Sistema de caracterización de la originalidad para una botella de gas a presión.

Un sistema de caracterización de la originalidad para una botella de gas a presión,

sobre cuyo cuello de anillo ha de fijarse de manera soltable una caperuza de protección, con un anillo de caracterización (2), destinado al montaje entre una superficie frontal (14) de la caperuza de protección (13) y un hombro (15) del anillo de cuello (11) de una botella de gas a presión (10), que está formado a base de por lo menos dos segmentos (4a, 4b, 4c, 4d) que están dispuestos en forma anular en un plano, cuyo anillo de caracterizacón está provisto de por lo menos un sitio de rotura controlada,

caracterizado por que

unos extremos orientados unos hacia otros de unos segmentos contiguos (4a, 4b, 4c, 4d) del anillo de caracterización (2) están dispuestos distanciados entre sí mediando formación de un espacio hueco (5a, 5b, 5c, 5d) cuyo espacio hueco (5a, 5b, 5c, 5d) es puenteado con un elemento perfilado (8, 8', 8'', 8''') que une entre sí a los dos extremos, que tiene unos sitios de rotura controlada (20, 21) dispuestos dentro de él, teniendo el elemento perfilado (8, 8', 8'', 8''') una superficie de apriete (17), que sobresale desde el plano del anillo, así como dos ramas (18, 19, 18', 19', 18'', 19'', 18''', 19''') que unen en cada caso a la superficie de apriete (17) con un extremo de los dos segmentos (4a, 4b, 4c, 4d) y que se mueven unas hacia otras por lo menos en algunos tramos desde la superficie de apriete (17) en dirección al plano (6) del anillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053200.

Solicitante: MESSER GASPACK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GAHLINGSPFAD 31 47803 KREFELD ALEMANIA.

Inventor/es: Kriese,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).

PDF original: ES-2547578_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de caracterización de la originalidad para una botella de gas a presión

El invento se refiere a un sistema de caracterización de la originalidad para una botella de gas a presión, sobre cuyo anillo de cuello se ha de fijar de manera soltable una caperuza de protección, con un anillo de caracterización que está formado por al menos dos segmentos dispuestos con forma de anillo en un plano, que en el estado de montaje están dispuestos conforme a las especificaciones entre una superficie frontal de la caperuza de protección y un hombro del anillo de cuello de la botella de gas a presión, cuyo anillo está provisto de por lo menos un sitio de rotura controlada.

Las botellas de gas a presión, que por regla general se fabrican a base de acero o aluminio y que se emplean para el almacenamiento de gases a presión y de líquidos, son caracterizadas acerca del contenido de gas según unas normas legales por medio de una pintura que es específica para el tipo de gas, así como mediante una pegatina. Junto a ello, algunos suministradores aplican adicionalmente una pegatina que está provista de unos sitios de rotura controlada, que se coloca solapándose sobre la caperuza de protección y el cuello de la botella de gas a presión. Por lo demás, se están usando unos tapones de cierre hechos a base de un material sintético, que se colocan sobre la rosca de conexión de la válvula de la botella. Ellos disponen de un sitio de rotura controlada, que debe de desgarrarse al efectuar la retirada del tapón. Tales tapones funcionan en la práctica solamente de una manera muy insuficiente. La presencia o el estado intacto de esta pegatina o respectivamente de este tapón sirve para la finalidad de indicar su estado original después de haber efectuado el llenado en la factoría del suministrador.

A partir del documento de solicitud de patente alemana DE 100 62 867 A1 se conoce un sistema de caracterización de la originalidad para botellas de gas a presión, sobre cuyo anillo de cuello o cuello de botella ha de fijarse de manera soltable una caperuza de protección, por ejemplo con un cierre roscado o de bayoneta. El sistema de caracterización de la originalidad que allí se describe comprende un anillo de caracterización, que es colocado sobre el anillo de cuello, y que está provisto de por lo menos dos sitios de rotura controlada. El anillo de caracterización, que preferentemente se produce a partir de una pieza moldeada por inyección de un material sintético, tiene además de ello una o varias bandera(s) de caracterización que puede(n) contener ciertos datos acerca de la procedencia y/o del contenido de la botella de gas a presión, tales como por ejemplo el nombre de la entidad, la marca de fábrica, el año en el que se ha de efectuar la próxima comprobación, etc. Al colocar o respectivamente atornillar la caperuza de protección sobre el anillo de cuello o respectivamente sobre el cuello de la botella, se ejerce sobre el anillo de caracterización una presión tal que el anillo de caracterización se rompe en los sitios de rotura controlada, pero es enclavado entre la caperuza de protección y el anillo de cuello de tal manera que él permanece colocado sobre el hombro del anillo de cuello o respectivamente del cuello de la botella. Al efectuar la retirada de la caperuza de protección desde el anillo de cuello o desde el cuello de la botella de gas a presión y el aligeramiento que la acompaña de la carga sobre las partes individuales del anillo de caracterización, éstas se caen desde el hombro del anillo de cuello o del cuello de botella y por consiguiente desde la botella de gas a presión. El objeto del documento DE 100 62 867 A1 debe de garantizar de esta manera un sistema de caracterización sencillo y barato así como seguro en la manipulación de todas las botellas de gas a presión habituales.

Este objeto tiene sin embargo la desventaja de que el anillo no está fijado de una manera segura en su posición conforme a las especificaciones y existe el peligro de que él se mueva desde su posición ya al atornillar la caperuza de protección y se aplaste lateralmente hacia fuera desde la rendija existente entre el anillo de cuello y la caperuza de protección, con lo cual ya no se asegura la función del sitio de rotura controlada.

A partir del documento DE 196 11 970 A1 se conoce otro dispositivo de seguro de originalidad para botellas de acero, que comprende un anillo que se compone de varios segmentos, el cual está enclavado entre un reborde de brida del anillo de cuello de la botella de acero y una superficie frontal de una caperuza de protección. Los segmentos de anillo están unidos entre sí mediante unos miembros de unión a través de unos sitios de rotura controlada. Al colocar la caperuza de protección, los sitios de rotura controlada se destruyen y los segmentos de anillo están unidos entre sí solamente a través de unos perfiles dentados, los cuales se sueltan entre sí al retirar la caperuza de protección y dejan que el anillo se desintegre en sus segmentos individuales.

En el caso de este objeto, los perfiles dentados impiden un desprendimiento prematuro del anillo de caracterización. Sin embargo, en el presente caso existe el peligro de que los sitios de rotura controlada no se rompan completamente y/o de que los perfiles dentados que unen a los segmentos de anillo individuales queden enganchados unos con otros y retengan al anillo de caracterización junto al anillo de cuello incluso después de que haya sido retirada la caperuza de protección y por consiguiente simulen una originalidad que realmente ya no existe.

El invento se basa por lo tanto en la misión de proporcionar un sistema de caracterización de la originalidad para botellas de gas a presión, que supere las desventajas del estado de la técnica.

El problema planteado por esta misión se resuelve en el caso de un sistema de caracterización de la originalidad del tipo y de la finalidad que se han mencionado al comienzo mediante el recurso de que los extremos de segmentos contiguos del anillo de caracterización, virados uno hacia el otro, están dispuestos de modo distanciado entre sí

mediando formación de un espacio hueco, cuyo espacio hueco es puenteado con un elemento perfilado que une entre sí a los dos extremos, con un sitio de rotura controlada dispuesto allí dentro, teniendo el elemento perfilado una superficie de apriete que sobresale desde el plano del anillo así como dos ramas que unen en cada caso a la superficie de apriete con un extremo de uno de los segmentos y que se mueven una hacia el otro, por lo menos en algunos tramos, desde la superficie de apriete en dirección hacia el plano del anillo. En particular, en este caso una de las dos ramas puede estar ejecutada en una forma que favorezca la elasticidad, p.ej. en la forma de una "S", con lo cual los elementos del anillo se sueltan entre sí de un modo seguro al abrir.

El sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con el invento comprende un anillo de caracterización que está constituido a base de varios segmentos de anillo, estando los segmentos de anillo, visto en dirección de la periferia, dispuestos de modo distanciado entre sí mediando formación de un espacio hueco. Los segmentos contiguos están unidos entre sí en tal caso a través de unos elementos perfilados, con los cuales se puentea el espacio hueco existente entre los segmentos. Los elementos perfilados comprenden en el presente caso un tramo que se designa en el presente caso como superficie de apriete, el cual, en el caso del empleo, es decir al colocar o atornillar la caperuza de protección, se apoya en la superficie frontal de la caperuza de protección o sobre el hombro del anillo de cuello, y en cada caso dos ramas que salen desde éste. Cada una de las ramas une a la superficie de apriete con el extremo de uno de los segmentos que están separados entre sí por el espacio hueco. En el caso de una colocación o respectivamente un atornillamiento, por lo menos casi por completo, de la caperuza de protección, el anillo de caracterización es comprimido en dirección axial, es decir perpendicularmente al plano del anillo, los segmentos del anillo de caracterización y las superficies de apriete de los elementos perfilados, que están distanciadas axialmente de aquellos, se mueven unos hacia las otras. En tal caso, sobre el anillo del sistema de caracterización se ejerce una presión de tal índole que se rompe por lo menos uno de los sitios de rotura controlada. A causa de los tramos de las ramas, que se mueven unos hacia los otros en dirección al plano del anillo o respectivamente a los segmentos, los extremos de los segmentos se mueven unos hacia los otros bajo la acción de la fuerza de apriete, el anillo de caracterización se contrae en conjunto. A pesar de la rotura del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de caracterización de la originalidad para una botella de gas a presión, sobre cuyo cuello de anillo ha de fijarse de manera soltable una caperuza de protección, con un anillo de caracterización (2), destinado al montaje entre una superficie frontal (14) de la caperuza de protección (13) y un hombro (15) del anillo de cuello (11) de una botella de gas a presión (10), que está formado a base de por lo menos dos segmentos (4a, 4b, 4c, 4d) que están dispuestos en forma anular en un plano, cuyo anillo de caracterizacón está provisto de por lo menos un sitio de rotura controlada,

caracterizado por que

unos extremos orientados unos hacia otros de unos segmentos contiguos (4a, 4b, 4c, 4d) del anillo de caracterización (2) están dispuestos distanciados entre sí mediando formación de un espacio hueco (5a, 5b, 5c, 5d) cuyo espacio hueco (5a, 5b, 5c, 5d) es puenteado con un elemento perfilado (8, 8, 8", 8") que une entre sí a los dos extremos, que tiene unos sitios de rotura controlada (20, 21) dispuestos dentro de él, teniendo el elemento perfilado (8, 8, 8", 8") una superficie de apriete (17), que sobresale desde el plano del anillo, así como dos ramas (18, 19, 18, 19, 18", 19", 18", 19") que unen en cada caso a la superficie de apriete (17) con un extremo de los dos segmentos (4a, 4b, 4c, 4d) y que se mueven unas hacia otras por lo menos en algunos tramos desde la superficie de apriete (17) en dirección al plano (6) del anillo.

2. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de caracterización (2) es producido integralmente de una sola pieza, preferiblemente sobre la base de un moldeo por inyección.

3. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el sitio de rotura controlada (20, 21) comprende una zona de debilitación que está dispuesta en la superficie de apriete (17) o en una rama (18, 19) del elemento perfilado (8, 8, 8", 8").

4. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que por lo menos una de las ramas (18, 19, 18, 19, 18", 19", 18", 19") está ejecutada como elemento de chaveta elástica que es deformado elásticamente al aplicar una fuerza de apriete que actúa perpendicularmente al plano del anillo (6), pero que después de la supresión de la fuerza de apriete vuelve por lo menos parcialmente a su forma original.

5. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque una de las dos ramas (18") está ejecutada en una forma que favorece la elasticidad, por ejemplo en forma de una "S".

6. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por unos medios de fijación (22, 23, 25a, 25b, 26a, 26b) para la unión soltable de los segmentos (4a, 4b, 4c, 4d) unos con otros y/o con el elemento perfilado (8, 8, 8", 8").

7. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los medios de fijación (22, 23, 25a, 25b, 26a, 26b) están estructurados de tal manera que ellos, bajo la acción de una fuerza de apriete aplicada esencialmente de modo perpendicular al plano (6) del anillo, producen una unión firme entre los segmentos (4a, 4b, 4c, 4d), pero sueltan a éstos unos desde otros en el caso de la supresión de la fuerza de apriete bajo la acción de una fuerza de retroceso.

8. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque los medios de fijación (22, 23, 25a, 25b, 26a, 26b) comprenden un perfil dentado (22, 25a, 25b) unido con la superficie de apriete (17) del elemento perfilado (8, 8, 8", 8") o con un segmento (4a, 4b, 4c, 4d), y un rebajo (23, 26a, 26b), correspondiente a este perfil dentado (22, 25a, 25b), existente en un segmento (4a, 4b, 4c, 4d) o respectivamente en la superficie de apriete (17).

9. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que el anillo de caracterización (2) está provisto de por lo menos una bandera de caracterización (9) que sobresale desde el anillo de caracterización (2).

10. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que los segmentos (4a, 4b, 4c, 4d) están dispuestos junto a un hilo de retención (27) de forma anular, cuya periferia es más grande que la periferia del anillo de cuello (11) de la botella de gas a presión (10).

11. Un sistema de caracterización de la originalidad de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que el sitio de rotura controlada (20, 21) comprende un tramo de material con sección transversal disminuida, que está dispuesto en por lo menos una rama (18"", 19"") del elemento perfilado (8"").


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR PARA BOTELLAS DE GAS A PRESIÓN, del 15 de Julio de 2020, de CUEVAS LÓPEZ DE BARÓ, César: 1. Dispositivo protector para botellas de gases a presión caracterizado porque está formado por un tubo termorretráctil de plástico transparente. 2. […]

Uso de una botella de gas con capota de protección con sistema de enganche pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Uso de un recipiente de gas equipado con un bloque de grifo y con una capota de protección dispuesta alrededor de al menos una parte de dicho bloque de grifo […]

Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y trasporte de hidrógeno, del 4 de Diciembre de 2019, de Hydro 2 Power S.r.l: Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y transporte de gas de hidrógeno , que comprende: - un bloque individual que tiene una pluralidad de cavidades […]

Disposición de elevación y de guarnición de regulador de cilindro, del 20 de Noviembre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de válvula que comprende una válvula y una estructura de guarnición destinadas a unirse a un cuerpo de cilindro de gas para […]

Conjunto de distribución de gas que incluye una cubierta situada alrededor de un bloque de un grifo provisto en un recipiente de gas, del 9 de Octubre de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Recipiente de gas equipado con un conjunto de distribución de gas que incluye un bloque de un grifo y una cubierta de protección situada […]

Dispositivo de control de la liberación de gas procedente de un recipiente presurizado, del 28 de Agosto de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Un dispositivo de control de la liberación de gas de un recipiente presurizado, comprendiendo el dispositivo: un tapón que comprende un paso a su través; […]

Imagen de 'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido, del 31 de Julio de 2019, de MESSER GASPACK GMBH: Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido que comprende un manguito anular (11, 11'), que puede unirse firmemente con un collar o una rosca de […]

Dispositivo de obturación de racor de salida de llave de cierre de gas, del 24 de Julio de 2019, de AIR LIQUIDE SANTE-FRANCE: Dispositivo de obturación apto y diseñado para ser fijado a al menos un racor de salida de una llave de cierre de gas, que comprende un cuerpo determinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .