Dispositivo de seguridad para uso en un sistema de elevador.

Un dispositivo de seguridad (50) para uso en un sistema de elevador (20) que comprende por lo menos una cabina (24) de elevador,

que comprende:

un miembro disparador (56) que se adapta para acoplarse a un freno de seguridad (42) asociado con la por lo menos una cabina (24) de elevador a medida que la cabina (24) de elevador se acerca una posición vertical seleccionada cuando el miembro disparador (56) está en una posición de parada;

un dispositivo de accionamiento (58) que controla selectivamente una posición del miembro disparador (56); y

una base (52) adaptada para ser soportada en una ubicación fija en un hueco de elevador;

en donde el miembro disparador (56) es soportado para el movimiento relativo a la base (52) en una primera dirección para el movimiento entrando o saliendo de la posición de parada;

caracterizado por que el miembro disparador (56) es soportado para el movimiento en una segunda dirección diferente relativa a la base (52) que permite al miembro disparador (56) moverse con la cabina (24) de elevador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/040690.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: TEN FARM SPRINGS ROAD FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CABALLERO, JOSE, MONZON,ANDRES, DEL RIO,FERNANDO, MORALES,FRANCISCO MANUEL CERVERA, DE MIGUEL,ANTONIO, LORENZO,ELVIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

PDF original: ES-2537756_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para uso en un sistema de elevador.

Campo de la invención Esta invención está relacionada generalmente con sistemas de elevador. Más particularmente, esta invención está relacionada con un dispositivo de seguridad para uso en un sistema de elevador.

Descripción de la técnica relacionada Los sistemas de elevador contemporáneos incluyen una cabina de elevador que se mueve dentro de un hueco de ascensor entre diferentes niveles en un edificio, por ejemplo. Se tienen en cuenta diversas consideraciones de seguridad y para tales consideraciones se proporcionan diversos dispositivos.

Por ejemplo, algunos sistemas de elevador permiten a la cabina de elevador moverse dentro del hueco de ascensor de tal manera que se limita el espacio libre por arriba cuando la cabina está en su posición más alta. Esta característica de poco espacio por arriba de tales sistemas presenta un reto durante los procedimientos de mantenimiento, por ejemplo. En algunos casos, un mecánico o técnico deben entrar al hueco de ascensor y estar encima de la cabina para dar servicio al equipo del elevador, por ejemplo. Durante tal procedimiento de mantenimiento es importante asegurar un espacio libre adecuado entre la cabina de elevador y los extremos del hueco de ascensor.

Los sistemas conocidos incluyen la colocación del controlador del elevador en un modo de servicio, que incluye típicamente un recorrido limitado de movimiento para la cabina de elevador. Como medida redundante se han propuesto unos interruptores eléctricos de seguridad para un caso en el que un sistema de control no funcione correctamente durante un procedimiento de mantenimiento.

También se sabe incluir un mecanismo físico de bloqueo, tal como unos pernos deslizantes o unas columnas movibles colocadas encima de una cabina o en un pozo de elevador que pueden moverse manualmente a una posición para bloquear la cabina para que no se mueva demasiado cerca de un extremo del hueco de ascensor.

Las disposiciones anteriores tienen el inconveniente de requerir mano de obra adicional para que el mecánico o técnico de servicio mueva manualmente tales dispositivos a una posición para bloquear el movimiento de la cabina de elevador. Sería beneficioso automatizar tales procedimientos. Adicionalmente, tales disposiciones introducen materiales y gastos adicionales en el sistema de elevador.

Existe la necesidad de una manera económica y más automatizada para asegurar un espacio libre adecuado entre una cabina de elevador y los extremos de un hueco de ascensor.

La patente europea EP 1 422 182 A1 describe un mecanismo para activar el paracaídas en un elevador con uno pozo reducido, cuando la distancia entre el fondo de la cabina de elevador y el fondo del pozo disminuye por debajo de un valor mínimo de seguridad, en donde la operación de soltar y/o retraer dicho mecanismo se hace mediante una operación manual a distancia, realizable desde fuera del hueco de elevador. Un dispositivo de accionamiento del dispositivo, asegurado fijamente a una guía mediante un pasador de rotación, está en una posición liberada, siempre que un resorte, guiado por un pasador, no esté comprimido. Una aguja del dispositivo de seguridad de paracaídas, montada bajo la arcada de elevador, permanece en la posición neutra, hasta que el elevador, en el movimiento de inspección, no llega a la distancia de seguridad, cuando el dispositivo de accionamiento interactúa con la varilla provocando, mediante la palanca, el movimiento ascendente de la varilla de la aguja, que bloquea inmediatamente el elevador que actúa sobre la guía.

Sin embargo existe cierto riesgo de que la interacción del dispositivo de accionamiento con la varilla pueda causar daños en el dispositivo de accionamiento y/o en la varilla. De este modo, existe la necesidad de un dispositivo mejorado de seguridad que no incluya este riesgo.

Esta invención aborda esa necesidad.

Compendio de la invención Un ejemplo de dispositivo de seguridad para uso en un sistema de elevador incluye un miembro disparador que se adapta para acoplar un freno de seguridad asociado con una cabina de elevador. Un dispositivo de accionamiento mueve selectivamente el miembro disparador a una posición de parada en la que el miembro disparador puede acoplar un freno de seguridad. El dispositivo de seguridad comprende además una base, que se adapta para ser soportada en una ubicación fija en un hueco de elevador y el miembro disparador es soportado para el movimiento relativo a la base en una primera dirección para el movimiento entrando o saliendo de la posición de parada y para el movimiento en una segunda dirección diferente relativa a la base que permite al miembro disparador moverse con la cabina de elevador.

En un ejemplo, el dispositivo de accionamiento es activado eléctricamente para mover selectivamente el miembro disparador a la posición de parada. En un ejemplo, el dispositivo de accionamiento mueve al miembro disparador a la posición de parada cuando el sistema de elevador se coloca en un modo de inspección o de mantenimiento. En otro ejemplo, el dispositivo de accionamiento mueve el miembro disparador a la posición de parada en respuesta a un acceso de hueco de ascensor que está abierto.

Un ejemplo de sistema de elevador incluye una cabina de elevador que es movible verticalmente a lo largo de por lo menos un riel de guía. En la cabina de elevador se soporta por lo menos un freno de seguridad. El freno de seguridad se adapta para acoplar el riel de guía para impedir el movimiento vertical de la cabina de elevador. Un miembro disparador es soportado a una altura seleccionada relativa al riel de guía. El miembro disparador se mueve selectivamente a una posición de parada en la que el miembro disparador dispara el freno de seguridad para acoplar el riel de guía en respuesta a la cabina de elevador que se mueve a una posición cerca de la altura seleccionada. El sistema de elevador comprende además una base que se fija a la altura seleccionada, y el miembro disparador es movible en una primera dirección relativa a la base entre la posición de parada y una posición de retracción y en una segunda dirección diferente relativa a la base que permite al miembro disparador moverse con la cabina de elevador.

Las diversas características y ventajas de esta invención se harán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada. Los dibujos que acompañan a la descripción detallada pueden describirse brevemente de la siguiente manera.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra esquemáticamente unas partes seleccionadas de un sistema de elevador que incluye un dispositivo de seguridad diseñado según una realización de esta invención.

La Figura 2 ilustra esquemáticamente un ejemplo de dispositivo de seguridad en una primera situación.

La Figura 3 muestra la realización de la Figura 2 en otra situación de funcionamiento.

La Figura 4 muestra la realización de la Figura 2 interactuando con un ejemplo de freno de seguridad.

La Figura 5 es otra vista de la situación de funcionamiento mostrada en la Figura 4.

La Figura 6 muestra otra situación de funcionamiento de la realización de la Figura 2.

Descripción detallada de la realización preferida La Figura 1 muestra un sistema de elevador 20 que incluye una cabina 24 de elevador que se mueve a lo largo de unos rieles de guía 26 de una manera conocida. En un ejemplo, un sistema de elevador, sin sala de máquinas, permite a la cabina 24 moverse esencialmente a lo largo de toda la longitud de un hueco de ascensor entre un extremo inferior 28 (es decir, un pozo) y un extremo superior 29 de un hueco de ascensor. Un dispositivo regulador 30 controla el movimiento de la cabina 24 de elevador al impedir que la cabina se mueva más allá de una velocidad máxima seleccionada. El ejemplo de dispositivo regulador 30 incluye una cuerda 32 de regulador que se desplaza con la cabina 24 a medida que la cabina se mueve a lo largo de los rieles de guía 26. Una roldana 34 de regulador y una roldana de tensión 36 están en unos extremos opuestos de un circuito que sigue la cuerda 32 de regulador.

El dispositivo regulador 30 ilustrado funciona de una manera conocida. En caso de que la cabina 24 se mueva demasiada rápido, el dispositivo regulador 30 ejerce una fuerza de frenado en la roldana 34 de regulador. Eso hace que la cuerda 32 de regulador tire del mecanismo articulado mecánico 40 para activar los frenos de seguridad 42, que en este ejemplo aplican una fuerza de frenado contra los rieles de guía 26 para impedir un movimiento adicional de la cabina 24 de elevador. Para esta finalidad se conocen diversos frenos de seguridad 42.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de seguridad (50) para uso en un sistema de elevador (20) que comprende por lo menos una cabina (24) de elevador, que comprende:

un miembro disparador (56) que se adapta para acoplarse a un freno de seguridad (42) asociado con la por lo menos una cabina (24) de elevador a medida que la cabina (24) de elevador se acerca una posición vertical seleccionada cuando el miembro disparador (56) está en una posición de parada;

un dispositivo de accionamiento (58) que controla selectivamente una posición del miembro disparador (56) ; y una base (52) adaptada para ser soportada en una ubicación fija en un hueco de elevador;

en donde el miembro disparador (56) es soportado para el movimiento relativo a la base (52) en una primera dirección para el movimiento entrando o saliendo de la posición de parada;

caracterizado por que el miembro disparador (56) es soportado para el movimiento en una segunda dirección diferente relativa a la base (52) que permite al miembro disparador (56) moverse con la cabina (24) de elevador.

2. El dispositivo (50) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de accionamiento (58) se activa eléctricamente para mover selectivamente el miembro disparador (56) a una posición deseada.

3. El dispositivo (50) de la reivindicación 1, que incluye un miembro de predisposición (64) que predispone el miembro disparador (56) en una posición de retracción o en la posición de parada y en donde el dispositivo de accionamiento

(58) actúa selectivamente contra la predisposición del miembro de predisposición (64) .

4. El dispositivo (50) de la reivindicación 3, en donde el miembro de predisposición (64) comprende un resorte.

5. El dispositivo (50) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de accionamiento (58) comprende un solenoide (60, 62) .

6. El dispositivo (50) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de accionamiento (58) funciona de tal manera que el miembro disparador (56) se mueve a la posición de parada cuando el sistema de elevador (20) está en un modo de inspección o un acceso de hueco de ascensor está abierto.

7. El dispositivo (50) de la reivindicación 1, que incluye un miembro de control (84) que controla el movimiento del miembro disparador (56) en la segunda dirección.

8. El dispositivo (50) de la reivindicación 7, en donde el miembro de control (84) comprende un resorte.

9. El dispositivo (50) de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de accionamiento (58) se mueve con el miembro disparador (56) en la segunda dirección.

10. Un sistema de elevador (20) que comprende:

una cabina (24) de elevador que es movible verticalmente;

por lo menos un freno de seguridad (42) soportado en la cabina (24) de elevador para impedir selectivamente el movimiento vertical de la cabina (24) de elevador;

un miembro disparador (56) que es soportado a una altura seleccionada y es movible selectivamente a una posición de parada en la que el miembro disparador (56) dispara el freno de seguridad (42) para impedir el movimiento vertical de la cabina (24) de elevador en respuesta a la cabina (24) de elevador que se mueve a una posición cerca de la altura seleccionada; y una base (52) que se fija a la altura seleccionada, en donde el miembro disparador (56) es movible en una primera dirección relativa a la base (52) entre la posición de parada y una posición de retracción; caracterizada por que el miembro disparador (56) es movible; en una segunda dirección diferente relativa a la base (52) que permite al miembro disparador (56) moverse con la cabina (24) de elevador.

11. El sistema de la reivindicación 10, en donde la altura seleccionada corresponde a un espacio libre deseado entre la cabina (24) de elevador y otra superficie.

12. El sistema de la reivindicación 10, en donde el freno de seguridad (42) incluye un mecanismo articulado (70) que es movible para activar el freno de seguridad (42) y en donde el miembro disparador (56) contacta físicamente con una parte del mecanismo articulado (70) cuando la cabina (24) de elevador se mueve a la posición cerca de la altura

seleccionada.

13. El sistema de la reivindicación 12, en donde la parte del mecanismo articulado (70) comprende una parte de contacto (72) que se extiende generalmente alejándose de la cabina (24) de elevador y en donde el miembro disparador (56) se coloca para encontrarse con la parte de contacto (72) cuando el miembro disparador (56) está en la posición de parada.

14. El sistema de la reivindicación 10, que incluye un dispositivo de accionamiento (58) que controla selectivamente el movimiento del miembro disparador (56) a la posición de parada. 10

15. El sistema de la reivindicación 14, en donde el dispositivo de accionamiento (58) funciona en respuesta al sistema de elevador (20) cuando está en un modo de inspección o a que un acceso de hueco de ascensor está abierto.

16. El sistema de la reivindicación 14, que incluye un miembro de predisposición (64) que predispone el miembro

disparador (56) en una posición de parada o en una posición de retracción en la que el miembro disparador (56) no acopla el freno de seguridad (42) y en donde el dispositivo de accionamiento (58) actúa contra la predisposición del miembro de predisposición (64) .

17. El sistema de la reivindicación 14, en donde el dispositivo de accionamiento (58) se activa eléctricamente. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Operación de rescate automático y manual de ascensor, del 15 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Ascensor que comprende - un motor de ascensor - un accionamiento de motor para el motor de ascensor que tiene un convertidor de frecuencia que […]

Sistema de ascensor, del 1 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Método para controlar una función de frenado de un freno de un ascensor por medio de un circuito de control de freno que comprende un primer […]

Instalación de transporte de tambor con equipo de supervisión de cable, del 11 de Marzo de 2020, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Instalación de transporte de tambor de un solo cable con un tambor de cable accionado por un accionamiento de cabrestante que comprende un equipo de supervisión […]

Aparato de rescate y ascensor, del 4 de Marzo de 2020, de KONE CORPORATION: Un aparato de rescate para un ascensor, comprendiendo el aparato de rescate: una unidad de control de freno que tiene terminales de entrada (2A, 2B) para conexión […]

Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas, método de prueba e instalación de transporte de personas, del 5 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas con al menos un sensor , una unidad de control , un bus , […]

Procedimiento para determinar la velocidad de un motor eléctrico, una unidad de control de ascensor que usa el procedimiento del mismo y producto de programa de ordenador, del 16 de Octubre de 2019, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para determinar la velocidad de un motor eléctrico de un ascensor que comprende una pluralidad de fases (30A, 30B, 30C) para suministrar corriente […]

Operación avanzada de rescate suave, del 21 de Agosto de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un procedimiento de funcionamiento de un sistema de ascensores , el procedimiento que comprende: detectar, utilizando un controlador […]

Organización de una operación de evacuación de ocupantes usando elementos fijos de entrada de destino, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para organizar una operación de evacuación usando un ascensor , el método comprende: exponer que una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .