Sistema de construcción de edificación modular con prefabricados de hormigón.

Sistema constructivo modular que partiendo de paneles de hormigón prefabricado que se emplean en la configuración estructural y en las divisiones de la edificación en techo (9),

suelo (3), cerramiento exterior (4) y divisiones interiores (10). La invención consiste en que, por una parte, no se emplea para la unión de estos paneles, ninguna clase de ligante hidráulico tipo mortero u hormigón, sino que la unión es a "junta seca", es decir, base de pletinas (6), escuadras de acero (7) o tornillería (8), pudiendo prescindir de la formación de canalones y bajantes. Y por otra parte, todo el conjunto queda envuelto por una doble capa aislante (11 y 12) sin puentes térmicos y con su impermeabilización adecuada, y que permite ocultar las conducciones de las instalaciones, tanto de electricidad como de fontanería, para evitar las rozas de empotramiento de las mismas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301009.

Solicitante: SALGADO E LIÑARES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIÑARES TUÑEZ,Manuel Ángel, LIÑARES TUÑEZ,Francisco Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/343 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00).
Sistema de construcción de edificación modular con prefabricados de hormigón.

Descripción:

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se traía de un sistema constructivo modular basado en la aplicación de paneles prefabricados de hormigón, de tal manera que nos permite la modulación de 5 los espacios siempre con "junta seca", es decir, no se utiliza hormigón ni morteros en obra. Concretamente se emplean paneles de hormigón macizo armado, en los cerramientos tanto verticales como horizontales. El diseño del paso de instalaciones por la cámara de aire y la primera capa de aislante, permite eliminar las "rozas"

Se plantea un sistema constructivo que como ventaja respecto a los

existentes, utiliza un "paso de instalaciones eliminado las rozas, así como la utilización de los paneles prefabricados de hormigón que hasta la fecha se utilizaban como paramentos verticales en naves Industriales' , así como otras ventajas derivadas de las anteriores como que "permite la modulación de los 'espacios 15 siempre con junta seca, es decir, no se utiliza hormigón ni morteros en obra, con lo que no hay tiempos de espera en el proceso constructivo. El panel del cerramiento exterior está envuelto exterlormente por dos capas de aislamiento. En la capa interna, se introducen las instalaciones y la capa externa de aislamiento cubre todas las instalaciones. La cubierta está compuesta por un panel de hormigón armado 20 macizo evitado el uso de canalones y bajantes. La envolvente de aislamiento es continua {sin puentes térmicos) Las uniones entre paneles verticales se resuelven de formas diferentes según su posición espacial. Para los paneles que se unen en esquina exterior, se perforan los dos paneles y se unen mediante un tornillo de

anclaje de hormigón. Para los paneles que se unen en esquina interior, se utilizan unas escuadras de acero y se unen a ambos paneles mediante tornillos de anclaje de hormigón. Las uniones entre paneles y forjado sanitario, se realizan asentando dichos paneles sobre tacos de neopreno a la vez que se unen con pletinas de 5 acero.

Con respecto a las instalaciones, tanto las de electricidad como las de fontanería, discurrirán pasando entre la primera y segunda capa de aislamiento exteriores de las fachadas e introduciéndose en el punto exacto en el que se 10 encuentran ¡os mecanismos en el interior de la edificación. Estas dos capas de aislamiento son ligeramente flexibles y permiten introducir tuberías de escaso diámetro en su interior sin apenas dificultad. Además es positivo que las conducciones estén bien aisladas en dicha posición espacial, tanto para evitar fugas de calor (tuberías de agua caliente) como para evitar humedades por condensación 15 (tuberías de agua fría).

Este sistema constructivo plantea el uso universal de ios paneles prefabricados tanto en cubierta, como en elementos verticales y horizontales de la construcción. Se persigue con este sistema que los paneles prefabricados se unan con fijaciones mecánicas (pletinas, escuadras, tornillos, etc) evitando por tanto, el 20 uso de hormigones y morteros.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1; aparece una sección vertical de todo el conjunto, con cortes de ios elementos clave de los cerramientos y divisiones de la casa (esquinas, centro, cubierta, etc) Representando cada número inserto en la "figura 1" la siguiente descripción:

1. Nivel del terreno natural.

2. Cimentación o apoyo de la casa a base de vigas prefabricadas.

3. Panel prefabricado para forjado o placa de suelo.

4. Panel prefabricado para cerramiento lateral exterior

5. Junta de neopreno

6. Pletina metálica plana de acero

7. Pletina metálica en forma de escuadra de acero

8. Tornillo de anclaje o elemento de fijación mecánica análogo.

9. Panel prefabricado para forjado o placa de techo

10. Panel prefabricado para división interior.

11. Primera capa de aislamiento exterior.

12. Segunda capa de aislamiento exterior.

13. Lámina EPDM de impermeabilización exterior

14. Conducto de paso de instalaciones, desde el exterior al punto de uso interior.

15. Mecanismo eléctrico.

16. Lámina geotextil sobre cara exterior de panel de techo.

17. Material pétreo tipo gravilla para protección térmica.

18. Escuadra de remate de cubierta plana para retención del material granular anterior y con el ala vertical perforada para desaguar aguas.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN

La descripción de una forma de realización de la construcción modular se desglosa necesariamente en la descripción de los elementos más relevantes que la conforman y que está indicado de modo esquemático y gráfico en la figura,

A la vista de la figura 1 se describe una forma de realización del sistema

constructivo. Partimos de un terreno natural (1).sobre el que se asientan dos vigas de hormigón (2) que servirán de base para el apoyo de toda la edificación. Partimos de un panel prefabricado para forjado o placa de suelo (3) que se une con un panel prefabricado para cerramiento lateral exterior (4) intercalando entre ambos una junta 10 de neopreno (5) que sirve para absorber dilataciones entre diferentes materiales siendo unidos estos paneles con exteriormente mediante pletinas metálica plana de acero (6) e interiormente mediante el concurso de pletinas metálicas en forma de escuadra de acero (7) siendo fijadas estas pletinas a los paneles de hormigón al ser atravesadas por tornillos de anclaje o elementos de fijación mecánica análogos (8). 15 La cubierta se resuelve mediante un panel prefabricado para forjado o placa de techo (9) que es unido a los paneles prefabricados para cerramientos laterales exteriores (4) y unido con el panel prefabricado para división interior (10) o los que hubiere mediante el mismo sistema que los anteriores.

El aislamiento térmico de la edificación se confía a dos capas exteriores de 20 aislamiento (11) y (12) que se rematan con una impermeabilización o lámina EPDM de impermeabilización exterior (13).

Las instalaciones (fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, etc) circulan por el exterior y son introducidas mediante conductos (14) de paso de instalaciones, desde el exterior al punto de uso interior para ser rematadas (para el caso de 25 electricidad por ejemplo) por mecanismos eléctricos (15)

La cubierta, al igual que todo el exterior del edificio cuenta con el descrito doble aislamiento rematado por una capa impermeabilizante, pero además, al ser la parte de la envolvente exterior de la edificación más castigada por el agua y las fugas térmicas, lleva una lámina geotextll (16) sobre cara exterior de panel de techo 5 para filtrar impurezas, y sobre esta lámina se deposita una capa de material pétreo

(17) tipo gravilla, para protección térmica, es decir, para ganar en inercia térmica con las ventajas de confort que ello supone. Finalmente se colocan sendas escuadras

(18) de remate de la cubierta plana para la retención del material granular anterior y con las alas verticales de dichas escuadras o angulares perforados para desaguar

aguas sin necesidad de incorporar bajantes o canalones. Al sobresalir o volar ligeramente estas escuadras sobre las fachadas, escurren el agua conformando un goterón que aleja el agua de los paramentos.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción de edificación modular con prefabricados de hormigón, que comprende el uso de paneles de hormigón (3), (4), (9) y (10) estando los paneles prefabricados de la envolvente del edificio forrados

exteriormente con un doble aislamiento (11) y (12) que se remata con una

lámina impermeabilizante (13) llevando el panel de la cubierta, una lámina geotextii (16) y material granular (17) contenido por escuadras semiperforadas en el ala vertical (18) caracterizado porque presenta una unión de juntas entre los paneles de hormigón a "junta seca", juntas de 10 neopreno (5) pletinas de acero (6) escuadras de acero (7) tornillos de anclaje

o un elemento de fijación mecánica (8)

2. Procedimiento, para la cofocación de las instalaciones de electricidad y fontanería en una edificación con prefabricados de hormigón, que se caracteriza porque comprende las siguientes etapas:

- Se incorporan los conductos de paso de instalaciones en los paneles

prefabricados (14)

- Las conducciones se alojan ocultas entre la primera capa de aislamiento (11) y la segunda capa de aislamiento (12) que envuelve toda la construcción exteriormente.

- Se procede al conexionado de las conducciones.

- Se colocan los servicios o mecanismos (15) en los puntos terminales previstos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONSTRUCTIVO DESMONTABLE PARA SALAS ELÉCTRICAS, del 1 de Junio de 2020, de ELECTROINNOVA INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS SL: 1. Sistema constructivo desmontable para salas eléctricas, para el montaje integral de una estructura (E) destinada a ubicar en su interior una sala de equipos […]

Caseta portátil, del 30 de Abril de 2020, de Labor Omnia SL: 1. Caseta portátil, con una base , un techo con un acople superior y una serie de paredes caracterizado porque comprende una o más paredes frontales , […]

ESTRUCTURA PARA CONSTRUCCIÓN LIGERA, del 21 de Abril de 2020, de SERRANO RUÍZ, Miriam: 1. Estructura para construcción ligera, caracterizada porque comprende: - unos perfiles , - unos conectores entre perfiles, - donde los perfiles […]

PIEZA PARA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS, del 5 de Marzo de 2020, de ALONSO GONZALEZ, JESUS DANIEL: 1. Pieza para la formación de estructuras, caracterizada por que comprende dos octágonos con perfil hexagonal con orificios también hexagonales en su parte […]

Estructura modular desmontable para la realización de laberintos., del 4 de Marzo de 2020, de ESTEBAN PÉREZ, Juan Enrique: 1. Estructura modular desmontable para la realización de laberintos que, aplicable para realizar laberintos de configuraciones variables, está caracterizada por estar […]

PROCESO CONSTRUCTIVO PERFECCIONADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 6 de Febrero de 2020, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTOS, S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo. Lo novedoso del proceso constructivo […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .