Dispositivo de asistencia respiratoria y sistema de medida que comprende un dispositivo de este tipo.

Dispositivo de asistencia respiratoria que comprende un tubo (4) que forma un canal (5) principal destinado a ser conectado,

por su extremo (7) distal, a una via respiratoria de un paciente para que dicho canal (5) principal conecte el sistema respiratorio de dicho paciente con el exterior, comprendiendo el citado dispositivo (1) al menos un canal (8) auxiliar conectado a una fuente de gas respiratorio para poder insuflar un chorro de un tal gas respiratorio en el citado sistema respiratorio y desembocando, por su extremo (8A) distal, en el citado canal (5) principal cerca del extremo (7) distal de este ultimo, comprendiendo dicho dispositivo al menos un canal (22) de extracción de gas viciado no diluido practicado en el espesor de la pared de dicho tubo (4) y que se extiende sobre al menos una parte de la longitud de este ultimo, proporcionandose medios (15) de desviación enfrente del orificio (18) distal de dicho canal (8) auxiliar, caracterizado:

• porque el extremo (22A) distal de dicho canal (22) de extracción desemboca en la cara (20) de extremo distal de dicho tubo (4); y

• porque los citados medios (15) de desviación desvian el chorro de gas respiratorio de ventilación hacia el eje (17) del citado canal (5) principal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305985.

Solicitante: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DE PROVENCE 92160 ANTONY FRANCIA.

Inventor/es: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

PDF original: ES-2379444_T3.pdf

 

Dispositivo de asistencia respiratoria y sistema de medida que comprende un dispositivo de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de asistencia respiratoria y sistema de medida que comprende un dispositivo de este tipo.

El presente invento tiene por objeto un dispositivo de asistencia respiratoria que se puede utilizar en pacientes en los que la respiración espontanea esta ausente o es insuficiente, esten o no situados bajo respiración artificial. El invento se refiere ademas a un sistema de medida de al menos un parametro del gas viciado espirado por los pacientes.

Se conocen diversos dispositivos de asistencia respiratoria, tales como sondas, canulas orales, nasales, endotraqueales, de traqueotomia, destinadas a hacer de unión entre un aparato de respiración artificial y/o de anestesia y el sistema respiratorio de un paciente.

Segun el caso, estos dispositivos comprenden un tubo que forma un canal principal destinado a ser conectado, por su extremo distal, a una via respiratoria de un paciente para que dicho canal principal conecte el sistema respiratorio del paciente con el exterior, comprendiendo frecuentemente el dispositivo al menos un canal auxiliar, por ejemplo practicado en la pared de dicho tubo, conectado a una fuente de gas respiratorio con el fin de permitir la inyección de un chorro de gas respiratorio (oxigeno, aire o mezcla de aire-oxigeno) , continuo o por impulsos, destinado a la ventilación del paciente, desembocando dicho canal auxiliar en el canal principal cerca del extremo distal de este ultimo.

Por otro lado se sabe que, cuando se usa un dispositivo de este tipo en un paciente en parada cardiaca, el rearranque del corazón por masaje cardiaco se puede detectar mediante una medida de la presión parcial de di6xido de carbono EtC02 (del ingles "End-tidal C02" o del frances "C02 tele-expiratoire") en el aire viciado espirado por el paciente, por medio de un analizador, por ejemplo un capnómetro. El EtC02 es un parametro que depende de dos funciones vitales importantes del organismo: la ventilación y la circulación sanguinea, de manera que es un reflejo simple de la eficacia del masaje cardiaco. Asimismo, es conocido el analizar el aire viciado espirado por el paciente, a la salida del extremo proximal del dispositivo de asistencia respiratoria, para determinar la presencia de EtC02 y para detectar de esta forma una eventual nueva puesta en marcha del corazón del paciente.

En el documento US-5291882 se describe un dispositivo de este tipo.

Sin embargo, el aire viciado que sale de un dispositivo respiratorio de este tipo esta generalmente diluido por gas respiratorio, introducido en el canal principal a traves del canal o de los canales auxiliares. Es por lo tanto frecuente que la pequena cantidad de EtC02 presente en el aire viciado, representativa del inicio del rearranque del corazón, este suficientemente diluida como para no ser detectada por el capnómetro. De este modo, los operadores que manipulan el dispositivo de respiración artificial sólo son advertidos del rearranque del corazón cuando la cantidad de EtC02 del gas viciado diluido sobrepasa un cierto umbral de detección (habiendo ya arrancado el corazón algunos instantes antes) . Ellos continuan por lo tanto con el masaje cardiaco, formado por compresiones y descompresiones alternas ejercidas sobre la caja toracica del paciente, al menos hasta que son informados del rearranque del corazón.

Ahora bien, si se prolonga en el tiempo, un masaje cardiaco de este tipo provoca con frecuencia, al nivel de los pulmones del paciente, lesiones susceptibles de provocar perdidas de sangre.

Asimismo, es preferible que el rearranque del corazón sea senalado lo antes posible a los operadores, con el fin de que dejen enseguida de masajear la caja toracica del paciente y para que proporcionen otros cuidados mas apropiados.

El presente invento, tal como se describe en la reivindicación 1, tiene por objeto remediar este inconveniente y, en especial, permitir una detección rapida del rearranque del corazón de un paciente en estado de parada cardiaca.

El dispositivo de asistencia respiratoria que comprende un tubo que forma un canal principal destinado a ser conectado, por su extremo distal, a una via respiratoria de un paciente para que dicho canal principal conecte el sistema respiratorio del citado paciente con el exterior, comprendiendo dicho dispositivo al menos un canal auxiliar conectado a una fuente de gas respiratorio para poder insuflar un chorro de un tal gas respiratorio en el citado sistema respiratorio y que desemboca, por su extremo distal, en el citado canal principal cerca del extremo distal de este ultimo, es notable porque comprende medios para extraer gas viciado, espirado por dicho paciente, entre el extremo distal del citado canal auxiliar y el extremo distal del citado canal principal.

Asi, gracias al invento, el gas viciado espirado por el paciente y extraido por los medios de extracción no esta diluido, o sólo lo esta muy debilmente, por gas respiratorio fresco procedente en concreto del canal o de los canales auxiliares conectados a la fuente de gas respiratorio. Por consiguiente, cuando estos medios de extracción estan conectados a medios usuales de medida de la presión parcial de EtC02 (por ejemplo un capnómetro) , es posible

detectar y medir cantidades muy pequenas de EtC02, que serian indetectables en un aire viciado diluido por gas respiratorio.

De esta forma, en el caso de un paciente en estado de parada cardiaca, los operadores pueden ser advertidos de inmediato, o casi de inmediato, de la nueva puesta en marcha del corazón, lo que les permite reaccionar rapidamente y administrar al paciente los cuidados apropiados.

Dichos medios de extracción de gas viciado no diluido se presentan en forma de al menos un canal de extracción. Este ultimo esta practicado en el espesor de la pared del citado tubo y se extiende sobre al menos una parte de la longitud de este ultimo.

El extremo distal del citado canal de extracción desemboca en la cara de extremo distal del tubo, de manera que el gas viciado extraido no esta diluido, o sólo lo esta debilmente, por gas respiratorio fresco.

Por otro lado, enfrente del orificio distal del citado canal auxiliar se proporcionan medios de desviación del citado chorro de gas respiratorio de ventilación hacia el eje del citado canal principal.

El invento, vease la reivindicación 2, se refiere tambien a un sistema para medir al menos un parametro del gas viciado espirado por una via respiratoria de un paciente, estando dicho paciente bajo asistencia respiratoria con la ayuda de un dispositivo de asistencia respiratoria que comprende un tubo que forma un canal principal destinado a ser conectado, por su extremo distal, a la citada via respiratoria del paciente para que dicho canal principal conecte el sistema respiratorio de dicho paciente con el exterior, comprendiendo dicho dispositivo al menos un canal auxiliar conectado a una fuente de gas respiratorio para poder insuflar un chorro de un tal gas respiratorio en el citado sistema respiratorio y que desemboca, por su extremo distal, en el citado canal principal cerca del extremo distal de este ultimo.

De acuerdo con el invento, el citado dispositivo comprende medios para extraer el gas viciado, espirado por el paciente, entre el extremo distal de dicho canal auxiliar y el extremo distal de dicho canal principal; y dicho sistema comprende ademas medios de medida de dicho parametro del gas viciado espirado por el paciente.

Ademas, los citados medios de extracción de gas viciado se presentan en forma de al menos un canal de extracción practicado en el espesor de la pared del citado tubo y que se extienden sobre al menos una parte de la longitud de este ultimo, desembocando el extremo distal de dicho canal de extracción en la cara de extremo distal del tubo.

Ademas, el citado sistema puede comprender un acoplamiento tubular hueco destinado a ser anadido en el extremo proximal de dicho tubo, comprendiendo el citado acoplamiento tubular un elemento lateral saliente de unión que no comunica con el espacio interior del citado acoplamiento.

Por otro lado, el citado sistema puede comprender ventajosamente un racor hueco destinado a ser anadido, en uno de sus extremos, al citado elemento lateral saliente de dicho acoplamiento tubular. Ademas, el citado canal de extracción esta destinado a ser conectado, por su extremo proximal, a otro extremo de dicho racor. Este ultimo puede comprender un acoplamiento lateral, que comunica con el espacio interior y destinado a ser conectado a los citados medios de medida.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de asistencia respiratoria que comprende un tubo (4) que forma un canal (5) principal destinado a ser conectado, por su extremo (7) distal, a una via respiratoria de un paciente para que dicho canal (5) principal conecte el sistema respiratorio de dicho paciente con el exterior, comprendiendo el citado dispositivo (1) al menos un canal (8) auxiliar conectado a una fuente de gas respiratorio para poder insuflar un chorro de un tal gas respiratorio en el citado sistema respiratorio y desembocando, por su extremo (8A) distal, en el citado canal (5) principal cerca del extremo (7) distal de este ultimo, comprendiendo dicho dispositivo al menos un canal (22) de extracción de gas viciado no diluido practicado en el espesor de la pared de dicho tubo (4) y que se extiende sobre al menos una parte de la longitud de este ultimo, proporcionandose medios (15) de desviación enfrente del orificio (18) distal de dicho canal (8) auxiliar, caracterizado:

• porque el extremo (22A) distal de dicho canal (22) de extracción desemboca en la cara (20) de extremo distal de dicho tubo (4) ; y

• porque los citados medios (15) de desviación desvian el chorro de gas respiratorio de ventilación hacia el eje (17) del citado canal (5) principal.

2. Sistema para medir al menos un parametro del gas viciado espirado por una via respiratoria de un paciente, que comprende un dispositivo (1) de asistencia respiratoria, estando dicho paciente bajo asistencia respiratoria con la ayuda del citado dispositivo (1) de asistencia respiratoria, comprendiendo dicho dispositivo (1) : un tubo (4) que forma un canal (5) principal destinado a ser conectado, por su extremo (7) distal, a la citada via respiratoria del paciente para que dicho canal (5) principal conecte el sistema respiratorio de dicho paciente con el exterior,

• al menos un canal (8) auxiliar conectado a una fuente de gas respiratorio para poder insuflar un chorro de un tal gas respiratorio en dicho sistema respiratorio y que desemboca, por su extremo (8A) distal, en el citado canal (5) principal cerca del extremo (7) distal de este ultimo; y

• al menos un canal (22) de extracción de gas viciado no diluido practicado en el espesor de la pared de dicho tubo (4) y que se extiende sobre al menos una parte de la longitud de este ultimo,

caracterizado:

• porque el extremo (22A) distal de dicho canal (22) de extracción desemboca en la cara (20) de extremo distal de dicho tubo (4) ;

• porque los citados medios (15) de desviación desvian el chorro de gas respiratorio de ventilación hacia el eje (17) de dicho canal (5) principal; y

• porque el citado sistema (25) comprende ademas medios (35) de medida de dicho parametro del gas viciado espirado por el paciente.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado:

• porque comprende un acoplamiento (26) tubular hueco destinado a ser anadido en el extremo (6) proximal de dicho tubo (4) ; y

• porque el citado acoplamiento (26) tubular comprende un elemento (27) lateral saliente de unión, que no comunica con el espacio (28) interior de dicho acoplamiento (26) .

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado:

• porque comprende un racor (29) hueco destinado a ser anadido, en uno de sus extremos (29A) , a dicho elemento (27) lateral saliente del citado acoplamiento (26) tubular;

• porque el citado canal (22) de extracción esta destinado a ser conectado, por su extremo (22B) proximal, a otro extremo (29B) de dicho racor (29) ; y

• porque el citado racor (29) comprende un acoplamiento (32) lateral, que comunica con el espacio (33) interior de dicho racor (29) y esta destinado a ser conectado a los citados medios (35) de medida.

5. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado:

• porque el citado parametro es la presión parcial de di6xido de carbono; y

• porque los citados medios (35) de medida forman un capnómetro.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Aparato para mejorar la ventilación asistida, del 6 de Mayo de 2020, de CoLabs Medical, Inc: Un sistema para ventilar artificialmente a una persona, comprendiendo el sistema: un dispositivo de ventilación configurado para insertarse […]

Tubo de vías respiratorias, del 22 de Abril de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un tubo de vías respiratorias para su uso en un dispositivo de vías respiratorias artificial para establecer una vía respiratoria en un […]

Máscara laríngea, del 22 de Abril de 2020, de Innomask Technologies KFT: Máscara laríngea, que comprende: - un cabezal y un tubo de entrada conectado al cabezal , formándose un paso entre una abertura laríngea del cabezal […]

Protector respiratorio, del 22 de Abril de 2020, de ATOS MEDICAL AB: Un protector respiratorio para su uso en un estoma de una persona laringectomizada o traqueotomizada, teniendo dicho protector respiratorio al menos una entrada […]

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .