DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA RESPIRATORIA.

Un dispositivo de asistencia respiratoria que incluye un tubo (4) que forma un canal principal (5) y que está destinado a ser unido por su parte distal (3) a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal principal (5) una,

al exterior, el sistema respiratorio de dicho paciente, incluyendo dicho dispositivo de más a menos un canal auxiliar (8) unido a una 5 fuente de gas respirable (25) para poder insuflar un chorro de tal gas respirable en dicho sistema respiratorio y desembocando en dicho canal principal (5) por al menos un orificio distal (17) dispuesto por delante de la extremidad distal (7) de este último, estando previstos medios (14b) de deflexión de dicho chorro de gas respirable de ventilación hacia el eje (16) de dicho canal principal (5) enfrente de dicho orificio distal (17) de dicho canal auxiliar (8), caracterizado porque incluye, entre dichos medios de deflexión (14b) y dicha extremidad distal (7) de dicho canal principal (5), medios de comunicación (34-39; 40-45) controlables para la apertura y para el cierre y aptos, cuando están en posición abierta, para formar un paso que une dicho canal principal (5) al ambiente exterior y a través del cual es aspirado aire exterior por dicho chorro de gas respirable por el hecho de la zona de depresión engendrada en el interior de dicho canal principal (5) por dichos medios de deflexión (14b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003779.

Solicitante: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DE PROVENCE 92160 ANTONY FRANCIA.

Inventor/es: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2002.

Clasificación PCT:

  • A61M16/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › por mezcla de gases diferentes.

Clasificación antigua:

  • A61M16/12 A61M 16/00 […] › por mezcla de gases diferentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366211_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El presente invento tiene por objeto un dispositivo para asistencia respiratoria, utilizable en pacientes cuya respiración espontánea está ausente o es insuficiente, estén o no con respiración artificial.

Se conocen diversos dispositivos, tales como máscaras, sondas o cánulas orales, nasales, endotraqueales, traqueotomías, destinadas a hacer la unión entre un aparato de respiración artificial y/o de anestesia y el sistema respiratorio de un paciente. Estos dispositivos, esencialmente en forma de tubos, pueden, según el caso, incluir medios de inmovilización tales como patas o collarines en la cercanía de la extremidad proximal, para el mantenimiento sobre la boca o la nariz del paciente, o aun balones o globos inflables en la proximidad de la extremidad distal, para el mantenimiento por fricción en la tráquea.

Los dispositivos conocidos presentan inconvenientes importantes. Así, por ejemplo, cuando un tubo de tipo conocido es desconectado del respirador artificial y el paciente tiene necesidad de aire enriquecido en oxígeno, es necesario introducir en dicho tubo una sonda unida a una fuente de oxígeno. Por otra parte, en el caso de respiración espontánea insuficiente, el paciente debe necesariamente permanecer unido al respirador hasta el restablecimiento completo de su respiración espontánea.

También, para remediar estos inconvenientes, se han propuesto ya, por ejemplo en los documentos EP-A-0.390.684, EP-A-0.701.834 y EP-A-0.978.291, dispositivos de asistencia respiratoria que, además del canal principal formado por el tubo, incluyen al menos un canal auxiliar, por ejemplo previsto en la pared de dicho tubo, que permite la inyección de un chorro de gas respirable destinado a la ventilación del paciente, desembocando este canal auxiliar en el canal principal por delante de la extremidad distal de este último.

En estos dispositivos, el gas respirable que alimenta el canal auxiliar es, muy a menudo, oxígeno puro. Ahora bien, algunos pacientes, cuyo organismo está habituado a una tasa elevada de gas carbónico en la sangre, no pueden soportar una ventilación con oxígeno puro, que correría el riesgo de provocar una dolencia cardiaca.

El objeto del presente invento es perfeccionar los dispositivos de asistencia respiratoria recordados anteriormente para permitirle tener en cuenta el caso de estos últimos pacientes.

Con este fin, según el invento, el dispositivo de asistencia respiratoria que incluye un tubo que forma un canal principal y que está destinado a ser unido por su parte distal a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal principal una, en el exterior, el sistema respiratorio de dicho paciente, incluyendo dicho dispositivo además al menos un canal auxiliar unido a una fuente de gas respirable para poder insuflar un chorro de tal gas respirable en dicho sistema respiratorio y que desemboca en dicho canal principal por al menos un orificio dispuesto por delante de la extremidad distal de este último, es notable porque incluye, entre dicho orificio de dicho canal auxiliar y dicha extremidad distal de dicho canal principal, medios de comunicación controlables para la apertura y el cierre y aptos, cuando están en posición abierta, para formar un paso que une dicho canal principal al ambiente principal y a través del cual es aspirado aire exterior por dicho chorro de gas respirable por el hecho de la zona de depresión engendrada en el interior de dicho canal por dichos medos de deflexión.

Así, gracias al presente invento, cuando dichos medios de comunicación son abiertos, es aspirado aire exterior a través de ellos por dicho chorro de gas respirable, diluyendo el aire así introducido dicho gas respirable, que puede entones ser tolerado por los pacientes, cuyo caso ha sido recordado anteriormente.

De preferencia, con el fin de que el dispositivo pueda adaptarse a todas las circunstancias y a todos los pacientes, es ventajoso que dicho paso que une dicho canal principal al ambiente tenga une sección variable. Así, es posible ajustar de modo óptimo la dilución de gas respirable por el aire ambiente.

En un modo de realización práctico de dichos medios de comunicación, éstos son aquí del tipo de anillo giratorio perforado lateralmente y aptos para descubrir pasos de diámetros diferentes. Tal anillo puede estar montado directamente sobre dicho tubo o bien sobre una chimenea en comunicación con dicho canal principal.

Es ventajoso que, con respecto al orificio distal de dicho canal auxiliar, hayan previstos medios de deflexión del chorro de gas respirable de ventilación hacia el eje de dicho canal y que dichos medios de comunicación estén dispuestos entre dichos medios de deflexión y dicha extremidad distal del canal principal. En efecto, en este caso, dichos medios de deflexión crean, en dicho canal principal, una depresión favorable para la aspiración del aire ambiente a través de dichos medios de comunicación.

Las figuras del dibujo adjunto harán comprender mejor cómo puede realizarse el invento. En estas figuras, referencias idénticas designan elementos semejantes.

La fig. 1 es una vista esquemática y parcial, en corte axial agrandado, de un modo de realización del dispositivo del invento.

Las figs. 2, 3 y 4 son cortes transversales, respectivamente según las líneas 11-11, 111-111 y 1V-1V de la fig. 1.

La fig. 5 muestra, en vista semejante a la fig. 1, una variante de realización del dispositivo según el invento.

En la fig. 1, se han representado, esquemáticamente y a gran escala, las únicas partes proximal 2 y distal 3 de un modo de realización 1 del dispositivo según el invento. Este modo de realización puede constituir, por ejemplo, una oro-nasal con o sin balón, una sonda endotraqueal pediátrica, una sonda de monitorización de los gases, una sonda endobronquial, una sonda naso-faríngea, una sonda de entubado anatómica para niño, una sonda de Cole neonatal, una sonda de cánula de Gedel, una sonda nasal de oxigenoterapia, una máscara nasal o buco-nasal o un balón nasal para tratamiento de apnea del sueño.

El dispositivo 1 incluye un tubo 34, flexible o preformado (para adaptarse a la morfología del paciente) que delimita un canal principal 5 que tiene un orificio proximal 6 y un orificio distal 7, respectivamente en las extremidades de dicho tubo.

Así, el canal principal 5 es capaz de asegurar el paso entre los orificios 6 y 7, de los que uno (el orificio 7) está destinado a encontrarse en el interior de las vías respiratorias de un paciente, y el otro (el orificio 6) está destinado a encontrarse en el exterior de dicho paciente. Este orificio 6 puede desembocar al aire libre y, en este caso, el paciente puede inspirar el aire fresco y expirar el aire viciado a través del canal principal 5. Se puede igualmente, como ya se ha explicado más adelante, unir el orificio 6 a una fuente de gas respirable a presión y prever un sistema de válvulas unidireccionales, para que el paciente inspire el gas respirable de dicha fuente a través de dicho canal principal 5 y expire el gas viciado al aire libre, igualmente a través de este canal principal.

El diámetro del canal principal 5 es del orden de algunos milímetros. Se han efectuado ensayos satisfactorios con diámetros de 3 mm, 7 mm, 8 mm y 12 mm.

Por otra parte, en el espesor de la pared del tubo 4, hay previstos canales auxiliares 8, que se extienden sobre casi la totalidad de la longitud del canal principal y destinados a estar unidos a una fuente de gas respirable a presión, como ya de ha descrito más adelante.

La unión a la fuente de gas respirable a presión puede realizarse por medio de un anillo 9, que rodea de manera estanca el tubo 4, por el lado de la extremidad proximal 2, y que delimita una cámara anular estanca 10 alrededor de dicho tubo. Los canales auxiliares 8 son puestos en comunicación con la cámara 10, gracias a arranques locales 11 de la pared del tubo 4, y dicha cámara 10 está unida a dicha fuente de gas respirable por un conducto 12. Bien entendido, las extremidades proximales de los canales 8 son obturadas, por ejemplo por tapones 13, introducidos a partir de la cara de extremidad proximal 18 del tubo 4.

Los canales auxiliares 8 tienen un diámetro más pequeño que el del canal principal 5. El diámetro de los canales auxiliares 8 es de preferencia inferior a 1 mm y, de forma ventajosa, es del orden de 400 a 800 micras. Por el lado distal, los canales auxiliares 8 desembocan en un vaciado 14 de la pared interna 15... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REiViNDiCACiONES

1. Un dispositivo de asistencia respiratoria que incluye un tubo (4) que forma un canal principal (5) y que está destinado a ser unido por su parte distal (3) a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal principal (5) una, al exterior, el sistema respiratorio de dicho paciente, incluyendo dicho dispositivo de más a menos un canal auxiliar (8) unido a una 5 fuente de gas respirable (25) para poder insuflar un chorro de tal gas respirable en dicho sistema respiratorio y desembocando en dicho canal principal (5) por al menos un orificio distal (17) dispuesto por delante de la extremidad distal (7) de este último, estando previstos medios (14b) de deflexión de dicho chorro de gas respirable de ventilación hacia el eje (16) de dicho canal principal (5) enfrente de dicho orificio distal (17) de dicho canal auxiliar (8), caracterizado porque incluye, entre dichos medios de deflexión (14b) y dicha extremidad distal (7) de dicho canal principal (5), medios de comunicación (34-39; 40-45) controlables para la apertura y para el cierre y aptos, cuando están en posición abierta, para formar un paso que une dicho canal principal (5) al ambiente exterior y a través del cual es aspirado aire exterior por dicho chorro de gas respirable por el hecho de la zona de depresión engendrada en el interior de dicho canal principal (5) por dichos medios de deflexión (14b).

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el paso que une dicho canal principal (5) al ambiente 15 exterior tiene una sección variable.

3. Un dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de comunicación son del tipo de anillo giratorio (38, 43) perforado lateralmente y apto para descubrir pasos de diámetros diferentes.

4. Un dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho anillo giratorio (38) está montado directamente sobre dicho tubo (4).

20 5. Un dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho anillo giratorio (43) está montado sobre una chimenea en comunicación con dicho canal principal (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Dispositivo de suministro de gas terapéutico con control de flujo continuo y pulsado, del 27 de Mayo de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Dispositivo de suministro de gas terapéutico que comprende: una entrada para la conexión a una fuente de gas terapéutico ; una salida para la […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Reanimadores, del 29 de Abril de 2020, de SMITHS GROUP PLC: Un reanimador que incluye: un conjunto de válvula del paciente , una válvula de sincronización operable para suministrar ciclos de gas de ventilación […]

Elemento de inversión de corriente de gas, del 8 de Enero de 2020, de Ventinova Technologies B.V: Elemento de inversión de corriente de gas para utilizar un suministro de gas bajo sobrepresión, en particular oxígeno, para generar […]

Un sistema y un procedimiento correspondiente para estimar la actividad respiratoria de pacientes ventilados mecánicamente, del 18 de Diciembre de 2019, de Mermaid Care A/S: Un sistema de ventilación mecánica para la ayuda respiratoria de un paciente asociado (5, P) que comprende: - medios de ventilación (11, VENT) para la ventilación […]

Dispositivos para supervisar la oxigenación durante el tratamiento con administración de óxido nítrico, del 11 de Diciembre de 2019, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un dispositivo para calcular y supervisar un índice de oxigenación durante el tratamiento con administración de óxido nítrico incluyendo: un módulo de […]

Imagen de 'Síntesis de óxido nítrico gaseoso para inhalación'Síntesis de óxido nítrico gaseoso para inhalación, del 28 de Noviembre de 2019, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato que comprende: una cámara que tiene una válvula de entrada para recibir un gas reactivo y una válvula de salida para suministrar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .