares. También, la producción es más sencilla. Así, por ejemplo, no es necesario ningún ataque químico con HF con un enmascaramiento para la estructuración local en relieve. La producción de la capa hace posible un buen control del proceso. Típicamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas, de tal manera que la capa tenga una estructura perceptible hápticamente, comprendiendo la capa unas partículas inorgánicas y/o basadas en un polisiloxano, conferidoras de estructura, que están fijadas sobre el substrato con un material que forma capas, produciendo las partículas unas elevaciones sobre la capa y provocando por consiguiente la estructura perceptible hápticamente, y estando el substrato provisto parcialmente de por lo menos otra capa W adicional.

2. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa y la otra capa W adicional están dispuestas total o parcialmente una sobre otra.

3. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la otra capa W adicional está dispuesta por encima o por debajo de la capa.

4. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa y/o la capa W son impresas, en particular impresas mediante serigrafía.

5. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el caso del material que forma capas se trata de una matriz que forma capas, orgánica y/o inorgánica y/o basada en un polisiloxano y/o basada en un silazano y/o basada en un vidrio.

6. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material que forma capas tiene una estabilidad térmica mayor que 150ºC, de manera preferida mayor que 250ºC y de manera muy especialmente preferida mayor que 500ºC.

7. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa tiene por lo menos una de las siguientes características:

- el grado reconocible de cubrimiento de la superficie de las partículas conferidoras de estructura, que sobresalen desde el material que forma capas, es mayor que 5%, de manera preferida mayor que 20%, de manera muy especialmente preferida mayor que 30%,

- la relación volumétrica del material que forma capas a las partículas conferidoras de estructura es mayor que 0,1, de manera preferida es mayor que 0,2, de manera muy especialmente preferida es mayor que 0,4,

- la relación másica del material que forma capas a las partículas conferidoras de estructura se sitúa en un intervalo de 20 a 0,1, de manera preferida de 3 a 0,25 y de manera especialmente preferida de 1,8 a 0,4,

- la distancia media de las partículas conferidoras de estructura, referida a la distancia entre el centro de una partícula y el centro de otra partícula, es más pequeña que el cuádruplo del (4 veces el), de manera preferida más pequeña que el doble del (2 veces el) diámetro medio de partículas de las partículas conferidoras de estructura,

- el espesor medio de capa se sitúa entre 0,5 μm y 50 μm, de manera preferida entre 1 y 25 μm y de manera muy especialmente preferida entre 2 y 10 μm,

- en los sitios sin ninguna partícula conferidora de estructura, el espesor medio de capa se sitúa entre 0,1 μm y 20 μm, de manera preferida entre 1 y 5 μm, de manera muy especialmente preferida entre 1,5 y 3 μm,

- el espesor medio de capa del material que forma capas es siempre más pequeño que el diámetro medio de la partícula conferidora de estructura, de manera preferida más pequeño que un 80% del diámetro medio de partículas.

8. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partículas conferidoras de estructura sobresalen parcialmente desde el material que forma capas y/o por lo menos parcialmente no están cubiertas con un material que forma capas y/o porque las partículas conferidoras de estructura tienen un determinado contorno externo, que comprende unos contornos externos exentos de aristas, de forma esférica y/o esquinados.

9. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la diferencia media de alturas entre el punto más bajo situado entre dos partículas y el punto más alto sobre una de estas partículas (el valor de PV) para una capa que comprende unas partíiculas de forma esférica, exentas de aristas, se sitúa entre 4 y 10 μm, de manera preferida entre 6 y 10 y de manera especialmente preferida entre 7,5 y 9,5 μm.

10. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las partículas conferidoras de estructura comprenden unos materiales escogidos entre el conjunto que se compone de los vidrios o los polisiloxanos, en particular SiO{squb,2}, un fenil-polisiloxano, un metil-polisiloxano, un metil-fenil-polisiloxano, unos polisiloxanos funcionalizados con radicales orgánicos, un borosilicato pobre en álcalis y/o unos vidrios de álcali-alumo-silicato y/o unos materiales oxídicos, en particular Al2O3, SiO2 cristalino, ZrO2, ZrSiO4, ZnAl2O4, MgAl2O4, Y2O3, ZrO2 dopado con itrio, ZrO2 dopado con calcio, ZrO2 dopado con magnesio, TiO2 y ZnO.

11. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partículas conferidoras de estructura tienen una región del reblandecimiento situada por debajo de, o en la región de, una temperatura de curado al horno del material que forma capas.

12. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una reflexión a 550 nm de 6 - 9%, de manera preferida de 7 - 8%, y/o por una transmisión a 550 nm de 75 - 85%, de manera preferida de 80 - 85% y de manera especialmente preferida de 81 - 83%.

13. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material que forma capas se compone de un vidrio, caracterizado por la composición (en % en peso) de:

****IMAGEN-01****

o por una composición (en % en peso) de:

****IMAGEN-02*****

o por una composición (en % en peso) de:

****IMAGEN-03****

14. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el substrato es un elemento de cocina constituido a base de vidrio o de material vitrocerámico, y la capa con las particulas conferidoras de estructura representa una impresión sobre el elemento de cocina.

15. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa representa una impresión local y/o por la plena superficie para una superficie de cocción teñida por todo su volumen y/o revestida de un modo coloreado de material vitrocerámico para unos elementos calefactores por radiación y/o unos aparatos de cocción de gas y/o unos aparatos de inducción.

16. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el valor de la turbiedad de la luz reflejada junto a la capa A se sitúa en un intervalo comprendido entre 65% y 90%, y/o el valor del brillo de la luz reflejada junto a la capa se sitúa entre 15% y 35%.

17. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación de la intensidad de la luz, que es transmitida por el substrato y la capa y que pasa a su través bajo un ángulo de 0º, a la intensidad de la luz, que es transmitida por el substrato y la capa y que es dispersada bajo un ángulo de 10º, es de por lo menos 2 y de manera preferida de por lo menos 5.

18. Substrato de vidrio o de material vitrocerámico revestido con una capa local y/o por la plena superficie que tiene unas propiedades hápticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, siendo el substrato una placa de cocina transparente de material vitrocerámico, en la que la cara superior está revestida con La capa que tiene propiedades hápticas, estando situada por debajo de o junto a la cara inferior de la placa de material vitrocerámico un elemento indicador, de tal manera que éste, en el funcionamiento, ilumina sobre la cara superior a través de la capa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de impresión de esmalte para un acristalamiento laminado con capas funcionales, del 4 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un vidrio laminado para un vehículo automóvil que comprende al menos una primera hoja de vidrio en contacto con el exterior del vehículo, una […]

Artículo vitrocerámico y procedimiento de fabricación, del 11 de Diciembre de 2019, de EUROKERA S.N.C.: Artículo que comprende al menos un sustrato vitrocerámico, en particular una placa, destinada, por ejemplo a cubrir o recibir al menos un elemento calefactor, caracterizado […]

Hoja de vidrio revestida, del 5 de Agosto de 2019, de AGC GLASS EUROPE: Una hoja de vidrio que tiene un revestimiento provisto sobre una superficie de la misma en donde el revestimiento comprende en orden desde el vidrio, una primera capa que comprende […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio, del 3 de Julio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, por […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio y recipiente correspondiente, del 12 de Junio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, […]

Sustrato de vidrio pintado termotratable y/o método para fabricarlo, del 15 de Mayo de 2019, de Guardian Glass, LLC: Un artículo recubierto termotratable que comprende: un sustrato de vidrio; un recubrimiento aplicado directamente a una superficie […]

Acristalamiento con capa sol-gel con propiedades mejoradas, del 24 de Septiembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de depósito por vía líquida de una capa sobre un sustrato, caracterizado por que la capa se forma en medio ácido a partir de una […]

Imagen de 'Soluciones de dióxido de titanio transparentes estables'Soluciones de dióxido de titanio transparentes estables, del 11 de Julio de 2018, de Cristal USA Inc: Un método para preparar una solución estable transparente de dióxido de titanio fotocatalítico que comprende: (i) proporcionar una solución que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .