Sistema de asistencia respiratoria.

Sistema de asistencia respiratoria que consta de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria (2) que comprende:



• un cuerpo tubular (4), que forma un canal principal (5) y que está destinado a ser unido, por su extremo distal (7), a una vía respiratoria de un paciente para que el canal principal (5) una, por el exterior, el sistema respiratorio del paciente;

• al menos un canal auxiliar (8) que desemboca en el canal principal (5) más arriba del extremo distal (7) del mismo; y

• una boquilla tubular (9) montada solidaria, de manera estanca, en el extremo proximal (6) del cuerpo tubular (4), y

- un conducto (3) de alimentación de gas respiratorio apto para unir dicha boquilla tubular (9) a una fuente de gas respiratorio, de manera que alimente gas respiratorio a dicho canal auxiliar (8),

caracterizado porque dicho sistema (1) consta de medios (16), que forman un obstáculo, que se oponen al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo a dicha boquilla tubular (9), cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174309.

Solicitante: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DE PROVENCE 92160 ANTONY FRANCIA.

Inventor/es: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.
  • A61M16/08 A61M 16/00 […] › Fuelles; Tubos de conexión.

PDF original: ES-2538365_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de asistencia respiratoria La presente invención tiene por objeto un sistema de asistencia respiratoria, concretamente destinado a la reanimación de un paciente en estado de parada cardíaca.

Son conocidos los sistemas de asistencia respiratoria que constan de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria que comprende:

un tubo, que forma un canal principal y que está destinado a unirse, por su extremo distal, a una vía respiratoria de un paciente para que el canal principal una, por el exterior, el sistema respiratorio del paciente;

canales auxiliares que desembocan en el canal principal más arriba del extremo distal del mismo; y

una boquilla tubular montada solidaria, de manera estanca, al extremo proximal del tubo y que puede unirse a un respirador artificial, y

- un conducto de alimentación de gas respiratorio apto para unir la boquilla tubular a la fuente de gas respiratorio para alimentar gas respiratorio a los canales auxiliares.

El documento FR 2 936 955 A1 divulga dicho sistema.

Así, en caso de parada cardíaca de un paciente, es posible ventilar los pulmones del mismo con gas respiratorio utilizando dicho sistema de asistencia respiratoria. Este sistema puede aplicarse de la siguiente manera conocida:

- en un primer momento, se introduce una parte del tubo en la tráquea del paciente. El dispositivo de asistencia respiratoria se une a continuación, a la altura de su boquilla tubular, a una fuente de gas respiratorio (por ejemplo una botella de oxígeno) , por medio del conducto de alimentación. Se ventila entonces al paciente oxígeno que proviene de dicha fuente, después de haber transitado por el conducto de alimentación y por los canales longitudinales. En el transcurso de la insuflación continua de oxígeno, el personal sanitario ejerce compresiones y descompresiones alternas en la caja torácica del paciente, lo que permite una ventilación del mismo (designado como oxigenación pasiva) ; y -tras la reactivación del corazón, el conducto de alimentación se desconecta de la boquilla tubular (y por lo tanto del dispositivo de asistencia respiratoria) . Entonces puede empalmarse un respirador artificial directamente a la boquilla tubular del dispositivo de asistencia respiratoria.

No obstante, en la urgencia de la situación, pueden cometerse errores por parte del personal sanitario. En particular, puede ocurrir que la boquilla tubular del tubo introducido en la tráquea del paciente se una accidentalmente a un respirador artificial antes incluso de que el conducto de alimentación sea desconectado de dicha boquilla.

En este último caso, los pulmones del paciente se ventilan con el oxígeno que proviene a la vez de la fuente exterior y del respirador artificial. Debido a que el respirador artificial es un sistema cerrado, esto lleva a un aumento de presión en el interior de dichos pulmones comprometiendo incluso la salud, ya frágil, del paciente.

La presente invención tiene por objeto remediar dicho inconveniente y, concretamente, evitar la aparición de una sobrepresión en el sistema respiratorio de un paciente sometido a una insuflación continua de gas respiratorio.

Con este fin, de acuerdo con la invención, el sistema de asistencia respiratoria que consta de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria que comprende:

un cuerpo tubular, que forma un canal principal y que está destinado a unirse, por su extremo distal, a una vía respiratoria de un paciente para que el canal se una, por el exterior, al sistema respiratorio del paciente;

al menos un canal auxiliar que desemboca en el canal principal más arriba del extremo distal del mismo; y

una boquilla tubular montada solidaria, de manera estanca, al extremo proximal del cuerpo tubular, y

- un conducto de alimentación de gas respiratorio apto para unir dicha boquilla tubular a una fuente de gas respiratorio, de manera que alimente gas respiratorio a dicho canal auxiliar, -cabe mencionar que dicho sistema consta de medios, que forman un obstáculo, que se oponen al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo a dicha boquilla tubular, cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación.

Así, gracias a la invención, ningún dispositivo médico externo (por ejemplo un respirador artificial) puede empalmarse a la boquilla tubular, en caso de que esta ya esté unida a una fuente de gas respiratorio. En caso de parada cardíaca de un paciente, la ventilación del paciente, obtenida por la insuflación continua de gas respiratorio combinada con las compresiones y descompresiones efectuadas por el personal sanitario que ejercen una presión intratorácica positiva (durante las compresiones) y negativa (durante las descompresiones) , que permiten obtener una mejor hemodinámica, está completamente asegurada. De hecho, no existe ningún riesgo de aparición de una sobrepresión en el interior de las vías respiratorias del paciente, sobrepresión provocada por ejemplo por un aporte

suplementario de gas respiratorio que provenga de un dispositivo médico externo de tipo sistema cerrado (por ejemplo un respirador artificial) .

Además, la presente invención permite simplificar la admisión de un paciente en estado de parada cardíaca de manera que una sola persona pueda ocuparse del mismo.

Además, dichos medios que forman un obstáculo se montan ventajosamente en el extremo distal de dicho conducto de alimentación.

Así, tras la desconexión del conducto de alimentación de la boquilla tubular (por ejemplo al reactivar el corazón del mismo) que provoca la parada de la insuflación continua de gas respiratorio, la boquilla tubular del dispositivo de asistencia respiratoria se libera de los medios que forman un obstáculo y puede, desde ese momento, empalmarse a un dispositivo médico externo. En ese caso, los medios que forman un obstáculo son móviles con respecto a la boquilla tubular del dispositivo de asistencia respiratoria. Estos solo cooperan con la boquilla tubular cuando se empalman al conducto de alimentación.

Es evidente que, como alternativa, los medios que forman un obstáculo podrían montarse directamente en el dispositivo de asistencia respiratoria, o incluso ser independientes y móviles con respecto a este mismo y al conducto de alimentación.

En una forma de realización conforme a la presente invención, dichos medios que forman un obstáculo constan de una acanaladura abierta que define un alojamiento apto para recibir al menos una parte de dicha boquilla tubular, cuando esta última se une a dicha fuente de gas respiratorio por dicho conducto de alimentación. Como alternativa, se podría considerar por supuesto que dichos medios que forman un obstáculo constaran de una acanaladura cerrada.

Así, cuando al menos una parte de la boquilla tubular está alojada en la acanaladura, esta última forma un sobreengrosamiento en la parte recubierta de la pared lateral externa de dicha boquilla tubular, lo que impide cualquier empalme a un dispositivo médico externo, en el transcurso de la insuflación de gas respiratorio que proviene de dicha fuente.

Además, dicha acanaladura puede unirse a dicho conducto de alimentación, a la altura de su extremo distal, por medios de unión. Estos últimos pueden constar de un anillo, montado libre en rotación alrededor del conducto de alimentación, y al menos un brazo de unión, solidario a dicho anillo y a dicha acanaladura.

Además, cuando dicha boquilla tubular se une a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación, dicha acanaladura se prolonga longitudinalmente, preferentemente, al menos hasta el extremo proximal de dicha boquilla tubular, de manera que se oponga al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo.

Preferentemente, dicha acanaladura presenta una forma semicilíndrica, para garantizar un mantenimiento conveniente de dicha boquilla cuando el conducto de alimentación se empalma a la misma. En este último caso, la boquilla tubular y la acanaladura, en la que está alojada, son sensiblemente concéntricas.

De acuerdo con otra forma de realización conforme a la presente invención:

- dicha boquilla tubular consta de:

un elemento tubular lateral saliente destinado a empalmarse a dicho conducto de alimentación de gas respiratorio; y

una cámara anular estanca interna en la que desembocan dicho elemento lateral saliente y dicho canal auxiliar, y

- la acanaladura consta de una abertura destinada a ser atravesada por dicho elemento lateral saliente, cuando dicha boquilla tubular se une a dicha fuente por el conducto de alimentación.

Además, el extremo distal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de asistencia respiratoria que consta de:

- un dispositivo de asistencia respiratoria (2) que comprende:

un cuerpo tubular (4) , que forma un canal principal (5) y que está destinado a ser unido, por su extremo distal (7) , a una vía respiratoria de un paciente para que el canal principal (5) una, por el exterior, el sistema respiratorio del paciente;

al menos un canal auxiliar (8) que desemboca en el canal principal (5) más arriba del extremo distal (7) del mismo; y una boquilla tubular (9) montada solidaria, de manera estanca, en el extremo proximal (6) del cuerpo 10 tubular (4) , y -un conducto (3) de alimentación de gas respiratorio apto para unir dicha boquilla tubular (9) a una fuente de gas respiratorio, de manera que alimente gas respiratorio a dicho canal auxiliar (8) , caracterizado porque dicho sistema (1) consta de medios (16) , que forman un obstáculo, que se oponen al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo a dicha boquilla tubular (9) , cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3) .

2. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (16) que forman un obstáculo son montados en el extremo distal (15) de dicho conducto de alimentación (3) .

3. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios (16) que forman un obstáculo constan de una acanaladura abierta (17) que define un alojamiento apto para recibir al

menos una parte de dicha boquilla tubular (9) , cuando esta última está unida a dicha fuente de gas respiratorio por dicho conducto de alimentación (3) .

4. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha acanaladura (16) está unida a dicho conducto de alimentación (3) , a la altura de su extremo distal (15) , por medios de unión (16A, 16B) .

5. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de unión (16A, 16B) constan de un anillo (16A) montado libre en rotación alrededor del conducto de alimentación (3) , y al menos un brazo de unión (16B) , solidario a dicho anillo (16A) y a dicha acanaladura (17) .

6. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque cuando dicha boquilla tubular (9) está unida a dicha fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3) , dicha acanaladura (17) se prolonga longitudinalmente al menos hasta el extremo proximal (6) de dicha boquilla tubular (9) , de manera que se opone al montaje de un elemento de empalme de un dispositivo médico externo.

7. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, 35 caracterizado porque dicha acanaladura (17) presenta una forma semicilíndrica.

8. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7,

caracterizado:

-porque dicha boquilla tubular (9) consta de:

un elemento tubular lateral saliente (11) destinado a ser empalmardo a dicho conducto (3) de alimentación de gas respiratorio; y

una cámara anular estanca interna (10) en la que desemboca dicho elemento lateral saliente (11) y dicho canal auxiliar (8) ; y

-porque la acanaladura (17) consta de una abertura (19) destinada a ser atravesada por dicho elemento tubular lateral saliente (11) , cuando dicha boquilla tubular (9) está unida a dicha fuente por el conducto de alimentación (3) .

9. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el extremo distal (15) del conducto de alimentación (3) consta de una tuerca de fijación (14) , 50 montada libre en rotación alrededor de dicho conducto (3) , que es apta para cooperar con medios complementarios de fijación (13) dispuestos en el extremo libre de dicho elemento lateral saliente (11) .

10. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dichos medios que forman un obstáculo (16) constan de al menos una aleta (22) para 55 prevenir cualquier obstrucción del extremo proximal de dicha boquilla tubular (9) , cuando esta está unida a dicha

fuente de gas respiratorio por medio de dicho conducto de alimentación (3) .

11. Sistema de asistencia respiratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicha boquilla (9) consta, en su extremo proximal, de al menos una aleta (20) , para prevenir cualquier obstrucción de la misma.

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

Conector neumático co-radial de múltiples lúmenes, del 10 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un conector de servicios quirúrgicos configurado para conectar un instrumento quirúrgico a un dispositivo de suministro quirúrgico, comprendiendo […]

Mejoras relacionadas con los sistemas de respiración, del 29 de Abril de 2020, de INTERSURGICAL AG: Aparato para condensar agua a partir de gases respiratorios, que comprende un componente de intercambio de calor que tiene una entrada , una salida y una […]

Tubos médicos y métodos de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Un tubo médico alargado que comprende: un cuerpo hueco alargado enrollado en espiral para formar al menos en parte dicho tubo médico alargado , teniendo […]

Dispositivo para administrar un aerosol humidificado a una interconexión de paciente, del 8 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un dispositivo para administrar un aerosol humidificado a una interconexión de paciente , que comprende: - al menos un […]

ADAPTADOR DE SONDAS PARA VENTILACION MECANICA NO INVASIVA CON PUERTO INHALATORIO Y OCLUSOR DE ORIFICIO, del 27 de Febrero de 2020, de FUNDACIÓN VALLE DEL LILI: Esta invención se refiere a un dispositivo adaptador de sondas para ventilación mecánica no invasiva con puerto inhalatorio y oclusor de orificio. Particularmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .