Sistema de Evacuación controlada de residuos líquidos.

Un sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) que comprende un sistema de infusión (13, 30) que a su vez comprende un punzón (31), una válvula de aire (32), un depósito de goteo (33), un tubo evacuador (34) y un regulador (35) y, una tapa (11, 20) provista de una prolongación central hueca (21).

El sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) está configurado para que el punzón (31) de dicho sistema de infusión (13, 30) quede unido de manera solidaria a dicha tapa (11, 20) a través de la prolongación central hueca (21), quedando los orificios de dicho punzón (31) suficientemente liberados y para, durante su uso, conectar un recipiente lleno de residuo líquido a dicha tapa (11, 20) para su evacuación controlada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500469.

Solicitante: SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUESTA GUERRERO,Inés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F9/20 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 9/00 Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación. › Medios para desembarazarse de residuos líquidos.

PDF original: ES-2551017_A1.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema de Evacuación controlada de residuos líquidos.
Ilustración 2 de Sistema de Evacuación controlada de residuos líquidos.
Ilustración 3 de Sistema de Evacuación controlada de residuos líquidos.
Ilustración 4 de Sistema de Evacuación controlada de residuos líquidos.
Ver la galería de la invención con 7 ilustraciones.
Sistema de Evacuación controlada de residuos líquidos.

Fragmento de la descripción:

El operador que realiza el vertido queda expuesto con facilidad a posibles contaminaciones e inhalaciones indeseadas del efluente y, además, provoca aerosoles.

El estado actual de la técnica comprende aprox1macIOnes orientadas a evacuar grandes vertidos a través de tanques de residuos líquidos automatizados, como se puede ver en la solicitud de patente US 3965006. Existen muchos productos comerciales a este respecto, como el Sistema de almacenamiento, tratamiento y evacuación controlada de residuos radiactivos líquidos comercializado por Técnicas Radiofísicas S.L.

Estos tanques o sistemas automatizados, son válidos para el almacenamiento, tratamiento y evacuación controlada de residuos radiactivos líquidos con periodos de semidesintegración inferiores a 10 días, generados por pacientes sujetos a tratamientos metabólicos con radioisótopos o por pacientes sujetos a diagnóstico "In Vivo". Estos tanques o sistemas automatizados no son útiles para laboratorios que realicen determinaciones "In Vitro" , donde los volúmenes de residuos radiactivos líquidos generados son muy pequeños, las actividades utilizadas son muy bajas y las energías y tipos de emisión son variados. Asimismo, la mayoría de los radioisótopos que utilizan superan los 10 días de período de semi desintegración. Estos factores obligan a segregar estos residuos y contenerlos en los recipientes de plástico anteriormente citados, hasta su decaimiento y desclasificación para su posterior evacuación a la red general. Si mezclamos y trasvasamos estos residuos a los tanques o sistemas automatizados, podría quedar comprometida la capacidad de almacenamiento debido al tiempo que ha de transcurrir para poder realizar su evacuación.

Además, dichos sistemas o tanques automatizados requieren de una instalación compleja, de personal especializado para su mantenimiento y tienen un alto precio en el mercado.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de resolver los inconvenientes mencionados anterionnente mediante un sistema de evacuación controlada de residuos líquidos.

Concretamente, en un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema de evacuación controlada de residuos líquidos que comprende una tapa y un sistema de infusión. Éste a su vez comprende un punzón, una válvula de aire, un depósito de goteo, un tubo evacuador y un regulador. La tapa está provista de una prolongación central hueca. El sistema de evacuación controlada de residuos líquidos está configurado para que el punzón del sistema de infusión quede unido de manera solidaria a la tapa a través de la prolongación central hueca, quedando los orificios del punzón suficientemente liberados y para, durante su uso, conectar un recipiente lleno de residuo líquido a la tapa para su evacuación controlada.

En una posible realización, el punzón del sistema de infusión tiene fonna biselada o de lanza.

Preferentemente la longitud del tubo evacuador está comprendida entre 120 y 140 cm

Preferentemente el depósito de goteo del sistema de infusión es de un material transparente y flexible.

Preferentemente la tapa es sin pérdidas.

Opcionalmente, el sistema de evacuación controlada de residuos líquidos comprende un soporte de sujeción configurado para sujetar un recipiente lleno de residuo de líquido y pennitir su evacuación de manera autónoma. Preferentemente el soporte de sujeción es una abrazadera de sujeción.

Las ventajas de la invención se harán evidentes en la descripción siguiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, y para complementar esta descripción, se acompaña como parte integrante de la misma, un juego de dibujos, cuyo carácter es ilustrativo y no limitativo. En estos dibujos:

La figura 1 muestra un esquema del sistema de evacuación controlada de residuos líquidos según una posible realización de la invención.

La figura 2 muestra un esquema de una tapa según una posible realización de la invención.

La figura 3 muestra un esquema de un sistema de infusión según una posible realización de la invención.

La figura 4 representa una vista frontal del sistema de evacuación controlada de residuos líquidos según una posible realización de la invención.

La figura 5A muestra una vista lateral de un punzón con forma biselada según una posible realización de la invención.

La figura 5B muestra una vista alzada de un punzón con forma biselada según una posible realización de la invención.

La figura 6 muestra una vista alzada de un punzón con forma de lanza según una posible realización de la invención.

La figura 7 muestra un esquema de un sistema de evacuación controlada de residuos líquidos según una realización alternativa de la invención.

La figura 8 muestra un esquema de un soporte de sujeción empleado en una realización alternativa de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En este texto, el término "comprende" y sus variantes no deben entenderse en un sentido excluyente, es decir, estos términos no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos.

Además, los términos "aproximadamente", "sustancialmente", "alrededor de", "unos", etc. deben entenderse como indicando valores próximos a los que dichos términos acompañen, ya que por errores de cálculo o de medida, resulte imposible conseguir esos valores con total exactitud.

Las siguientes realizaciones preferidas se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

La figura 1 muestra un esquema de una posible realización del dispositivo objeto de la invención, que es un sistema de evacuación controlada de residuos líquidos 10. Como puede observarse en el esquema de la figura 1, el sistema 1 O comprende una tapa 11, Y un sistema de infusión 13.

La figura 2 ilustra una posible realización de la tapa 11, que en esta figura se referencia como 20. La tapa 20 de esta realización hace de cierre y acoplador para el recipiente lleno de residuo líquido que se quiere evacuar. La tapa 20 de esta realización ha de ser sin pérdidas. La tapa 20 está provista de una prolongación central hueca 21 que se encuentra solidariamente unida al sistema de infusión 13. Esta unión puede realizarse mediante termosellado. El termosellado se puede realizar con cola o pegamento termo fusible. Preferentemente, la prolongación central hueca 21 tiene forma cónica, para favorecer el vaciado completo del recipiente. La prolongación central hueca 21 puede tener otras formas (cilíndrica, sección elíptica o de cualquier otra forma) .

La figura 3 ilustra una posible realización del sistema de infusión 13, que en esta figura se referencia como 30. El sistema de infusión 30 de esta realización está formado por 5 piezas: un punzón 31; una válvula de aire 32; un depósito de goteo 33; un tubo evacuador 34 y un regulador 35.

El punzón 31 es hueco en su interior y comprende al menos dos conductos longitudinales (no ilustrados en las figuras) . Un conducto de sección mayor, que comunica con en el depósito de goteo 33, por donde fluye el residuo líquido a evacuar a través de unos orificios de entrada situados en el extremo superior del punzón 31. El otro conducto, que comunica con la válvula de aire 32, por donde pasa aire a través de un micro-orificio situado en el extremo superior del punzón 31.

La válvula de aire 32, ensamblada al lateral del punzón 31, por un extremo está conectada con el conducto de aire y, por el otro extremo, comprende una abertura cubierta por una membrana y un cierre de seguridad que evitan una posible pérdida de líquido. La válvula de aire resulta imprescindible para permitir que la evacuación del residuo líquido se lleve un ritmo constante, no se paralice de forma indeseada y evite la deformación del recipiente que contiene el residuo líquido a evacuar.

El depósito de goteo 33 está conectado por un extremo al punzón 31 y por el otro al tubo evacuador 34. El depósito de goteo 33 pennite visualizar la calidad del flujo y/o goteo y, por tanto, la velocidad de evacuación puede ser regulada según sea necesario. El depósito de goteo 33 puede ser de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) , caracterizado porque comprende: -un sistema de infusión (13 30) que a su vez comprende un punzón (31) , una válvula de aire (32) , un depósito de goteo (33) , un tubo evacuador (34) y un regulador (35) , -una tapa (11 20) provista de una prolongación central hueca (21) ,

estando dicho sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) configurado para que el punzón (31) de dicho sistema de infusión (13 30) quede unido de manera solidaria a dicha tapa (11 20) a través de la prolongación central hueca (21) , quedando los orificios de dicho punzón (31) suficientemente liberados y para, durante su uso, conectar un recipiente lleno de residuo líquido a dicha tapa (11 20) para su evacuación controlada.

2. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según la reivindicación 1, donde el punzón (31 50) del sistema de infusión (13 30) tiene fonna biselada

3. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según la reivindicación 1, donde el punzón (31 60) del sistema de infusión (13 30) tiene fonna de lanza.

4. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la longitud del tubo evacuador (34) del sistema de infusión (13 30) está comprendida entre 120 y 140 cm.

5. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el depósito de goteo (33) del sistema de infusión (13 30) es de un material transparente y flexible.

6. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicha tapa (11 20) es sin pérdidas.

7. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según cualquiera

de las reivindicaciones anteriores, que comprende un soporte de sujeción (74) configurado para sujetar un recipiente (75) lleno de residuo de líquido y permitir su evacuación de manera autónoma.

8. Sistema de evacuación controlada de residuos líquidos (10, 40, 70) según la reivindicación 7, donde dicho soporte de sujeción (74) es una abrazadera de sujeción (80) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y sistemas para vaciar un envase de desperdicios, del 1 de Abril de 2020, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un método para dirigir un fluido de desperdicios desde un dispositivo de síntesis de radiofármacos a un envase de desperdicios que comprende las etapas de: […]

Método de procesamiento de desechos radiactivos líquidos, del 12 de Febrero de 2020, de Eksorb Ltd: Método de procesamiento y uso de desechos radiactivos líquidos, LRW, que implica la oxidación de los LRW y la retirada de radionucleidos de una fase líquida […]

Método y dispositivo para el tratamiento de lodos, del 23 de Octubre de 2019, de STUDSVIK AB: Método para manejar el lodo dispuesto en el fondo de un recipiente lleno de agua , el agua define una superficie, caracterizada porque comprende los pasos de congelar […]

Sistema y procedimiento de procesado y almacenamiento de refrigerante tras un accidente, del 14 de Septiembre de 2016, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un procedimiento de procesado de un refrigerante tras un accidente de un reactor nuclear que comprende: filtrar un refrigerante usando […]

TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS QUE CONTIENEN METALES PESADOS, del 13 de Abril de 2011, de ORION TECH ANSTALT: Proceso sol-gel para el tratamiento de residuos que contienen metales pesados, que comprende las etapas de: - obtener una solución o dispersión que contenga […]

PROCEDIMIENTO DE ACONDICIONAMIENTO POR METALIZACION DE GRAFITO RADIACTIVO PROCEDENTE DE INSTALACIONES NUCLEARES O DE SU DESMANTELAMIENTO., del 1 de Julio de 1998, de CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLOGICAS (C.I.E.M.A.T): PROCEDIMIENTO DE ACONDICIONAMIENTO POR METALIZACION DE GRAFITO RADIACTIVO PROCEDENTE DE INSTALACIONES NUCLEARES O DE SU DESMANTELAMIENTO. EL PROCEDIMIENTO […]

SISTEMA PARA EXTRAER LIQUIDO DE UNA MEZCLA DE LIQUIDO Y MATERIAL EN POLVO., del 16 de Julio de 1992, de GENERAL SIGNAL CORPORATION: EN PARTICULAR SE EMPLEA DESDE UNA MEZCLA QUE CONTIENE POLVOS DE RESINAS CON IONES DE INTERCAMBIO Y OTROS MEDIOS DE LOS USADOS PARA DESCONTAMINAR EL AGUA DE LAS PLANTAS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .