Soporte articulado.

Soporte articulado, particularmente para un elemento sanitario,

que comprende

- un brazo articulado (5),

- una cabeza articular (8) dispuesta en un extremo del brazo articulado (5), que presenta una superficie de revestimiento (9) rotacionalmente simétrica, y

- un alojamiento (4) para la cabeza articular (8), que presenta una cubeta de cojinete (6) que rodea al menos parcialmente la superficie de revestimiento rotacionalmente simétrica (9) de la cabeza articular (8) con una de éstas superficies de soporte correspondientes (17),

caracterizado por el hecho de que

- el alojamiento comprende un tornillo (12) atornillado en una tuerca (14) como tensor para la cubeta de cojinete (6), donde el tornillo (12) se extiende a través de una abertura (11) de la cabeza articular (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015046.

Solicitante: Hansgrohe SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Auestrasse 5-9 77761 Schiltach ALEMANIA.

Inventor/es: GLUNK, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos para enganchar o sujetar las tuberías de duchas flexibles o rígidas.

PDF original: ES-2544817_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte articulado

La invención se refiere a un soporte articulado, como el que se debería usar particularmente para objetos 5 sanitarios. En los aparatos sanitarios el problema general consiste en que éstos se deberían fijar en una disposición determinada. Como ejemplo de tal elemento sanitario se toma una ducha manual, que se inserta por ejemplo en el extremo de su empuñadura en un soporte. Entonces se debería poder ajustar en diferentes direcciones. Un soporte articulado tal debe satisfacer las exigencias más dispares. Por un lado debe poder ajustarse fácilmente, por otro lado debe estar conformado de manera que no se desajuste de por sí. Además no debe ocupar mucho sitio y debe 10 molestar lo menos posible. Además deberían no poder adoptarse determinadas posiciones, puesto que tiene poco sentido dirigir una ducha manual por ejemplo hacia el techo.

En un dispositivo de soporte divulgado en el documento DE 296 06 918 de una alcachofa de ducha, en una corredera de barras de pared se fija una rótula, a la que se sujeta de forma giratoria la sujeción cónica propiamente 15 dicha. Con ayuda de una tuerca de racor se introduce a presión más o menos firmemente esta sujeción cónica contra la rótula, para así poder ajustar la movilidad fácil o el bloqueo.

En el documento DE 195 09 138 A1 se divulga una suspensión de pared de ducha ajustable, en la que en el extremo de un brazo articulado hay presente una rótula con un punto aplanado, contra el cual presiona un pistón 20 cargado por resorte. De esta manera se prefiere una fijación en una posición determinada, a partir de la cual el brazo articulado puede también moverse hacia afuera, es decir en todas direcciones.

Además en el documento del mismo campo de la invención DE 77 17 732 U1 se divulga un soporte de pared para una ducha manual con una carcasa, en la que está dispuesta una esfera y una rótula que presenta un cojinete 25 esférico, con el que hay unida una horquilla para el alojamiento de la ducha manual. En este caso la horquilla sobresale de una parte frontal libre de la carcasa. El cojinete esférico se encuentra en la parte posterior alejada de la parte frontal libre de la esfera y puede ser presionada mediante un tornillo de plato contra la esfera. Para ello el tornillo de plato está dispuesto en la parte del cojinete esférico opuesta a la esfera y atornillado en una rosca interior de la carcasa. 30

La invención se basa en la tarea de crear un soporte articulado, que se adapta particularmente a las exigencias de un soporte sanitario y que puede utilizarse para ello.

Para la solución de este problema la invención sugiere un soporte articulado con las características citadas en 35 la reivindicación 1. Perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

La sujeción contiene un alojamiento, que puede modificar su posición frente p.ej. a un elemento sanitario, siempre y cuando esté unido con el soporte. En el alojamiento se aloja la cabeza articular, que presenta una superficie de revestimiento rotacionalmente simétrica. El eje de rotación de la superficie de revestimiento 40 rotacionalmente simétrica de la cabeza articular forma entonces el eje, alrededor del cual se puede girar el brazo articulado. El alojamiento ocurre entre la superficie de revestimiento de la cabeza articular y la superficie de soporte de la cubeta de cojinete que la circunda, sobre la que está en contacto la superficie de revestimiento.

El alojamiento comprende un tornillo, que está introducido mediante una abertura de la cabeza articular y 45 enroscado con una tuerca del alojamiento. Esto forma un tensor para las cubetas de cojinete. De tal modo se debe lograr que el soporte articulado se pueda ajustar de manera que cuando no actúa ninguna fuerza externa sobre él, p.ej. el elemento sanitario permanezca en su posición. Por otra parte también debería poder ser girado suavemente.

En un perfeccionamiento de la invención se puede prever que la cabeza articular presente la forma de un 50 disco. La superficie rotacionalmente simétrica está limitada por lo tanto por al menos dos superficies aproximadamente paralelas, planas o al menos aproximadamente planas. Esto lleva a que la necesidad de espacio para el alojamiento permanezca entonces igual de pequeña si la superficie rotacionalmente simétrica presenta un diámetro relativamente grande.

En un perfeccionamiento se puede prever igualmente adicionalmente o alternativamente, que también la cubeta de cojinete presente la forma de un disco, es decir que esté limitada por dos superficies al menos aproximadamente paralelas, planas o al menos aproximadamente planas.

Una posibilidad comprendida dentro del marco de la invención, de cómo se puede conformar la superficie de 60 revestimiento rotacionalmente simétrica, consiste en que esta superficie de revestimiento sea una superficie cilíndrica. Esto significa que el brazo articulado puede ser girado alrededor de un eje fijo frente al alojamiento. Esto puede bastar absolutamente en casos sencillos para un soporte de fijación sanitario. Con un giro alrededor de sólo un eje la superficie de revestimiento puede alejarse también de una superficie cilíndrica.

En un perfeccionamiento de la invención se puede prever también que la superficie de revestimiento de la cabeza articular y/o la superficie de soporte de la cubeta de cojinete se encuentre en una superficie esférica, y particularmente la cabeza articular sea un disco esférico.

En una conformación de la cubeta de cojinete y/o de la cabeza articular como disco, el grosor del disco con ambas piezas no necesita ser igual. 5

En la conformación de la superficie de rotación como superficie cilíndrica se procura que sólo pueda aparecer un movimiento determinado en un plano determinado. Ya se mencionó inicialmente que en determinados casos es significativo limitar el movimiento en cierta manera. A tal objeto se puede preveer según la invención también que el alojamiento presente un límite de ángulo de giro, que preferiblemente se encuentre en el interior de la cabeza 10 articular. Ya que la cabeza articular generalmente se puede ver desde fuera cerca del brazo articulado, un límite de ángulo de giro, que se encuentre en el lado externo, llevaría a la utilización de carriles que se vuelven visibles. En el agarre del límite de ángulo de giro en el lado interior de la cabeza articular, es decir por debajo de la superficie de rotación, no se presentan desde fuera indicios de desgaste visibles. Por lo tanto este tipo de conformación es idónea especialmente en soportes sanitarios, donde se busca también especialmente una conformación óptica agradable. 15

En un perfeccionamiento de la invención se puede prever que el alojamiento forme un eje para la cabeza articular, que se extienda vertical al eje de rotación de la superficie de la cubeta de cojinete. Esto significa, que el brazo articulado obtiene un segundo grado de libertad de giro. Además de este giro alrededor del eje de rotación se puede permitir ahora además un giro alrededor de un eje que se extiende verticalmente a tal objeto. 20

Particularmente se puede prever aquí, que se forme un eje de un árbol, que pase a través de la cabeza articular y particularmente corte el eje de rotación de la cabeza articular.

el árbol se puede tratar particularmente del tornillo, pero por ejemplo también de una barra, que está fijada al 25 alojamiento en al menos uno de sus extremos.

En un perfeccionamiento también se puede preveer que el eje se forme con uno o dos muñones del árbol, que por lo tanto son conformados como elementos separados orientados axialmente.

En un perfeccionamiento de la invención, la abertura se puede configurar de manera que en el punto más estrecho corresponda al diámetro del tornillo.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever, que la abertura esté conformada como ranura con una anchura constante, donde esta anchura corresponde al diámetro de el árbol previamente 35 mencionado. De esa manera se puede procurar que sea posible un movimiento del brazo articulado alrededor de dos ejes perpendiculares entre sí, pero que no sea posible un tercer giro en forma de una rótula.

En un perfeccionamiento se puede prever que la ranura diverja a partir del eje de rotación trasversalmente a su anchura y presente particularmente forma de cuña. Esto hace posible que el brazo articulado alrededor del eje de 40 rotación pueda girar alrededor del ángulo determinado por el ángulo de cuña. Esto forma por lo tanto un ejemplo para el límite del ángulo de giro mencionado, que se encuentra en el interior de la cabeza articular.

Igualmente es posible que la abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte articulado, particularmente para un elemento sanitario, que comprende

- un brazo articulado (5) , 5

- una cabeza articular (8) dispuesta en un extremo del brazo articulado (5) , que presenta una superficie de revestimiento (9) rotacionalmente simétrica, y - un alojamiento (4) para la cabeza articular (8) , que presenta una cubeta de cojinete (6) que rodea al menos parcialmente la superficie de revestimiento rotacionalmente simétrica (9) de la cabeza articular (8) con una de éstas superficies de soporte correspondientes (17) , 10

caracterizado por el hecho de que - el alojamiento comprende un tornillo (12) atornillado en una tuerca (14) como tensor para la cubeta de cojinete (6) , donde el tornillo (12) se extiende a través de una abertura (11) de la cabeza articular (8) .

2. Soporte articulado de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la cabeza articular (8) presenta forma de disco. 15

3. Soporte articulado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el cual la cubeta de cojinete (6) presenta forma de disco.

4. Soporte articulado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la superficie de revestimiento (9) 20 rotacionalmente simétrica de la cabeza articular (8) es una superficie cilíndrica.

5. Soporte articulado según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, en el cual la superficie de revestimiento rotacionalmente simétrica (9) de la cabeza articular (8) y/o la cubeta de cojinete (6) es un disco esférico.

6. Soporte articulado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el alojamiento presenta un límite de ángulo de giro, que se introduce en el interior de la cabeza articular (8) .

7. Soporte articulado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el alojamiento forma un eje, que se extiende verticalmente a un eje de rotación de la superficie de la cubeta de cojinete (6) . 30

8. Soporte articulado según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, en el cual un diámetro de la abertura (11) en un punto más estrecho (11a) se corresponde con un diámetro del tornillo (12) .

9. Soporte articulado de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la abertura (11) de la cabeza articular (8) diverge 35 partiendo del punto más estrecho (11a) .

10. Soporte articulado de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual la abertura (11) presenta una forma cónica.

11. Soporte articulado según una de las reivindicaciones 1 hasta 9, en el cual la abertura (11) está conformada como 40 ranura de una anchura constante.

12. Soporte articulado de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual la ranura presenta forma de cuña.

13. Soporte articulado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el brazo articulado (5) se extiende al 45 menos aproximadamente radialmente frente a la cabeza articular (8) .

14. Soporte articulado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el alojamiento presenta una cubierta (18) que cubre la cabeza articular (8) .

15. Soporte articulado según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el alojamiento en una corredera (2) está dispuesto para el desplazamiento a lo largo de una barra de pared (1) .

16. Soporte articulado según una de las reivindicaciones 1 hasta 14, en el cual el alojamiento está fijado de forma fija. 55


 

Patentes similares o relacionadas:

Patilla de retención para una manguera de ducha, del 4 de Marzo de 2020, de Ideal Standard International NV: Conjunto de retención para una manguera de ducha , que está conectado a un elemento de acoplamiento de la manguera , en el que un diámetro […]

Procedimiento de desinfección del agua y dispositivo de toma de agua asociado, del 27 de Noviembre de 2019, de Gravity Holding Ltd: Procedimiento para la desinfección de agua por medio de radiación-UV en instalaciones de suministro de agua en edificios, buques o similares con una […]

Soporte de contención y bloqueo, del 17 de Abril de 2019, de MORENO RODRÍGUEZ, Luis: 1. Soporte de contención y bloqueo que, aplicable para la sujeción de un elemento extraíble en una posición concreta modificable, y comprendiendo: una base […]

Grupo mezclador con ducha de mano desmontable, del 3 de Abril de 2019, de BOSSINI S.P.A: Grupo mezclador para dispensar agua, que comprende: - un soporte aplicable a una pared de soporte, que comprende un botón giratorio alrededor […]

Estructura de barra elevadora y método para instalar la misma, del 13 de Marzo de 2019, de Xiamen Runner Industrial Corporation: Una estructura de barra elevadora, que comprende: un conjunto de barra elevadora , que incluye: una barra elevadora , y está dispuesta […]

Grifo de caño flexible, del 9 de Mayo de 2017, de IBERGRIF GRIFERIAS, S.L: 1. Grifo de caño flexible, que comprende un cuerpo con un mando de accionamiento y un caño flexible para la salida de agua; provisto […]

Dispositivo de ducha, del 2 de Noviembre de 2016, de Hansgrohe SE: Dispositivo de ducha con - una barra mural que conduce el agua, que presenta un soporte de ducha manual dispuesto sobre esta de forma que es […]

Soporte de pared para una ducha de mano, del 1 de Junio de 2016, de Hansgrohe SE: Soporte de pared para una ducha mano, con - una barra de pared , - al menos una sujeción de pared para la fijación de la barra de pared con distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .