Sistema para evitar el posado y nidificación de aves.

Sistema para evitar el posado y la nidificación de aves.

El sistema consiste en una varilla (1) que es desplazable en una zona o lugar de aplicación en la que se desea evitar el posado y nidificación de aves,

cuya varilla (1) va montada sobre un cuerpo de deslizamiento lineal (3) sobre un raíl o guía, y sobre cuyo soporte (3) va fijado un centrador (2) de la propia varilla (1), llevándose a cabo un desplazamiento lineal entre unos finales de carrera (5) para la propia varilla (1), siendo accionado el desplazamiento lineal a partir de un motorreductor (11), en cuyo eje de salida (12) se ha previsto una polea dentada y motriz (10) que en combinación con una segunda polea de giro libre (9) prevista en el otro extremo, acciona una correa o cadena (8) a la que está vinculado el soporte deslizante (3) correspondiente, para llevar a cabo el barrido lineal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331042.

Solicitante: CIGÜEÑASTOP S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGALETA LOPEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 29/00 Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros. › utilizando medios visuales, p. ej. espantapájaros, elementos móviles, formas específicas, patrones o similares.
  • A01M29/30 A01M 29/00 […] › prevención u obstrucción al acceso o pasaje, p. ej. utilizando medios tipo barreras, pinchos, cuerdas, obstáculos o agua rociada.
  • A01M29/32 A01M 29/00 […] › especialmente adaptados para pájaros, p. ej. pinchos.
Sistema para evitar el posado y nidificación de aves.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema para evitar el posado y la nidificación de aves, previsto para su aplicación en lugares o edificaciones que se pretenden proteger de las aves, basándose en un barrido lineal que se realiza sobre la propia zona de la edificación o lugar que se pretende proteger.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque se conocen sistemas y dispositivos para ahuyentar aves, y en otros casos para evitar el posado de las mismas en cubiertas de edificaciones, en cornisas, etc., ello no impide el que en proximidad al lugar donde va montado el dispositivo ahuyentador o que evita el posado de las aves, que éstas puedan anidar.

Además todos los sistemas y dispositivos conocidos son estáticos, con una u otra funcionalidad, pero en ningún caso móvil para efectuar un barrido que impida el posado de las aves y por tanto el anidado de las mismas, como es el caso de la presente solicitud.

El inventor desconoce sistemas para evitar el posado y la nidificación de aves basados en un barrido lineal de la zona o edificación a proteger.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El sistema que se preconiza se basa en el desplazamiento lineal de una varilla montada sobre un soporte de guiado y deslizamiento a través de una guia prevista al efecto, y otra fijada a la anterior que constituye el soporte centrador de la varilla propiamente dicha, de manera que ese desplazamiento del soporte con el centrador, a lo largo de la guía correspondiente, lleva consigo un barrido lineal de la zona cuya amplitud lógicamente corresponderá a la longitud de la varilla deslizante.

El desplazamiento de ese soporte con el centrador para la varilla se realiza mediante una correa montada entre dos poleas dentadas, una de giro libre y otra dispuesta sobre la salida de un motor reductor, como polea motriz, estando el motor reductor montado en una carcasa de cierre estanco, con toma de alimentación eléctrica a través de un conector estanco, y salida con un eje en el que monta la polea motriz.

El sistema se complementa con soportes para el rail en el que es deslizante el soporte con el centrador de varilla, así como con finales de carrera dispuestos en los extremos de un perfil constitutivo del rail propiamente dicho, complementándose finalmente con chapas de amarre para los soportes de la polea de giro libre y con bridas laterales de amarre para los raíles de deslizamiento del cuerpo soporte con el centrador de varilla.

El sistema así constituido permite efectuar de forma autom~tica y de acuerdo con la programación establecida para el motor reductor, el barrido de una zona o superficie de una edificación o lugar, para evitar el posado de aves y el anidado de las mismas.

Evidentemente, los elementos que participan en el conjunto del sistema pueden ser de unos materiales u otros, de una mayor o menor amplitud y tamaño, e incluso pueden acoplarse correlativamente varios raíles con su correspondiente soporte deslizante y respectivas varillas, para ampliar la longitud y por lo tanto la superficie de barrido, pudiendo ser accionados en cualquier caso los soportes de las varillas por el mismo motor reductor y contar en cada caso con los finales de carrera pertinentes.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado lateral del conjunto en que se materializa el sistema objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en sección correspondiente a la línea de corte (A-A) de la figura 2.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del conjunto representado en las figuras anteriores.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de la invención se basa en el desplazamiento lineal y correspondiente barrido de una varilla (1) que va montada sobre un centrador (2) de varilla fijado a un soporte deslizante (3) , deslizamiento que se realiza sobre una guia o raíl dispuesto entre una pareja de soportes (4) previstos en las zonas extremas en las que están previstos unos finales de carrera (5) limitadores y de cambio de sentido del desplazamiento lineal y de barrido de la varilla (1) .

El rail de deslizamiento del soporte (3) sobre el que va fijado el centrador (2) de la varilla (1) , esta constituido por un perfil (6) dispuesto entre los propios soportes (4) , donde se han previsto además bridas de amarre (7) para el rail (6) .

El desplazamiento del cuerpo deslizante (3) y por lo tanto de la varilla (1) montada sobre el centrador (2) fijado a ese cuerpo deslizante (3) , se realiza mediante una correa dentada (8) montada entre dos poleas, una de giro loco (9) prevista en uno de sus extremos, y otra considerada como polea motriz (10) prevista en el otro extremo, y que es accionada por un motorreductor (11) , cuyo eje de salida (12) es el portador de la polea motriz (10) para accionamiento de la correa (8) y por lo tanto para el movimiento deslizante y desplazamiento lineal de la varilla (1) , puesto que esa correa o cadena (8) está relacionada con el soporte deslizante (3) .

Los finales de carrera (5) van montados sobre respectivos soportes (13) y la polea de giro libre (9) sobre un soporte (14) .

Se prevé una caja estanca (16) para los cables de alimentación del motorreductor (11) , habiendo una salida también estanca a la salida del eje (12) de montaje de la polea motriz (10) , tal y como se muestra claramente en la figura 1, con la particularidad de que la caja (15) del motor va sujeta sobre una base de soporte (17) .

El motorreductor (1 1) de accionamiento de la polea motriz (10) Y por lo tanto de la correa o cadena (8) para el desplazamiento del soporte (3) con el centrador (2) de la varilla (t ) estará asociado a su correspondiente alimentación eléctrica, en la que participa un cuadro eléctrico, un relé o sensor de movimiento por láser y demás elementos y medios para permitir su funcionamiento, siendo además dicho motorreductor (11) de bajo consumo, con un grado ajustable de barrido lineal, de acuerdo con las características previstas para su ubicación.

La alimentación eléctrica puede ser de red convencional, o bien mediante baterías, por placas solares, e incluso por energía eólica, mientras que el relé o el sensor asociados al motorreductor (11) , y mediante programación puede llevarse a cabo el accionamiento de la forma que se desee en cada caso, es decir con un control del funcionamiento tanto en los movimientos como en la propia alimentación.

En cuanto a la varilla (1) , será de reducido diámetro y de material preferentemente inoxidable y maleable, con el fin de permitir su doblez según las inclinaciones o curvaturas propias de la edificación o lugar donde se monte el sistema.

También decir que la varilla (1) irá fijada sobre el centrador (2) mediante tornillos de presión o por cualquier otro sistema apropiado que permita la variación en la posición de la varilla (1) , así como su desmontaje y/o intercambiabilidad, previéndose que los extremos de tal varilla (1) puedan complementarse con apoyos para conseguir una mayor estabilidad y con ello poder aumentar su longitud a fin de obtener un mayor tramo a controlar de la zona de barrido lineal.

Por último decir que el sistema lineal está posibilitado de controlar grandes longitudes lineales debido a su versatilidad y posibilidad de empalmar varios perfiles (6) , pudiendo tener opción de controlar grandes longitudes utilizando para ello varios soportes deslizantes (3) controlados por el mismo motorreductor (11) .


 


Reivindicaciones:

1. Sistema para evitar el posado y la nidiificación de aves, aplicable en cualquier zona, lugar o edificación con el fin de evitar que las aves se posen y nidifiquen en esas zonas o lugares, se caracteriza porque se constituye a partir de una varilla (1) desplazable para conseguir un barrido lineal de la zona o lugar de instalación, cuya varilla (1) va fijada con carácter desmontable sobre un centrador (2) de varilla fijado, también con carácter desmontable, sobre un soporte (3) de deslizamiento lineal sobre un rail o perfil (6) previsto entre unas bridas de amarre extremas (7) ; con la particularidad de que el soporte deslizante (3) sobre el que va fijado el centrador (2) de la varilla (1) está relacionado con una correa o cadena (8) que discurre entre dos poleas dentadas (9, 10) , la primera de ellas de giro libre y la segunda como polea motriz prevista en el eje de salida (12) de un motorreductor (11) para el desplazamiento lineal en un sentido u otro del soporte deslizante (3) y por lo tanto de la varilla (1) , deslizamiento que se realiza entre unos finales de carrera (5) previstos en respectivos soportes extremos (13) .

2. Sistema para evitar el posado y la nidificación de aves, según reivindicación 1, caracterizado porque el motorreductor (11) va montado sobre una caja (15) de características estancas, con un conector (16) para la toma de alimentación eléctrica, y un eje de salida (12) en el que va monlada la polea molriz (10) .

3. Sistema para evitar el posado y la nidificación de aves, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (6) constitutivos de los raíles de desplazamiento para el cuerpo deslizante (3) sobre el que va fijado el centrador (2) de la varilla (1) , es acoplable linealmente con otros análogos, en cada uno de los cuales es susceptible de montar un cuerpo deslizante (3) con su respectivo centrador (2) y varilla (1) , para ampliar la longitud de barrido del sistema, siendo todos los cuerpos deslizantes (3) controlados por el mismo motorreductor (11) Y con respectivos finales de carrera (5) para cada tramo o módulo acoplable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

PANTALLA ANTICOLISIÓN PARA AVES EN UNA VÍA FERROVIARIA, del 22 de Febrero de 2019, de ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF): 1. Pantalla anticolisión para aves en una vía ferroviaria, caracterizada porque comprende una pluralidad de postes alineados en dos alineaciones […]

DISPOSITIVO DISUASOR DE POSADO Y NIDIFICACIÓN DE AVES, del 18 de Septiembre de 2018, de DESINFECCIONES TRIPLE D S.L: 1. Dispositivo disuasor de posado y nidificación de aves sobre una estructura soporte , de los que utilizan una estructura tipo paraguas con costillas caracterizado […]

Cápsula para la protección de aves contra la electrocución en torretas de alta tensión, del 29 de Mayo de 2018, de PROLICON, S.A: 1. Cápsula para protección de aves contra la electrocución en torretas de alta tensión caracterizada porque tiene una forma laminar con una […]

CARTEL PUBLICITARIO CON OCULTACION DE ANTENA PARA TELEFONIA CELULAR, del 1 de Marzo de 2018, de PUBLICIDAD EXTERIOR S.R.L: Cartel publicitario con la capacidad de completamente ocultar antenas para telefonía celular o similares en su interior sin que se produzca apantallamiento […]

Dispositivo contra el posado, o anidado, de aves, y en particular palomas, en alféizar de ventanas muros de terrazas y balcones., del 27 de Diciembre de 2017, de ROMERO DOMINGUEZ,ANDRES: 1. Dispositivo contra posado, o anidado, de palomas y aves, sobre alféizar de ventanas, caracterizado por disponer como elemento básico de una pieza plana alojada […]

DISPOSITIVO DISUASORIO DEL ASENTAMIENTO DE AVES EN EMBARCACIONES DEVELA, del 22 de Noviembre de 2017, de SEMPRE ABRIL S.L: 1. Dispositivo disuasorio del asentamiento de aves en embarcaciones de vela, caracterizado por el hecho de que comprende un medio elástico de dimensión y capacidad de extensión […]

DISPOSITIVO DISUASORIO DE ASENTAMIENTO O POSADO DE AVES, del 22 de Noviembre de 2017, de SEMPRE ABRIL S.L: 1. Dispositivo disuasorio de asentamiento o posado de aves, caracterizado por el hecho de que comprende una pieza-base intermedia , un eje sensiblemente vertical […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .