Sistema de comunicación inalámbrica, método, estación de base inalámbrica y estación de control.

Un sistema de comunicación de radio que incluye una pluralidad de estaciones de base (20),

que comprende:

una primera estación de base configurada para desactivar una célula de la primera estación de base,

en el que la primera estación de base está configurada para enviar al menos a un controlador de red de radio o a una segunda estación de base, al menos uno de

una primera notificación de que la célula identificada por el identificador global de célula está desactivada, y

una segunda notificación de que es necesario borrar la información de la célula identificada por el identificador global de célula;

en el que el controlador de red de radio o la segunda estación de base están configurados para guardar una configuración de relación de vecindad de la célula si la célula está desactivada, y para borrar la información de la célula si se recibe la segunda notificación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189633.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: FUTAKI,HISASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.
  • H04W52/02 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.

PDF original: ES-2541291_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación inalámbrica, método, estación de base inalámbrica y estación de control CAMPO TÉCNICO Esta invención se refiere a un sistema de comunicación de radio que tiene una pluralidad de estaciones de base de radio y una estación de control, en el cual la estación de control optimiza la configuración en las estaciones de base de radio distintas de una especificada de las estaciones de base de radio en respuesta al control del estado en la estación de base de radio especificada.

ANTECEDENTES En estos días, se llevan a cabo activamente investigaciones y desarrollos para ahorro de energía desde la perspectiva de IT (Tecnología de la Información -Information Technology, en inglés) verde.

En el Documento de patente 1, existe una propuesta de un método de control de la potencia de transmisión en una o más estaciones de base de radio dispuestas en cada una de una pluralidad de áreas de servicio de un sistema de comunicación mediante telefonía móvil en el cual la comunicación por radio se efectúa entre la estación de base de radio y una estación de telefonía móvil. Se presupone que el sistema de comunicación mediante telefonía móvil es un PHS (Sistema de auriculares personales - Personal Handy-phone System, en inglés) que es un sistema de teléfono móvil simplificado que utiliza una micro-célula. La estación de base de radio está configurada para la recepción de una señal enviada desde la otra estación de base de radio o las otras estaciones de base de radio para el control de la potencia de transmisión en su propia estación sobre la base de la relación entre la información relativa al estado de la comunicación en la otra estación de base de radio o las otras estaciones de base de radio tal como se infiere a partir de la señal recibida y de la potencia de la señal recibida de la otra estación de base de radio o las otras estaciones de base de radio.

De manera más específica, la estación de base de radio monitoriza

estado del tráfico en las estaciones de base de radio vecinas, y

potencia recibida de las estaciones de base de radio vecinas.

La estación de base de radio efectúa un control para disminuir la potencia de transmisión si el resultado monitorizado indica que la transmisión recibida en su propia estación de base de radio desde otra estación de base (vecina de la estación de base de radio) supera un valor de umbral requerido predeterminado y esa otra estación de base de radio está en una situación de tráfico bajo.

Si la estación de base de radio de interés disminuye su potencia de transmisión, pero la transmisión recibida de la otra estación de base de radio supera el valor de umbral requerido, un terminal móvil acoplado en comunicación con la estación de base de radio es capaz de realizar una transferencia a la otra estación de base de radio. Por ello, no se produce una desconexión de la llamada, no presentándose así ningún problema.

Así, con el método de control de la potencia de transmisión para la estación de base de radio del Documento de patente 1, cada estación de base de radio es capaz de controlar de manera autónoma la parada y el inicio de la transmisión de acuerdo con cada estado del entorno. Es así posible con el método de control de la potencia de transmisión que la estación de base de radio del Documento de patente 1 trate de manera flexible con la consideración de los estados del tráfico para conseguir un ahorro de potencia.

Por otro lado, desde la perspectiva de la reducción del coste de operación (OPEX - OPerating EXpense, en inglés) ) , se llevan a cabo de manera activa investigaciones y desarrollos en SON (Red auto-organizada -Self Organizing Network, en inglés) .

SON tiene las siguientes funciones:

auto-configuración;

auto-optimización;

auto-recuperación; etc.

Varias técnicas que alcanzarán diferentes objetivos respectivos (Documentos no de patente 1 y 2) están en estudio. En el Documento no de patente 1, se introduce la optimización del parámetro de radio como una de las técnicas de SON. Se pretende conseguir diferentes objeticos tales como

maximización de la característica del rendimiento;

minimización del retardo;

maximización de la capacidad de la red; y

maximización de la cobertura.

Ejemplos de parámetros de radio incluyen

potencia de transmisión de una estación de base;

ángulo de inclinación de la antena de una estación de base;

información de células vecinas; y

parámetro de transferencia.

Uno o más de estos parámetros de radio cambia se es apropiado con el fin de conseguir los objetivos mencionados anteriormente.

En el documento de patente 2, se describe una configuración en la cual, en caso de que una estación de base de radio (6f) se acabe de instalar, la estación de base de radio (6f) envía información indicando un estado de la propia estación (6f) a una estación de base vecina (6e) que recibió con más potencia un canal de vigilancia desde otra estación de base de radio. La información que indica el estado de la propia estación (6f) incluye una información de frecuencia de uso o una información de ubicación, por ejemplo, y se envía en un canal que puede ser recibido por otra estación de base de radio, tal como en un canal de control común. La estación de base vecina (6e) recibe esta información para extraer de ella la información que representa el estado de la estación de base de radio (6f) para notificar a las otras estaciones de base vecinas (6a a 6d) la información relativa a la estación de base de radio recién instalada (6f) a través de una estación de control (3e) de la estación de base. Estas estaciones de base vecinas (6a a 6d) actualizan de manera autónoma bases de datos de la información de zona vecina que guardan, es decir, la información de zona vecina necesaria para que una estación de telefonía móvil cambie un canal, mediante actualización de una tabla de zonas vecinas por medio de la adición de la estación de base de radio 6f. Las estaciones de base vecinas difunden información de zona vecina actualizada a cada estación de telefonía móvil sobre un canal de multidifusión que es un canal de control común de enlace descendente. De esta manera, cada estación de telefonía móvil es capaz de reconocer la presencia de la estación de base de radio (6f) para esperar en una zona de radio de la estación de base de radio (6f) o para conmutar a un canal para la estación de base de radio (6f) . En el Documento de patente 2, en caso de que una estación de base se acabe de instalar o de eliminar (tras la operación) , envía una notificación relativa a la nueva instalación o eliminación a la estación de base vecina o las estaciones de base vecinas sobre una ruta de radio para permitir la adición o la eliminación de las tablas de zonas vecinas.

DOCUMENTO DE PATENTE

Documento de patente 1:

JP Patent Kokai Publication Núm. JP-P2003-037555A

Documento de patente 2:

JP Patent Kokai Publication Núm. JP-A-11-215552

DOCUMENTO NO DE PATENTE

Documento no de patente 1:

Documentos técnicos de NGMN: Casos de uso relacionados con la red auto-organizativa (Internet

<URL>

http://www.ngmn.org/uploads/media/NGMN_Use _Cases_Self_Organising_Network_2_02.

pdf)

Documento no de patente 2:

3GPP TS36.300 v8.7.0 22.3.2a (Internet <URL> http://www.3gpp.org/ftp/Specs/html-info/36300.htm)

Documento no de patente 3:

3GPP TS36.902 v1.0.1 4.2 (Internet <URL> http://www.3gpp.org/ftp/Specs/html-info/36902.htm)

Otra técnica anterior se proporciona en los documentos EP 2 257 085 A1 y EP 1 775 981 A1, y en una publicación de Nokia Siemens Networks et al. titulada "Considerations on 36.902s Interference Reduction Use Case" (Borrador del 3GPP; R3-081282, Proyecto de colaboración de tercera generación (3GPP) , Centro de competencia para telefonía móvil; 650, Route des Lucioles; F-06921 Sophia-Antipolis Cedex; France, vol. RAN WG3) .

El documento EP 2 257 085 A1 (que fue publicado después de la fecha de prioridad más antigua de la presente invención) describe un método para la notificación de un cambio de la información de célula, que comprende: una primera estación de base envía un mensaje de cambio de célula de servicio a una segunda estación de base, donde el mensaje de cambio de célula de servicio contiene una o más de las siguientes informaciones: información de adición de célula, información de borrado de célula, información de modificación de célula; en respuesta al mensaje de cambio de célula de servicio, la segunda estación de base actualiza la información local de acuerdo con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación de radio que incluye una pluralidad de estaciones de base (20) , que comprende:

una primera estación de base configurada para desactivar una célula de la primera estación de base, en el que la primera estación de base está configurada para enviar al menos a un controlador de red de radio o a una segunda estación de base, al menos uno de una primera notificación de que la célula identificada por el identificador global de célula está desactivada, y una segunda notificación de que es necesario borrar la información de la célula identificada por el identificador global de célula;

en el que el controlador de red de radio o la segunda estación de base están configurados para guardar una 15 configuración de relación de vecindad de la célula si la célula está desactivada, y para borrar la información de la célula si se recibe la segunda notificación.

2. El sistema de comunicación de radio de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el controlador de red de radio o la segunda estación de base están configurados para actualizar una lista de células vecinas a la recepción de al 20 menos una de la primera notificación y la segunda notificación desde la primera estación de base.

3. Una estación de base (20) para conexión a un sistema de comunicación de radio, en la que la estación de base comprende:

una primera unidad configurada para desactivar una célula de la estación de base; y una segunda unidad configurada para enviar al menos a uno de un controlador de red de radio o de otra estación de base, una primera notificación de que la célula identificada mediante un Identificador global de célula está desactivada, y una segunda notificación de que es necesario borrar la información de la célula identificada mediante el Identificador global de célula;

por lo que el controlador de red de radio o la segunda estación de base guardan una configuración de 35 relación de vecindad de la célula si la célula está desactivada, y borran la información de la célula si se recibe la segunda notificación.

4. Una estación de base (20) para conexión a un sistema de comunicación de radio, en la que la estación de base comprende:

una primera unidad configurada para recibir al menos una de una primera notificación de que una célula identificada mediante un Identificador global de célula está desactivada y una segunda notificación de que es necesario borrar la información de la célula identificada mediante el Identificador global de célula; y una segunda unidad configurada para actualizar una lista de células vecinas a la recepción de al menos uno 45 de la primera notificación y la segunda notificación, en la que la estación de base está configurada para guardar una configuración de relación de vecindad de la célula si la célula está desactivada, y para borrar la información de la célula si se recibe la segunda notificación.

5. Un método de comunicación en un sistema de comunicación de radio que incluye una pluralidad de estaciones de base (20) , en el que el método comprende:

desactivar una célula de una primera estación de base; enviar al menos a uno de un controlador de red de radio o a una segunda estación de base al menos uno de 55 una primera notificación de que la célula identificada por un Identificador global de célula está desactivada, y una segunda notificación de que es necesario borrar la información de la célula identificada mediante el Identificador global de célula;

guardando una configuración de relación de vecindad de la célula si la célula está desactivada; y borrando la información de la célula si se recibe la segunda notificación.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el método comprende: 65

actualización, por parte del controlador de red de radio o de la segunda estación de base, de una lista de células vecinas a la recepción de al menos una de la primera notificación y la segunda notificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Longitudes de subpaquetes variables para la división de telegramas en redes con bajo consumo de energía eléctrica, del 22 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un transmisor de datos para transmitir datos de longitud variable, donde el transmisor de datos está configurado para distribuir […]

Procedimiento y aparato para transmitir una trama de visibilidad de acuerdo con la configuración del modo de suspensión en un sistema de comunicación de luz visible, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir una trama de visibilidad mediante un dispositivo de control de Comunicación de Luz Visible, VLC de acuerdo con una configuración […]

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Procedimiento y dispositivo para ahorrar consumo de potencia de dispositivo electrónico en tecnología de comunicación de tipo máquina, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de procesamiento de señal para un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: obtener, […]

Escalado dinámico de voltaje y frecuencia en módems inalámbricos, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: operar en un primer nivel de voltaje en un dispositivo […]

Procedimiento y aparato para optimizar el consumo de potencia de un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 20 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir , desde una estación […]

DRX y SPS para MTC con transmisiones agrupadas, del 20 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: determinar un parámetro de un candidato de canal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .