Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario.

El sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario,

comprende unos medios de procesamiento de datos, unos medios sensores de la orientación del usuario de la cama articulada, unos medios captores del posicionado de la cama articulada, unos medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada, y unos medios de inserción de datos en los medios de procesamiento, estando los medios de procesamiento vinculados simultáneamente en comunicación de datos con los medios sensores y los medios captores, y disponiendo los medios de procesamiento de capacidad de gobierno sobre los medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada, y los medios de inserción de datos están vinculados en comunicación de datos con los medios de procesamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331893.

Solicitante: CABELLO NAVARRO, Bruno.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABELLO NAVARRO,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/018 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › Mecanismos de control o de arrastre (A61G 7/005 - A61G 7/015 tienen prioridad).
Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario.

Fragmento de la descripción:

Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento. 10

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, que por su particular disposición, permite el mantenimiento de la posición y orientación relativa entre un usuario y la cama articulada en donde se encuentra, de acuerdo con unos valores ya 15 previamente introducidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las camas articuladas, utilizadas para mejorar 20 la comodidad del usuario en su uso.

Tales camas articuladas se están extendiendo tanto en el uso doméstico como en el hospitalario. En ambos casos la articulación de la cama siempre se realiza manualmente, buscando la mejor posición de las articulaciones de la cama para un momento concreto, esto 25 implica que ante posicionamientos distintos del cuerpo se deba volver a posicionar manualmente la cama para encontrar la posición más cómoda del cuerpo.

La no adaptación automática de la cama al cuerpo implica la incomodidad de la persona y posibles molestias musculares debidas a posturas forzadas, con lo que no permite un 30 descanso efectivo. Las posibilidades de la cama articulada quedan mermadas por este hecho, convirtiéndose en un instrumento manual para la comodidad temporal.

Existen sistemas de identificación postural y camas articuladas que tratan de evitar males mayores en pacientes con movilidad reducida. Estos sistemas son complejos basados en 35 lecturas de sensores incorporados en el diseño de la cama o como suplemento al colchón que hacen impracticable su uso en el ambiente doméstico.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite un descanso prolongado sin que se puedan presentar molestias musculares debidas a 40 posturas forzadas por una incorrecta orientación del cuerpo respecto la posición de las articulaciones de la cama.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende unos medios de procesamiento de datos, unos medios sensores de la orientación del usuario de la cama articulada, unos medios captores del posicionado de la cama articulada, unos medios de accionamiento del movimiento 50 de la cama articulada, y unos medios de inserción de datos en los medios de procesamiento, estando los medios de procesamiento vinculados simultáneamente en comunicación de datos con los medios sensores y los medios captores, y disponiendo los medios de procesamiento de capacidad de gobierno sobre los medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada, y los medios de inserción de datos están vinculados en comunicación de datos con los medios de procesamiento.

Preferentemente, en el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, los medios de procesamiento de datos comprenden como 5 mínimo un microprocesador.

Adicionalmente, en el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, los medios sensores comprenden unos acelerómetros.

Alternativamente, en el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en 10 relación a la orientación del usuario, los medios sensores comprenden unos magnetómetros.

Adicionalmente, en el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, los medios captores del posicionado de la cama articulada comprenden unos acelerómetros. 15

Por añadidura, en el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, los medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada comprenden unos actuadores en la cama articulada.

Añadidamente, en el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, los medios de inserción de datos en los medios de procesamiento comprenden un teclado, un mando a distancia o una pantalla táctil.

Gracias a la presente invención, se consigue incrementar las funcionalidades de la cama 25 articulada y permite un descanso prolongado sin que se puedan presentar molestias musculares debidas a posturas forzadas por una incorrecta posición del cuerpo respecto la posición de las articulaciones de la cama articulada.

El sistema de la invención está pensado para personas sanas sin problemas de movilidad que 30 durante un periodo de descanso realizan movimientos involuntarios a los cuales la cama articulada se debe colocar en la posición en la que el usuario previamente a determinado que es la postura más cómoda para él.

Otras características y ventajas del sistema de adaptación del posicionado de una cama 35 articulada en relación a la orientación del usuario resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 40

Figura 1. Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida del sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario de la presente invención.

Figura 2. Es una vista esquemática de una modalidad de realización alternativa del sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE 50

Tal y como se muestra esquemáticamente en las figuras, el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, comprende unos medios de procesamiento de datos, unos medios sensores de la orientación del usuario de la cama articulada, unos medios captores del posicionado de la cama articulada, unos medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada, y unos medios de inserción de datos en los medios de procesamiento, estando los medios de procesamiento vinculados simultáneamente en comunicación de datos con los medios sensores y los medios captores, y disponiendo los medios de procesamiento de capacidad de gobierno sobre los medios de 5 accionamiento del movimiento de la cama articulada, y los medios de inserción de datos están vinculados en comunicación de datos con los medios de procesamiento.

Tal y como se puede apreciar en la representación esquemática de la figura 1, el sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario de 10 la presente invención, comprende unos medios de procesamiento de datos, que están vinculados en comunicación de datos y simultáneamente con unos medios sensores y unos medios captores. En esta modalidad de realización preferida, los medios de procesamiento de datos comprenden un microprocesador 1 y otro microprocesador 1a, que están vinculados en comunicación de datos. 15

Los medios sensores de la orientación del usuario sobre la cama articulada, están habilitados para establecer unos datos representativos de la orientación del usuario.

En esta modalidad de realización preferida, los medios sensores comprenden un sensor 20 acelerómetro 2 y alternativamente un magnetómetro adecuadamente posicionados en el cuerpo del usuario, que por medio de la detección de las aceleraciones sufridas como consecuencia del movimiento del cuerpo del usuario y la orientación del medio sensor magnetómetro a los polos de la tierra, determinan el ángulo de inclinación del cuerpo del usuario con respecto la cama articulada. Los datos de los medios sensores se transmiten al 25 microprocesador 1. El microprocesador 1, con el procesado de los datos recibidos por los medios sensores puede recrear su orientación espacial, estableciendo un vector en los ejes cartesianos representativo de su orientación en el espacio.

Los medios captores del posicionado de la cama articulada, están habilitados para establecer 30 unos datos representativos de la inclinación de los elementos articulables de la cama articulada en donde se...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de procesamiento de datos, unos medios sensores de la orientación del usuario de la cama 5 articulada, unos medios captores del posicionado de la cama articulada, unos medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada, y unos medios de inserción de datos en los medios de procesamiento, estando los medios de procesamiento vinculados simultáneamente en comunicación de datos con los medios sensores y los medios captores, y disponiendo los medios de procesamiento de capacidad de gobierno sobre los medios de 10 accionamiento del movimiento de la cama articulada, y los medios de inserción de datos están vinculados en comunicación de datos con los medios de procesamiento.

2. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios 15 de procesamiento de datos comprenden como mínimo un microprocesador (1) .

3. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios sensores de la orientación del usuario de la cama articulada comprenden como mínimo un 20 acelerómetro (2) .

4. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios sensores de la orientación del usuario de la cama articulada comprenden como mínimo un 25 magnetómetro.

5. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios captores del posicionado de la cama articulada comprenden unos acelerómetros (3) . 30

6. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento del movimiento de la cama articulada comprenden unos actuadores (5) en la cama articulada. 35

7. Sistema de adaptación del posicionado de una cama articulada en relación a la orientación del usuario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de inserción de datos en los medios de procesamiento comprenden un teclado, un mando a distancia o una pantalla táctil (4) . 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama articulada con soporte lumbar articulado ajustable, del 1 de Julio de 2020, de Ergomotion, Inc: Un mecanismo de ajuste de soporte lumbar para una cama articulada que comprende: un primer accionador unido de manera pivotante a una sección […]

Método para controlar un sistema de colchón presurizado para una estructura de soporte, del 13 de Noviembre de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Un método para controlar un sistema de colchón presurizado , teniendo dicho sistema de colchón presurizado una superficie superior para recibir a un paciente […]

CAMA CON CONTROL DE POSICIÓN ANGULAR Y PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE POSICIÓN ANGULAR, del 26 de Septiembre de 2019, de LLUIS CREUS S.L: Cama con control de posición angular con control de la posición angular automático, con un bastidor inferior y uno superior que […]

Cama ajustable, del 11 de Septiembre de 2019, de INVACARE CORPORATION: Una plataforma de cama para soportar un colchón, que comprende: una primera sección de plataforma (20, 20') que tiene: un primer conjunto de bastidor […]

Cama, en particular cama para enfermos o de asistencia, con medios para la asistencia al ponerse en pie, los cuales comprenden un sensor con elementos de fijación, del 12 de Junio de 2019, de WISSNER-BOSSERHOFF GMBH: Cama, en particular cama médica, por ejemplo cama para enfermos o de asistencia, - con una superficie de reposo ajustable en altura, sobre […]

CAMA CON CONTROL DE POSICIÓN ANGULAR Y PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE POSICIÓN ANGULAR, del 28 de Febrero de 2019, de LLUIS CREUS S.L: Cama con control de posición angular con control de la posición angular automático, con un bastidor inferior y uno superior que pivota sobre un […]

Imagen de 'Accionamiento de mueble de motor eléctrico'Accionamiento de mueble de motor eléctrico, del 11 de Febrero de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento de mueble de motor eléctrico para un mueble que contiene uno o varios componentes de mueble regulables, en particular una cama de reposo o cama […]

Cama hospitalaria inteligente, del 20 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIAS TOBIA, S.A.: Cama hospitalaria inteligente que comprende un bastidor principal inferior y un bastidor superior articulado sobre dicho bastidor principal inferior provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .