Dispositivo de sincronización para una pieza de mueble montada móvil.

Dispositivo de sincronización (100) para la pieza de mueble (200) montada móvil,

sincronizando el dispositivo de sincronización (100) por medio de una barra de sincronización (101) un movimiento entre al menos dos dispositivos de ajuste (102, 103), caracterizado por que la barra de sincronización (101) presenta al menos dos árboles parciales (10, 20), entre los cuales se encuentra dispuesto un dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) que al superar un par de sujeción especificado libera entre los dos árboles parciales (10, 20) un movimiento giratorio relativo entre ambos árboles parciales (10, 20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000131.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: BOHLE,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04
  • F16D43/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 43/00 Embragues automáticos controlados internamente (ruedas libres, embragues de rueda libre F16D 41/00; control de embragues F16D 48/00). › controlados por el par, p. ej. embragues de accionamiento en caso de sobrecarga, embragues de deslizamiento con dispositivos por los cuales el par hace variar la presión de embrague.

PDF original: ES-2547325_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sincronización para una pieza de mueble montada móvil La invención se refiere a un dispositivo de sincronización para una pieza de mueble montada móvil, sincronizando el dispositivo de sincronización mediante una barra de sincronización un movimiento entre al menos dos dispositivos de ajuste.

Además, la invención se refiere a un acoplamiento para un dispositivo de seguro contra sobrecarga, con un árbol transmisor de par, estando el dispositivo de seguro contra sobrecarga dispuesto entre dos árboles parciales del árbol.

Por lo demás, la invención se refiere a una pieza de mueble montada móvil con un dispositivo de sincronización y/o un acoplamiento, tal como el nombrado anteriormente. Asimismo, la invención se refiere a un mueble con una pieza de mueble montada móvil, tal como el mencionado anteriormente.

Por el estado actual de la técnica ya se conoce una pluralidad de dispositivos de sincronización para piezas de mueble montadas móviles. Para ello, en lo esencial, existen tres diferentes campos de aplicación en piezas de mueble montadas móviles:

la sincronización de guías de extracción de cajón de un cajón, la sincronización de los accionamientos de regulador de una tapa de mueble, la sincronización de dispositivos de expulsión enclavables y desenclavables de piezas de muebles montadas móviles.

De esta manera, por ejemplo, el documento EP 1 036 526 B1 del 24 de agosto de 2005 muestra un cajón con un dispositivo para la estabilización del comportamiento de rodadura del cajón, siendo el cajón desplazable en un cuerpo de mueble y presentando bastidores de cajón, estando previstos, en cada caso, en ambos lados del cajón una rueda dentada que engrana, en cada caso, en una cremallera en el lado de cuerpo y montan en cuerpos de soporte las dos ruedas dentadas, unidas fijas en términos de giro.

El documento EP 1 875 026 B1 del 13 de octubre de 2010 muestra un mueble con forma de armario con paredes laterales en las cuales está dispuesto, en cada caso, un dispositivo de ajuste con al menos un brazo de ajuste montado pivotante para el movimiento de una tapa, estando los dispositivos de ajuste conectados mediante una barra de sincronización para el movimiento sincronizado de los mismos.

El documento WO 2010/129971 A1 del 18 de noviembre de 2010 muestra una disposición para el enclavamiento y expulsión de una pieza de mueble móvil con dos dispositivos de expulsión desenclavables dispuestos en ambos lados de una pieza de mueble o en la pieza de mueble móvil, estando los dispositivos de expulsión desacoplables acoplados movibles por medio de una barra de sincronización giratoria.

El objetivo de la invención es indicar un dispositivo de sincronización para una pieza de mueble montado móvil perfeccionado respecto del estado actual de la técnica.

Dicho objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Mediante el uso de un dispositivo seguro contra sobrecarga que, al superar un par de retención predeterminado entre ambos árboles parciales del dispositivo de sincronización, liberará un movimiento giratorio relativo entre ambos árboles parciales es posible prevenir un daño de la pieza de mueble montada móvil.

Otras realizaciones ventajosas de la invención se han definido en las reivindicaciones dependientes.

Ha resultado como particularmente preferente cuando el dispositivo de seguro contra sobrecarga presenta al menos una pieza de encastre radial o axialmente cargada por resorte que engancha en al menos uno de los árboles parciales -preferentemente en ambos árboles parciales -y encastra en al menos uno de los árboles parciales, preferentemente en ambos árboles parciales. Gracias al uso de una pieza de encastre cargada por resorte se puede conseguir de manera sencilla una conexión entre el dispositivo de seguro contra sobrecarga y los árboles parciales.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferente puede estar previsto que ambos árboles parciales se encuentren enchufados uno en el otro y la parte de encastre cargada por resorte del dispositivo de seguro contra sobrecarga esté configurado de manera radial respecto de ambos árboles parciales, atravesando la parte de encastre cargada por resorte un árbol parcial y encastrando en el otro árbol parcial. Mediante dos árboles parciales enchufados uno en otro, la parte de encastre cargada por resorte puede unir ambos árboles parciales.

Además, preferentemente puede está previsto que el dispositivo de seguro contra sobrecarga esté configurado como acoplamiento axial elástico y al menos presenta un pico de encastre orientado radialmente hacia dentro que encastra en al menos uno de los dos árboles parciales, preferentemente en ambos árboles parciales. Un dispositivo

de seguro contra sobrecarga configurado como acoplamiento axial elástico puede abrazar ambos árboles parciales y encastrar estáticamente en los árboles parciales mediante el pico de encastre orientado radialmente hacia dentro.

Ha quedado como particularmente ventajoso que el dispositivo de seguro contra sobrecarga esté configurado de una pieza y/o que el dispositivo de seguro contra sobrecarga esté configurado de plástico y/o que el dispositivo de seguro contra sobrecarga pueda ser montado y/o desmontado sin herramientas. Ello puede contribuir a conseguir tiempos de montaje cortos.

También se solicita protección para un acoplamiento de un dispositivo de seguro contra sobrecarga, en particular para un dispositivo de sincronización según al menos una de las formas de realización descritas, con un árbol transmisor de par, estando el dispositivo de seguro contra sobrecarga dispuesto entre dos árboles parciales del árbol.

En este caso ha resultado como particularmente ventajoso el hecho de que la pieza de encastre del acoplamiento axial elástico esté configurado como pico de encastre y el contraencastre esté configurado como una escotadura, preferentemente un agujero ciego.

Según un ejemplo de realización preferente, puede estar previsto que la pieza de encastre desencastrada del acoplamiento axial elástico encastre de nuevo automáticamente en el contraencastre del otro árbol parcial. Por lo tanto, no es necesaria ninguna intervención externa -tal como un operador -para restablecer la conexión por medio del acoplamiento.

También se solicita protección para una pieza de mueble montada móvil con un dispositivo de sincronización y/o un acoplamiento según al menos una de las formas de realización descritas.

También se solicita protección para una pieza de mueble montada móvil con un dispositivo de sincronización y/o un acoplamiento según al menos una de las formas de realización descritas.

A continuación, mediante la descripción de las figuras con referencia a los ejemplos de realización ilustrados en los dibujos se explican en detalle otras particularidades y ventajas de la presente invención.

Muestran:

La figura 1a, una vista trasera en perspectiva de un mueble con un cajón, la figura 1b, una vista en sección en perspectiva de un mueble con una tapa, la figura 1c, una vista trasera en perspectiva de un mueble con cajones con un dispositivo de expulsión, la figura 2, una vista desde abajo de un mueble con un cajón con un dispositivo de sincronización para las guías de extracción de cajones, la figura 3, una vista trasera en perspectiva de una guía de extracción de cajones y dispositivo de sincronización dispuesto en la misma, la figura 4, un despiece en perspectiva del dispositivo de sincronización con dispositivo de seguro contra sobrecarga o acoplamiento, la figura 5a, una sección a través de dos árboles parciales con dispositivo de seguro contra sobrecarga o acoplamiento, la figura 5b, una sección a través de dos árboles parciales con dispositivo de seguro contra sobrecarga activado, la figura 6a, una sección axial en perspectiva a través de dos árboles parciales con dispositivo de seguro contra sobrecarga, la figura 6b, una sección a través de dos árboles parciales con dispositivo de seguro contra sobrecarga activado, la figura 7a, una vista en perspectiva de dos árboles parciales con dispositivo de seguro contra sobrecarga o acoplamiento, la figura 7b, una vista en perspectiva de dos árboles parciales con dispositivo de seguro contra sobrecarga activado, las figuras 8a a 11b, vistas esquemáticas de diferentes dispositivos de seguro contra sobrecarga o acoplamientos en dos árboles parciales y sus secciones correspondientes, la figura 12, una representación esquemática de un motor y dos árboles parciales con acoplamiento interpuesto, la figura 13, un despiece en perspectiva de un dispositivo de seguro contra sobrecarga con un acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sincronización (100) para la pieza de mueble (200) montada móvil, sincronizando el dispositivo de sincronización (100) por medio de una barra de sincronización (101) un movimiento entre al menos dos dispositivos de ajuste (102, 103) , caracterizado por que la barra de sincronización (101) presenta al menos dos árboles parciales (10, 20) , entre los cuales se encuentra dispuesto un dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) que al superar un par de sujeción especificado libera entre los dos árboles parciales (10, 20) un movimiento giratorio relativo entre ambos árboles parciales (10, 20) .

2. Dispositivo de sincronización según la reivindicación 1, caracterizado por que los dispositivos de ajuste (102, 103) están configurados como guías de extracción de cajones (110, 111) de un cajón (201) o como accionamientos de ajuste (120) de una tapa de mueble (202) o como dispositivo de expulsión (130) enclavable y desenclavable para la pieza de mueble (200) montada móvil.

3. Dispositivo de sincronización según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el dispositivo de sincronización (100) acciona, en cada caso, a izquierda y derecha al menos una rueda dentada (104) .

4. Dispositivo de sincronización según la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo de sincronización

(100) presenta a izquierda y derecha cremalleras (106) en las que enganchan las ruedas dentadas (104) .

5. Dispositivo de sincronización según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) está configurado axial o radialmente entre ambos árboles parciales (10, 20) .

6. Dispositivo de sincronización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) presenta radial o axialmente al menos una pieza de encastre (2) cargada por resorte que engrana en al menos uno de ambos árboles parciales (10, 20) -preferentemente en ambos árboles parciales (10, 20) -y encastra en al menos uno de ambos árboles parciales (10, 20) -preferentemente en ambos árboles parciales (10, 20) .

7. Dispositivo de sincronización según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se ha previsto un acoplamiento axial (30) en acero para resortes que abraza el dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) .

8. Acoplamiento (50) para un dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) , en particular para un dispositivo de sincronización (100) según una de las reivindicaciones 1 a 7, con un árbol (51) transmisor de par, estando el dispositivo de seguro contra sobrecarga (1) dispuesto entre dos árboles parciales (10, 20) del árbol (51) , caracterizado por que en un árbol parcial (10, 20) está montado un acoplamiento elástico (3) que soporta una pieza de encastre (2) que encastra en un contraencastre (21) del otro árbol parcial (10, 20) y se desencastra automáticamente al superar un par de sujeción especificado y libera un movimiento giratorio relativo entre ambos árboles parciales (10, 20) .

9. Acoplamiento (50) según la reivindicación 8, caracterizado por que ambos árboles parciales (10, 20) están enchufados uno en otro y la pieza de encastre (2) del acoplamiento axial (3) atraviesa un abertura (11) de un eje parcial (10) y encastra en el contraencastre (21) del otro árbol parcial (20) .

10. Acoplamiento según las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que la pieza de encastre (2) del acoplamiento axial (3) desencastrada encastra nuevamente de forma automática en el contraencastre (21) del otro árbol parcial (20) .

11. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que la pieza de encastre (2) desencastrada del acoplamiento axial (3) elástico permanece durante su estado desencastrado en la abertura (11) del árbol parcial (10) y encastra automáticamente en el contraencastre (21) del otro árbol parcial (20) .

12. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que el acoplamiento (50) está configurado de una pieza y/o por que el acoplamiento (50) está conformado de plástico y/o por que el acoplamiento

(50) puede ser montado sin herramientas y/o desmontado sin herramientas

13. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que está previsto un acoplamiento axial (30) que abraza el acoplamiento (50) .

14. Pieza de mueble (200) montada móvil con un dispositivo de sincronización (100) según una de las reivindicaciones 1 a 7 y/o un acoplamiento (50) según una de las reivindicaciones 8 a 13.

15. Mueble (210) con una pieza de mueble (200) montada móvil según la reivindicación 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .