TAPA DE PROTECCIÓN PARA ENVASES DE GAS A PRESIÓN.

Tapa de protección para envases de gas a presión, que está constituida por dos cáscaras parciales (2,

3) unidas entre sí en una línea de separación (4) y que rodean una cavidad interior para el alojamiento de una válvula de extracción, y que presenta una sección de fijación (6) para la fijación en un envase de gas a presión o en la válvula de extracción, una sección de cabeza (9) y partes laterales (11) que se extienden entre la sección de fijación (6) y la sección de cabeza (9), caracterizada porque en las partes laterales (11) están previstos varios tirantes de refuerzo (14a, 14b, 15a, 15b, 16a, 16b) que se extienden entre la sección de fijación (6) y la sección de cabeza (9), en la que en la dirección longitudinal a través de dos tirantes de refuerzo (15a, 15b, 16a, 16b) colocados opuestos entre sí se extiende la línea de separación (4) de las dos cáscaras parciales (2, 3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09100164.

Solicitante: MESSER GASPACK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GAHLINGSPFAD 31 47803 KREFELD ALEMANIA.

Inventor/es: Kriese,Alexander, Schaerlaeckens,Rudi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/00D

Clasificación PCT:

  • F17C13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356280_T3.pdf

 

TAPA DE PROTECCIÓN PARA ENVASES DE GAS A PRESIÓN.
TAPA DE PROTECCIÓN PARA ENVASES DE GAS A PRESIÓN.

Fragmento de la descripción:

[0001] La invención se refiere a una tapa de protección para envases de gas a presión, que está constituida por dos cáscaras parciales unidas entre sí en una línea de separación y que rodean una cavidad interior para el alojamiento de una válvula de extracción, y que presenta una sección de fijación para la fijación en un envase de gas a presión o en la 5 válvula de extracción, una sección de cabeza y partes laterales que se extienden entre la sección de fijación y la sección de cabeza, tal como se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE-A-10 057 471.

La parte más sensible de los envases de gas a presión, por los que deben entenderse a continuación en particular botellas de gas a presión, cartuchos de gas o latas a presión, es la válvula de extracción, que sirve para la extracción del gas y para el llenado del envase de gas a presión. Por el concepto de “válvula de extracción” se entiende 10 aquí la válvula de botellas incluidas todas las griferías, dado el caso, integradas en ella, como por ejemplo reductores de la presión, válvulas dosificadoras y válvulas de aguja, etc. Para proteger la válvula de extracción contra daños en caso de caída o debidos a manipulación indebida, se emplean instalaciones de seguridad en forma de caperuzas o tapas de protección. La fijación de esta instalación de seguridad se realiza en este caso o bien en la propia botella de gas a presión, en particular en una rosca ya existente, o en una sección de fijación correspondiente de la válvula de extracción 15 y se puede fijar en este caso también en común con la válvula de extracción en la botella de gas a presión y se puede retirar de ella. Para tales instalaciones de protección son deseables, además, especialmente en el campo de aplicación de la medicina, un aspecto exterior atractivo y un manejo sencillo y rápido.

Así, por ejemplo, el documento EP 0 629 812 A1 describe una tapa de plástico para botellas de gas con una parte inferior para la fijación en la botella de gas y una parte superior para la protección de la válvula, comprendiendo la 20 parte inferior una proyección lateral con una curvatura como dispositivo de suspensión. Esta instalación de protección conocida tiene, sin embargo, el inconveniente de que no se puede colocar en la botella de gas a presión, sin retirar previamente la válvula de extracción fuera del envase de gas a presión.

Una instalación de protección, que se puede colocar y retirar sin mucho gasto en el contendor de gas a presión, sin que deba retirarse para ello la válvula de extracción , se conoce a partir del documento EP 0 939 875 A1. Allí se 25 describe una tapa e protección para botellas de gas a presión, que está constituida por dos cáscaras parciales unidas entre sí, que están unidas, por ejemplo por medio de enroscamiento. Las cáscaras parciales rodean una cavidad interior para el alojamiento de la válvula de extracción y presentan al menos una escotadura lateral y una escotadura ser el lado de cabeza. Las escotaduras están dimensionadas de tal forma que también cuando la tapa de protección está colocada, se garantiza el manejo de todas las funciones de la válvula de extracción así como la fijación de conexiones sin 30 problemas. La tapa de protección se fija por medio de rosca de tornillo en la botella de gas a presión. Su estructura de dos cáscaras parciales hace posible montar la tapa de protección en la botella de gas a presión también cuando la válvula de extracción está ya instalada y/o las conexiones están fijadas allí. La tapa de protección se puede adaptar a envases de gas comprimido de diferente tamaño y tipo, por ejemplo a botellas de gasa presión con 2, 5, 10 ó 20 litros de volumen. Esta tapa de protección conocida anteriormente ha dado buen resultado, pero merece todavía mejora con 35 respecto a los costes de fabricación y a la resistencia mecánica.

El cometido de la presente invención es, por lo tanto, desarrollar una tapa de protección para envases de gas a presión, que soluciona los inconvenientes del estado de la técnica.

Este cometido se soluciona en una tapa de protección del tipo mencionado al principio porque en las partes laterales están previstos varios tirantes de refuerzo que se extienden entre la sección de fijación y la sección de cabeza, 40 en la que en la dirección longitudinal a través de dos tirantes de refuerzo colocados opuestos entre sí se extiende la línea de separación de las dos cáscaras parciales.

En los tirantes de refuerzo se trata de secciones de la tapa de protección que están fijadas por medio de perfilado, espesamiento, armadura o de otra manera, cuyo cometido es en particular la mejora de la resistencia mecánica y, por lo tanto, de la función de protección de la tapa de protección. Puesto que la línea de separación se 45 extiende en dirección longitudinal a través de dos tirantes de refuerzo opuestos entre sí, es decir, que las cáscaras parciales están unidas entre sí en el estado de montaje en los tirantes de refuerzo, existe entre las cáscaras parciales una superficie de contacto grande, que mejora, en general, en una medida esencial la rigidez mecánica de la tapa de protección.

Un desarrollo ventajoso de la invención prevé que los tirantes de refuerzo dispuestos en la línea de separación 50 estén constituidos en cada caso por dos perfiles semihuecos asociados a una cáscara parcial con una sección transversal esencialmente en forma de U o de V, cuyos cantos de los brazos están dirigidos unos hacia los otros. Los dos perfiles semihuecos se unen juntos, por lo tanto, en el estado de montaje, pata formar un perfil hueco con resistencia mecánica grande, pero con peso reducido.

Con preferencia, los tirantes de refuerzo están configurados de manera que se estrechan hacia la sección de 55 cabeza. Tal configuración facilita el almacenamiento, en particular el apilamiento de las tapas de protección.

Para garantizar el manejo sin problemas a ser posible de todas las funciones de la válvula de extracción también cuando la tapa de protección está colocada encima, las partes laterales de las cáscaras parciales están configuradas con preferencia en cada caso con al menos una escotadura. Para la misma finalidad sirve una escotadura sobre el lado de cabeza de la sección de cabeza. Además, las escotaduras conducen a un peso total reducido y al ahorro de material durante la fabricación de las tapas de protección. La tapa de protección contiene con preferencia dos escotaduras 5 laterales, que tienen con preferencia el mismo tamaño o un tamaño similar y están colocadas opuestas entre sí. En lugar de dos escotaduras laterales, la tapa de protección puede presentar también cuatro escotaduras laterales, que están dispuestas con ventaja simétricas entre sí. El tamaño de las escotaduras en la zona de cabeza en el lado superior de la tapa de protección está diseñado con preferencia de tal forma que la rueda manual de una válvula de extracción puede ser activada también cuando la tapa de protección está colocada encima. Dado el caso, partes de la válvula de 10 extracción sobresalen desde las escotaduras en las partes laterales y/o en la zona de cabeza.

Para la mejora de la resistencia contra impactos, la sección de cabeza está equipada de manera más conveniente con al menos una nervadura de refuerzo periférica en forma de anillo alrededor de la sección de cabeza.

De manera más conveniente, en al menos una cáscara parcial están previstos medios para la fijación de un dispositivo de suspensión y/o de un dispositivo de transporte. Como tales medos se contemplan, por ejemplo, una 15 escotadura, en la que puede enganchar un gancho o un pasador, taladros roscados, nervaduras o motas. El dispositivo de transporte está constituido, por ejemplo, por una o varias asas. El asa puede ser una abrazadera de transporte, una barra de agarre, una placa de agarre o una cavidad de agarre. El asa está integrada con preferencia en la tapa de protección y está dispuesta con preferencia móvil, en particular abatible o articulable. El asa se puede extender desde abajo hacia arriba, por ejemplo, por medio de una bisagra en la sección de cabeza. El asa puede estar configurada 20 también en la sección de cabeza como parte que se puede articular lateralmente hacia fuera. El asa puede estar configurada también como pieza desplazable, por ejemplo como asa extensible en la dirección del eje longitudinal de la tapa de protección o perpendicularmente al mismo. El dispositivo de transporte móvil está configurado con preferencia de manera que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de protección para envases de gas a presión, que está constituida por dos cáscaras parciales (2, 3) unidas entre sí en una línea de separación (4) y que rodean una cavidad interior para el alojamiento de una válvula de extracción, y que presenta una sección de fijación (6) para la fijación en un envase de gas a presión o en la válvula de extracción, una sección de cabeza (9) y partes laterales (11) que se extienden entre la sección de fijación (6) y la 5 sección de cabeza (9), caracterizada porque en las partes laterales (11) están previstos varios tirantes de refuerzo (14a, 14b, 15a, 15b, 16a, 16b) que se extienden entre la sección de fijación (6) y la sección de cabeza (9), en la que en la dirección longitudinal a través de dos tirantes de refuerzo (15a, 15b, 16a, 16b) colocados opuestos entre sí se extiende la línea de separación (4) de las dos cáscaras parciales (2, 3).

2. Tapa de protección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los tirantes de refuerzo (15a, 10 15b; 16a, 16b) están constituidos en cada caso por dos perfiles semihuecos asociados, respectivamente, a una cáscara parcial con sección transversal esencialmente en forma de U o en forma de V, cuyos cantos de los brazos están dirigidos unos hacia los otros.

3. Tapa de protección de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los tirantes de refuerzo (14a, 14b, 15a, 15b, 16a, 16b) están configurados de manera que se estrechan hacia la sección de cabeza. 15

4. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes laterales (11) de las cáscaras parciales (2, 3) presentan en cada caso al menos una escotadura (12).

5. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de cabeza (9) presenta una escotadura.

6. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección 20 de cabeza (9) está equipada con al menos una nervadura de refuerzo que se extiende en forma de anillo alrededor de la sección de cabeza (9).

7. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en al menos una cáscara parcial (2, 3) están previstos medios (10) para la fijación de un dispositivo de suspensión y/o un dispositivo de transporte. 25

8. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cáscaras parciales (2, 3) están fabricadas de plástico o de metal.

9. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos cáscaras parciales (2, 3) están constituidas simétricamente y están fabricadas de fundición por inyección en un molde común de fundición por inyección. 30

10. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de fijación (6) está equipada con elementos de fijación para la fijación en una sección de fijación del envase a presión y/o con una válvula de extracción colocada sobre el contendor de gas a presión.

11. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cáscaras parciales (2, 3) están unidas entre sí en la zona de la sección de cabeza (9) y de la sección de fijación (6) de 35 forma fija, pero desprendible, por ejemplo por medio de una unión roscada.

12. Tapa de protección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un seguro integrado contra giro y/o un seguro de rodadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA GAS COMPRIMIDO'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA GAS COMPRIMIDO, del 26 de Marzo de 2010, de ENERSEA TRANSPORT LLC: Procedimiento para almacenar un gas comprimible con una gravedad específica seleccionada, comprendiendo el procedimiento: la selección de […]

PROTECTOR PARA BOTELLAS DE GAS A PRESIÓN, del 15 de Julio de 2020, de CUEVAS LÓPEZ DE BARÓ, César: 1. Dispositivo protector para botellas de gases a presión caracterizado porque está formado por un tubo termorretráctil de plástico transparente. 2. […]

Uso de una botella de gas con capota de protección con sistema de enganche pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Uso de un recipiente de gas equipado con un bloque de grifo y con una capota de protección dispuesta alrededor de al menos una parte de dicho bloque de grifo […]

Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y trasporte de hidrógeno, del 4 de Diciembre de 2019, de Hydro 2 Power S.r.l: Dispositivo de hidruro metálico para almacenamiento y transporte de gas de hidrógeno , que comprende: - un bloque individual que tiene una pluralidad de cavidades […]

Disposición de elevación y de guarnición de regulador de cilindro, del 20 de Noviembre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un conjunto de válvula que comprende una válvula y una estructura de guarnición destinadas a unirse a un cuerpo de cilindro de gas para […]

Conjunto de distribución de gas que incluye una cubierta situada alrededor de un bloque de un grifo provisto en un recipiente de gas, del 9 de Octubre de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Recipiente de gas equipado con un conjunto de distribución de gas que incluye un bloque de un grifo y una cubierta de protección situada […]

Dispositivo de control de la liberación de gas procedente de un recipiente presurizado, del 28 de Agosto de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Un dispositivo de control de la liberación de gas de un recipiente presurizado, comprendiendo el dispositivo: un tapón que comprende un paso a su través; […]

Imagen de 'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido'Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido, del 31 de Julio de 2019, de MESSER GASPACK GMBH: Precinto de originalidad para botellas de gas comprimido que comprende un manguito anular (11, 11'), que puede unirse firmemente con un collar o una rosca de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .